martes, 28 de noviembre de 2023

CUATRO Y ERNESTO.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 294 nos vuelve a traer una obra en la colección Alfil de Teatro, que el autor denomina melodrama satírico en dos actos. Se estrenó en el Teatro Eslava de Valencia el 10 de mayo de 1960 bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena y posteriormente en el Teatro Alcázar de Madrid el 28 de septiembre de 1960 bajo la dirección de Santiago Ontañón.

El autor sitúa la acción en una ciudad norteamericana porque poner una historia policial con asesinatos y enredos amorosos en España, lo mismo era un problema. Y menos mal que son sólo cinco actores sino esto iba a ser la biblia de los asesinos. A ver, el matrimonio formado por Arturo y Patricia Sutton no están tan enamorados como se les supone. De hecho Arturo mantiene una aventura con Bigane. Pero ésta a su vez está enamorada de Carlos Ardane, un convicto con el que prepara el asesinato de Patricia y deciden simular la muerte de Arturo a manos de Patricia, si bien resulta que ésta está al tanto porque junto con Carlos preparan la muerte de Arturo en un accidente de tráfico. Pero Arturo sobrevive. En la acción está Ernesto, un policía que investiga el asunto, es entonces cuando Bigane se auto inculpa de la manipulación del coche por su amor hacia Carlos, el cual  intenta huir y se estrella con el coche, la pistola se dispara, muere Bigane y Ernesto detiene a Arturo acusado del intento de asesinato de Patricia. El final cumbre es que Ernesto y Patricia son amantes y celebran que todo ha salido a la perfección ¡Qué dramón!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 27 de noviembre de 2023

CARTAS CREDENCIALES.

´


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 293 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia dividida en dos partes, divididas a a su vez en seis cuadros pero con un solo intermedio, que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 5 de febrero de 1960, por la Compañía de Comedias de Alberto Closas.

Esta es una de las tres obras escritas para Alberto Closas junto con "Una chica de Valladolid" y "Operación embajada", y de alguna forma forman una saga. Nos muestra la vida de una legación española en un país extranjero, para que conozcamos un poco cómo funciona y se articula internamente, cómo sus miembros forman una familia y tienen una carrera por delante con centros de trabajo alejados entre sí miles de kilómetros, que pueden dar la vuelta al mundo incluso. Un mundo que el autor conoce, pero al tiempo nos presenta a seres humanos corrientes y con cierta estrategia para ascender en sus carreras de forma limpia, sin mentiras, pero aprovechando la ocasiones si se presentan. Lejos de su lugar de origen de sus familias, siempre con esa maleta lista para cambiar de residencia. Entretenida y sin grandes explosiones, nos deja un agradable sabor de boca y cierta nostalgia de un oficio mítico. Diálogos muy precisos y correctos y presentación en escena muy ordenada. Sin duda Calvo Sotelo es un maestro de este arte, aunque no sea muy comercial.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 26 de noviembre de 2023

MONTE PERDIDO.


Muñoz del Portillo, Eduardo. Eduardo M. del Portillo (Madrid, 1895 – 1968) fue un escritor y periodista. Firmó trabajos en numerosos periódicos como El Liberal, Heraldo de Madrid, La Opinión (donde fue redactor), etc. y revistas como Blanco y Negro, La Esfera, etc. Escribió algunas novelas y varios cuentos, alguna de género erótico y obras de teatro y guiones de cine, en una película trabajó además como actor. Tras la Guerra Civil siguió con su carera y adoptó dos seudónimos, José Cándido para las crónicas taurinas y Francisco Alegre para reportajes costumbrista en diferentes medios escritos.

El número 292 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia Trágica dividida en un prólogo y tres actos que recibió el Premio Ciudad de Barcelona en 1961. El librito se lo dedica el autor a la actriz Montserrat Blanch. Se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 18 de noviembre de 1956.

Drama rural ubicado en Asturias. Un señorío ha caído en decadencia, el dueño y señor murió asesinado cuando regresaba una noche. Deja a una esposa enferma por las cosas que él la ha contaminado, la cual es muy rígida y exigente tanto con los criados como con los hijos, de forma que se hace antipática a todos. El mayor está constantemente fuera, viajando, pues no le agrada vivir en el palacio, casi único vestigio que ha quedado del despilfarro de vida del señor. Regresa para anunciar que se marcha al otro lado del océano en busca de fortuna. El otro hijo estudia y parece que aprovecha, es la esperanza para la familia. Y la hija, joven y hermosa, es la gran solución de la madre, le prepara una boda con una rica saga de la comarca. Aparece de regreso del seminario, el hijo de la criada de confianza, ahijado del fallecido señor y que le han enviado a estudiar para que se haga cargo de las cuentas de la finca, en sustitución del viejo mayordomo al que la señora, en el fondo teme y odia. Pero una serie de secretos y sentimientos no confesados, surgirán durante la trama para llevar al desastre final a la familia y la casa de Roa.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 25 de noviembre de 2023

NACIDA AYER.


Garson Kanin (Rochester, New York, 24/11/1912 - New York City,13/03/1999) fue un escritor y director de obras de teatro y cine, también músico que llegó a tener su propia orquesta, jazzista y al tiempo actor. Dirigió a actores con Spencer Tracy tras quince años de retiro de éste, su presente obra es la más representativa y forma conjunto con una adaptación exitosa del "Diario de Ana Frank" y "Funny Girl". Escribió además de obras teatrales y guiones de cine y televisión, novelas, cuentos, musicales y obras de no ficción. Se desconoce la causa de su fallecimiento. Forma parte del Salón de la Fama del Teatro Americano desde 1985. José Gordón Paso (1923- Buenos Aires, 17/03/1983) fue un autor y director teatral, crítico, escritor y productor, lo que le valió numerosos premios, sobrino del escritor Alfonso Paso, colaboró en La Carátula y otras formaciones con su tío y Alfonso Sastre entre otros, en 1967 se traslada definitivamente a Argentina. Antonio Gobernado, traductor y guionista.

El número 291 de la colección de teatro Alfil nos trae esta comedia dividida en tres actos que tradujo y adaptó José Gordon, el librito contiene una presentación de él. Además, dirigió su estreno en el Teatro Recoletos de Madrid el 2 de septiembre de 1960. Había sido estrenada en el Lyceum Theatre de Nueva York el 4 de febrero de 1946 dirigida por el propio autor.

Un rico traficante de chatarra grosero y corrupto, Harry Brock, lleva a su amante Billie Dawn con él a Washington, D.C. donde el empresario junto con su abogado pretende corromper a un congresista para conseguir una legislación favorable a sus negocios. Billie es una joven hermosa que sólo significa para Harry un adorno más a su fortuna y posición y así la trata, la muchacha que no ha recibido ninguna educación debido a sus orígenes deja en evidencia a Harry en las relaciones de cierto nivel, por lo que éste decide contratar al periodista Paul Verrall para educar a su novia. Pero en el proceso de aprendizaje en el que demuestra tener una gran capacidad mental e inteligencia, Billie se da cuenta de la corrupción de Harry y comienza a interferir en sus planes. Al mismo tiempo se enamora del periodista, se veía venir, incluso Harry la maltrata por lo que decide abandonarle. Una trama tan jugosa como ésta tendría una transcendencia en el tiempo y, además, se actualizaría en otra versión posterior cinematográfica en 1993 protagonizada por  Melanie Griffith, Don Johnson y John Goodman.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 24 de noviembre de 2023

PREGUNTAN POR JULIO CESAR.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Volvemos a la línea primera de esta Editorial, hacer un EXTRA cada cinco números con dos obras del autor de moda. Así, el número 290 de la colección Teatral Alfil, nos trae dos comedias, de la cual esta segunda, está dividida en un prólogo y dos actos.

¿Era necesario presentar a Cleopatra como una niña antojadiza, tonta e irresponsable, más preocupada por cosas triviales que por el trono y su reino? Seguramente que para hacer una obra de teatro de humor, así sea, pero no deja de ser una mala costumbre trivializar al personaje. Dice en la introducción que debajo de cien verdades hay mil mentiras, bueno, los personajes existieron, la trama ideada no es creíble, parece una búsqueda de un motivo para escribir otra historia más de éxito, simplemente. César, Marco Antonio, Cleopatra y varios más de ese entorno se suceden en esta historia, no hay relevancia histórica. A pesar de los nombres, es solamente una obra de teatro que se queda un poco corta para los objetivos pretendidos y abusa de los tópicos de la época para ganar audiencia. César conquista Egipto con más inteligencia que con sangre, establece un sistema de tributos a Roma, a la cual presenta como pobre, sojuzga los sistemas de gobierno y sociales de ambas culturas y se marcha dejándolos con la palabra en la boca y tres muertos, supuestamente por un juego en el que ha vuelto a demostrar su cobardía pero su sagacidad. A Marco Antonio lo presenta como un muchachote guapo, fuerte y rico sin más cerebro que una mosca.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 23 de noviembre de 2023

RECETA PARA UN CRIMEN.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Volvemos a la línea primera de esta Editorial, hacer un EXTRA cada cinco números con dos obras del autor de moda. Así, el número 290 de la colección Teatral Alfil, nos trae dos comedias, de la cual esta primera, dividida en dos actos, se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 29 de octubre de 1959, dirigido por Fernando Granada, primer actor también.

Obra de trama policíaca con asesinatos incluidos, sí, en plural. El papel de "listo" lo juega un personaje que desarrolla un sistema lógico de dar la vuelta a los argumentos para encontrar la verdad escondida en lo que se dice y cuenta. Le acompaña el amigo rico a cuya sombra (y bolsillo) vive, cobarde y algo tonto. Luego está el que han ido a visitar y que tendrá un papel estelar al final de la sesión, no adelanto más, pero "darle la vuelta al argumento". Y no puede faltar la chica guapa e inteligente que acompaña al chico lógico. Con la intervención de otros personajes implicados. Hay un pequeño lío en la trama que sigue pero si vas despacio, te enteras, quizá excesivo a mi forma de ver, con un cierto toque irónico y de humor, elemento lineal en este autor.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 22 de noviembre de 2023

DON ARMANDO GRESCA.


Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca.

El número 289 de  la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia dividida en tres actos que fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 19 de enero de 1951.

El día esperado ha llegado. Ese familiar rico pero insoportable ha fallecido y sus supuestos herederos se reúnen en casa del Notario para abrir el testamento, toda la parafernalia está montada junto al féretro, una gran foto del deudo, sillas, un fotógrafo para la instantánea común. Pero el ausente era un poco juerguista y aunque efectivamente reparte sus bienes entre ellos, les pone una serie de condiciones bastante exigentes y con ese pretexto y otras circunstancias familiares, Ortega monta una obra de diversión muy acertada y de gran éxito que ha sido llevada al cine, destaca Quique Camoiras como uno de sus principales intérpretes en diferentes representaciones y en la película. Un rato divertido sin complicaciones abusando de los estereotipos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 21 de noviembre de 2023


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 288 de la colección teatral Alfil nos trae esta tragicomedia en dos actos estrenada en el Teatro Lara el 10 de febrero de 1960, dirigida por Adolfo Marsillach que lo protagonizó también.

Una circunstancia excepcional hace que un millón le llegue al protagonista de esta obra justo en el momento más desesperante económicamente que pasa junto a su esposa. Gana un sueldo insuficiente y ella ha perdido ingresos, deben despedir a la criada por que no pueden pagarla y los recibos amenazan convertirse en reclamaciones de impago. Comienza un paseo de personajes que reclaman suyo el dinero, pero nadie es realmente el dueño, así que decide quedárselo, pero el conocimiento del perjuicio que esta acción causaría a un tercero le hace reaccionar. Como todos los matrimonios quieren viajar, una casa grande, un coche y divertirse y ese dinero es la solución, aquí entra el concepto de honradez. Todo ello aderezado con una trama llena de humor y con cierto tono policíaco irónico que hace que la obra obtenga un gran éxito.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 20 de noviembre de 2023

LA VIUDITA NAVIERA.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia. Daniel Montorio Fajo (Huesca, 04/01/1904 – Madrid, 24/03/1982) fue un músico y compositor español que alcanzó tal nivel, que hay unos premios con su nombre que valoran las obras musicales insertas en representaciones teatrales. Como compositor ha intervenido en obras de teatro y películas, también fue el pianista que tocaba en los cines en los tiempos en los que las películas eran mudas.

El número 287 de la colección Teatral Alfil nos trae una obra que el autor llama "farsa gaditana", dividida en dos partes, divididos a su vez en ocho cuadros, comentarios chirigoteros a cargo del Maestro Montorio. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 30 de septiembre de 1960 bajo la dirección de Carlos Thorry y con el acompañamiento de "La Murga Gaditana": Paco Alba y su conjunto.

En el Cádiz del 1895 durante el Carnaval, la señorita Candelaria que vive con su hermana Felicidad y es dueña de una flota de navíos, contrae matrimonio por poderes con el Capitán Tomás Igartua, destinado en La Habana. El buque, en el que se suponía retornaba a España sufre un naufragio y llegan noticias a la península de que el caballero ha fallecido. Candelaria se convierte en la viudita naviera y pasa a ser propietaria del negocio de barcos que pertenecía a su difunto esposo. Se convierte así en una viuda aún más apetecible por su fortuna y comienza a pretenderla don Santiago Filgueras. Pero llegan noticias de que el Capitán jamás tomó ese barco, por lo que está vivo, con lo que don Santiago intentará hacer creer a Candelaria todo lo contrario para así ganarse su aceptación hasta que aparece el Capitán y el amor triunfa, como no podía ser de otra manera.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 19 de noviembre de 2023

MUERTE EN EL BARRIO.



Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 286 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en un prólogo, cinco cuadros y un epílogo. No llegó a estrenarse como estaba previsto en el María Guerrero por una protesta del Colegio de Médicos al conocer su temática.

El Comisario de Policía entra a refrescarse del calor en el bar donde hace una semana un hombre murió en extrañas circunstancias. Había un buen número de clientes. No sabemos en qué ha acabado, si detuvieron a alguien, si está en la cárcel, parece que el Comisario quiere saber y pregunta al camarero, el mejor testigo, que revive todo lo que pasó. Un niño fue atropellado el viernes, lo llevaron de urgencia al médico de guardia, pero éste había desaparecido, se trata de un doctor que ya ha originado problemas y es rechazado por muchos vecinos, así que todos le culpabilizan, en escena veremos gentes del barrio y conoceremos algo de sus tristes vidas, de la pena que ha dejado en sus padres, que no están ni casados siquiera. Una sensación va creciendo, una sensación del todos a una, pensando que tal vez el niño se hubiera salvado. El sábado lo enterraron y el domingo se enteró el padre que acude al bar donde todo va a suceder esa tarde. La miseria, la justicia popular... la tragedia de la vida y la casualidad de las circunstancias adversas. Después de leerlo, sigo sin entender por qué no dejaron representarla.



@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

APROBADO EN INOCENCIA.

Luis Peñafiel  es el seudónimo utilizado por Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, 04/07/1935 ​- Madrid, 07/06/2019​), más conocido como Chic...

Entradas más visitadas