viernes, 10 de marzo de 2023

ROSA DE MADRID.


Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc.

Número 102 de la colección teatral Alfil que se estrenó el 27 de noviembre de 1925 en el Teatro Arriaga de Bilbao. De esta Comedia teatral dividida en tres actos y en verso, surgió un schotis ó chotis muy madrileño de similar título, con letra de José Soriano (m.1973) y música de Luis Barta (1887-1978) que ha sido cantado por Lilian de Celis, Sara Montiel, Nati Mistral, Conchita Piquer, etc.

Comedia trágica que refleja con elegancia las pasiones de una sociedad muerta por "el qué dirán", las apariencias y la falsa honradez, el pecado natural que se atribuía a la mujer y el sentimiento de dominio del hombre sobre ella. Rosa es una modistilla de Chamberí, todo muy castizo, de hermosa belleza y juventud explosiva, lista y trabajadora, con un novio formal pero mira tu por donde, un teniente militar apuesto y oportuno se cruza en su vida y abusa de ella en un momento que ha perdido el sentido. Y la deja embarazada, lo que es una condena para una mujer de su época, pero gracias a una vecina y a su honradez y laboriosidad, sale adelante con un taller de costura propio. Por tener la hija renuncia a su novio, renuncia al amor y se dedica a su trabajo. Pero el pasado, que siempre vuelve, le traerá de vuelta al teniente mientras rechaza a su antiguo enamorado que ahora se va a casar con la hija de la mujer que la ayudó a salir a flote. Una complicación como lo es la vida misma.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 9 de marzo de 2023

LA VENDA EN LOS OJOS


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977).

El número 101 de la colección de teatro Alfil nos trae una Comedia dividida en tres actos estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 3 de marzo de 1954. La acción en Madrid transcurre dentro de un piso en dos días. el primero por la mañana y el segundo y tercero al día siguiente por la mañana y por la tarde respectivamente.

Cuando ocurren circunstancias adversas en la vida, hay personas que consiguen vencerlas poniéndose una venda en los ojos. Beatriz vio cómo a poco de casarse, su marido se marchaba con una modelo joven y la dejó abandonada, su reacción fue suponerle en un viaje a Barcelona por motivos de negocios que se prolonga en el tiempo pero que sólo ha durado unos días aún para ella, incluso se busca una amiga imaginaria con la que comparte confidencias por teléfono o en supuestas citas. Sus tíos son testigos de todo ello y asumen su papel en la farsa para acompañar a su sobrina. De hecho, venden parte del mobiliario y enseres como si fueran joyas antiguas catalogadas cuando son vulgares imitaciones, uno de esos posibles compradores llega a su casa y se queda prácticamente a vivir absorbido por esa fascinante vida tan imaginativa. La comedia se traduce en drama según vamos descubriendo que esa aparente locura tiene su lógica y que Beatriz tiene más recursos y no es tan loca como se le supone, pero que está dispuesta a vivir ese enamoramiento primero con sucesivos hombres como si fueran Eugenio, su marido huido.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 8 de marzo de 2023

LA DAMA DEL MAR.



Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

Número 100 de la colección La Farsa. Con adaptación de Cristóbal de Castro se trata de una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro del Centro el 11 de febrero de 1929. En el interior aparecen dibujos de Alonso. Y en la portada vemos al personaje de Azucena de "El Trovador", obra de Antonio García Gutiérrez.

El mar como testigo del compromiso, de la atracción inapelable, del amor, de la pasión. Las gentes que viven del y en el mar, alrededor del mar y por la mar. Como dice la protagonista "¿y si el ser humano desde la creación se hubiera entregado al mar?". Una joven llamada Elida se entrega a un joven marino y se prometen amor eterno poniendo como testigo al mar, él se embarcará pero tras confusos hechos, desaparecerá entre las olas y lo considerarán muerto. Pasan los años y la joven conoce a un maduro viudo con dos hijas que la arrastrará al matrimonio y la alejará del mar, dejará de vivir en la costa para vivir en el interior. Pero el sentimiento de las gentes que viven cerca del mar es inmutable, además, el pasado siempre vuelve, aunque Elida jamás lo reconocerá, tendrá miedo, querrá huir... es... ¡la dama del mar!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 7 de marzo de 2023

ADAN Y EVA.



Guy Reginald Bolton (Hertfordshire, Reino Unido, 23/11/1884 - Londres, 4/09/1979) fue un escritor de comedias musicales estadounidense, de origen inglés que colaboró con otros autores como por ejemplo George Middleton, con el que escribió diez musicales, y otros colaboradores como George e Ira Gershwin y Oscar Hammerstein II. Obras más famosas en las que participó son Tip-Toes en 1924 o Lady, Be Good! al año siguiente entre otras muchas más. Estudió arquitectura pero dirigió sus pasos desde 1911 hacia el espectáculo y no adquirió fama hasta que no comenzó a destacar en Broadway. George Middleton (Paterson (Nueva Jersey), Estados Unidos, 27/10/1880 - Washington, D.C., 23/12/1967) fue un director y productor de obras de teatro estadounidense. Comenzó a trabajar en los teatros en 1902 para la adaptación de The Cavalier con Paul Kester. Con Guy Bolton en Polly With a Past (1917) obtuvo uno de los mayores éxitos que tuvieron como colaboradores, de la que se realizaron 315 representaciones, con la estrella Ina Claire. Pilar Millán-Astray y Terreros (La Coruña, 1879 - Madrid, 22/05/1949) fue una escritora y dramaturga española, autora de casi una cincuentena de obras entre novelas y teatro. Alcanzó fama partir de ganar el premio Blanco y Negro en 1919 con la novela "La hermana Teresa", siendo la autora con más obras, en particular triunfó con "La tonta del bote" estrenada en 1925. Sus apellidos son más conocidos por su hermano menor, el militar José Millán-Astray. Ejerció como espía en Barcelona para los alemanes durante la primera Guerra Mundial y apoyó el bando sublevado en el golde de Estado del 18 de julio de 1936, por lo que fue encarcelada en la prisión para damas españolas que la República tenía en Valencia, de donde sacaría material para escribir en 1940 "Cautivas, 32 meses en las prisiones rojas".

El número 99 de la colección la Farsa nos trae una adaptación realizada por Pilar Millán Astray sobre un éxito de Guy Bolton y George Middleton en forma de Comedia dividida en tres actos. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 17 de abril de 1929. La presente edición contiene dibujos de Garran en el interior y en la portada tenemos a "la marquesa Rosalinda", obra de Ramón del Valle-Inclán.

Una familia estadounidense, de Nueva York, vive espléndidamente sin ocuparse de nada, gastando sin mesura ni control, a costa de lo que el padre de la familia gana a través de sus inversiones en Brasil. Una hija y su marido, su hermano, su cuñada, la otra hija soltera (Eva) y su amante con el que se quiere casar... todos viven a su costa sin mayor preocupación que divertirse. Sólo el médico y el administrador se hacen cargo de las dificultades por las que pueden llegar a pasar. Así que ante la confabulación familiar para alejar al padre y que no les controle con el pretexto de una enfermedad, éste con el administrador diseñan una venganza que llegará más lejos de lo que ellos mismos esperaban y dará un resultado no esperado. La fábula es la de la cigarra y la hormiga, dos hormigas frente a un ejército de mal criadas cigarras, parte de culpa es del propio padre que no ha sabido transmitirles el sentido del esfuerzo y la responsabilidad en el trabajo, como le indica el propio administrador. Lo que pasa es que, además, el administrador se enamora de Eva.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 6 de marzo de 2023

NAPOLEON EN LA LUNA.



Antonio Navarro Santana (1869)
Emilio Sáez Moreno

Número 98 de la colección teatral de La Farsa. Comedia o farsa cómica, dividida en tres actos y estrenada en el Teatro de la Comedia el 22 de octubre de 1928. El librito está dedicado a su amigo Casimiro Ortas, protagonista en el estreno, y dibujos de Almada en el interior. La portada contiene a don Hilarión, el famoso personajes de La Verbena de La Paloma de Ricardo de la Vega.

Comedia de enredos y cruce de casualidades al más puro estilo de la comedia de humor. Transcurre en una estación del tren en Sevilla donde coinciden una serie de personajes que, aunque habituales del lugar, se enredarán en sus continuas peleas. La dueña de la fonda que hay junto a la estación es una joven viuda de segundas nupcias que se conserva aún espectacular, el cocinero pretende casarse con ella, pero se interpone un chulo pobretón que ve en el matrimonio la solución a su situación y además le gusta la mujer. A pesar de haber hecho dinero y tener ahorros, las cuentas no están del todo claras, así que temen la llegada del inspector que se presenta justo en el momento de acabar la boda, que han hecho en secreto para evita "la cencerrá" y cuando el Jefe de Estación se ha ausentado. El chulo y ya marido se hace pasar ante el inspector por dicho Jefe sin tener ni idea de cómo se usa la taquilla, el telégrafo o dónde están las cosas, mientras el cocinero se hace pasar por el marido recién casado. Interviene una cupletista que acude con su madre y que está liada con el Jefe y otra que es "el ligue" del inspector, que la trae de viaje con él, pero que se fija en el chulo recién casado e intenta seducirle. A lo que se suman otros personajes. En fin, para pasar un buen rato, no está nada mal.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 5 de marzo de 2023

LA NIÑA DE PLATA.



Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), "hablaba en verso y vivía en poesía" dijo Gerardo Diego, el más joven de la generación del 98, alumno de la Institución Libre de Enseñanza, buscó mediante su poesía dar voz y denunciar las situaciones más injustas del pueblo, con una leve influencia romántica su compromiso social y político le llevó al exilio en Francia donde moriría pocos días antes de que lo hiciera su madre, estando los dos enterrados juntos en la que fue una tumba prestada. Manuel Machado Ruiz, hermano mayor de Antonio (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) y ambos hermanos del pintor José Machado, fue un poeta y dramaturgo modernista, trabajó y compuso con su hermano numerosas obras teatrales con el que compartió vida en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en París, sin embargo, sus vidas siguieron caminos distintos que se comienzan a separar a partir de 1938; años antes había entrado en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, jubilándose en Madrid como director de la Hemeroteca; años que vivió en la capital desarrollando su actividad creativa y vida personal.

Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

El número 97 de la colección teatral La Farsa nos trae una adaptación de una obra de Lope de Vega. Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Lara el 19 de enero de 1926 por la compañía de Lola Membivres. Tiene la firma a pluma de su anterior propietario con rúbrica de estilo gongorino. Con dibujos de Barbero en el interior y en la portada la "Dorotea" personaje de la propia obra.


Los hermanos Machado cuentan con varias adaptaciones literarias de autores clásicos, la presente tuvo un gran éxito en su estreno con la actuación de Lola Membivres como principal actriz. En este caso es una refundición para la escena de una obra larga, que a Lope le daban una pluma con tinta y hasta que se acabara el tocho de papel no paraba. En serio, ambientada en Sevilla con la presencia del Infante don Enrique y un don Juan un poco menos agresivo, nos cuentan en un verso rico y armonioso la historia de Dorotea, la "niña de plata" como la conocen en toda Sevilla, es una joven pobre que vive con su hermano y con una tía que la guardan. Su belleza ha obnubilado a Juan, el hijo de un noble local, el cual padre no admite la boda por su pobreza. Su encanto encandila al propio rey y al Infante, que la pretende, pero ésta le cuenta su historia con Juan y admirado de su profundo sentimiento, decide intervenir para arreglar el problema pues tan honrada y bella no debe quedar relegada a morir de amor en una casa pobre, o sea, que sólo por ser bella merece mejorar de nivel social ¡puf, menuda época para la mujer! Por supuesto, las cosas que ocurren y el resto de personajes añaden inquietud a la trama.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 4 de marzo de 2023

LA CASA DE TROYA.


Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza. En este caso se va a centrar, como tantas veces, en personajes de su tierra gallega, incluyendo modismos del habla. Alejandro María de las Mercedes Pérez García Lugín (Madrid, 22/02/1870 - Culleredo, 05/091926) fue un periodista, escritor y cineasta español, que trabajó en la actualidad política española, especialista en temas de tauromaquia, sus obras están referidas a Galicia, donde vivió sus primeros 16 años; autor de éxitos como "Currito de la Cruz" y "La casa de la Troya", ambas llevadas al cine en diversas ediciones, en alguna con su propia colaboración.

El número 96 de la colección teatral de La Farsa es una adaptación para la escena de la novela homónima ambientada en Santiago de Compostela. Dividida en cuatro actos se estrenó en el Teatro de la Comedia el 21 de febrero de 1919. Contiene dibujos de Barbero. Y portada del personaje Sancho de la obra de Francisco de Rojas titulada "Amo y Criado".

Gerardo Roquer es un joven madrileño que debido a su poco rendimiento lectivo es enviado por su padre a estudiar a la Universidad más alejada de Madrid. El estudiante se desespera porque la vida de una ciudad "de provincias" le parece muy limitada. Pero la juventud y el amor cambiarán su visión. Pronto encuentra la amistad desinteresada de sus compañeros de la fonda de la Casa de la Troya, junto al deleite del aroma de la ciudad y sus paseos y jardines, los hábitos comerciales, la música y un amor juvenil que le saltará al paso con el fin de ser eterno. 


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 3 de marzo de 2023

EL FANTASMA DE CANTERVILLE.


Oscar Wilde u Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde​, como en realidad se llamaba (Dublín, 16/10/1854 - París,  30/11/1900), fue un dramaturgo y poeta cuya nacionalidad inglesa es atribuida porque a su nacimiento Irlanda era parte de Inglaterra. Escribió una sola novela "El retrato de Dorian Grey", pero dejó numerosos cuentos, ensayos, poemas y obras de teatro, elevándose como uno de los principales escritores o más conocido de la época victoriana al menos. Muchas de sus obras han sido trasladadas al cine gracias a su expresividad y populismo. En su vida privada sufrió incesante persecución de la sociedad escandalizada por sus inclinaciones sexuales que le llevaron a mantener parejas con hombres, algo hoy que sería normal, le costó denuncias y persecución. Murió joven convirtiéndose al catolicismo. Ceferino Palencia y Álvarez-Tubau (Madrid, 1882 - Ciudad de México, 1963) fue un crítico de arte, escritor y político español exiliado tras la guerra civil. Hijo del dramaturgo Ceferino Palencia y la actriz María Tubau, Gobernador Civil durante la República, además trabajó la pintura y el aguafuerte, casó con la actriz y diplomática Isabel Oyarzábal con la que recorrió diferentes destinos hasta que en 1939 se exilió a Méjico donde adquirió la nacionalidad y vivió hasta su fallecimiento.

Con el número 95 nos llega esta conocida obra, llevada al cine y versionada de forma dispar, incluida en la colección La Farsa. Comedia en tres actos estrenada el 1 de enero de 1929 en el Teatro Infanta Isabel. La escenificación fue de Ceferino Palencia Tubau. El librito contiene dibujos de Barbero y portada correspondiente al don Álvaro de la obra del duque de Rivas.

Adaptación teatral donde nos narra la historia del desdichado fantasma de Canterville al enfrentarse a una ruidosa y algo extravagante familia americana. El ministro estadounidense Hiram B. Otis y familia, deciden establecer su residencia en una mansión en plena campiña inglesa. A pesar de las advertencias del actual propietario del caserón, Lord Canterville, de los peligros de habitar entre esos muros, los Otis hacen caso omiso y se mudan sin dudar a su nuevo hogar. Resulta que la mansión está encantada por el malvado fantasma de Sir Simón de Canterville, condenado a vagar por sus habitaciones como castigo de sus propios hermanos por haber asesinado a su esposa hace mas de 300 años, sin embargo esta vez se enfrenta a una materialista familia americana que frustra todos los intentos del pobre fantasma por asustarlos. El espíritu se convierte así en víctima y los Otis en involuntarios y divertidos acosadores del desgraciado Sir Simón, arrancando con buen humor la acción y alejándola del tradicional miedo a los fantasmas. Al final, será la hija del matrimonio la que apiadándose del alma de Sir Simón ayudará a este a descansar para siempre rompiendo así la maldición de la mansión Canterville. Un pequeña e inocente ridiculización de la prepotencia norteamericana.


@ 2021, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 2 de marzo de 2023

PEPA DONCEL


Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

El número 94 de la colección La Farsa nos trae otra obra más de Benavente. Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Calderón el 21 de noviembre de 1928. Contiene dibujos de Almada. La portada  es de "La Revoltosa" de López Silva y Fernández Shaw.

La mujer como sujeto de la acción una vez más en la obra de Benavente. Una mujer que ha vivido lo terrible de venderse por dinero, ahora es una rica viuda que sabe que su riqueza le permite ganarse el respeto de la gente, su generosidad tiene que ser larga para hacerse un hueco, pero siempre será Pepa Doncel, la muchacha del Tropical que junto a otras se ganaba la vida camelando a los hombres. Para su desgracia vive enamorada de un chantajista que la volvía loca. Aunque tras la boda abandonó su mundo, ahora tiene ganas de volver a recuperar a sus amigas y compañeras, así que volverá a verlas; también recuperará a su hija, de vuelta del extranjero donde la envió a formarse. Hija confesa del chulo que la martirizaba. Mujer fuerte y segura, toma las riendas de su nueva vida. En 1969 fue llevada al cine con la ventaja de poder trabajar diferentes escenarios.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 1 de marzo de 2023

¿QUÉ TIENES EN LA MIRADA?



Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores. Pedro Pérez Fernández (Sevilla, 1884 - Madrid, 1956) se crió en Los Palacios y Villafranca, manejaba el lenguaje andaluz a la perfección y que reflejó en varias de sus casi ciento cincuenta obras, conjuntas o personales, cultivó la zarzuela, el sainete, la novela, el teatro y dentro de este el juguete cómico y la astracanada, ambos muy comerciales.

El número 93 de la colección La Farsa es una Comedia dividida en tres actos que fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 3 de marzo de 1929. El librito contiene dibujos de Alonso. Y la portada corresponde a la obra de "Luna de la Sierra" de Vélez de Guevara. Incluye dedicatoria a su amigo César Torán Peláez.

Otra "astracanada" más de estos autores que a principio del siglo pasado llenaron teatros con su humor disparatado, usando tipos muy típicos en condiciones muy exageradas. Generalmente usan un buen número de personajes y aunque la mayoría son secundarios o acompañantes de la acción, suele haber más de dos como la trama principal. También suelen buscar los nombres de los personajes de forma que la astracanada sea mayor. En este caso han escogido un tema de mucha actualidad en el momento de ser presentada en los escenarios haciendo gala de una gran visión comercial al ofrecer un producto muy en boga. Recordemos que no existía la televisión aún y el cine quedaba por detrás del teatro. La hipnosis entonces tuvo un gran auge en las noticias, todo el mundo hablaba de ella y se crearon "leyendas urbanas" increíbles, algunas perduran y no es raro escucharlas de vuelta periódicamente; así que cogieron a dos doctores en esta materia y los pusieron a competir entre ellos creando situaciones ridículas. Y poco más.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

SÍ, QUIERO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas