sábado, 10 de junio de 2023

MONICA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 178 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos y un epílogo, contando para esta edición de un prólogo sobre la obra. Se estrenó en el Teatro Lara el 28 de septiembre de 1956.

Dos hermanos cincuentenarios conviven solteros de sus rentas. Uno es un crápula que no deja pasar una oportunidad, otro es serio y hasta aburrido. Ambos amaron a la misma joven, Mónica, que un día los dejó a ambos para casarse e irse a América donde falleció, pero aún guardan el recuerdo en su memoria. Un día aparece en la puerta de su casa una joven desmayada en mitad de la lluvia y deciden recogerla, cuidarla e invitarla a vivir en su hogar. Desde ese momento la vida cambiará, más aún porque les recuerda a su antiguo amor y se llama igual. Con los toques machistas propios de la época y más en estos autores que explotaban los tópicos a fin de obtener el éxito de su obra, nos plantea el paso por la cincuentena masculina, cuando aún el alma de niño no ha escapado pero le queda poco tiempo y se siente capaz de cualquier cosa... como dice el personaje, un día se sienta uno y mira su vida, siente un vacío y se cree que la joven esa es la sirena que falta en su vida.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 9 de junio de 2023

EL VIENTO SOBRE LA TIERRA.



José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 177 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos en el Teatro Lara el 10 de enero de 1957.

No llega a profundizar en el tema a debate sobre los efectos y obligaciones que el poder exige del ser humano, es decir, hasta donde el compromiso de ordenar una colectividad conforme a unos ideales pueden obligar a tomar decisiones a una persona, que en otra ocasión no entrarían dentro de su pensamiento. Jugando con una situación bastante corriente en particular en el siglo XX, nos presenta a un líder natural en el exilio, el cual intenta que todo el grupo de refugiados tenga acceso a comida y estabilidad, al mismo tiempo que organiza la contra al régimen implantado en su país, del que salieron huyendo de la certera muerte. Dentro de ese grupo solidario, se da el caso de las nuevas generaciones que intentarán arreglar las cosas de otra forma pues ya no ven "que los otros sean tan malos", la propia desesperanza llevará a algunos a convertir la solidaridad, escasa, en un motivo de lucha por la supervivencia. El mantenerse fiel a los principios y fiel a sus ideales, al protagonista le cuesta contradicciones contra su propia gente. Una obra para un debate pero que se queda corta quizá por miedo a usar elementos que en la situación socio política en la que fue escrita y con su propia situación, tal vez hubiera resultado contradictorio para la trayectoria del autor.


@ 2023, Santiago Navas Fernández

jueves, 8 de junio de 2023

HOY ES FIESTA.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 176 de la colección de Teatro Alfil nos presenta esta Comedia en tres actos, ganadora en 1956 del Premio "María Rolland", estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 20 de septiembre de dicho año. El librito está dedicado a Claudio de la Torre, que la dirigió.

Se puede pensar que es una prolongación de "Historia de una escalera" pues transcurre entre la pobreza, las ilusiones y las frustraciones de una comunidad de vecinos, los cuales consiguen vencer la autoridad de la portera y reunirse en la azotea para celebrar la fiesta local, sin determinar. Es como una especie de victoria o de premio a la lucha comunitaria, un símbolo más del teatro de Buero. Al tiempo, todos han comprado participaciones que una vecina ha vendido y el número sale premiado esa misma tarde, la locura se desata, hasta que la hija confiesa que todo es mentira, que acuciadas por la necesidad habían falsificado el número y que del premio nada de nada. Se desata la furia, la hija quiere suicidarse, los vecinos pegar a la madre... pero quien finalmente fallece es una vecina, esposa del único que intenta poner paz y comprensión en el edificio.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 7 de junio de 2023

¡PADRES QUE TENÉIS HIJOS...!

 


Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.

El número 175 es denominado como EXTRA en la colección teatral Alfil y contiene dos obras de ambos autores en combinación. La presente fue estrenada es una Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 29 de noviembre de 1956.

Obra muy de la época, buscando con humor reflejar situaciones propias de las costumbres del momento que se vivía, entre la estricta moral, las apariencias (¡qué dirán...!) y los pequeños signos de ansia de libertad que ocasionalmente despuntan. Con personajes como don Teodomiro, serios hasta el aburrimiento, o como la pobre "chacha" que no es ni secundario, sino simple figurante necesario. Un matrimonio joven recibe la visita del padre viudo de él y a continuación de la madre viuda de ella, aunque no hay habitaciones suficientes, les convencen para que se queden a dormir allí acoplando una cama en el pasillo para la criada. Y en eso llega una prima, joven y alocada, lo que origina que sea el padre el que tenga que dormir en el pasillo. Con estos elementos, los autores desarrollan una comedia muy costumbrista e interesante, que seguramente en la interpretación gana con sus toques de gag humorístico.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

martes, 6 de junio de 2023

SEPARADA DEL MARIDO.


Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.

El número 175 es denominado como EXTRA en la colección teatral Alfil y contiene dos obras de ambos autores en combinación. La presente fue estrenada es una Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 1 de abril de 1956.

Un matrimonio vive separado, ella en Londres y él en Madrid, junto a la hija de su primer matrimonio. La inmediata boda de ésta los hace volverse a reunir para presentarse ante sus futuros suegros y los invitados, como una pareja "normal", a pesar de que no se soportan mutuamente, sin embargo, donde hubo fuego quedan brasas. Ella es muy fantasiosa y él muy apegado a la realidad, así que aceite y agua. El enfrentamiento entre personalidades, la convivencia entre dos personas y la única versión de la época para cuando el entendimiento es difícil, callar y aguantar. Un tema para reflexionar visto desde la distancia de los años.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 5 de junio de 2023

UN TRONO PARA CRISTY.


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). 

El número 174 de la colección Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, el 14 de septiembre de 1956.

Cristy es una joven que vive con su madre, presunta viuda, en la isla de Mallorca; la madre confía en encontrarle un novio rico o príncipe al menos, para lo cual hace todo lo necesario por mantener una imagen suficiente, aunque está completamente arruinada y vive de los ahorros que se trajo de América. Allí estaba casada con un mecánico al que conoció en el bar donde ella era camarera, sin embargo, el marido la abandonó para ir a la guerra europea del siglo pasado y ella ha trazado una historia como si él hubiera sido el príncipe de un pequeño reino europeo. Y por un azar del destino, la cosa se lía y comienza a hacerse realidad el sueño de la madre, que su hija sea una princesa. Por medio veremos danzar otros intereses adicionales, organizaciones al estilo de fondos de inversión que buscan cualquier forma de aumentar sus capitales, aún a costa de las personas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 4 de junio de 2023

FUERA ES DE NOCHE.


Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y por propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor.

El número 173 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta obra Dramática divida en dos partes y cinco cuadros. Se estrenó el 22 de marzo de 1957 en el Teatro Club Recoletos con motivo de su apertura impulsada por Carmen Troitiño y por el que fue director de esta colección teatral Manuel Benítez Sánchez-Cortés, en este caso, también director de la presente representación.

En diversas ciudades pero sobre todo en Madrid en el siglo pasado, se fueron formando barrios espontáneamente a los que llegaban emigrantes de otras regiones en busca de una nueva vida. Al problema de la falta de vivienda, muchas veces suplida con autoconstrucción en chabolas, se unía la falta de recursos. Numerosas órdenes religiosas o la iglesia diocesana se implantaron intentando aportar la visión religiosa y cubrir necesidades básico como comida, ropa, educación gratuita básica y medicina de primera intervención, algo que las administraciones no hacían. Prueba de ello lo podemos ver en barrios excéntricos, hoy sustituida dicha inmigración interior por la exterior. Un caso es el del famoso sacerdote perteneciente a una familia de alta sociedad, que se sentaba con el dictador Franco y que se "convirtió" al comunismo tras conocer la realidad de estas gentes sencillas. No fue el único de los llamados "curas obreros" o "curas rojos". Y así nos encontramos con experiencias como la que se cuenta en esta historia donde el sacerdote ha vivido lo más terrible de la humanidad durante la maldita guerra civil y es capaz de ponerse en los zapatos del otro, siempre con la referencia de Dios, conjugando la moral de los humanos con el corazón de los seres vivos. Una obra que nos hace reflexionar sobre la dicotomía entre los preceptos de la religión y los sentimientos de las personas.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

sábado, 3 de junio de 2023

LA SACRISTÍA.



Clemencia Laborda (Lérida, 24 de febrero de 1908 - Madrid, 27 de octubre de 1980), autodidacta y enamorada de la Literatura desde niña, comenzó escribiendo poesías, su primer libro publicado fue "Jardines bajo la lluvia" en 1943. Colaboró en varias revistas literarias y escribió además de poesía, Teatro, Novela y adaptaciones o colaboraciones, dejando inéditas varios guiones y obras ya acabadas.

El número 172 de la colección Alfil nos trae una Comedia dramática en tres actos, estrenada el 10 de abril de 1953 en el Teatro María Guerrero de Madrid.

La Sacristía es un lugar de paso y de encuentro, de espera y de trasiego. La Sacristía de esta historia que transcurre en un tiempo muy corto a pesar de sus divisiones, es un escenario pequeño dentro de una iglesia grande donde conoceremos un secreto a voces de una ciudad pequeña. Los diferentes personajes nos dejarán sus inquietudes en forma de confesiones no oficiales al sacerdote titular, a los otros circundantes y hasta a quien pasa por allí con ánimos de investigador artístico. Sin duda la autora ha querido presentarnos en un entorno tan concreto lo que pasa en el alma de mucha gente, en un lugar que seguramente ella conoce. Nos presenta a un párroco sabio, con estudios y viajado, con una profesión de fe imperturbable que se enfrenta a las mayores miserias con aplomo, con generosidad, con deseo de entender y no juzgar. Algo fuera del tipismo del cura tradicional. Alrededor una sociedad cotilla, beata, insatisfecha y con imagen que potenciar, una sociedad débil y frágil llena de contradicciones. Una obra que nos puede hacer reflexionar un tanto mostrándonos un momento contradictorio de la historia de nuestro país.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de junio de 2023

ANA KLEIBER.



Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 171 de la colección Alfil de Teatro nos trae este Drama en tres actos.

Una actriz fracasada muere la primera noche de alojarse en un hotel de Barcelona. El propio escritor es testigo del suceso, al igual que otros huéspedes, se fijó en la entrada de la mujer por su llamativo físico, pero también porque venía con un gran decaimiento y tuvieron que ayudarle a mantenerse en pie, pero no se piense mal, estaba enferma, confesó que venía a cambiar de rumbo su vida, llena de esperanza, pero ya la casualidad de que le dieran la habitación 66 fue un mal presagio, pues le recordaba otro momento de su vida que vivió en un Hotel en dicha habitación. El autor acabará conociendo la vida y el por qué de esta singular mujer y aprovechará para escribirlo en una obra "redonda" pues acaba como ha iniciado. El mundo del teatro y de farándula por dentro es muy particular, sus integrantes viven una vida distinta al resto de mortales y aquí se reivindica.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

jueves, 1 de junio de 2023

DAN.


Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 170 de la colección de Teatro Alfil está declarado como EXTRA porque tiene dos títulos del autor. De hecho, en esta colección suele ocurrir con Suárez de Deza. El presente es una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Cervantes de Madrid el 11 de abril de 1936.

En un reino desconocido, reina absolutamente un Rey cruel cuyo orgullo es dominar todo el territorio y tener a la población sometida a su capricho, ejerce el poder a través de fieles lacayos que asienten a sus propuestas sin crítica. Su mujer es la única que intenta hacerle más humano, y alguna otra persona algo le hace saber. Tras la revolución de estudiantes, anarquistas, etc. llega la única revolución que no podrá reprimir asesinando a sus líderes: la revolución de las flores ¡ni un jardín en todo el reina da flores! Un hecho insólito que no puede controlar, ni su gobierno someter. Justo en el diecisiete cumpleaños de su hijo. Este hecho va a cambiar un cambio de rumbo pues en el fondo es consciente de su agresiva forma de ser, de que la historia del reino se ha escrito a dictado suyo. Nos genera un cuestión eterna sobre el poder y el tipo de gobierno de los pueblos de la tierra, sobre la monarquía o la dictadura más en concreto. Sobre las relaciones de poder y el dinero. 


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

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SÍ, QUIERO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

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