martes, 31 de enero de 2023

MI HERMANA GENOVEVA.



Georges Berr (París, 30/07/1867 - íd- 21/07/1942) fue un actor y comediógrafo, miembro de la Academia homónima. Usó los seudónimos de Colias y Henry Bott en algunas obras de colaboración, pero con quien más colaboró fue con Verneuil. Además de actor y escritor, fue guionista y director en diferentes películas. Louis Jacques Marie Collin du Bocage (París, 14/05/1893 – íd., 03/11/1952) conocido como Louis Verneuil, fue actor, escritor de guiones y comediógrafo, algunas de cuyas obras fueron pasadas al cine, donde triunfó con conocidos títulos, estuvo casado con la popular actriz francesa Sarah Bernhardt. Su trágica muerte ocurrió a los 59 años por suicidio al cortarse la garganta. Enrique F Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral.

El número 65 de la colección La Farsa nos vuelve a traer una obra donde intervienen y adaptan JJ Cárdenas y Gutiérrez Roig. Se trata de una Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Reina Victoria el 26 de octubre de 1928. En el interior cuenta con dibujos de Almada y la contraportada representa a Melibea, personaje inventado por Rojas para "La Celestina",

Las diferencias sociales en los tiempos donde la nobleza era una clase social propia que centraba la vida ociosa de las ciudades, estaban muy delimitadas y el intercambio de unas a otras muy difíciles, de hecho, los casos que se daban de subida, no tanto de bajada, se contaban como anécdotas. Tanto más que la sociedad noble se cerraba sobre sí misma y los matrimonios se solían fraguar entre personas con título. En esta obra se plantea una ligera posibilidad, nos presentan a un catedrático joven que ya es un personaje cierto nivel pues no se trata de una persona inculta, sino de alguien con unas fuertes aspiraciones de reconocimiento social y posicionamiento económico, eso sí, de origen muy humilde. Por otro lado, está la marquesa rica y joven que se enamora, aunque parece insinuarse que se encapricha, del joven catedrático, a pesar de que estaba presuntamente cerca de casarse con un noble muy apropiado y aprobado por su familia. Sin embargo la joven marquesa, Irene, no siente amor por el noble asignado y sí parece sentirlo por el catedrático, al que decide seguir, inventándose la identidad de una hermana que ha renunciado a su clase social y trabaja como dependienta para demostrarse y demostrar que sí la ama, pero le paraliza la diferencia social y que ella es capaz de auparle a su nivel.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 30 de enero de 2023

EL AUTOMÓVIL DEL REY.



Jacques Natanson (Asnières-sur-Seine, 15(05/1901 - Le Bugue, 19/05/1975) fue un escritor, guionista, director y dialoguista francés que triunfó en particular en el mundo del cine, aunque también escribió varias obras de teatro y novelas, que le dieron la consideración de un gran dramaturgo y novelista. Lorand Orbók llamado en realidad Lorenzo Azertis (Bratislava, 06/03/1884 - Barcelona, 20/06/1924) fue profesor, dramaturgo, titiritero, creador del primer teatro artístico de títeres en Hungría. Era hijo del educador húngaro Mór Orbók y hermano del escritor Attila Orbók. Su nacionalidad española le vino tras su traslado desde París tras la primera Guerra Mundial, escribiendo varias de sus obras en castellano y catalán, vivía de titiritero por las calles de Barcelona donde está enterrado junto a  sus títeres, pero de gran éxito en teatros de Madrid, Londres, Estocolmo y Berlín. Enrique F Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral.

En el número 64 de la colección Teatral La Farsa aparece este título de los autores Natansson y Orbók con la colaboración de Gutiérrez Roig y JJ Cadenas. Una comedia en tres actos estrenada el 25 de octubre de 1928 en el Teatro Lara de Madrid incluyendo dibujos de Barbero. La portada reproduce al personaje de Pedro Crespo en la obra "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Bara.

El destino guarda sorpresas increíbles y una serie de casualidades pueden cambiar la vida radicalmente, aunque sólo sea en el plano teórico. Las costumbres y las apariencias, pueden dar lugar a equívocos que una mente bien preparada puede usar en su favor y sacarles un buen rendimiento. Es posible que estas cosas pasen o incluso se parezcan a situaciones reales (con "r" minúscula), pero hay que tener en cuenta que la historia está escrita a primeros de siglo, si fuera en nuestro país podríamos hablar de ciertas coincidencias, pero está escrita en Francia, donde la forma de gobierno es una República ¡menos mal, qué casualidad! Laura es una joven mecanógrafa que trabaja en un Banco, atractiva, inteligente, simpática y con un buen amigo enamorado, Roberto, un periodista que piensa más en su carrera que en su amor. Un día le invitan a probar un vehículo que va a usar el Rey para que elabore un artículo en el periódico y él decide acompañarse de su amiga Laura, lo que dará lugar a numerosos equívocos, como que ella es la amante secreta del Monarca. Y a raíz de ahí surge una tremenda historia que se va desarrollado como se forma un ovillo, bien dirigido por el astuto periodista. Pero ya podemos empezar a pensar, según lo leemos, que el tema puede acabar bien o mal, según decida el compositor de la historia ¡Haced vuestras apuestas y seguid leyendo porque puede que acertéis! el problema es ¿cómo llegar hasta ese final?


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 29 de enero de 2023

LOLA Y LOLÓ.



José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26/12/1888 - Madrid, 2/04/1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español. Se trasladó pronto a Madrid donde colaboró con varias revistas, entró a trabajar como secretario de los hermanos Álvarez Quintero y comenzó su labor artística en 1918 con el entremés "Te lo debo Santa Rita". Su estilo cercano al humor de los Quintero le llevó a elaborar trabajos de claro acento andaluz, donde los trabajadores ejercen el deje pero los señores hablan en perfecto castellano, donde no hay enfrentamientos ni problemas sociales. Un teatro más para divertir y entretener que para plasmar el momento o plantear cuestiones. Su éxito fue notable con este modelo tan comercial.

El personaje de la portada es Marcela de Bretón de los Herreros. El librito hace el número 63 de la colección de teatro La Farsa, contiene caricaturas de los actores en sus personajes realizados por Gutiérrez Navas (otro autor que también era dibujante). Se trata de una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 15 de mayo de 1928 y presentada en Madrid en el Teatro Infanta Isabel el 3 de octubre de ese mismo año.

Enjambre de personajes muy bien trazados que entrecruzan sus acciones con relativo humor y simpleza aunque con gracia y sentido. Crítica al astracán directa pero al teatro de humor que quiere dar al espectador un entretenimiento que merezca la pena. Loló es hija de Jorge Juan y prima de Javier, son medio novios; Javier es hijo de doña Cristina, en cuya casa se reúnen amigos y vecinos a pasar ratos de charla y buenos momentos. Lola es una vecina que vive con don Narciso, cincuentón y tío único familiar. Antoñito es un amigo de Javier, solterón y viajero que le cuesta pensar en sentar cabeza y al que Javier quiere imitar en casi todo. Y doña Sisí, Coppelia, es una vecina solterona de cierta edad. El carácter de doña Cristina la lleva a "resolver" la vida de todo el mundo emparejándolos, así influirá para que Antoñito, recién llegado se fije en Lola y don Narciso en doña Sisí, pero sus verdaderas intenciones son otras, y aprovecha cualquier ocasión para desarrollar sus planes formando enredos e influyendo con gracia y genio en la voluntad ajena, porque además, es muy respetada por todos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 28 de enero de 2023

LAS ADELFAS.


Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), "hablaba en verso y vivía en poesía" dijo Gerardo Diego, el más joven de la generación del 98, alumno de la Institución Libre de Enseñanza, buscó mediante su poesía dar voz y denunciar las situaciones más injustas del pueblo, con una leve influencia romántica su compromiso social y político le llevó al exilio en Francia donde moriría pocos días antes de que lo hiciera su madre, estando los dos enterrados juntos en la que fue una tumba prestada. Manuel Machado Ruiz, hermano mayor de Antonio (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) y ambos hermanos del pintor José Machado, fue un poeta y dramaturgo modernista, trabajó y compuso con su hermano numerosas obras teatrales con el que compartió vida en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en París, sin embargo, sus vidas siguieron caminos distintos que se comienzan a separar a partir de 1938; años antes había entrado en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, jubilándose en Madrid como director de la Hemeroteca; años que vivió en la capital desarrollando su actividad creativa y vida personal.

Librito número 62 de la colección teatral a Farsa cuyos dibujos interiores son obra de José Machado, hermano de los autores, muerto como el hermano poeta en el exilio después del entierro en Francia de éste. Se trata de una Comedia en tres actos y en verso que fue estrenada por Lola Membrives en el Teatro Eldorado de Barcelona el 13 de abril de 1928, y traía al Teatro del Centro de Madrid el 28 de octubre de ese mismo año. La portada representa "la guarda cuidadosa" de Cervantes.

La trilogía de los juanes se completa con esta obra como tema tratado por los autores, a través de "Juan de Maraña" y "Desdichas de la fortuna o Juanillo Valcárcel", escritas en los sucesivos años precedentes a ésta última. Pero usa a Alberto como un donjuan plagado de vicios que ha ido disponiendo del patrimonio familiar sin que se note, descubierto cuando repentinamente fallece y su esposa, Araceli, comienza a obsesionarse con él. A través de conversaciones con allegados y familiares, llega a deducir su verdadero carácter, hasta que descubre que ella misma no ha sido amada por él, sino que significaba un reto y en su naturaleza peleadora luchó por conseguirla. Araceli no se siente enamorada y se abrirá a otra persona que, quizá sin saberlo, es un tanto igual a Alberto. Aprovecha el personaje del doctor Carlos Montes, amigo de Araceli al que consulta sobre los sueños que tiene con su difunto, para introducir un tema a debate en un tiempo que aún estaba en pañales: el sicoanálisis. Parece ser que la obra no tuvo mucho recorrido entre crítica y público.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


viernes, 27 de enero de 2023

EL BURLADOR DE SEVILLA


Francisco Villaespesa Martín (Laujar de Andarax, 1877 - Madrid, 1936) fue un poeta, escritor y dramaturgo neorromántico que narró los hechos históricos de su tierra con una gran visión, prolífico creador de novelas, teatro, lírica, etc. donde trata los temas históricos. Adaliz del modernismo se relacionó con Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Amado Nervo, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, etc. es padre de la actriz Lola Villaespesa. Entre sus obras teatrales destacan "La leona de Castilla", "Doña María de Padilla", "El alcázar de las perlas", "Judith, tragedia bíblica en tres actos", etc.

A partir de este número se establece una nueva forma de ilustrar las portadas con dibujos de Alonso que, según dice la propia editorial, corresponde con un personaje famoso del teatro, en la contraportada añade que este es "el lindo don Diego" de Agustín Moreto. Dice la propia editorial que así comienza una opción de coleccionismo para los leales lectores de la colección.

Este número 61 de la colección teatral La Farsa nos trae una versión del mito de Juan Tenorio. La obra fue estrenada en Buenos Aires a finales de 1927, un drama en tres actos en verso que en esta edición contiene dibujos de Aldama.

Esta obra cuyo título es el mismo que la obra de Tirso de Molina, nos trae un don Juan menos cruento que el primitivo y que otros que han seguido. Está adaptado al tiempo del siglo XX y quizá fuera tiempo de remodelarle al XXI. Destacan dos monjas jóvenes, María de la Esperanza de la que está enamorado don Juan y María de la Concepción, inducida por su compañera para conocer al aduladora galán, cuya vida de seducciones no es tan importante en esta versión que se conozca. La pasión terrena se enfrenta a la divina dentro del convento, lo que tendrá graves consecuencias para las monjas, incluso Villaespesa nos muestra dicha vida conventual como algo limitante y que rebela a las propias muchachas a buscar la libertad a través de un libertino como lo es don Juan. La cosa no puede acabar más que en tragedia, tanto personal como de fe. Curioso el personaje sensible del Jardinero que en el estreno en Argentina fue realizado por una mujer precisamente. Esta versión la compuso Villaespesa el mismo año de su estreno, así que fue rápida, dice en su prólogo que es el reflejo del hombre andaluz y de la propia Andalucía. A ver qué piensas tu.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 26 de enero de 2023

LA ATROPELLAPLATOS



Antonio Paso (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales, etc. siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano, padre de otros dramaturgos y escritores, como Antonio Paso Díaz con el que compartió creaciones, y Alfonso Paso, y abuelo de la actriz Encarna Paso. Antonio Estremera (Madrid, 1884 - Barcelona, 1938), hijo del dramaturgo y compositor de mismo nombre, trabajó asiduamente con otros letristas, entre ellos en particular con Antonio Paso y con Carlos Arniches, componiendo la letra de diferentes zarzuelas entre las que destaca "Don Quintín, el amargo".

Con el número 60 se publicó esta obra en la colección de Teatro La Farsa, acompañando al librito caricaturas del dibujante Aldama, que es el que solía ilustrar estos tomos, en concreto al inicio una con los Loreto Prado, Pedro Chicote y Julio Castro. Se trata de una "farsa cómica" en tres actos, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 6 de octubre de 1928.

Típica obra dedicada al humor, al astracán más idóneo de su nombre, creada por dos autores especialistas en este tipo de creaciones que dejaron huella y en el caso de Paso, crearon una saga de escritores y actores del género. Marina es la protagonista, la atropellaplatos, impulsiva, joven, natural, desenfadada, personaje que le pondrá el punto de chispa, con su primo y novio Simón (la circunstancia de ser primo aporta un contrapunto para la época) que quiere ser cantante tenor; ambos trabajan en la cocina de un restaurante recomendados por un tío suyo, soltero, que afirma que nunca en la vida ha hecho nada hasta el final o lo hay hecho a destiempo y por eso no ha llegado a más aunque no se le conoce trabajo ni función. Tras una serie de chistes fáciles y juegos de palabras se nos presenta la trama, a Marina la proponen hacerse pasar por la querida que convive con un famosísimo actor el cual va a recibir la visita de su madre y de una prima lejana con la que quiere casarle, es rica pero muy fea, por lo cual el actor busca un pretexto para no casarse, como es que convive con una mujer. Alrededor surgen personajes extremos que aportan el medio para provocar las risas fáciles, en definitiva, que pasas un rato agradable.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 25 de enero de 2023

¡NO QUIERO, NO QUIERO!...



Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

Comedia en tres actos publicada en el número 59 de la colección de Teatro La Farsa. Estrenada con la protagonista representada por Margarita Xirgú en el Teatro Fontalba de Madrid, el 10 de marzo de 1928, año de la edición de este librito que se llena de caricaturas de los personajes.

Problemas de la alta sociedad o como se decía en un tiempo pasado, de la "jet-set". Valeria se quedó viuda de repente y con un hijo, lo malo es que el accidente que le quitó a su esposo también descubrió que tenía una doble vida, aunque aparentemente lo ha superado, la desatención del niño que acusa la falta de la figura paterna, demuestra lo mal que lo ha pasado. Necesitará de una persona muy especial que pondrá algo de sentido en el niño y en el círculo familiar que, por su posición social y económica más el desastre sufrido incluida la sorpresa de la doble vida, permanece en una nube de negación absoluta. El ambiente tan hostil lo percibe el pequeño como un desprecio, falto de atención, se vuelve rebelde y revoltoso hasta extremos insoportables. El recién llegado, Alberto, como educador del niño se lo advierte, si quieren que el niño cambie, toda la familia tiene que hacer un esfuerzo por recomponerse y no tratarle con lejanía, el crio necesita mucho cariño. Y así el niño se convierte en el centro y la paz y el amor de la familia generará la posibilidad de salir adelante. Benavente una vez más, ahonda en los problemas de las personas corrientes y mezcla un tema de clases sociales para darle más sabor al asunto, pues a nadie se le escapa que la sequía del corazón que abunda en Valeria es reflejo de la sequía de cariño que demuestra a su hijo, vencido uno, aparece el otro.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 24 de enero de 2023

CUERDO AMOR, AMO Y SEÑOR.



Avelino Artís i Balaguer (Vilafranca del Penedès, 27/07/1881 - México, 30/12/1954) fue un autor dramático, periodista y editor catalán, compositor de numerosas obras, más de veinte, artículos y traducciones y padre de una generación de escritores, periodistas y dramaturgos cuyas obras se estrenaron en Barcelona en el Teatro Romea principalmente. Se exilió en 1939 a México donde se ocuparía en promocionar las letras catalanas hasta su muerte repentina de un ataque al corazón. Arturo Mori Salas (Barcelona, 1888-México, 1953) fue un periodista político y crítico teatral de los más conocidos en los años veinte y treinta, fundador de la Asociación de la Prensa de Barcelona en 1909, miembro de la UGT y la Unión Republicana, se exilió a Veracruz en 1939; poseedor de la Legión de Honor de Francia, dedicó grandes esfuerzos a la creación en 1942, de la Agrupación Profesional de Periodistas y Escritores Españoles en el Exilio y consiguió gran respetabilidad en la sociedad mejicana.

El número 58 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos de ambiente rural catalana. Si el anterior era de ambiente castellano y el anterior a éste, de ambiente rural vasco, no está mal que sigamos explorando el mapa. Traducción de Arturo Mori que hace el prólogo situando la obra y al autor dentro de la corriente naturalista de la época, la cual pretende reflejar los hechos tal y como suceden. Acompañan la obra dibujos de los personajes, algunos incluso con el nombre al lado. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 19 de septiembre de 1928.

La verdad es que leyendo el título puede parecer que vamos a disfrutar de una comedia cercana al astracán, sin embargo, conociendo la trayectoria del autor nos sorprendería que fuera así, de hecho, no lo es. Y es una comedia por que pudiendo ser trágico el final, la historia deriva por senderos más que novelísticos de sinceridad absoluta. Piedad es una joven de cuna pobre, más que humilde, que se casa muy enamorada de un joven rico, apuesto y seductor que triunfa en la vida y entre sus amigos y las mujeres, de hecho mantiene una querida con la que comparte ratos y mantiene, pero que no le resta nada a su vida de juerguista. Pero desea una esposa que se ocupe de su casa y parece encontrar en Piedad la adecuada, poco sabe que lo es. Piedad se enamora, no se casa por condición social si no por amor, pero su inteligencia y buen criterio sorprenden al marido y a las amistades desde el día siguiente, su saber estar, su decir sin hablar, su fuerte personalidad y firme carácter, conducen a Saturnino a una situación desconocida para él que se ha criado como un niño caprichoso al que todo se lo daban. Piedad sabe manejarlo como sabe arreglar el problema de la camarera de la casa cuando se casa con un encargado de los negocios de Saturnino, sabe amansarlos, enfrentarlos a su realidad y ayudarlos a resolver sus problemas. Es una lección de mujer que ira cambiando el ambiente y hasta la vida de mucha gente de la población, pero para bien. ¿Podrá también arreglar su matrimonio para que sean felices los dos? Ya digo que no es tragedia sino la forma natural de comportarse de una persona singular como hay pocas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 23 de enero de 2023

UN ALTO EN EL CAMINO.



Julián Sánchez-Prieto (Ocaña, Toledo, 16/02/1886 - Colmenar Viejo, Madrid, 17/09/1979), poeta, dramaturgo y periodista español, conocido con el seudónimo de "el pastor poeta" debido a que heredó el oficio de su padre, pastor manchego, hasta que conoció la poesía a la que se dedicó su ingenio para contar historias campestres y de carácter social, triunfando con varias novelas y llegando a escribir el libreto de una zarzuela "El ruiseñor en la huerta". Entre sus títulos más conocidos se encuentra "El chozo", "¡Al escampío!", "Currito cantares", "Jesús Nazareno", etc. falleció en una residencia tras un derrame cerebral.

Librito número 57 de la colección de Teatro La Farsa editado en 1928. Se trata de un drama rural castellano en cuatro actos y en verso que se estrenó en e Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao, el 22 de junio de 1927, por la compañía teatral de Meliá-Cebrián. La edición cuenta con los dibujos de las escenas y además, con caricaturas de los personajes. Es curioso que una de las recomendaciones del autor es que el personaje de Soledad, la cupletista, fuerce el acento andaluz, como si eso fuera parte del personaje, cosa que se ha repetido gratuitamente durante años en papeles de cupletistas, limpiadoras y personas bajas y sencillas, creando un mito que ha llegado hasta hace poco tiempo cuando numerosos andaluces se levantaron contra esta simplificación de un pueblo.

El drama transcurre en un cortijo castellano que ha levantado un matrimonio a base de trabajo constante y mucho amor. El marido en sus tiempos libres escribe, tal vez reflejo que quiere hacerse a sí mismo el autor. Todo parece ir bien porque la familia crece, la finca rinde y los trabajadores están contentos, pero la desgracia ronda por la esquina y aparece "la mujer fatal", el mito de la cupletista que arrastra a los hombres para sacarlos el dinero y así, el mismo Juan Francisco, protagonista de la obra, a pesar de su evidente enamoramiento de su mujer Rosalía, se deja arrastrar por los encantos, atrayendo con esto la desgracia a su casa. La ligereza de algunos versos y la bucólica relación del campo y las labores, el canto que hace a  Madrid y los madrileños (que sería para poder estrenar en la capital) y el desarrollo de los personajes cada uno con su chascarrillo propio y personalidad, hacen ameno el trabajo de leerlo, por más que el argumento sirva para pasar un buen rato solamente y acaba como moralmente debe acabar, no esperemos otra cosa.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 22 de enero de 2023

¡MÁS QUE PAULINO...!



Emilio González del Castillo y López (Madrid, 04/04/1882 - 31/01/1940) fue un poeta, comediógrafo y libretista de zarzuela y de revistas musicales. Nacido en un ambiente culto de clase media, trabajó como interventor de ferrocarriles pero su afición por el teatro y la zarzuela le fue absorbiendo, llegando a participar en los libretos de más de 80 obras, colaborando con Sorozábal, Jacinto Guerrero, Pablo Luna, etc. pero sobre todo con el maestro Francisco Alonso y los libretos con José Muñoz Román. Entre los títulos más conocidos se encuentran "Katiuska", "Las Leandras", "Sangre y Arena", "Las de Villadiego", etc. o canciones como "Maitechu mía" cantada por Mocedades, Plácido Domingo o Alfredo Kraus. Manuel Martí Alonso (San Sebastián, 08/09/1885 - Ávila, 21/9/1962), interventor ferroviario, estudió y residió en París antes de dicho trabajo. Destacó como ilustrador desde muy joven llegando a fundar y dirigir la revista humorística Gutiérrez. Colaboró como libretista en obras como "Katiuska", "¡Más que Paulino...!", "Escenas vascas", etc.

El número 56 de la colección de Teatro La Farsa nos trae estas "escenas vascas" en tres actos, acompañadas de caricaturas de los personajes y los escenarios de cada acto del ilustrador Almada. Fue estrenada en el Teatro Alkázar de Madrid el 11 de septiembre de 1928 por la compañía Alba-Bonafé.

Se trata de una comedia pero que cuenta un drama vital muchas veces repetido y más comprensible en los tiempos del siglo pasado, aunque no por eso irrepetible. Ambientado rural del país vasco donde destacan el acento tan pronunciado de los aldeanos frente a la exquisita educación y fineza de la gente de la capital, igual que ocurriría en cualquier otro punto de España, pero no es habitual leer la deriva norteña en teatro. El dueño de un caserío ha mandado a su hija a estudiar a un colegio para señoritas ubicado en Francia, donde conoce a gente de un gran nivel de todas las nacionalidades. Pero al acabar los estudios regresa a casa donde la espera la vida dura del cuidado del campo, del clima adverso, de la agricultura... y un mocetón del Caserío con el que el padre pretende casarla, a pesar de que ella se ha echado un novio "muy fino" de la capital (no Madrid, de la capital vasca). Y comenzará el conflicto. Una de las escenas más típica del astracán se produce en el restaurante de lujo cuando acuden el padre y el ama del Caserío.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

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