jueves, 20 de julio de 2023

LOS TRES ETCÉTERAS DE DON SIMÓN.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Con el número 201 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos partes, la segunda dividida en dos actos, estrenada el 7 de marzo de 1958 en el Teatro Club Recoletos, bajo la dirección de Manuel Benítez.

En un pueblo de Andalucía y durante el reinado de José I Bonaparte, esperan la llegada del gobernador de Jaén que está recorriendo la provincia para darse a conocer y conocer él mismo los lugares. Es un afrancesado liberal español que se horroriza de las conductas de sus compatriotas. La obra de hecho sirve para exponer al público las costumbres más cerriles de las gentes de esa época, la fidelidad enfermiza al rey felón que hoy día nos sorprende cómo pudo llegar a hacerse tan querido. La ignorancia y la prepotencia, el enfrentamiento radical entre oponentes hace que el alcalde no se pueda reunir con su Consejo municipal para ver cómo recibir al gobernador y confundirá los tres etcéteras de la carta de aviso de llegada con una actitud que va más allá de lo oficial. La confusión dará mucho juego. Levanta algunas sonrisas y consigue un cierto grado de complicidad con el gobernador.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 19 de julio de 2023

LA HISTORIA DE LOS TARANTOS.


Alfredo Mañas Navascués (Ainzón, Zaragoza, 1924 - Madrid, 18/01/2001) fue un escritor y guionista español. Autodidacta, ejerció diferentes oficios hasta trasladarse a Barcelona donde frecuentaría ambientes literarios. Se consagración tras el estreno en París en 1954 de su obra "La feria de Cuernicabra" donde describía la sociedad española de posguerra. Durante la década de los sesenta sigue una larga labor teatral a la que seguiría en los setenta y ochenta por ámbitos cinematográficos. Premio Nacional de Teatro en 1973; su película "Tarantos", inspirada en la obra de teatro homónima fue candidata al Oscar en 1963. En 1981 trabajó en la adaptación "Bodas de Sangre" inspirada en García Lorca para ballet, que Saura llevaría al cine. Se casó con la actriz Paloma Amyach Paredes, conocida como Paloma Lorena, y fueron padres de cuatro hijos, entre ellos el director y actor Achero Mañas, y Federico Mañas, guionista. En Madrid, residió en Carabanchel y en el barrio de La Estrella.

La obra de Teatro "La Historia de los Tarantos" es una interpretación del tradicional "Romeo y Julieta" shakespiriano o de las "Bodas de Sangre" lorquiano, adaptado a unos sucesos reales ocurridos en la Barcelona chabolista del desaparecido barrio de Somorrostro durante el franquismo. Dos colectivos, gitanos y pescadores, dos familias, Tarantos y Zorongos, honor y amor llevado al extremo. La obra se transformó en una película en 1962 que se propondría para el Óscar en 1963, rodada en escenarios naturales a veces como un documental que dejaba testimonio de las condiciones de vida y costumbres. El taranto y el zondongo, por otro lado, son dos formas musicales flamencas. En la película figuraron como primeras figuras:  Carmen Amaya, Daniel Martín, Antonio Gades, Sara Lezana y Antonio Prieto. Obtuvo el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y Daniel Martín el Premio Antonio Barbero al mejor actor novel. En 1989 Vicente Escrivá compone otra versión titulada "Montoyas y Tarantos" en la que parecen en las primeras figuras:  Cristina Hoyos, Sancho Gracia y José Sancho, con algunos cameos de Daniel Martín y Antonio Prieto.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 18 de julio de 2023

GUILLERMO HOTEL.


Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.

Uno de los grandes genios en el uso confuso del lenguaje, de componer situaciones disparatadas y que usa las sátira con gran maestría arrancando la sonrisa a los espectadores. En este caso se vale de una confusión que sucede en un hotel cuando a la joven Elena le dan una habitación, la misma que a un joven llamado Alberto que se acuesta a dormir nada más llegar. Ella tiene novio y va a casarse, la familia de ambos se van a conocer ese día, pero la presencia de Alberto introduce un elemento de confusión. Al miso tiempo, el ridículo llega al absurdo disparatado cuando entra en escena un ladrón imprevisto de nombre Mercedes, que también está en la misma habitación. Los personajes de los padres también tendrán su dosis de excepcionalidad que levantará las risas del auditorio. Una obra totalmente creada para el divertimento, donde se usarán situaciones reales y el amor como pretexto, para acabar en un buen fin.

Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 8 de mayo de 1945.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 17 de julio de 2023

LA CASA.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

La casa representa la familia, la continuidad, seguridad, calor. La casa es el lugar común que nos vio nacer y crecer, a la que volvemos. Cuando fallece el marido, su viuda queda un tanto inestable, el hijo se despista detrás de una mujer que lo seduce y arrastra, la hija quiere entrar en un convento, así que la mujer se queda aún más sola y decide aceptar la oferta de un amigo que ha hecho todo lo que ha podido por ella y sus hijos, los cuales no le aceptan como padrastro, mientras que la viuda sí lo acepta como esposo. El hijo abandona esa mala vida y se siente heredero de su padre, asume su destino y sin estar ilusionado, acepta el cambio de estado de su madre. Sin embargo la monja, hace todo lo que puede por demostrarle que sobra, que no lo acepta y que no lo va a permitir, hasta que el pobre hombre decide desistir y donde iba a celebrarse su pedida de mano oficial, lo que ocurre es una despedida. 

Esta obra se estrenó en el Teatro Lara el 28 de septiembre de 1946.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 16 de julio de 2023

DE LO PINTADO A LO VIVO.


Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc.

En el centenario de la obra de Zorrilla se estrenó esta otra seudo versión que usa de las memorias del autor para completar su composición. El momento histórico es el estreno de dicha obra en una noche posterior al mismo, con personajes como el propio autor, los actores (principales) históricos, lo que hoy sería el productor y otros de famoso nombre como el duque de Rivas. Y nos muestra lo que podría haber sido el tema para la ocasión. Así Latorre, actor que interpreta a don Juan, se siente imbuido del papel y asume tan profundamente su cometido que se siente vivir el instante y hasta cuando surge el aplauso del público se siente volver del otro mundo. A tal llega su envolvimiento que se siente un "donjuan" y a pesar de habitual rectitud y seriedad, acomete a una joven muchacha, actriz de relleno, a la cual supera largamente en edad. Es el propio José Zorrilla el que como amigo más que como autor, le recrimina que engañe así a su esposa y sus hijos, hasta que Latorre acepta su error y se conmueve a salir del entuerto en el que se ha metido. Conoceremos así lo que podría haber sido el ambiente de la época y lo que daban de sí estas obras cuya representación, era un acontecimiento.


@ 2023, by Santiago Navas Fernandez.

sábado, 15 de julio de 2023

LA MURALLA.



Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El autor conoce bien la alta sociedad y los círculos políticos y de poder por razón de su familia, vivió lo peor de los enfrentamientos entre los habitantes de un país llamado España, la irracionalidad del asesinato por venganza, de la falsedad y miserias humanas. En esta obra nos presenta un caso de conciencia, una persona que aprovechándose de la supremacía que le otorgaba ser miembro del ejército vencedor, se hace rico a costa del apropiamiento de una finca rústica muy productiva, tal y como tantas veces ha ocurrido y se repitió cuando los vencedores expoliaron a los vencidos a partir de 1939, pues bien, a esta persona le puede sus creencias religiosas, se llega a declarar el primer católico entre los católicos y decide devolver lo robado. Su entorno levanta una muralla alrededor suyo porque ese acto es una insensatez para todos, provocará una revisión en cadena que afectará a muchos ricos, su familia sufrirá el oprobio de sus antiguos amigos... Nunca llegará a poder confesar su culpa ante el hijo de la persona a la que le robó la finca de "El Tomillar".

La obra fue estrenada el 6 de octubre de 1954 en el Teatro Lara de Madrid. Y en diciembre en Barcelona bajo la dirección de José Tamayo. Cuatro años después sería llevada al cine por Luis Lucía. Figura en fragmentos en el número 200 de la colección Alfil de Teatro.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 14 de julio de 2023

TEATRO ESPAÑOL DE HOY 1939 - 1966


Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012)​ fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.

La idea de esta colección de Teatro Alfil, es como se dicen su prólogo, el divulgar el teatro que se estrena en la época en España y poner al alcance de todo el mundo las obras fuera del escenario. Con el número 200 se cumplen 5 años de expansión y se celebra dando cabida a una selección efectuada por el profesor Díaz-Plaja, la cual él mismo nos cuenta que surgió en un curso titulado "Teatro Español" que él mismo dirigió en la Universidad de Heidelberg en 1955-56 como base para la primera edición; en la segunda incorpora su agradecimiento a los alumnos de las Universidades americanas de Texas, Arizona y Stanford por seguir la estela del teatro español durante años con interés y entusiasmo.

En este volumen consta de dos ediciones distintas. La primera recoge obras entre 1939 y 1958 de las cuales extrae algunos textos, pero aquí no se contiene la obra completa. Según explica el autor de la selección, ésta se hace sobre autores y obras de renombrado éxito a partir de 1939, por eso exculpa la presencia de autores anteriores a dicho año, citando expresamente a Benavente; además pide tener en cuenta lo limitado de espacio de una Antología, por lo que gustos aparte, el denominador común es la presencia exitosa sobre los escenarios. Esto son los títulos (entre paréntesis enlace al comentario de la obra en este blog):

  • Historia de una escalera / Antonio Buero Vallejo (pincha aquí).
  • La muralla / Joaquín Calvo Sotelo (pincha aquí).
  • Fuera es de noche / Luis Escobar (pincha aquí).
  • Eloísa está debajo de un almendro / Enrique Jardiel Poncela (pincha aquí). 
  • Celos del aire / José López Rubio (pincha aquí).
  • De lo pintado a lo vivo / Juan Ignacio Luca de Tena (pincha aquí).
  • Nosotros, ellas... y el duende / Carlos Llopis (pincha aquí).
  • A media luz los tres / Miguel Mihura (pincha aquí). 
  • El baile / Edgar Neville (pincha aquí). 
  • El cielo dentro de casa / Alfonso Paso (pincha aquí). 
  • La casa / José María Pemán (pincha aquí).
  • La muñeca muerta / Horacio Ruiz de la Fuente (pincha aquí).
  • Juego de niños / Víctor Ruíz Iriarte (pincha aquí).
  • Escuadra hacia la muerte / Alfonso Sastre (pincha aquí). 
  • Guillermo Hotel / Antonio Lara "Tono" (pincha aquí).

En la segunda edición modifica algunos títulos y autores por otros, y amplia la selección hasta 1966. Explica así mismo el autor que dichos cambios no se deben al desmerecimiento del autor y su obra sino a los criterios limitados por el espacio que tiene la Antología, por eso hay autores que salen pues no han vuelto a estrenar y otros que entran que han surgido con éxitos y obras en cartel. Hace un recuerdo especial a García Lorca, Jardiel y Casona. Así queda la nueva relación con dos obras más que la anterior (entre paréntesis enlace al comentario de la obra en este blog):

  • Pecados conyugales / Juan J. Alonso Millán (número 514). 
  • Historia de una escalera / Antonio Buero Vallejo (pincha aquí). 
  • La muralla / Joaquín Calvo Sotelo (pincha aquí). 
  • La barca sin pescador / Alejandro Casona (número 401). 
  • Eloísa está debajo de un almendro / Enrique Jardiel Poncela (pincha aquí)
  • Celos del aire / José López Rubio (pincha aquí)
  • De lo pintado a lo vivo / Juan Ignacio Luca de Tena (pincha aquí). 
  • La historia de los Tarantos / Alfredo Mañas (pincha aquí).
  • A media luz los tres / Miguel Mihura (pincha aquí).
  • El baile / Edgar Neville (pincha aquí). 
  • La camisa / Lauro Olmo (número 540). 
  • El cielo dentro de casa / Alfonso Paso (pincha aquí). 
  • La casa / José María Pemán (pincha aquí).
  • Juego de niños / Víctor Ruíz Iriarte (pincha aquí). 
  • Espejo para dos mujeres / Jaime Salom (número 511). 
  • Escuadra hacia la muerte / Alfonso Sastre (pincha aquí). 
  • Guillermo Hotel / Antonio Lara "Tono" (pincha aquí).


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 13 de julio de 2023

LA HERENCIA.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 199 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en tres actos, el último dividido en dos cuadros, estrenada el 27 de diciembre de 1957 en el Teatro Alcázar de Madrid.

Luis, miembro de la Armada española, prepara la boda con su novia, una chica americana hija de españoles, hasta que descubre que el padre de ella ordenó la ejecución de su padre idolatrado y recordado por toda la familia al inicio de la Guerra civil española. El padre de Luis también era miembro de la Armada y fue ejecutado por apoyar el Golpe militar del 36. Pese a las reticencias de la madre de él, el matrimonio acaba celebrándose como un triunfo del amor por encima de la condiciones adversas. Plantea Calvo Sotelo, el problema de la reconciliación nacional tras el error de la guerra civil española, una vergüenza que inundó de sangre hermana el territorio nacional y de lo que el propio autor reclama ya una reconciliación nacional, quizá demasiado temprana en 1957, a tenor de que hoy día aún no es posible del todo por el empeño en negar dicho error histórico. Escrita sin rencor e intentado plantear una reflexión seria sobre el asunto.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.


miércoles, 12 de julio de 2023

SECRETOS DE ALCOBA.


Leandro Navarro Benet (Madrid, 1900 - íd., 1964), fue  un dramaturgo de los más prolíficos entre los años 20 a 50, escritor de comedias, revistas, zarzuelas, farsas y melodramas. Algunas de sus más de cien obras las realizó en colaboración con el gallego Adolfo Torrado, así como con Sepúlveda, Pérez Moris o Miguel de la Cuesta. Se relacionó también con Mihura, Serrano Anguita, Suárez de Deza, etc. y muy amigo de Celia Gámez. Fue secretario de la Sociedad General de Autores y obtuvo varios premios de la Real Academia y la encomienda de Isabel la Católica. Tres de sus títulos al menos, fueron llevados al cine.

El número 198 de la colección Alfil de Teatro nos presenta esta comedia dividida en tres actos y ocho cuadros que el autor denomina como un "paseo por la vida íntima de un matrimonio desde su noviazgo en 1915 hasta nuestros días". El librito está dedicado a sus hijos. Fue estrenada en el teatro Goya de Madrid el 5 de febrero de 1958.

Un reflejo de las costumbres y el estado de la sociedad a lo largo de los años desde la perspectiva de dos parejas paralelas, aunque en realidad son Conchita y Antonio los protagonistas. Ella procede de una familia de alto nivel político, su padre don Álvaro es miembro del partido conservador a primeros del siglo XX, pero se ha arruinado y sólo tiene esperanza de remontar cuando reciba la herencia de su suegra. Antonio es un huérfano que ha estudiado ingeniería y que está decidido a progresar en la sociedad y ha buscado a Conchita, una chica de cierto nivel, deslumbrado por la promesa de futuro que le ofrece su futuro suegro. La trama nos va mostrando los interiores de la pareja, sus sueños, sus costumbres, sus ilusiones, sus penas... a través de toda una vida, con diferentes avatares, paralelos a la historia del país. Y como testigos, aparecen transeúntes y otros personajes que dan contenido a la situación y sucesos. Resulta interesante.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 11 de julio de 2023

LA PERRERA.


 
José de Jesús Martínez (Managua, 08/06/1929 – Panamá, 27/01/1991), también conocido como "Chuchú Martínez" o "Sargento Chuchú", fue un poeta, dramaturgo, filósofo, piloto y matemático, asesor del general Omar Torrijos Herrera, dictador de Panamá de 1968 a 1981; profesor de filosofía marxista y de matemáticas en la Universidad de Panamá. Escribió poemas, novelas y obras de teatro, con la presente ganó en 1952 el Premio Nacional de Teatro de España y otros posteriormente y por su contacto con Torrijos figura en una obra de Graham Greene.

Con el número 197 tenemos en la colección Alfil de Teatro esta Comedia Dramática en tres actos, dedicada por el autor a José Moraleda y Aitor Goiricelaya, responsable de la dirección y montaje, que se estrenó el 15 de abril de 1957 en el Teatro de la Comedia, dentro del ciclo de Teatro Hispanoamericano por el Teatro de Ensayo.

Sobre un escenario dividido en dos partes iguales y casi simétricas, aparecen dos momentos diferentes de la vida de los personajes, entremezclando las conversaciones entre ellos e intentando diferenciar la trayectoria de los hijos de la de los padres. Y vamos descubriendo una historia truculenta donde hablan de la avaricia, del trabajo, de la lucha de la vida, de la asunción con resignación del destino, de hambre y de riqueza, de violencia y de venganza. Pero también del amor y de la construcción de unas vidas. Básicamente está el luchador dispuesto a todo por hacerse rico, la esposa sumisa y fiel que le comprende y aguarda pero sin avaricia por el dinero, el hijo que ve sufrir al padre, la hija que se encierra en sus costumbres y cómo les cambia la vida a todos por un revés de la vida.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


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