sábado, 12 de agosto de 2023

LA GALERA.


Emilio Hernández Pino (Madrid, 1900 - Zaragoza, 25/08/1964), fue abogado y dramaturgo español, ganador del Premio Lope de Vega de Teatro en 1957, su obra "Duda" fue llevada al cine.

El número 224 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que fue estrenad en el Teatro Español de Madrid el 10 de octubre de 1958. El librito está dedicado a los marqueses de Luca de Tena y está precedido de una larga exposición del autor sobre la misma obra.

Cumplir con la verdad es el deber moral de las personas. Frente a este hecho, la mentira que crece con pasos cortos y que siempre requiere de otra mentira con que cubrirla, que cada vez es mayor y así va creciendo el círculo el que no se puede ya salir sin tirarlo todo por los aires. En una casa se junta su dueña, un amigo que allí recibe a su amante, casada, también un famoso galán de cine que también usa la casa como picadero, la criada y aparece inesperadamente el hijo de la mujer. Una viuda que sufre las consecuencias negativas de la guerra española y que ha tenido que salir adelante con mucho esfuerzo, comenzó por pequeñas mentiras, que fueron creciendo y ahora se ve en un mundo donde su casa tiene la fama que tiene, la galera donde remar para vencer las tormentas. Un muerto por medio rompe la calma y obliga a todos a mostrar sus miedos y bajezas, pero también hará brotar la firmeza más firme y sincera.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 11 de agosto de 2023

MI VIUDA Y YO.



Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 223 de la colección Teatral Alfil nos trae esta "farsa de humor" en tres actos, estrenada en el Teatro Principal de León el 13 de julio de 1958.

Cualquiera diría al ver el título que vamos a ver una obra de humor. Y no es exactamente así, carece del chiste fácil, sin embargo la ironía camina sobre cada página de la obra, siempre acotada por una sociedad que se debe más al qué dirán que a lo que realmente siente. Nicolás está muerto, oficialmente, pero en realidad enterraron su féretro después de que él despertase de una especie de catalepsia tras la que un médico le dio por muerto. Sólo su mujer y él saben lo que ha pasado y por qué lo mantienen en silencio, pero ese estado les permitirá verse desde fuera, desde el ángulo de las cosas que han ocurrido mientras "estaba vivo" y lo que la mujer renunció por seguir a su lado. Se descubrirán a sí mismos, Nicolás llegará a decir que debió realmente morirse para que su mujer fuera lo feliz que merecía y que él no supo hacerla. Así que los hechos se desatan y se encaminará hacia la frustración que sólo tiene un remedio, a fin de cuentas, Nicolás está oficialmente muerto.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 10 de agosto de 2023

TRES DOMINGOS DE OTOÑO.


Juan Más Barlam

El número 222 de la colección Teatral Alfil, es una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Liceo de Salamanca el 18 de mayo de 1953.

Una familia de cierto poder adquisitivo vive feliz en un chalet en la sierra madrileña. El marido es abogado de éxito, la madre se ocupa de la casa, tienen un hijo y una hija en la edad de ennoviarse y casarse. Todo parece ir perfectamente, se quieren, los hijos se crían entre pequeñas locuras propias de la juventud pero sin transcendencia. Van a celebrar sus 25 años de matrimonio sin una sola sombra en su cielo; la hija les va a presentar a su novio y a su madre, lo único que no les satisface es que es un artista, aunque consolidado y de gran éxito internacional que residen en Suiza, pero lo aceptan totalmente. Sin embargo surgirá una de esas casualidades de la vida que hace tambalearse hasta los cimientos más firmes. Obra con poca profundidad, muchos personajes, pero intervenciones rápidas, más romántica que otra cosa, basada en el destino, que pone en valor las costumbres y la sumisión a las creencias sociales, a las normas de convivencia sin olvidar lo que el catolicismo impone. Una obra dogmática.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 9 de agosto de 2023

EL LEON DORMIDO.


Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 02/10/1904 - Vevey, Suiza, 03/04/1991), fue un escritor, guionista y crítico literario británico, también actuó como espía para el M16 reclutado por su propia hermana, lo que le valió en sus libros donde se dedicó a estudiar la confusión del hombre moderno y la política sobre asuntos moralmente ambiguos. Escritor de poemas, novelas, cuentos de niños, relatos, ensayos, obras de teatro, etc. tuvo una vida muy intensa y recibió grandes reconocimientos, entre los que destaca la Orden de Mérito del Reino Unido. José Luis Alonso Mañés (Madrid, 1924 - 1990), director de teatro de trágico final, traductor de numerosas obras de autores extranjeros, adaptador de otras tantas de autores nacionales, Premio Nacional de Teatro hasta en tres ocasiones; director del Teatro María Guerrero durante 16 años, el Centro Dramático Nacional por tres, uno más en el Teatro Español y desde 1984 en el Teatro de la Zarzuela se dedicó al montaje de Óperas y Zarzuelas.

El número 221 de la colección de Teatro Alfil, nos trae esta Comedia en tres actos, con los dos primeros divididos en cuatro cuadros, cuyo subtítulo es "en el invernadero". Esta versión efectuada por José Luis Alonso se estrenó en el Teatro Club de Recoletos el 16 de octubre de 1957.

Una familia noble inglesa, el padre de la saga es un pensador cuyas teorías y libros tienen una gran influencia en su tiempo, sin embargo, un hermano suyo se desliga de la secuencia y se convierte al catolicismo y se hace sacerdote. Un suceso vendrá a sojuzgar sus pensamientos, pero en seguida es enterrado en el silencio familiar, sólo hay un testigo: el jardinero, hombre sencillo y básico al cual alejan. El protagonista es el tío cura y un hijo. La acción nos presenta el conflicto justo ante el lecho de muerte del padre. Con cierto estilo policíaco, Greene nos va descubriendo qué sucedió y las circunstancias de la familia, su separación, sus traumas ocultos... Cada cual juega su papel y sólo Ana, la nieta ya, intenta descubrir la verdad entre el tumulto de juegos de silencio que las maneras conservadoras del noble apellido deben guardar. Las creencias son sometidas a preguntas, la propia fe es cuestionada, reflejo de una sociedad que busca respuestas. El león dormido en el invernadero ha despertado.


@ 2023, by Santiago Navas Fernádez

martes, 8 de agosto de 2023

FUENTEOVEJUNA.


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

La "Comedia famosa de Fuente Ovejuna" fue compuesta en tres actos y en verso por Lope de Vega en torno al 1612-1614 y publicada en un compendio en 1619, haciéndose eco de una historia contada al rey Felipe II en un oficio del lexicógrafo, canónigo de la catedral de Cuenca y capellán real, Sebastián de Covarruvias. Aunque seguramente no serían las únicas fuentes que manejaría Lope para dicha composición, el cual vio en el relato de unos hechos reales una fuente de éxito para su teatro (ya hablamos del drama sobre el alcalde de Zalamea, pero en versión de Calderón de la Barca).

La historia sucede en una población de la serranía de Córdoba llamado Fuente Obejuna y su singularidad está en que todo el pueblo, indignado por los abusos de todo tipo que el Comendador Mayor de la orden de Calatrava infería a los y las habitantes de la población, procedió a la venganza entrando en su residencia y matándolo a pedradas. Cuando las autoridades investigaron su asesinato, el pueblo se unió para no nombrar a nadie porque habían sido todos "a una":

"-¿Quién mató al Comendador?
-Fuenteovejuna, Señor.
-¿Quién es Fuenteovejuna?
-Todo el pueblo, a una."

Lo grandioso de la obra es cómo un pueblo fue capaz de unirse para declararse soberano de sí mismo ante las injusticias de un noble aparentemente todopoderoso y la justicia así lo reconoció.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 7 de agosto de 2023

PARTIDA A CUATRO.

 


Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles. Nicolás Manzari (Bari, Italia, 14/11/1908 - ¿?, 28/04/1991) fue un guionista y director de cine que llegó a escribir guiones para 38 películas entre 1940 y 1975.

El número 219 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Pereda de Santander el 9 de agosto de 1955. Contiene dedicatoria a Narciso Ibáñez Serrador, joven actor.

Un enredo de lo más simple, cuando el padre parece enamorarse y ennoviarse con una joven a la que lleva treinta años, el hijo parece enamorarse y ennoviarse con la madre de la joven, cuya diferencia de edad es similar. Y comenzará la comparación entre cada uno de ellos y las respectivas parejas. El padre se enfada cuando conoce que el hijo se ha enamorado y ennoviado de la madre, lo mismo que hizo el hijo cuando se enteró de que su padre se había enamorado y se ennoviaba con la joven. Sin embargo, entre las dos mujeres el conflicto no surge. Seguramente el lector o espectador se preguntará si no sería más lógico que cada cual se emparejase con su respectivo/a por edad, ya que existe una correlación suficiente de edades y gustos. Pues aguántese las ganas de saber que el tiempo se lo dirá. Entretenida y sin grandes pretensiones.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 6 de agosto de 2023

ESTA NOCHE ES LA VISPERA.



Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 218 de la colección Teatral Alfil nos trae este drama que consta de un prólogo y dos actos, estrenado el 12 de diciembre de 1958 en el Teatro Goya de Madrid.

La obra comienza con una pareja que llega a una casa montada pero deshabitada, enseguida aparece una mujer que cuida del inmueble y que les informa que está a la venta. Del matrimonio, el marido anda con ayuda de un bastón, recuerdo de una enfermedad que apenas le dejó paralítico hace años y de la que está saliendo, por fin podrán ser felices y viajar, aunque una sombra vuela sobre unos hechos del pasado. De pronto no se sabe cómo aparece un objeto y comienza la obra en sí. Un regreso sitúa a la esposa, mucho más joven, con un grupo de supervivientes a un accidente de aviación que se refugian en esta misma casa. Un grupo de desconocidos que van a presentarse y descubrir su vida, mientras juegan a buscar al delincuente que mañana va a cometer un delito en París, que era el destino del avión, según les cuenta otro pasajero que dice ser policía. Los corazones se abrirán y resultará que no todos son desconocidos entre ellos, que hay más conexiones de las que se creían. Pero el delito cuál es, puede ser un robo, un asesinato, "hasta pisar una flor puede ser delito" afirma un cura que viaja también. Un poco policíaca, es tremendamente reflexiva con un argumento y unos personajes perfectamente elaborados y definidos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 5 de agosto de 2023

LA CAÑA DE PESCAR.


Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.

El número 217 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro María Guerrero el 31 de octubre de 1958 bajo la dirección del propio autor. El librito cuenta con una introducción a cargo de Torrente Ballester.

Fantasiosa historia en la que las ensoñaciones de la esposa confluyen en la realidad. Frente a ella, su marido, sensato, terrenal pero que la admira. Ella le dice que vive atado a la tierra, que los sueños también permiten ser libres, alcanzar metas. De hecho, tras un sueño en el que se le aparece un tío suyo que vive en América y con el que sale a pescar, comienzan a ocurrir cosas extrañas, sorprendentes... que un nutrido concurso de personajes tangenciales irán pasando y dejando su huella, ayudando a cumplir sus sueños. En un tiempo donde triunfa la risa fácil, crear una obra vanguardista y rompedora, crea unas esperanzas que a veces el gran público no comparte, pero el mensaje hay que sacarlo de la trama. Gente corriente, con vidas corrientes que escapan a su abulia vital con su propia imaginación, una riqueza interior muchas veces poco valorada. Y el amor siempre como fondo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 4 de agosto de 2023

DOS HOMBRES EN LA NOCHE.


Juan Más Barlam 

El número 216 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dramática que puede representarse de forma continua o con un descanso que decidirá libremente el director, según informa su autor. Se estrenó en el Teatro Alexis de Barcelona el 5 de julio de 1956. Posteriormente se representaría en el Teatro Popular de Madrid el 14 de noviembre de 1958.

Obra relativamente corta en la que, con sólo tres actores, se proponen diferentes situaciones que ocurren a lo largo de la vida de los tres, durante las cuales han confluido y se han separado dejando un rastro tangible. El argumento da para amplio debate y cavilaciones sobre el sentido de la Ley de los hombres, la moral cristiana y la Ley de Dios, el perdón, la culpa, el pecado, etc. A veces resultan monólogos excesivos, donde la reflexión se eterniza, no parecen reales, la tensión, los sentimientos encontrados, quizá exigiera un cruce ágil de argumentos y reproches entre los personajes. Dos hombres ligados a una mujer, tres vidas, por razones de la cual ahora se ven frente a frente con un papel que defender cada uno. Y como pide el inspector, no debemos juzgar a la persona por los delitos cometidos, porque todos somos delincuentes, sólo varía el grado y las consecuencias. Seamos generosos con el pecador.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 3 de agosto de 2023

EL ALCALDE DE ZALAMEA.


Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 - 1681) fue sacerdote miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol, caballero de la Orden de Santiago, pero nada de eso le hizo famoso sino ser uno de los más insignes literatos del Siglo de Oro. Proveniente de familia noble de arraigo cántabro, recibió estudios superiores y se introdujo en el mundo literario gracias a su cultura y predisposición, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, siendo el suyo la culminación del teatro barroco nacido con Lope de Vega. Sus títulos gozan de actualidad y son muy conocidos, en particular "La vida es sueño", "El médico de su honra", "El mágico prodigioso", "El alcalde de Zalamea", El gran mercado del mundo", "El gran teatro del mundo", "La dama duende", "Casa con dos puertas, mala es de guardar", etc. 

El número 215 de la colección de Teatro Alfil está declarado como EXTRA por contener una obra clásica, en el librito se explica por parte de la editorial que debido a la solicitud de muchos suscriptores se van a editar en cada extra, clásicos del Teatro. Además suma una breve introducción y el parte trasera, una biografía de don Pedro.

Se trata de un drama dividido en tres actos y en verso. Los estudiosos dicen que hubo una representación en Palacio de esta obra hacia 1636, el 12 de mayo. Y que esta de Calderón es una versión de refundición del verdadero drama que escribió Lope de Vega, siendo el de don Pedro titulado en un principio "El garrote más bien dado", adquiriendo el definitivo que conocemos tras una refundición de obras suyas realizada por Juan de Vera Tassis y Villarroel, encargado de componer la Séptima Parte de comedias del célebre poeta español Don Pedro Calderón de la Barca (1683). Y así ha pasado a la historia, según dicen los entendidos.

En la localidad extremeña de Zalamea de la Serena vive un acaudalado agricultor que aloja al capitán de las tropas española que van hacia Portugal, don Álvaro Ataide, de extracción noble y con la suficiente arrogancia como para ser tan descortés con su anfitrión como para secuestrar y violar a su joven hija. Don Pedro Crespo, el agricultor, clama venganza, pero le ofrece al noble una salida, recibir todos sus bienes si acepta casarse con la muchacha para reponer su agravio, pero el capitán los considera villanos no dignos de su clase. En eso que la familia y vecinos apoyan a su vecino y le nombran alcalde, tras lo cual don Pedro ordena prender y juzgar al capitán, condenándole "al garrotazo". Tras ello, el rey don Felipe tiene conocimiento de los sucesos y tras conocerlos ratifica la condena y el castigo y para ser más ejemplar, nombra alcalde perpetuo de Zalamea a don Pedro.

Historiadores han sugerido que no era Zalamea de la Serena, sino Zalamea la Real en Huelva por una serie de indicios y personajes, pues una parte de ellos es real y contrastable, incluso en este caso podría ser Felipe II quien acudió por otros motivos y se detuvo en esta segunda población donde presuntamente ocurrieron los hechos. El nombre del capitán es real, pero hay dudas que no sea una casualidad. El caso es que Lope apuntaba a esta segunda Zalamea, más cercano a los hechos por ser su versión anterior, mientras Calderón, optaba por la Zalamea extremeña aunque confiesa que son hechos verídicos. En cualquier caso, la obra exalta los valores de la Justicia, del honor, del amor paterno y de la solidaridad de todo un pueblo con un vecino frente a la arbitrariedad de la nobleza.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 2 de agosto de 2023

ELENA OSSORIO.


Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y por propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor.

La obra lleva el número 214 de la colección Alfil de Teatro. Comedia dramática en tres actos dividida en cinco cuadros que se estrenó en el Teatro Goya de Madrid el 31 de octubre de 1958. El librito incluye una breve autocrítica del autor.

Basada en los amoríos de Lope de Vega y Elena Ossorio, los cuales se conocieron siendo aún muy jóvenes, hermosos y decididos, en torno a los veinte años; ella ya estaba casada y Lope comenzaba a abrirse hueco en el mundo teatral del momento. Su historia fue muy conocida por todo Madrid y de bastante hondura dramática. Sobre Elena podéis leer lo que se conoce de su vida pinchando en este enlace Real Academia de la Historia y sobre Lope de Vega pinchando en este otro Real Academia de la Historia.

De alguna forma Luis Escobar quiere revivir aquella pasión desde la herencia recibida a través de "Dorotea", obra en la que se dice que Lope reflejo ese amor frustrado ¿Pero cuál fue la razón? Isabel de Urbina aparece aquí como una causa o una consecuencia, según entender. El caso es que visto desde la perspectiva del tiempo, esa historia tan apasionada que surge entre estos dos jóvenes, tiene trazos comediógrafos, de guion de película romántica. Dos almas tan gemelas que como ocurre con los imanes, se rechazan porque son el mismo polo. No hay que buscar una causa ni un porqué, hay que verlo como uno de esos amores imposibles, como el "ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio..." de la copla. Quizá hechos de la misma estopa, arden demasiado como para estar juntos y sus ansias de volar les impide formar un nido, quizás.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 1 de agosto de 2023

LA TELAVISION



Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. José Alfayate Alicostes (Madrid, 21/01/1900 – 04/08//1971) actor cómico y comediógrafo que desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en el teatro, especialmente en el género cómico con las compañías de José Isbert y Valeriano León. En cine trabajó con Luis Marquina, José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores entre otros.

La presente obra lleva el número 213 en la colección teatral Alfil, se trata de un Sainete en dos actos y cuatro cuadros que lleva como subtítulo "(especialidad en cretonas"). Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 24 de octubre de 1958.

Una obra en el Madrid castizo, "La Telavisión" es una tienda de tejidos de la calle de Toledo que un pujante empresario ha heredado de su antiguo dueño para el que trabajó como chico. Su ilusión hubiera sido quedarse también con la hija, pero no pudo ser porque ella voló y le vendió el negocio, a pesar de lo cual, él siempre la recuerda. La vida transcurre regular, como el negocio, y la criada que ya lo era del antiguo dueño y ama de la hija volatinera, le aconseja que se case, para eso le busca una mujer a medida, a lo que finalmente accederá, pero la desgracia le acompaña y tras darle trillizos fallece la pobre. Volverá la locuela y sus esperanzas renacerán, lo que pasa es que vuelve casada. En fin, una tramoya para que nos entretengamos mientras vemos los tipos que en ese Madrid pululan, que no falta ni el Isidro, el zapatero de enfrente. Todo sencillo y simple.


@ 2023, Santiago Navas Fernández.

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