viernes, 10 de febrero de 2023

DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO...


Antonio Paso (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales, etc. siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano, padre de otros dramaturgos y escritores, como Antonio Paso Díaz con el que compartió creaciones, y Alfonso Paso, y abuelo de la actriz Encarna Paso. Antonio Estremera (Madrid, 1884 - Barcelona, 1938), hijo del dramaturgo y compositor de mismo nombre, trabajó asiduamente con otros letristas, entre ellos en particular con Antonio Paso y con Carlos Arniches, componiendo la letra de diferentes zarzuelas entre las que destaca "Don Quintín, el amargo".

Con el número 74 se publicó esta obra en la colección La Farsa. Escrita en prosa como Comedia "grotesca" en tres actos, subtítulo con el que se pretende ahondar en su estilo y atraer más al público. Se estrenó en el Teatro Cómico el 14 de de diciembre de 1928. El librito contiene dibujos de Almada y la portada representa a "don Francisco de Quevedo" obra teatral escrita por Eulogio Florentino Sanz.

Obra cargada de originalidad y entretenida como no podía ser menos viniendo de estos autores. Buen humor y hasta un poquito de misterio para entretenernos. La acción transcurre en un balneario donde se reúnen dos personajes singulares que pujan por ser los más exagerados, una rica viuda con intereses en Cuba y un afanado caballero con intereses en Santo Domingo, ambos presumen de riquezas a ver quién más aunque todo parece indicar que la realidad es muy otra. Y alrededor pequeñas historias del resto de personajes que van conjugando la acción y creando la escena adecuada para "la comedia grotesca" que denominan los autores. Personajes bien definidos, de corta intervención, pero suficiente. El título, además de una canción popular, responde a la viuda que está a la espera del barco donde debe venir el administrador de sus fincas a traerle las rentas de las cosechas, cosa que parece ser que hace cada seis meses, según cuenta. Y cuenta y larga es lo que tiene en el Balneario, y un ahijado, enfermizo y cobardón que le sigue la historia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 9 de febrero de 2023

ORO MOLIDO.



Federico Oliver Crespo (Chipiona, 1873 - Madrid, 1957), abuelo de Jaime de Armiñán, fue escultor, escritor, dramaturgo, director de teatro y el primer presidente de la Sociedad General de Autores; escribió numerosas obras, dirigió otras a través de su propia compañía y de su mujer, la actriz Carmen Cobeña, realizó giras por España y América, en fin, que lo de la escultura pasó a un segundo plano a pesar de que en 1897 ganó una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

El número 73 de la colección La Farsa nos trae esta comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro Lara el 22 de diciembre de 1928 y cuya edición presente está dedicada a Paco Segovia. El librito cuenta con ilustraciones de Almada y una relación de las obras del autor, además, la portada corresponde a "La Villana de Vallecas" de Tirso de Molina.

Si algo espectacular tiene es la forma de estar escrito, en un idioma que no existe ni como dialecto pero que hablan millones de personas, cada cual según su nacimiento con un modismo u otro, y ese idioma no-idioma es el andaluz. La acción en Sanlúcar de Barrameda, el pretexto la manzanilla (o mansaniya). Aún horrorizado por diferentes situaciones donde el pegar a la mujer se valora como algo positivo incluso por la propia mujer, hay que decir que hasta ese momento todo iba fenomenal: humor, simpatía, tipismo y algunas risas fáciles, propias del teatro de la época. Dieguito Sevilla, al que el autor ridiculiza su señoritismo y donjuanismo; Frasquito, serio y melancólico enamorado desde hace diecisiete años de Dolorcitas, hija del dueño de las bodegas a la que medio seduce Dieguito; y Carmela, amiga sevillana de Dolorcitas, joven seria y "de carácter". Entre los cuatro llevarán toda la acción cruzando sus amores. Alrededor amigas, vecinos y familiares formando un batiburrillo de alegría y festejo, cargado de roles sobrecargados.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 8 de febrero de 2023

¡UN MILLÓN!



Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores. Pedro Pérez Fernández (Sevilla, 1884 - Madrid, 1956) se crió en Los Palacios y Villafranca, manejaba el lenguaje andaluz a la perfección y que reflejó en varias de sus casi ciento cincuenta obras, conjuntas o personales, cultivó la zarzuela, el sainete, la novela, el teatro y dentro de este el juguete cómico y la astracanada, ambos muy comerciales.

Número 72 de la colección teatral La Farsa que se estrenó en el Teatro Alcázar el 9 de octubre de 1928, bajo el impulso del nombre de "juguete cómico" dividido en tres actos. Cuenta con dibujos de Garrán y la portada pertenece a "El hombre de mundo" de Ventura de la Vega.

Nos trae una obra totalmente pensada para entretener y sacar la sonrisa al espectador, recreando la vida aburrida de una ciudad pequeña, un pueblo más bien, donde las gentes se conocen y destaca como notables el ricachón que ejerce de usurero prestamista, el boticario, el médico, el cura, etc. Por cierto, que el autor refleja, no sé si aposta, una situación que se vivía a primeros del siglo pasado cuando aún no existía la Seguridad Social como la conocemos hoy en día, cuenta el médico que piensa sacarle todo lo que pueda al usurero porque no tiene "iguala", era éste un sistema por el que se pagaba una cantidad periódica y daba derecho a atención sanitaria, quien no quería o no podía, tenía que pagar al precio libre que pusiera el doctor si era llamado. Pues bien, en el pueblo también vive una antigua cupletista que viajó por América norte y sur con una compañía de teatro, que de repente recibe una herencia de un rico admirador que ha fallecido en Washington. Y ahí comienza la trama, pues al avaro prestamista le vuelve el cariño que tuvo por la Nati en tiempos pasados al conocer el montante de la herencia, mientras el boticario, con el que se entiende, se ocupa del cobro. Alrededor la cuadrilla de amigos que se reúnen en la rebotica habitualmente y sus bromas, apodos y chistes, pero también otras mujeres del pueblo que pasan de despreciarla a presumir de ser sus amigas. "Poderoso caballero es don dinero"...


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 7 de febrero de 2023

CUENTO DE HADAS.


Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guion de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.

El número 71 de la colección la Farsa de obras de teatro fue ilustrado con caricaturas de Almada. Comedia en tres actos y un prólogo, fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 30 de noviembre de 1928. 

Obra ligera y corta, tanto que apenas dura lo suficiente porque es poco lo que tiene que ofrecer. Con un toque de humor y alguna sonrisa, el argumento nos cuenta la historia de una familia noble madrileña cuya fortuna se va dilapidando sin saberlo cortar hasta que se avista la ruina. Entones una de las hijas y el hijo se comprometen en solucionar en un mes. Mientras aparece el típico ricachón que se ofrecerá a salvar a la familia a cambio de entrar en ella y así adquirir un título y un espacio en la alta sociedad. Poco más hay que decir.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 6 de febrero de 2023

EL ULTIMO LORD.


Ugo Falena (Roma, 25/04/1875 - íd, 20/09/1931) fue un director de cine mudo italiano y libretista ocasional de ópera muy prolífico. Sus películas incluyen Otelo (1909), Beatrice Cenci (1911), Guillermo Tell (1911), Romeo y Julieta (1912) y una notable adaptación de "Caballería rusticana" (1916) de Mascagni, protagonizada por la soprano que cantó en el estreno de la ópera Gemma Bellincioni. También escribió el libreto de la ópera de Alfano "El último Lord". Franco Alfano (1876-1954) es autor de la ópera, músico, compositor, que lo mismo cultiva la música sinfónica que la lírica; triunfa en 1913 al estrenar "Sombra de don Juan" en el Scala de Milán, aunque su primera adaptación es la obra de teatro de Tolstoi "Resurreción"; acabaría Turandot que la muerte de Puccini había dejado incompleta pero con varios posibles opciones, aunque él la escribiría de nuevo, aunque Toscanini no se la admitió. Víctor Gabirondo Sarabia (Tiebas, 1884 - Figueras. Gerona, 1939) fue un periodista en numerosos y diferentes medios escritos y escritor de poemas, obras de teatro, libretas, etc. que a veces firmó con el seudónimo Alfonso de Tiebas, compuso pero también tradujo y adaptó obras; falleció durante el bombardeo de las tropas golpistas en 1939 sobre Figueras. De Manuel Morcillo no he encontrado datos, salgo que es posible que su segundo apellido fuera Subirats y falleciera en 1962.

Número 70 de la colección teatral de la Farsa cuya portada va variando de unas ediciones a otras. Se trata del texto de lo que fue o sería una ópera con música de Alfano, adaptada por Gabirondo y Morcillo. Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 30 de octubre de 1928.

Con toques de humor al estilo inglés que es donde se desarrolla esta obra, nos construye una obra sobre el tipismo de la nobleza norte europea. Un Milord, que es lo mismo que Lord pero como más mío, se debate entre la pena de no saber qué va a ser del título que ostenta y el orgullo de su raza y apellido, mientras ha despreciado a su hijo por casarse con una no noble a la cual ni siquiera ha conocido. Tantos años han pasado, que ya para él son un recuerdo amargo que quiere tapar, de hecho quema todas las felicitaciones de Navidad que recibe del joven matrimonio que ya tiene una hija de algo más de veinte años. Esta niña que ha crecido en el seno de una familia feliz y acomodada, con unos amantísimos padres llenos de amor y felices, ha estudiado toda la historia irlandesa para conocer el origen del noble apellido y está decidida a cambiar la historia de los acontecimientos, porque ella quiere tener un abuelo y está seguro de lograrlo, así que se lanzará a la aventura de conseguirlo aprovechando las circunstancias y con verdadero genio e inteligencia. En el fondo, un cuento de duques y princesas que acaba bien gracias a un excelente desarrollo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 5 de febrero de 2023

LA TATARABUELA.



José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Emilio González del Castillo y López (Madrid, 04/04/1882 - 31/01/1940) fue un poeta, comediógrafo y libretista de zarzuela y de revistas musicales. Nacido en un ambiente culto de clase media, trabajó como interventor de ferrocarriles pero su afición por el teatro y la zarzuela le fue absorbiendo, llegando a participar en los libretos de más de 80 obras, colaborando con Sorozábal, Jacinto Guerrero, Pablo Luna, etc. pero sobre todo con el maestro Francisco Alonso y los libretos con José Muñoz Román. Entre los títulos más conocidos se encuentran "Katiuska", "Las Leandras", "Sangre y Arena", "Las de Villadiego", etc. o canciones como "Maitechu mía" cantada por Mocedades, Plácido Domingo o Alfredo Kraus. 

El número 69 de la colección La Farsa nos trae una curiosidad, la portada que veis es la de mi ejemplar, corresponde a Mariana Pineda en la obra de Lorca, pero lo más común es encontrarlo con la portada que podemos ver en esta colección en el número 4 y otros, pues es de esas que se repite. En otros términos, en el interior encontramos caricaturas de Garran, que los autores llaman "Padrón de familia" dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Alkázar el 5 de diciembre de 1928.

Rosa es la abuela de una familia nobiliaria de rancio abolengo castellano, segoviana para más detalle. Su idea ha sido mantener la cohesión familiar, el nombre y el prestigio interviniendo en la vida de cada uno de sus descendientes. Su hijo Teodoro, viudo, escapó hace años a vivir al sur en busca del buen tiempo, la belleza y huyendo del frío y la sequedad castellana. Dejó a dos hijos y una nieta, luego vinieron biznietos, así que Rosa es tatarabuela. Pero las cosas se complican cuando los hijos se enteran que su padre "tiene un lío", así que deciden reunir a toda la familia porque Teodoro se está gastando mucho más de lo que un hombre sólo, aunque este de fiesta sin trabajar porque ni le hace falta ni tiene edad, debe gastarse. El cónclave familiar será altamente tenso y acabará en Sevilla. Los autores abusan del tópico típico pero ni aún así consiguen una obra graciosa y/o interesante.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 4 de febrero de 2023

EL ROSAL DE LAS TRES ROSAS.


Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza. En este caso se va a centrar, como tantas veces, en personajes de su tierra gallega, incluyendo modismos del habla.

El número 68 de la colección teatral La Farsa está declarado como Número extraordinario según la editorial. Contiene un índice de obras del autor clasificadas según el número de actos en que han sido compuestas. No hay referencia de la portada, pero cuenta con dibujos interiores del ilustrador Garran. En este caso es una Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Reina Victoria el 5 de diciembre de 1928.

Rosalinda, Rosaura y Rosa son tres generaciones sucesivas de mujeres cuyas vidas y pensamiento difieren en función de los tiempos. Benavente nos sitúa ante el espejo de la infidelidad conyugal con especial atención a la mujer. Rosa, la más joven, hija y nieta a la vez, reclama la igualdad del hombre y la mujer, tanto para que se produzcan dicho hecho como para sus consecuencias. Rosaura es la madre y la hija, casada con Alfredo, un modelo de esposo estudioso, trabajador, amante... pero un día obtiene un indicio de una posible aventura amorosa del marido y decide que lo va abandonar porque no está dispuesta a ser la sumisa esposa que la abuela y madre, doña Rosalinda, le dice que debe ser "como siempre se ha hecho", partidaria de que el marido tenga su libertad mientras atienda al hogar y lo mantenga, más si alcanza un cierto reconocimiento social como es el caso; la mujer como prolongación del marido, a lo que Rosaura se niega y Rosa se tira de los pelos. Lo interesante en esta obra no es el final, el cual por cierto es un tanto anómalo, tal vez para contentar al público, lo interesante es la contraposición de posturas de las tres rosas y los argumentos que emplean cada una y los personajes aledaños como el padrino, hombre de edad que se alinea con la abuela pero de una forma más sibilina, con argumentos que hoy parecen ridículos cuando aun los escuchamos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 3 de febrero de 2023

LA MAJA.


Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc. Francisco Alonso López (Granada, 1887 - Madrid, 1948) compositor que llegó a presidir la Sociedad General de Autores, son muy conocidas sus zarzuelas como por ejemplo "Las Leandras", "Las Corsarias", "Las de Villadiego", etc. además de himnos, canciones, pasodobles, bandas sonoras de películas, cuplés, obras sinfónicas, etc.

Número 67 de la colección de Teatro La Farsa cuya portada representa al personaje de Manolo en la obra de don Ramón de la Cruz. Comedia en verso dividida en tres actos de carácter histórico donde veremos al mismo Goya, a Manuela Malasaña o a su padre y otros chisperos, pues la acción transcurre entre 1807 y 1808. Se estrenó en el Teatro Pereda de Santander el 29 de agosto de 1928, luego trasladado al Teatro Lara en octubre de ese año, por la compañía de Carmen Díaz. Los dibujos interiores son de Almada.

Los acontecimientos de 1808 implicaron a todos los habitantes de España. Miles de historias se podrían contar. Fernández Ardavín busca una posible historia de amor de una modistilla con el hijo de un noble, una maja como se la conocía en la época, cuya única riqueza eran sus manos, para colocarla al frente de la obra. Y así aprovecha para meternos de por medio el levantamiento del 2 de mayo, la actitud de los Borbones reinantes, al "deseado" Fernando y al huido Godoy, al mismo Goya que pinta a la nobleza y entre medias realiza su "maja" desnuda, a Manuela Malasaña y a su padre que caen como héroes anónimos, a los chisperos, a las modistillas y a cuantos otros personajes segundones y/o ficticios toman el impulso de defender, lo que la realeza no hace. Y así nos lo cuenta mientras traza los rasgos del sufrimiento de la guerra, de los desamparados que retrata Goya, de los desastres, de la vida disoluta y corrupta de la nobleza. En un verso ágil y ligero.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 2 de febrero de 2023

EL NAUFRAGO.


Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guion de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.

El presente librito (cuya imagen del principio no está confundida, es que no recoge el título de esta entrada del blog, pero lo contiene como veremos) lleva el número 66 de la colección La Farsa nos trae dos títulos del mismo autor. La imagen de portada corresponde a la caricatura del personaje de don Hermógenes en la "La Comedia Nueva ó El Café" de Leandro Fernández de Moratín. Dentro del librito hay dibujos de Aldama y por primera vez se incluyen dos páginas con fotografías de la actuación, por supuesto en blanco y negro. "El Náufrago" es "un pasatiempo representado en un acto".

Brevísima obra, un entremés, un entreacto o un corto si ya existieran, cargado de humor y entretener al público o rellenar una obra de teatro corta. Un náufrago aparece de repente en una casa seria, se instala a pesar de que los señores de la mansión no se encuentran en ella, pero sonsaca y supera al criado que se somete a su especulación hasta que aparecen los señores, más que nada el señor, con el que dialoga y se descubre su paradójica historia que lo deja totalmente desesperado, más incluso de lo que antes estaba. De hecho, acaba "maldito naufragio". 

¿Cuántas de estas obras mínimas habrá en los cajones de los autores que no se llegaron a publicar nunca?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 1 de febrero de 2023

RAQUEL.



Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guion de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.

El presente librito con el número 66 de la colección La Farsa nos trae dos títulos del mismo autor. La imagen de portada corresponde a la caricatura del personaje de don Hermógenes en la "La Comedia Nueva ó El Café" de Leandro Fernández de Moratín. Dentro del librito hay dibujos de Aldama y por primera vez se incluyen dos páginas con fotografías de la actuación, por supuesto en blanco y negro. "Raquel" es una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro Lara el 16 de noviembre de 1928.

El pasado siempre vuelve, o eso dicen y asegura la trama de esta obra dramática. Una actriz de fama decide descansar unos días y busca un lugar apartado, pero su fama la precede. Su fama artística pero también su fama de mujer fatal. Hermosa, joven y dedicada al espectáculo, en los tiempos en que gira la acción se le acumulaban otras características que daban a entender que cualquier hombre "con posibles" y algo de encanto, podía ser "amigo" con ciertos derechos, quisiera ella o no. Se daba por hecho. Y esto es lo que Raquel lleva aguantando toda la vida. Viene sin buscarlo, al reencuentro de una pesadilla que la marcó su vida, pero el amor siempre ronda y a pesar de los pesares, el amor hará su aparición, esta vez no será deseado. Obra corta y sencilla que hoy nos asalta por las costumbres dominantes de los hombres, donde la mujer es un puro objeto, donde sus sentimientos no existen o se dan como extensión lógica y natural de los del hombre. Donde lo que el hombre manda, se hace, aunque sea algo tan personal como enamorarse.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

APROBADO EN INOCENCIA.

Luis Peñafiel  es el seudónimo utilizado por Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 04/07/1935 ​- Madrid, 07/06/2019​), más conocido como Chic...

Entradas más visitadas