miércoles, 21 de febrero de 2024

LOS ACREEDORES.




August Strindberg (Estocolmo, 1849 - 1912), dramaturgo que destacó por dos obras "El Padre" y "La señorita Julia" entre una extensa producción que incluye varias traducciones, precursor del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad quizá como consecuencia de su esquizofrenia, polémico tuvo numerosas dedicaciones como la de telegrafista, pintor, fotógrafo, alquimista, etc. así como un intento fallido de tener un Teatro propio. Se casó tres veces y tuvo descendencia en todas las ocasiones, sin embargo sus matrimonios fueron otro fracaso. Finalmente fue reconocido a su muerte como persona noble acudiendo a su entierro una gran cantidad de personas.

El número 376 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en versión de Alfonso Sastre que fue estrenado en el Teatro Valle Inclán de Madrid el 19 de diciembre de 1962 bajo la dirección de José María de Quinto.

Obra sicológica de dominación y crimen sin acción directa. Gustavo se ha hecho amigo de Adolfo, un hombre influenciable que está casado con Nekla, divorciada. Gustavo fue su marido pero eso Adolfo no lo sabe y, por el contrario, cree que es buen amigo suyo y le confiesa sus temores con su esposa, Gustavo manipula para conseguir un cierto enfrentamiento entre ambos, una disposición negativa, hasta que llega la esposa que Gustavo se esconde para escuchar la conversación. El matrimonio discute, muestran sus desavenencias y el escenario cambia, Adolfo se marcha y, como de casualidad, aparece Gustavo que demostrará a su ex la terrible crueldad de su mente, demostrando que ha manejado a Adolfo para que discutan. Y además, la deja en ridículo, la tragedia se cierne nuevamente sobre la tóxica pareja y el tercer miembro, débil y sensible, será el acreedor de los máximos dolores.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 20 de febrero de 2024

EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 370 de la colección teatral Alfil es considerado como  EXTRA y en sus ediciones posteriores, cambió la portada a cartulina dura y con el aspecto que tenía la colección en su segunda etapa. Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro de Goya el 16 de noviembre de 1962.

Sobre unos hechos sucedidos en París en 1771, Antonio Buero monta una reflexión sobre los más débiles de la sociedad, en este caso concreto, los ciegos que son recogidos en instituciones benéficas donde viven de las limosnas sin poderse ganar la vida con un oficio. Existe un colegio como veremos, donde los más jóvenes aprenden en una escuela adaptada a sus circunstancias, lo suficiente como para desarrollarse como individuos dignos que son. La trama la adereza presentado al malo, un comerciante con una tasca donde se lleva un grupo de ciegos para que animen con su música a los clientes; tiene una amante a la que mantiene, pero ésta se enamora del músico más destacado, David, inteligente y sabio que a la vez hace de protector de sus compañeros, en particular de uno muy joven que fue despreciado por su propia familia y ha sacado del agujero de la desesperación. El mal hostelero les explota, David enseña música a sus compañeros y pide trabajo como músico a la orquesta, pero le desprecian por su condición. El joven se enamora de la meretriz del hostelero que la maltrata. Y la tensión sube hasta que David toma la decisión de asesinar al acosador.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 19 de febrero de 2024

LAS ENTRETENIDAS.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr. Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 360 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia costumbrista dividida en tres actos. Se estrenó el 12 de septiembre de 1962 en el Teatro de la Comedia.

Fany es el nombre de guerra de una muchacha de Badajoz que vive del alterne en la capital española, pero ella prefiere engancharse de uno en uno como amantes. Este de ahora es un muchacho de edad media con un buen trabajo, cuando los conocemos está en ciernes de abandonar a Fany, la cual se lo espera y trama con sus amigas y chica de la casa, una forma de retenerle. Don José, que es como se llama, también se espera sus jugarretas para detenerle, así que no le sorprenderá. Por debajo de todo y como se dice en los diálogos, esto es costumbre de ricos, generalmente casados, de "poner un piso" a la querida; aunque don José en este caso la ha mantenido sin engaños pues es soltero. Pero ahora, confiesa, se va a casar. En el fondo, la pobreza y el uso de la mujer como un objeto más. Aunque la trama no acaba ahí, nos falta la aparición del futuro suegro, don Vicente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 18 de febrero de 2024

UN LADRÓN EN EL TREN.


Leandro Navarro Benet (Madrid, 1900 - íd., 1964), fue  un dramaturgo de los más prolíficos entre los años 20 a 50, escritor de comedias, revistas, zarzuelas, farsas y melodramas. Algunas de sus más de cien obras las realizó en colaboración con el gallego Adolfo Torrado, así como con Sepúlveda, Pérez Moris o Miguel de la Cuesta. Se relacionó también con Mihura, Serrano Anguita, Suárez de Deza, etc. y muy amigo de Celia Gámez. Fue secretario de la Sociedad General de Autores y obtuvo varios premios de la Real Academia y la encomienda de Isabel la Católica. Tres de sus títulos al menos, fueron llevados al cine.

El número 368 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, el tercero dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Reina Victoria el 7 de agosto de 1962.

Se ha producido una estafa en el Banco Urquijo en Madrid y se tienen indicios de que el estafador viajará en tren hacia Francia. Nos encontramos a mediados del siglo XX. El personal de seguridad y un comisario que viaja por casualidad son advertidos. El tren va lleno de curas que se dirigen a una reunión eucarística. En un compartimento se centra toda la atención, una pareja joven lo ocupa, luego se una un sacerdote. Los sucesos entre ellos desbarra de una forma atípica en esta pequeña intriga policíaca con sorpresa incluida. Entretenida, pero aún se podría hacer planteado mayor profundidad.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 

sábado, 17 de febrero de 2024

TAMBIEN LAS MUJERES PERDIERON LA GUERRA.


Kurt Erich Suckert, (Prato, 09/06/1898 – Roma, 19/07/1957) fue un periodista, dramaturgo, escritor de relato corto, novelista y diplomático italiano. Conocido como Curzio Malaparte desde 1925 en contraposición a Napoleón Bonaparte y que significa literalmente 'de mal lugar'. Es uno de los autores más representativos de la Italia del siglo xx y sus artículos periodísticos han aparecido en publicaciones literarias de prestigio de Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Entró y participó activamente en política y en las sucesivas guerras internas italiana y europea, en el bando del fascismo con unas elaboradas explicaciones sobre lo ocurrido durante la revolución obrera en su país, de hecho, se habla de una corriente de fascismo de izquierdas, pero Kurt actuó en apoyo, tanto personal como literario, de Mussolini. No obstante, fue represaliado por desavenencias. Kaputt y La Piel son sus principales obras donde refleja la situación europea. Su creación literaria se verá condicionada por sus experiencias políticas y guerreras.

El número 367 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en tres actos, traducida y adaptada por Adolfo Lozano Borroy, estrenada el 29 de diciembre de 1962 en el Teatro Recoletos de Madrid, bajo la dirección de Salvador Salazar. Al dorso presenta una crítica de la obra y en el interior una presentación del traductor y algunas frases como presentación del asunto.

A veces la crítica desde un punto de vista predeterminado, intenta una interpretación en línea con su postura, atrayendo la trama a su sentimiento. Curzio presenta una consecuencia de la guerra, las mujeres que quedan en retaguardia pagan también los resultados de las guerras, pierden hermanos, hijos, maridos, padres... En este caso el Ejército de ocupación las usa como prostitutas nominales para sus soldados a cambio de comprar su hambre, ni más ni menos que lo que hizo el Ejército ahora vencido mientras fue vencedor, con las mujeres de los soldados enemigos. Quizá no llega demasiado lejos con su reflexión, quizá no es lo suficientemente crudo, pero pone sobre la mesa la brutalidad del ser humano en determinadas situaciones. Las guerras, nunca son buenas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández. 

viernes, 16 de febrero de 2024

JUEGOS PARA MARIDO Y MUJER.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 366 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos partes que se estrenó en el Teatro Club Recoletos el 10 de octubre de 1961. Cuenta con una biografía al dorso, una autocrítica interior y una frase dedicatoria al inicio.

Buscando la taquilla a través del humos y aprovechando el éxito acumulado, otra obra con un matrimonio maduro que se marchita en su propio caldo. Tras conseguir una estabilidad financiera y económica, el ser humano tiende a abrir campos secundarios y en este caso, Paso plantea las fronteras del corazón, los sueños y los deseos de aventura. El matrimonio se ubica en un lugar consolidado pero ya no les basta y discute, se acusa y se retroalimenta a sí mismos sin saber que se quieren por encima de todo. El autor crea personajes ridículos y situaciones disparatadas en busca de la risa del espectador. Y los dos hijos aparentan más sensatez que los mismos padres, pues su máxima preocupación es comenzar su vida, aun no están hastiados de la rutina. Una farsa sin mayor transcendencia que pasar un rato por más que se pretenda con un título rutilante, darle un contenido filosófico.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 15 de febrero de 2024

LA CABEZA DE UN TRAIDOR.


Robert Oxton Bolt, Robert Bolt (Salé, Cheshire, 15/08/1924 – Petersfield, Hampshire, 21/02/1995) fue un escritor y guionista británico ganador de dos premios Óscar por los guiones de "Doctor Zhivago" y "Un hombre para la eternidad" y otra nominación para "Lawrence de Arabia", guionista de televisión y autor teatral, se introdujo en el mundo artístico a sus 36 años abandonando su profesión de profesor de Instituto. Comenzó con guiones radiofónicos hasta que se pasó al teatro y posteriormente al cine trabajando con David Line en sus mayores éxitos, incluso llegó a dirigir una película propia.

El número 365 de la colección de Teatro Alfil, declarado como EXTRA, nos trae una Comedia Dramática en dos actos, en versión española de Luis Escobar y Santiago Martínez Caro. Fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 31 de octubre de 1962 con la dirección de Luis Escobar. Contiene una completa indicación sobre actores, escenario, etc. para la representación.

Este título es en realidad la versión teatral de "Un hombre para la eternidad", en Hispanoamérica "Un hombre de los dos reinos" o en inglés "A Man for All Seasons" de la cual se harían dos versiones cinematográficas, la más conocida y premiada fue dirigida por Fred Zinnemann, por la que recibió el Oscar a la mejor dirección. Trata sobre el conflicto de Tomás Moro ante el divorcio de Enrique VIII de Catalina de Aragón para volverse a casar con Ana Bolena, que dio lugar a la creación de la iglesia anglicana, una iglesia y fe surgida del catolicismo pero hecha a medida del gusto del cruel rey inglés. Los últimos días, las intrigas y la solvencia de un hombre con una fe y un sentido de la honradez que traspasa la Historia y llega a nuestros días, equiparable a pocas personas que hayan llegado tan alto como él, pues el poder hace relativizar los principios morales. Obra histórica cargada de principios y diálogos muy intensos entre los protagonistas, con la tensión subiendo a lo largo que se desarrolla la obra. Siempre recomendable.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


miércoles, 14 de febrero de 2024

EL RECOVERO DE UCLÉS.


Rafael Soto Vergés (Cádiz, 24/08/1936 - Madrid, 14/07/2004) fue un poeta español que obtuvo el Premio Adonáis en 1958 y posteriormente otros premios menores en torno a la poesía. Trabajó y colaboró en diversas publicaciones y revistas, celebración de homenajes a García Lorca y Machado en compañía de otros poetas y escritores. Dejó un legado de una obra teatral, ensayos, narrativa y poesías.

El número 364 de la colección teatral Alfil es una "farsa poética" en dos actos, aunque está escrita en prosa. El librito cuenta con una pequeña biografía al dorso, una autocrítica y una dedicatoria a Clara Sierra en su interior. Fue estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid por el recién fundado "Teatro del Candil", el 5 de febrero de 1962. Bajo la dirección de Luis Balaguer y música de Juan Antonio Castañeda.

Visión del mercado de Uclés como representativo de la meseta castellana. Un día de mercado que arremolina a vendedores, compradoras, mozos y golfillos, el alguacil que cuida el orden, el repesador que vela porque no se engañe en la pesada y el recaudador municipal que mira por los ingresos del municipio. El Recovero es el típico comerciante avaro que mira más la ganancia que a sí mismo, lleva años criando gallinas y aves de corral, tanto que se han convertido en su única familia, pero siente la soledad y se fija en la velera, que vende sus velas cerca de allí, joven y alegre, simpática y bonita, y la corteja a su modo. Pero la muchacha espera el regreso de su novio que a la guerra fue. Varios personajes más nos van mostrando la vida pobre y sencilla del pueblo, como ejemplo general. El soldado volverá licenciado y mal le hablarán de chismes sobre el recovero, que ya le era antipático a todo el mundo, así que en la fiestas de San Martín habrá venganza en medio de las risas y los bailes... la vida sigue.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

 

martes, 13 de febrero de 2024

LAS QUE TIENEN QUE SERVIR.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 363 de la colección teatral Alfil presenta esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 6 de septiembre de 1962. El librito cuenta con una autobiografía al dorso y en el interior una cita de Mauriac y otra de Dos Passos,más una autocrítica.

Su éxito fue tal que fue llevada al cine en una película de Forqué con las principales figuras del momento. El argumento nos cuenta la inquietud social presentada a través de dos muchachas que trabajan de sirvientas en la residencia de unos americanos. Ambas pretenden casarse para dedicarse a sus futuras familias, una con su novio, la otra con un joven que viene a traer los huevos a la cocina diariamente. La cocina es el escenario donde las muchachas nos conectarán con sus pensamientos, inquietudes, revelándonos un mundo nómada en busca de una ilusión a través de jornadas interminables. Los americanos son los que pululan por Madrid trayendo sus costumbres distintas, con las intenciones más aviesas sobre las muchachas, las "modernidades" de costumbres y de la tecnología con que cuentan en sus vidas; es el contraste con la España gris del momento. Cargada de gags de humor e impacto, nos arrancará la sonrisa fácil, pero también nos puede invitar a meditar un poco.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 12 de febrero de 2024

MI MUJER, EL DIABLO... Y YO.


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 362 de la colección teatral Alfil, sainete en dos actos estrenado en el Teatro Cómico de Madrid el 29 de noviembre de 1962. El librito cuenta con una biografía del autor en la trasera.

Ni el capital, ni la amistad... ni rezar a San Nicolás. Con nada consigue este matrimonio lo que necesita, un préstamo para comprar el piso donde viven de alquiler, ya que el dueño del edificio ha decidido venderlo todo. Ni el Banco les da el préstamo, ni la empresa le hace un anticipo, ni el amigo de la infancia, le avala, ni los rezos lo resuelven, así que el marido está dispuesto a suicidarse para que la esposa cobre el seguro y con lo que le quede, pueda vivir, pero en eso aparece el demonio que le recuerda que lea los términos del seguro, el suicidio está excluido. Pero ante su desesperación y como alternativa, lo seduce con un dinero que le va a caer del cielo, un dinero sucio ¿qué hará?. Una buena pregunta que nos podemos aplicar ¿qué haríamos? Obra entretenida con puntos cómicos y cierta duda hasta el final, hecho a la medida de lo correcto.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

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