domingo, 10 de septiembre de 2023

EL CAFÉ DE MÁSCARAS.



Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Al café de máscaras acuden las gentes a exhibirse, a bailar y hasta a cotillear. Y de la mano de unos caballeros veremos entrar a la viuda con las niñas que sólo quieren divertirse y la madre recobrar algo de su lozanía, a la pareja donde él obligado por el deseo de su mujer va a pagar lo que no tiene pero casi prefiere dejar libertad a su mujer, al buscador de amores y amoríos que no se conforma con la pareja secreta y casada con la que disfruta de ratos ocultos, por cierto que también está allí, y otros varios que van pasando o ya se encuentran dentro. Dos escenarios, como es costumbre del autor si no más de dos, nos propone creados de una forma sencilla pero clara para cada cuadro que, sin división, se suceden para reflejar la acción. En este caso la calle antes de entrar y luego ya dentro del Café.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 9 de septiembre de 2023

LA COMEDIA DE MARAVILLAS.

 



Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

La Comedia de Maravillas, nos cuenta una representación teatral que se va a hacer en una casa particular a cargo de una compañía de aficionados, con asistencia de una marquesa y sus acompañarte en medio de todo el vecindario y familiares. Lo que iba a ser un divertido rato en una función amigable, se convierte en un esperpento de malos actores que pierden el guion y espectadores que se pelean entre ellos. Con el resabio del enfrentamiento entre postín y bajos fondos, el paisaje madrileño despunta de miserias en cada cruce de frases.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 8 de septiembre de 2023

SAINETES


Edición de 1882 en dos tomos perteneciente a "Bibliotecas Arte y Letras" de Barcelona a cargo de José Feliu y Codina, autor del amplio prólogo sobre el autor y su obra, con ilustraciones de José Llovera. Dos tomos con la cubierta de tapa dura labrada y pintada. En la portada contiene una representación de la estatua de la diosa Cibeles en su carro tirado por dos leones, icono madrileño, y el escudo antiguo de Madrid con la corona real, dividido en dos, por un lado la Osa y el Madroño y por otro el Dragón rampante, sobre el cielo iluminado por el ocaso en invierno probablemente. También tiene el lomo y la trasera labradas pero sin dibujos en relieve como los de la delantera. Lomos de hojas decorados. En su interior abundan las ilustraciones en páginas entremezcladas con las escritas y de un papel más fuerte que las de texto. Con quince Sainetes en cada tomo.

Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla (Madrid, 28/03/1731 - Madrid, 05/03/1794) fue un dramaturgo español que trabajó y desarrolló el Sainete dentro del "arte nuevo de hacer comedias", considerado como uno de los artífices del casticismo madrileño llevado al escenario. Además realizó traducciones, imitaciones y adaptaciones de obras de autores franceses e italianos y varias Zarzuelas como "Las segadoras de Vallecas", "Las foncarraleras", "El tutor enamorado", etc. y una comedia "Marta abandonada". También realizó pequeñas composiciones por encargo para representaciones de obras ajenas. Si quieres conocer un buen estudio sobre su vida y obra, te recomiendo entrar en: cervantesvirtual.com.

Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de otras obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. En este caso, los de don Ramón son de un contexto totalmente madrileño, remarcando giros propios del lenguaje y personajes de gran tipismo, como las castañeras, los petimetres, la fiesta de San Isidro, etc.

De las varias ediciones que figuran en mi colección de obras de teatro, escojo las versiones de la edición presente para leerlas y hacer su resumen correspondiente que se irán publicando a partir de este número una por día, donde enlazarán el resto de ediciones que incluyan Sainetes del autor que sea alguno de los veintinueve que se editan en estos dos tomos (aunque son quince por cada tomo, hay uno que está dividido en dos partes, con lo cual es uno sólo y el total se queda en veintinueve y no treinta).

El Tomo I contiene los siguientes títulos (si pinchas en ellos, te conduce a la entrada conde se comentan): La comedia de Maravillas, El café de máscaras, La duda satisfecha, Manolo, La maja majada, La presumida burlada, El casamiento desigual, Los bandos del Avapiés, El petimetre, El fandango del candil, Las tertulias de Madrid, El muñuelo, La Petra y la Juana, El sarao y El reverso del sarao.

El Tomo I contiene los siguientes títulos (si pinchas en ellos, te conduce a la entrada conde se comentan): La pradera de San Isidro, Las majas vengativas, El deseo de seguidillas, Las frioleras, La comedia casera (primera y segunda parte), El careo de los majos, La visita del duelo, Las castañeras picadas, El majo de repente, La cena a escote, La Plaza Mayor, Las escofieteras, Inesilla la del Pindo y Los majos vencidos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 7 de septiembre de 2023

LAS MOCEDADES DEL CID.


Guillén de Castro y Bellvís (Valencia, 04/11/1569 – Madrid, 28/07/1631), fue un dramaturgo español, considerado como el más importante de la escuela valenciana de fines del siglo XVI y uno de los principales de la comedia nueva inspirada en el teatro de Lope de Vega. De origen noble y destinos militares, apareció en la escena teatral madrileña cumplido el siglo, protegido del duque de Osuna fue alabado por Lope, Cervantes y Gracián. Fue ordenado caballero de Santiago en 1623 y dos años después casó por segunda vez, tras un primer enlace cargado de problemas que lo llevaron a la separación.

El número 250 es declarado EXTRA en la colección de teatro Alfil siguiendo la costumbre cada cinco números. Se trata de una comedia histórica en tres actos escrita entre 1605 y 1615. Seguramente fue estrenada en los teatrillos del duque protector, se considera la mejor obra del autor. El librito contiene una pequeña biografía al dorso. Esta obra la tradujo en bastantes versos Pierre Corneille en 1636 y la divulgo con el nombre de Le Cid, de donde ha derivado diferentes versiones posteriores de teatro, guiones de cine, etc. Traducida y adaptada al teatro moderno por Manuel de Heredia.

La trama es la vida del Cid a partir de ser nombrado caballero por Fernando I de Castilla y de los amores que sobre él recaen de doña Urraca y doña Jimena a la que conseguirá tras pasar por su absoluto desprecio y ganarla como trofeo de una justa medieval, así como suena. Por el camino veremos la potencia de un líder capaz de apadrinar a los que fueron sus enemigos, los reyes moros cuyos reinos conquistó como mercenario real; también veremos al varón creyente y religioso al que se le aparece san Lázaro en prueba de su fe y que en premio a superar dicha prueba, le contará que se convertirá en héroe ganador de batallas más allá de su propia muerte; el soldado rudo que pelea y su honor le hace defender a su padre y matar a un noble, acción por la que será desterrado; y el valeroso enamorado que aún con engaños, conseguirá ganarse por fin el amor de su dama. Una obra redonda en verso para disfrutarla.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 6 de septiembre de 2023

LA LUNA ES AZUL.


Hugh Herbert ( Binghamton, Nueva York, 10/08/1887 – North Hollywood, Los Ángeles, 12/03/1952) fue un escritor y actor cinematográfico estadounidense. A lo largo de su carrera artística, iniciada en el vodevil, escribió más de 150 obras y números teatrales. Hermano del también comediógrafo Tom Herbert. Trabajó para las grandes Warner, Universal y Columbia. Tiene una Estrella de la Fama en Hollywood y un gran número de guiones, obras y actuaciones. Vicente Balart

El número 249 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, más un prólogo y un epílogo, traducida y adaptada por Vicente Balart, que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 3 de septiembre de 1957, bajo la dirección de Juan Carlos Thorry. Otto Preminger llevó esta comedia al cine en 1953.

Tan sólo cuatro actores y cinco personajes, el oculto que nunca aparece es el segundo femenino, de esta forma la protagonista es el único centro de esta comedia romántica y un poco moralista, fruto de su época que no pensemos porque se desarrolla en EEUU que está exenta de moralidad. Patty es una joven cuyo máximo deseo es casarse, un día se encuentra con el que podía ser su ideal, joven triunfador que ya ha conseguido una buena posición profesional y económica, arquitecto. Aparentemente ambos sienten una atracción mutua y deciden ir a cenar juntos, pero antes pasar por el apartamento de él para dejar sus cosas. Y una terrible tormenta les impide salir, así que ella va a hacer la cena. Esta actitud de ama de casa complementa lo que en ese momento se entiende por una decente mujer de su casa. Los otros personajes son un vecino algo más maduro, cuya hija vive con él y ha sido novia del arquitecto hasta hace unos días y que nos presentan como una joven alocada y que no tiene sentido del hogar, sólo quiere divertirse, algo que no le conviene al estatus del arquitecto. Y por último el padre de Patty, un hombre básico y estricto, fanáticamente religioso y defensor de las buena costumbres. No es difícil imaginar cómo acaba el asunto, pero mientras tanto, la diversión, la ironía y la buena composición de la trama está asegurada ¡A divertirse!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.


martes, 5 de septiembre de 2023

CON DERECHO A FANTASMA.

 


Eduardo De Filippo (Nápoles, 24/05/1900 - Roma, 31/10/1984) fue un actor, dramaturgo, director y humorista italiano, uno de los mayores hombres de teatro del siglo xx. Hijo natural del actor y comediógrafo Eduardo Scarpetta y de Luisa De Filippo, creció dentro del ambiente teatral napolitano junto a sus hermanos Titina y Peppino, con los que trabajó desde los años veinte, tanto en el teatro como en las variedades. En 1932 entró en el mundo del celuloide, como actor y como director. De Filippo revalorizó la máscara de Polichinela a partir de 1945, trasladándola del teatro popular al medio cinematográfico, tanto en algunos films escritos o dirigidos por él como en trabajos a las órdenes de su paisano Vittorio de Sica u otros compartidos con Antonio de Curtis "Totó". En 1946 escribió Filumena Marturano, la obra de teatro que quizá le haya dado mayor celebridad. Situada en Nápoles de posguerra es uno de los símbolos del neorrealismo italiano. En 1981 fue nombrado senador vitalicio en el grupo de Sinistra Indipendente. Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 248 del la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia que trata de "apariciones fantásticas en una obra dividida en dos actos y un epílogo, traducida y adaptada por Jaime de Armiñán, el cual incluye una autocrítica en esta edición. Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 12 de noviembre de 1958 bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez.

¿Es un drama o una Comedia? Por un lado la concepción del argumento y los recursos empleados para divertir al espectador/lector, resultan cómicos, pero por otro lado la situación de los protagonistas resulta trágica, ubicada en la posguerra en un Nápoles que sufre la situación nos muestra las carencias que el conflicto deja. Pasquale es un hombre sencillo, casado con María, la cual sin decirlo le desprecia y tiene un amante. El marido busca dónde vivir que se lo pueda permitir y acepta un piso que tiene fama de mantener fantasmas y nadie quiere alquilar, por lo que el dueño le ofrece la cesión gratuita por cinco años a cambio de hacer ostentación de que el piso está habitado y no es peligroso. El portero confabulado con el amante de la esposa, le permite entrar a escondidas a cambio de que él a su vez pueda quedarse con cuanto se le antoje. Pasquale ve el fantasma pero un poco por respetar el acuerdo firmado y otro poco porque no quiere saber lo que rompería su matrimonio, convive con el fantasma que en realidad es el amante de su mujer, además, es un fantasma que va dejando algo de dinero cada vez que los visita, ¿se da cuenta de esto Pasquale y lo acepta?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 4 de septiembre de 2023

CENA DE MATRIMONIOS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 247 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres partes aunque con un sólo intermedio, que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 16 de octubre de 1959, bajo la dirección de Alberto Closas que también intervino como actor. El librito aporta una cita de "Cosmopolitans" de Maughan en el interior y una breve biografía en la trasera.

En la casa de Emilio y Julia, en París porque ciertas cosas no ocurren en la España de aquella época, se reúnen cuatro parejas a cenar todas las noches de los sábados. Este lluvioso sábado van llegando, del cuarto matrimonio sólo aparece Carlos con cara de preocupación. Los maridos se quedan solos y hablan "de sus cosas" donde Paso lleva al extremo a los personajes con chistes fáciles y muchos tópicos. De repente suena el teléfono, la llamada es anónima y avisa sobre la infidelidad de una de las mujeres de la reunión; esto borra toda la dinámica de chistes y risas y comienzan las sospechas de las que nadie se siente objeto. La tensión sube cuando Carlos plantea que tal vez todos están demasiado convencidos de que ellos son capaces de tener amantes, pero sus mujeres no ¿y con quién iban a serles infieles? ¿por qué no de uno de sus amigos aquí presentes? a fin de cuentas sería lo más sencillo. Los secretos dejaran de serlo o quizá no, el tono humorístico pasará a trágico.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 3 de septiembre de 2023

EL CUERVO.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

Con el número 246 de la colección Alfil Teatro, tenemos este Drama en un solo acto que, según se especifica por el autor, puede dividirse en dos cuadros a partir de una señal establecida por él. Fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 31 de octubre de 1957, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

Una noche de fin de año se reúnen unos amigos en una casa de campo para celebrar el acontecimiento, pero un suceso desgraciado lleva a la muerte a la anfitriona. El marido desolado intenta suicidarse, la vida cambia para todos, pero en particular para él y la mujer interna que vive con ellos. Justo un año después, la situación es similar, pero diferente a la vez. El hombre no quiere compañía y la interna tiene una sensación extraña, ambos han perdido el sueño. Pero no saben que esa noche no será tranquila. Y de repente, aparecen los mismos amigos, invitados, pero el hombre no lo recuerda. El Cuervo es una historia de Allan Poe sobre la que Sastre deriva los sucesos para crear un entorno fantasmagórico donde el espacio tiempo se confunde y transforma, el hoy es el mañana de ayer, nada es real y todo es posible, la sensación de los personajes es de abstracción absoluta, nos mente en una vorágine sin relojes ni calendarios y nos hace sospechar cualquier cosa que podamos imaginar.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 2 de septiembre de 2023

SAINETES MADRILEÑOS.


Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla (Madrid, 28/03/1731 - Madrid, 05/03/1794) fue un dramaturgo español que trabajó y desarrolló el Sainete dentro del "arte nuevo de hacer comedias", considerado como uno de los artífices del casticismo madrileño llevado al escenario. Además realizó traducciones, imitaciones y adaptaciones de obras de autores franceses e italianos y varias Zarzuelas como "Las segadoras de Vallecas", "Las foncarraleras", "El tutor enamorado", etc. y una comedia "Marta abandonada". También realizó pequeñas composiciones por encargo para representaciones de obras ajenas. Si quieres conocer un buen estudio sobre su vida y obra, te recomiendo entrar en: cervantesvirtual.com.

El número 245 de la colección Alfil de Teatro, declarado como EXTRA, lo dedica a otro clásico, los Sainetes de don Ramón de la Cruz, de los cuales nos trae cuatro títulos escogidos. El librito se acompaña de una breve biografía del autor en la trasera.

Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. En este caso, los de don Ramón son de un contexto totalmente madrileño, remarcando giros propios del lenguaje y personajes de gran tipismo, como las castañeras, los petimetres, la fiesta de San Isidro, etc. El presente librito recoge los siguientes títulos, que puedes consultar en el enlace que pongo al lado:

MANOLO, pulsa aquí.

LAS CASTAÑERAS PICADAS, pulsa aquí.

LA COMEDIA DE MARAVILLAS, pulsa aquí.

LA PRESUMIDA BURLADA, pulsa aquí.

@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 1 de septiembre de 2023

HURACAN SOBRE EL CAIN.


Herman Wouk 

Giuliana Arioli (Bolzano, Italia, 1926 - ) esposa de Joaquín Calvo Sotelo, tras muchos trabajos en la cocina y publicaciones de sus propios libros, en 1975 fundó en Madrid la tienda y escuela de cocina “Alambique”, comenzó como aprendiz en la concina a los 16 años junto a su madre. Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 244 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, traducida y adapta por el matrimonio Giuliana y Joaquín dichos. Se estrenó el 18 de septiembre de 1958 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Se celebra un Consejo de Guerra porque un subordinado a reemplazado a su superior en el mando de un dragaminas durante una maniobra evasiva ante una tormenta. El sublevado entendía que el responsable estaba ejerciendo mal su papel y no estaba actuando con cabeza, empecinado en no rectificar su error, pero además, como descubriremos durante el juicio, acumulaba otras acciones indebidas. El oficial al mando es una persona con una personalidad que no es simpática, pero tiene una larga trayectoria. Toda la obra se basa en las declaraciones de los testigos y la hábil defensa de un abogado de oficio que no es exactamente militar aunque tenga grado de teniente. Es una obra de tensión y buen ritmo que nos tendrá pegados a la intriga de sabe qué pasa y nos obligará a juzgar a los actuantes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

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