sábado, 20 de enero de 2024

¿QUÉ HACEMOS CON LOS HIJOS?


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 341 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 2 de octubre de 1959.

La vida de una familia corriente en los años 50 en Madrid. El padre tiene un taxi y trabaja todo el día con él, tan honrado que hasta se hace famoso por devolver una cantidad de dinero encontrada. Pero su ausencia del hogar le hace ignorar como son realmente sus hijos. Él los cree estudiantes y trabajadores en el caso de los dos varones y a las dos mujeres ejemplares y trabajadoras. Todo el mundo conoce la ignorancia en la que vive el padre, incluso hay cierta guasa entre sus amigos, pero sabedores de su bondad nadie se atreve, hasta que la chica que trabaja en casa se lo descubre y su mundo se hunde al momento. Comenzará ahora su verdadero calvario. Una forma de reflejar cómo era vida en esa época entre la gente corriente. En la versión cinematográfica se reforzó el gag humorístico con la incorporación de Paco Martínez Soria como padre, el protagonista.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 19 de enero de 2024

LA CAIDA DE ORFEO.



Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

El número 340 de la colección Teatral Alfil está declarado como EXTRA. Traducción de Antonio de Cabo incluye dos dedicatorias y una biografía al dorso del autor. Fue estrenada con la dirección de José Tamayo en el Teatro Cómico de Barcelona el 20 de enero de 1961 por la compañía Lope de Vega.

Orfeo es parte de la mitología griega, tal vez hijo de Apolo, o tal vez del rey de Tracia, Eagro, por cuya parte podía ser su madre Calíope, pero en el caso del dios, su maternidad se le debía a alguna musa. Orfeo tenía la virtud de la música, heredada de la musa materna, cuando tocaba la lira, calmaba las fieras, movía los montes y hacía llorar hasta a los dioses, como le ocurrió a la muerte de su amada Eurídice. Dice la leyenda que bajó al inframundo cuando ella murió y se abrió paso por el infierno con su música, hasta que apenados Hades y Perséfone le permitieron llevarse a su amada, sin volver la cabeza a mirarla hasta que los rayos del sol bañaran todo su cuerpo, y así fue a pesar de los peligros que atravesaron, al llegar a la superficie, suponiendo que todo se había cumplido se volvió, pero resulta que un pie de Eurídice aún estaba en la sombra, por lo que ésta se desvaneció ya para siempre ante él. Afirmaba Platón que en realidad, esa Eurídice que le acompañó, sólo era una imagen.

Williams escribió contra el machismo y el sufrimiento que veía en las mujeres sometidas a ser sólo parte de un hombre que las dominaba y aquí quiso rescatar el espíritu de Orfeo para construir una historia que quizá no fuer totalmente ficción. Sería llevada al cine. Valentín Xavier es un vagabundo músico que viaja por el país y queda atrapado en un pueblo del sur al estropearse su vehículo, le da cobijo el sheriff. Comienza trabajar en un almacén de la familia Torrance, donde las mujeres le adoran por su belleza y los hombres le envidian, pero esto le traerá más de un problema, pues se enamora de la esposa del propietario, que se casó casi por obligación con ése hombre, implicado según se sabrá, en la muerte del padre de la mujer. ¡Una tragedia griega! ¿no? pero muy intensa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 18 de enero de 2024

LOS DERECHOS DE LA MUJER.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 339 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 2 de marzo de 1962. El libro contiene autocrítica del autor.

Visto desde nuestros días resulta imposible comprender el fondo del problema que plantea el autor en esta obra que, con ironía, presenta a un joven matrimonio. Ella es abogada y no piensa renunciar a su esfuerzo por estudiar y abrirse un hueco en la profesión, sólo porque se case. Él es un hombre "tradicional", que quiere una mujer que le espere en una casa perfecta a la vuelta de su trabajo. Ambas visiones chocan y el casamiento ofrece poco futuro de continuidad. La trama de la obra viene a decir más o menos directamente, que los derechos de la mujer existen, pero los del hombre no aparecen en ninguna Ley. Cuestiona la igualdad de géneros. Unas formas que hoy llamaríamos integristas, negacionistas y retrógradas, porque la mujer entonces sólo era un apéndice de un hombre, su obligación era casarse y trabajar sólo cuando su esposo lo permitiera o por pura necesidad. No está mal releer estas obras y ver cómo era la mentalidad de hace poco más de cinco lustros solamente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 17 de enero de 2024

LECCIONES DE MATRIMONIO.


Leslie Clark Stevens IV (Washington D.C., 03/02/1924 - Los Ángeles, 24/04/1998) fue una productora, escritora y directora estadounidense. Dejó la carrera militar de tradición familiar para dedicarse al Teatro, estrenando su primera obra en 1954. Escribió para teatro, cine, series de televisión, así como ejerció como directora, dobló algún personaje y dirigió la película Incubus en 1966 rodada en esperanto.

El número 338 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, adaptada por la actriz Conchita Montes. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 22 de febrero de 1961.

Aparecen en escena dos conferenciantes hablando sobre las relaciones personales en la pareja. Ellos son un matrimonio maduro y consolidado, que nos van a relatar una circunstancia que les ha ocurrido a ellos mismos tratando sobre la condición humana de la pareja, basados en las diferentes reacciones del hombre y de la mujer ante esta situación y/o la aparición de un tercer factor. Así nos cuentan que ella tiene una amigo desde la juventud que la adora y que ella lo usa como compañero ocasional para sus secretos, quedan en privado y es su confidente incluso de su relación matrimonial, pero se resiste a que haya algo más. Actitud que contrasta con la del marido que cuando una joven espectacular de perfecta belleza le dice que lo ha elegido para tener un hijo suyo, le hace tambalear la seguridad en sí mismo. Se ahonda así en la teoría de que la mujer considera la pareja de una forma diferente al hombre, que es monógama por naturaleza mientras el varón es polígamo. Estamos ante un buen debate ¿y tu qué opinas?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 16 de enero de 2024

CULPABLES.



Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 337 de la colección Teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 8 de agosto de 1961. El librito está dedicado por el autor a sus padres y contiene una autocrítica. Además en la contraportada hay una reseña biográfica.

Género negro, policíaco. Un médico de una población cercana a Bilbao, es amante de una mujer casada, cuyo marido es un importante empresario. Un día se presenta en la consulta para pillarlos, y lo consigue pero sus planes son otros. Les propone que sean felices, que se casen, que él comprende que el amor los ha unido, pero únicamente les va a pedir un favor: le deben ayudar a solucionar el problema de ruina inminente de su empresa. Su plan es fingir su muerte y cobrar el seguro de vida, con el que podrán liquidar la empresa y él vivirá en el extranjero, pues se las compondrá para que se entierre un falso cadáver. Pasado un año aparece como por casualidad un Comisario de policía que es antiguo amigo del médico, pero su presencia no es tan inocente, de hecho, exhuman el féretro y... ¡allí está el empresario!


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 15 de enero de 2024

LA SEÑORA QUE NO DIJO SI.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 336 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 2 de marzo de 1962, bajo la dirección de Guillermo Marín. Incluye al dorso una breve biografía del autor y en el interior un dibujo del escenario.

Fernando llega muy contento a su casa porque tras esperar más de una hora a su novia ante el altar, al final ésta ha sido incapaz de decir sí en su boda, porque cuando la preguntaban todo se le volvía reír y reír y no podía parar, hasta tres veces se produjo esta situación. Así que ahora ha decidido no casarse y aprovechar el viaje de novios que ya esta pagado para irse con una amiga a Mallorca. Pero le espera su amigo Álvaro que le felicita y que trata de retenerle, a poco llega la novia y se disculpa y luego, bastante más adelante, la amiga de Fernando. También acabará llegado un policía. Y entre todos ellos se va descubriendo un juego oculto que relaciona a los que realmente parecían no conocerse siquiera. Una especie de trama de película policial que oculta un secreto entre ellos. Argumento aderezado con jovialidad y buena resolución que hará disfrutar de un rato agradable y ligero.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


domingo, 14 de enero de 2024

EL PODER Y LA GLORIA.


Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 02/10/1904 - Vevey, Suiza, 03/04/1991), fue un escritor, guionista y crítico literario británico, también actuó como espía para el M16 reclutado por su propia hermana, lo que le valió en sus libros donde se dedicó a estudiar la confusión del hombre moderno y la política sobre asuntos moralmente ambiguos. Escritor de poemas, novelas, cuentos de niños, relatos, ensayos, obras de teatro, etc. tuvo una vida muy intensa y recibió grandes reconocimientos, entre los que destaca la Orden de Mérito del Reino Unido. Álvaro Ortiz de Zárate

El número 335 considerado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae la adaptación al teatro de una obra de Graham Greene, realizada por Denis Cannan y Pierre Bost, la cual a su vez ha sido traducida y adaptada en castellano por Álvaro Ortiz de Zárate. Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 13 de enero de 1962 bajo la dirección de Salvador Salazar. Incluye nota del traductor.

Durante los años 30 el gobierno revolucionario mejicano intentó acabar con la Iglesia Católica, para comprender este enfrentamiento es necesario estar muy atento al diálogo casi al final, entre el capitán y el sacerdote. Éste es el protagonista y es el instrumento por el cual Greene especula sobre la importancia de los sacramentos en la vida del ser humano, en el peso de la fe y la esperanza, a pesar de que la ejecución de los preceptos religiosos, son olvidados por la propia organización que debe administrarlos, la Iglesia. "Tuyo es el poder y la gloria..." se dice en la oración del Padrenuestro. Y parece un buen indicativo de lo que vamos a ver en esta obra. El encuentro entre lo humano y lo divino, ante el sufrimiento de la gente común, surgen las nuevas ideologías que buscan su justa compensación, mientras los representantes de la Iglesia comulgan con los que provocan el sufrimiento de las clases más bajas, sin embargo, una persona culta como el capitán no desprecia la fe, si no la traición que los miembros de la Iglesia hacen de sus preceptos revolucionarios.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 13 de enero de 2024

EL CHALET DE MADAME RENARD.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 334 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 23 de noviembre de 1961. En la contraportada aparece la biografía del autor.

Una noble francesa ha puesto un anuncio buscando un esposo con el que compartir su vida y realizar una gran inversión a medias que les reportará grandes ingresos. A la cita aparece un señor maduro primero y poco después otro algo menos. Madame Renard es una zaragozana que hace tiempo salido de su ciudad natal en busca de aventuras y ya ha pasado por cinco matrimonios, sin embargo su posición no está muy clara y los pretendientes sorprenden cosas un tanto extrañas. Pero nada es lo que parece porque se trata de dos estafadores que intentan sacar dinero a Madame y ella, a su vez, a ellos. Y no acaba ahí la cosa, no, que aparecerán más secretos y más personas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 12 de enero de 2024

HOMBRE NUEVO.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 333 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia dividida en tres actos y estrenada bajo la dirección de Luis Escobar, el 10 de enero de 1962 en el Teatro Eslava de Madrid. Al dorso aparece una pequeña biografía y en el interior una autocrítica.

El hombre nuevo es un símbolo del cambio que se produce tras una circunstancia tan adversa como es un conflicto militar. Se insinúa pero no se dice que acaso hablamos de la Guerra Mundial europea, pero puede aplicarse casi a cualquier otra; la policía inglesa busca a un militar del bando opuesto que realizó numerosas crueldades con sus prisioneros, al parecer ha desaparecido. La familia mantiene que murió, los hijos, la madre y la viuda. De repente aparece el hermano de éste que vivía en América del Sur donde ha hecho fortuna, el motivo de volver es que la familia lo necesita. Se insinúa una cierta relación con la cuñada, viuda de su hermano. Pero también se insinúa que es el supuesto fallecido tras realizarse una cirugía estética y en ese sentido irán las pesquisas, hasta que surge la acusación contra su cuñada de adulterio ¿Será o no será? En cualquier caso, nos plantea el tema del olvido tras la guerra, para los que vencieron y para los vencidos, el pasar página ¿es capacidad de olvidar la sociedad o es una treta dirigida del autor si trasladamos la situación a nuestra triste Guerra Civil?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 11 de enero de 2024

¡LA COSA EMPEZÓ... EN EL 7!.



Vicente Soriano de Andía (Borja, Zaragoza, 18//11/1903 - Madrid, 28/04/1965), nació en el Teatro de su ciudad donde su padre era acomodador y a los 9 años ya estrenó su primera obra teatral en una gala infantil. Autor teatral de numerosos éxitos, trabajó con varios autores como Tono, Alfayate, Llopis, etc. y los primeros actores de la época. Se retiró siendo aún joven y murió alejado de la fama y los escenarios.

El número 332 de la colección Teatral Alfil es una comedia "historia dividida en un sainete y dos medias breves", estrenada en el Teatro Talía de Barcelona en enero de 1961 y en el Maravillas de Madrid el 18 de abril de 1961, producida y dirigida por Paco Martínez Soria, que también actuaba.

Hija del tipismo castizo madrileño, con sus dejes y virtudes. Un cupletista en ciernes no consigue hacer fortuna aunque todo apunta a que triunfará, la casi novia no lo ve claro, pero una vecina y amiga, les empuja a que la cosa sea que sí y cuanto antes pero sin que ocurra nada de lo que avergonzarse, aunque las apariencias sean otras. Pasa más de una veintena de años y el matrimonio tiene un hijo veinteañero mientras que la amiga, que tuvo un novio al cual largó en su día, ha confluido en una suerte que la ha dejado viuda y rica, con una hija que estudia en Francia; la vida ha sido difícil pero ya no lo es y sigue de vecina del matrimonio, todos en el mismo barrio. Y otros treinta años después más, nuevos hijos aparecen y se conocen y los que fueron protagonistas al inicio son los vejetes abuelos a los que, si las costumbres de sus hijos sorprendieron, las de sus nietos les vuelven majaras. Y todo ello aderezado de humor y alguna coplilla cantada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

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