miércoles, 10 de enero de 2024

DIANA ESTÁ COMUNICANDO.



José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977).

El número 331 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada el 17 de abril de 1960 en el Teatro Goya de Madrid.

Divertida comedia y original trama sobre una historia de amor que se desarrolla aprovechando el uso de la telepatía como forma de espectáculo. Un siquiatra de éxito se va a casar dentro de poco con una joven de buena sociedad a la que casi dobla de edad. Aparte de su clínica, sus libros de éxito inigualable, charlas y artículos, investiga sobre la comunicación de la mente buscando sujetos con los que pueda experimentar. Justo cuando el principal con que cuenta decide dejarlo, a punto de acabar su nuevo estudio, pero éste le propone a Diana, que tiene un espectáculo con otro mentalista de gran éxito, para sustituirle. La llegada de Diana provocará una explosión en su vida bien trazada, pues ella, que es pasiva, se rebela de su sumisión e intentará cambiar su destino. Se inicia un meritorio juego de dominación mental con todos los personajes implicados entre el socio de Diana, ésta misma y el siquiatra. Un buen rato sin más pretensiones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 9 de enero de 2024

EL ABOGADO DE EL DIABLO.


Morris Langlo West (St Kilda, Australia, 26/04/1916 - Sídney, 09/10/1999) fue un escritor diverso de ficción y no ficción, que trabajó tanto el guion cinematográfico como la adaptación teatral de varias de sus novelas. Se le considera como el autor australiano más leído. En alguna ocasión usó el seudónimo de Julián Morris. Pasó doce años en un monasterio de los Hermanos Cristianos pero no tomó los votos definitivos. Trabajó en el Servicio de Inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial.​ Dejó Australia en 1955 y vivió en Austria, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos. Volvió en 1980. Identificado con el tema de la Iglesia Católica, anticipó en "Las sandalias del pescador" la llegada de un papa eslavo y en la posterior "Eminencia" la de un papa argentino. Admirador de Giordano Bruno lo usó para su novela "El hereje". Obtuvo varios premios, reconocimientos y galardones tanto en su país como fuera.

El número 350 de la colección teatral Alfil, nos trae esta adaptación de José María Pemán. Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 30 de noviembre de 1961, bajo la dirección de Claudio de la Torre y de Cayetano Luca de Tena.

Esta obra es una de las que han sido llevadas al cine con mayor éxito. No sólo por su acción sino por su temática y la reflexión que desprende sobre un tema controvertido, como es casi todo en torno a la fe del ser humano en una vida posterior o en una inteligencia más allá de lo natural. Un Monseñor en los últimos meses de su vida es destinado a investigar la solicitud de canonización de un seglar en un pueblo calabrés, pobre y revolucionario pero muy religioso. Se trata de un caso inaudito y muy curioso pues el señalado ha hecho todo el bien posible simplemente por generosidad, incluso se habla de algún milagro. Los hechos ocurren tras la invasión nazi, los partisanos comunistas luchan contra esta invasión y no quieren intervención de líderes que ellos no controlen. Al tiempo, el propuesto a santo ha dejado honda huella en dos mujeres en particular, la que ahora es asistenta del médico, judío, y la Condesa, que mantiene una gran finca donde da trabajo con generosidad a mucha gente del pueblo. Testigos son el propio médico y el cura, cuya vida a cambiado hacia el abandono. Todo en un ambiente de pobreza, miseria, guerra y enfrentamientos políticos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 8 de enero de 2024

LOS PAPELES DE ASPERN.



Michael Redgrave (Bristol, Inglaterra, 20/03/1908 - Denham, Inglaterra, 2103/1985) fue un actor teatral y cinematográfico, que ejerció como director y escritor. Hijo de actores, casado con la actriz Rachel Kempson, tuvieron tres hijos también actores. Se profesionaliza a partir de 1930 y poco después conoce a su futura esposa. Desarrollaría su carrera prácticamente en Inglaterra, aunque triunfó también en Nueva York combinando la preparación y dirección de obras con la actuación. Fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico en 1952 y caballero en 1959. También comandante de la Orden de Dannebrog, Dinamarca, en 1955. Así mismo, fue Primer Presidente del English Speaking Board (1953), Presidente del Teatro Questors de Ealing (1958), y Doctor en Letras en Bristol (1966). Además de todo ello fue nominado al Oscar en 1948 y en 1951 recibiría el galardón al mejor actor en Cannes. También escribió cuatro libros sobre la profesión.

El número 329 de la colección teatral Alfil nos deja esta adaptación de la novela homónima de Henry James, en la que actuó en su estreno en agosto de 1959 en el Teatro Queen's de Londres. Comedia en tres actos y cinco cuadros en versión al castellano de Vicente Balart, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 3 de noviembre de 1961, bajo la dirección de Luis Escobar.

En un viejo palacio en Venecia viven madre e hija acompañados de una asistenta. La anciana guarda un secreto de juventud, su aventura amorosa con un famoso poeta norteamericano, Aspern, recogida en poemas inéditos, cartas y algunas cosillas más. Un crítico literario está escribiendo la biografía del poeta, pero resulta que apenas existen fuentes y buena parte de su vida en Europa, permanece perdida; él ha descubierto que tuvo una relación con una jovencita en Italia y enlazando indicios llega hasta esta casa dispuesto a todo por obtener la verdad. Ya intentó una cita por correo ordinario pero le rechazaron, así que ahora oculta su verdadero apellido, pero la anciana parece adivinar su presencia y sus intenciones. La hija no sale de casa, sólo se dedica al cuidado de la vieja. El crítico no dudará en enamorarla.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández. 

domingo, 7 de enero de 2024

LA CASA Y EL CAMINO.


Jean-Jacques Bernard (Enghien-les-Bains, Val d'Oise, 30/07/1888 - Montgeron, 12/09/1972) fue un novelista y dramaturgo francés. Miembro de la élite intelectual judía, escapó de la deportación después de haber sido detenido durante varios meses en el campo de Compiègne-Royallieu, desde donde 50.000 judíos fueron transferidos a campos de concentración nazis. Sufrió los rigores de su raza y las dos guerra europeas y mundial, donde familiares suyos dejaron la vida. Entre guerras comenzó su fama como autor y se desarrolló en los tiempos de paz posteriores participando además en diversas organizaciones de autores y literarias. Su producción fue muy extensa.

El número 328 de la colección teatral de Alfil nos trae esta obra en versión de Adolfo Lozano Borroy dividida en cinco tiempos.

En una casa en mitad del campo pero cerca de una gran curva que da la carretera que comunica poblaciones importantes, vive una familia. Es la casa de sus sueños. El padre es un funcionario retirado, la madre una ama de casa perfecta y la hija una joven ilusionada que observa el tráfico y juega a adivinar el destino de los vehículos según le dicta una especie de sexto sentido, sueña con que un día un coche se detenga y llame a su puerta el príncipe azul que la sacará al mundo, tienen una asistenta con ella. Y un día un inexplicable pequeño accidente, dejará en la puerta a un novelista y su hijo que viajan con destino la India, pero la joven lo toma como el destino ineludible que por fin cumple su promesa y ahí está su príncipe azul, dejará su casa a pesar de abandonar al padre y conocerá la vida de París.


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

sábado, 6 de enero de 2024

CUANDO PARIS NO CONTESTA.


Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.

El número 327 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos partes y cuatro cuadros. Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 8 de febrero de 1959.

Un joven matrimonio se ve acuciado a tener un hijo cuanto antes por parte de la suegra que presume de que en su casa todas las mujeres han sido muy fecundas tradicionalmente y que, a fin de cuentas, tener hijos es la función principal de la mujer y del matrimonio, aunque la madre de ella no lo ve tan claro. El caso es que entre esa visión y la culpabilización a la muchacha, aparecerá la sorpresa, un amigo de la familia, un vividor y caradura, abogado pero amigo de la fiesta y sobre todo del alcohol, le sugiere al joven esposo que adopte a su propio hijo como si fuera suyo, asumiendo que fue fruto de una aventura y que ya no existe la madre. El niño tiene años y vive recogido con un matrimonio que cría otro montón de hijos. Con esto él demostraría que no es suyo el problema de tener hijos, aunque tendrá que contar una increíble historia de cuando salió de la Universidad. Un lío, un rato entretenido de esto pieza que es otra obra de ese teatro espectáculo creado para entretener sin más pretensiones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 5 de enero de 2024

UN HOMBRE Y UNA MUJER.


Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor. 

El número 326 de la colección Teatral Alfil nos trae esta comedia en dos actos que requiere dos actores y una más de aparición muy restringida. Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 28 de noviembre de 1961. Está basada en una experiencia personal (que nada tiene que ver con un delito, sino con un encuentro casual con una mujer del tipo del personaje femenino) y en la novela "La Ciudad Perdida" de Mercedes Fórmica. No confundir con una película francesa muy famosa cuya banda sonora ha dado la vuelta al mundo.

Dos desconocidos van a pasar la noche juntos en una sórdida habitación de una pensión que suele alquilar por horas a mujeres que traen clientes aquí. Por eso la hospedera se sorprende del aspecto sobre todo de ella y de la actitud que mantienen. En realidad, él es un atracador que huye tras una mala jugada del destino, la policía le persigue a él sólo y busca una mujer para disimular su huida; la ha encontrado en la calle, ella es una joven rica de aspecto inmejorable que ha salido de una fiesta y deambula por la oscuridad de la noche acosada por los borrachos y busca alguien  que la proteja y la ayude a salir de ese laberinto. Son dos desconocidos y de ambientes sociales casi opuestos, desde luego muy alejados. A través de su conversación conoceremos las historias de cada uno, compartirán la noche y hasta llegará un momento que se miren como algo distinto a lo que eran. Pero la realidad es implacable, a él le busca la policía como delincuente, a ella nadie. Tal vez debían conocerse, tal vez Dios o el destino...


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 4 de enero de 2024

CUATRO MONÓLOGOS. EL FANTASMA DE MARSELLA.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 05/07/1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 11/10/1963) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés, de amplia obra creativa en todos los estilos escénicos. De vida complicada desde pequeño, con el suicidio de su padre y la muerte súbita temprana de su gran amor, fue infeliz y entregado a las drogas hasta el final de su vida a pesar de sus continuas curas. Mantuvo diferentes relaciones.

El número especial 325 nos trae cuatro obras cortas en la colección Teatral Alfil en forma de monólogos. el librito se prologa por una interpretación de su obra elaborada por Emilio Gascó Conteli. Además contiene dibujos del propio autor, incluido un autorretrato al inicio.

Otra traducción de Antonio de Cabo que se acompaña de una caricatura de Cocteau, nos cuenta una historia de "extrarradio", en las afueras de lo común y corriente. Sobre la declaración verbal ante el Juez del autor de un asesinato, conocemos a dos personajes diferentes. El amor que surge en la madurez de un hombre que descubre una nueva forma de relacionarse, mientras los jóvenes se divierten experimentando. Una pasión oculta, callada y que se esconde. Temas que hoy están más superados ¿Cuándo somos nosotros mismos? La homosexualidad que se oculta, el amor verdadero. Un debate se abre y la conclusión es la muerte, liberadora en este caso. Una obra para una reflexión.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 3 de enero de 2024

CUATRO MONÓLOGOS. LA FARSA DEL CASTILLO.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 05/07/1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 11/10/1963) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés, de amplia obra creativa en todos los estilos escénicos. De vida complicada desde pequeño, con el suicidio de su padre y la muerte súbita temprana de su gran amor, fue infeliz y entregado a las drogas hasta el final de su vida a pesar de sus continuas curas. Mantuvo diferentes relaciones.

El número especial 325 nos trae cuatro obras cortas en la colección Teatral Alfil en forma de monólogos. el librito se prologa por una interpretación de su obra elaborada por Emilio Gascó Conteli. Además contiene dibujos del propio autor, incluido un autorretrato al inicio.

La Farsa del Castillo he sido traducida por José Luis Alonso y tiene un dibujo del propio Cocteau, para contarnos una tiste historia casi con moraleja y es que no hay que meterse en camisas de once varas, como dice el refrán. El preceptor de niños que nos cuenta su historia, confiesa ser un apasionado de las bromas hasta la última que le hizo cambiar de predilección, las ha practicado constantemente y con delectación, incluso ha pasado sus días festivos haciéndolas, generalmente implicando a niños que con su inocencia, eran cómplices amables. Hasta la última farsa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 2 de enero de 2024

CUATRO MONOLOGOS. LA VOZ HUMANA.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 05/07/1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 11/10/1963) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés, de amplia obra creativa en todos los estilos escénicos. De vida complicada desde pequeño, con el suicidio de su padre y la muerte súbita temprana de su gran amor, fue infeliz y entregado a las drogas hasta el final de su vida a pesar de sus continuas curas. Mantuvo diferentes relaciones.

El número especial 325 nos trae cuatro obras cortas en la colección Teatral Alfil en forma de monólogos. el librito se prologa por una interpretación de su obra elaborada por Emilio Gascó Conteli. Además contiene dibujos del propio autor, incluido un autorretrato al inicio.

La Voz Humana fue escrita en 1930, en 1958 se elaboró el libreto de su versión operística y estrenada el 6 de febrero de 1959 en la Opéra-Comique salle Favart de París. En ambos casos es un monólogo de una mujer desesperada. Esta edición es traducción de José Luis Alonso y va acompañada de un dibujo del propio autor. La acción se produce en una habitación que está completamente desordenada, mientras habla por teléfono, con continuas interrupciones y cruces de línea. Ella es una joven profundamente enamorada de él, al que no oímos, al estilo de la historia anterior. Parece que han roto o que el se ha ido, lo que sí sabemos es que su relación está rota y ella no lo acepta, ha tomado pastillas en exageración, posiblemente para quedarse dormida y no despertar jamás, seguramente lo vuelva a intentar. No acepta la ruptura, es una tragedia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 1 de enero de 2024

CUATRO MONÓLOGOS. EL BELLO INDIFERENTE.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia, 05/07/1889 - Milly-la-Forêt, Francia, 11/10/1963) fue un poeta, dramaturgo, escritor, crítico de arte, ensayista, pintor, director de cine y diseñador francés, de amplia obra creativa en todos los estilos escénicos. De vida complicada desde pequeño, con el suicidio de su padre y la muerte súbita temprana de su gran amor, fue infeliz y entregado a las drogas hasta el final de su vida a pesar de sus continuas curas. Mantuvo diferentes relaciones.

El número especial 325 nos trae cuatro obras cortas en la colección Teatral Alfil en forma de monólogos. el librito se prologa por una interpretación de su obra elaborada por Emilio Gascó Conteli. Además contiene dibujos del propio autor, incluido un autorretrato al inicio.

El Bello Indiferente fue traducido por Antonio de Cabo y presentado en el Teatro de Cámara de Barcelona, en el librito se reproduce un boceto de Rafael Richart con el escenario de la representación. La trama presenta a una mujer atractiva, encerrada en una habitación de hotel, esperando ansiosa, llama por teléfono y recibe una llamada que la pone aún más inquieta. Descubrimos que es una mujer enamorada, enfermizamente enamorada, porque está totalmente sometida a los deseos de lo que se supone que es un Gigoló, el bello indiferente que entra y sin hablar está un rato, duerme, se arregla y vuelve a salir, mientras ella se desespera, le amenaza con matarse o con dejarlo, pero no hará nada, volverá a arrastrarse a sus pies, ni siquiera el conocimiento de que tiene una mujer madura que lo mantiene, le hace reaccionar. Seguirá esperándole eternamente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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