domingo, 31 de diciembre de 2023

TODOS ERAN MIS HIJOS.


Arthur Asher Miller (New York, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2005) fue un guionista y dramaturgo de origen judío que sembró la polémica entre las décadas de los 50 y 60 del siglo XX con sus controvertidas obras teatrales, sobre todo, pero también con su activismo social y político contra la "caza de brujas" y la concepción de la sociedad americana; acreedor de diversos premios entre los que se encuentran un Pulitzer y Principe de Asturias y otros varios, hizo de Broadway su lugar de trabajo; títulos como "Las brujas de Salem", "Todos eran mis hijos" y la citada entre otras muchas son su legado. Por cierto, estuvo casado con Marilyn Monroe, de cuyos cinco tormentosos años nació la obra "Después de la caída".

El número 324 de la colección teatral Alfil nos trae esta conocida obra un Drama en tres actos que en este caso ha sido traducido y adaptado por Vicente Balart, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 2 de noviembre de 1951, bajo la dirección de José Gordon. En Broadway se estrenó en 1947 dirigida por Elia Kazan.

Se trata de una obra de teatro de postguerra de carácter realista. En ella encontraremos una mirada crítica no solo sobre la guerra, sino también sobre el estilo de vida americano y el llamado sueño americano. Por todo lo que contiene, Miller fue acusado de comunista durante el período de histerismo estadounidense conocido como "Caza de Brujas". La trama se basa en una historia real, que había reseñado en un periódico de Nueva York la entonces suegra de Arthur Miller, sobre una mujer que había denunciado a su padre por haber vendido piezas defectuosas al ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 30 de diciembre de 2023

VAMOS A CONTAR MENTIRAS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 323 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos que, como casi siempre, incluye autocrítica y dedicatoria. Se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz el 28 de octubre de 1961, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena. Al dorso una pequeña biografía del autor.

Carlos está casado con Julia, mujer que no tiene medida en lo que dice, lo mismo miente sin remedio y sin saber por qué, que dice la verdad más cruda cuando lo más correcto sería callar. Es Navidad y se disponen a pasar la noche en El Escorial, pero un problema de última hora les obliga a quedarse en casa, con ellos está un amigo Lorenzo. Mientras, mandan a la criada que se vaya a pasarlo con su familia, pero ella tiene planeado un robo con su novio. En vista de que no pueden conseguir un auto, deciden quedarse e ir a comprar algo de cena. Pero cuando vuelven... 


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 29 de diciembre de 2023

VERDE ESMERALDA.




Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 322 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos estrenado en el Teatro Alcázar el 22 de diciembre de 1960, bajo la dirección de Ismael Merlo.


Farsa tipo policíaco llena de cruzamientos entre los protagonistas. Un matrimonio se dedica a robar con elegancia, primero se instala cerca de su objetivo, se hacen amigos de sus víctimas y luego ejecutan el robo. En este caso se trata de un collar que tiene una rica señora casada con un policía, al cual seduce la esposa del Urraca, que es el mote que tiene el ladrón. Con este engaño mantiene al policía entretenido y así descuida el collar y aprovecha para robárselo el marido, pero algo ocurrirá que trastocará todos sus planes. El Urraca era un ratero de metro y grandes almacenes al que dio espíritu y cerebro su esposa cuando se unieron. Y se quieren profundamente.


@ 2023. by Santiago Navas Fernández.

jueves, 28 de diciembre de 2023

MIEDO AL HOMBRE.



Joaquín Marrodán Lodares (Valdemoro, Madrid, 12/01/1931 - Madrid, 15/07/2012), escritor y periodista, ejerció como abogado en Barcelona, colaboró en La Codorniz con el seudónimo de Bardaxí y posteriormente en La Golondriz y otras más. En 1962 se editó esta obra que había ganado el Premio Calderón de la Barca en 1959 dentro del movimiento reformista del Teatro surgido en aquella época. Posteriormente escribiría una novela y un guion de película.

El número 321 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el autor admite que se represente en uno solo, dividido en un prólogo y ocho cuadros. Se estrenó en el Teatro María Guerrero por el Teatro Nacional de Cámara el 11 de junio de 1960, bajo la dirección de Modesto Higueras.

Hay niños que tienen miedo a crecer y hacerse adultos, pero ¿no hay jóvenes que tengan miedo a hacerse hombres? Quizá ese miedo es heredar la genética familiar, a la que pueden despreciar, o quizá sea el miedo a enfrentarse a la realidad de su familia. Un padre recibe la noticia de que su hijo ha fallecido, se ha suicidado, vivía en la capital en una pensión y desde ahí le avisan. Separados desde hace años, irá buscando la verdad de lo que ocurrió, se entrevistará con amigos y con el sacerdote que era su mejor amigo casi, aunque no fuera creyente, pero no encuentra la pista principal que es la foto de una joven que encuentra en su cartera. Descubriremos que su madre se escapó con otro hombre y abandonó a su padre y a él mismo, haciéndose cargo del niño, pero cuando fue mayor, le despreció por permitir que se marchara. Desde entonces no ha tenido apenas contacto con él, porque el joven lo rechazó.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 27 de diciembre de 2023

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO.



Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

José Méndez Herrera (Madrid, 1904 - 1986) poeta, ensayista y dramaturgo que destacó en la composición de la Zarzuela "El poeta" sobre la vida de Espronceda con música del maestro Torroba, cantada por Plácido Domingo, traductor y adaptador de numerosos autores extranjeros gracias a sus conocimientos de varios idiomas.

El número 320 de la colección de Teatro Alfil está considerada como EXTRA. Se trata de la famosa obra llevada al cine, comedia en siete cuadros, que en esta versión de José Méndez Herrara fue estrenada el 18 de enero de 1961 en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Ganadora en 1948 del Premio Pulitzer en la categoría Drama. Se estrenó en Broadway el 3 de diciembre de 1947. Se realizó la película en 1951, ambas dirigidas por Elia Kazan. Y en 1995 se realizó una ópera sobre el mismo texto.

Drama en el que se enfrentan personajes de la América de los años 40. Blanche, la protagonista, viuda, es una mujer aún hermosa que tiene un problema de alcoholismo que oculta una serie de frustraciones mayores. Estuvo casada, pero al poco de ello, su marido tuvo una aventura homosexual. Cuando la despiden de su trabajo tras tener una aventura con un joven estudiante, se marcha a casa de su hermana. Ambas provienen de una buena familia que tuvo fortuna pero que ha desaparecido. A su hermana, Estela, aún le quedan recuerdos de la buena vida, ahora está casada con un inmigrante que la maltrata, pero de un fuerte atractivo que la tiene sometida a su voluntad. Blanche también sentirá dicha enfermiza atracción, aunque conoce a un hombre que la considera y se enamora, desea casarse con ella, pero sus problemas son muchos, su confusión vital es tanta que su desesperación la lleva al extremo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


martes, 26 de diciembre de 2023

LAS BUENAS PESONAS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Él número 319 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Goya el 20 de septiembre de 1961, bajo la dirección de Ángel F. Montesinos.

No podría decir que esta obra tiene aunque sea chistes, porque las pocas ocasiones que el intelecto se despista y deja lugar a la risa un asunto que no lo es, carece de gracia. El tratamiento que da a los tipos que presenta es muy particular, la coincidencia de extrañezas, es también singular. En una casa viven dos hermanos y la madre, un cura, primo y sobrino respectivamente, aparece allí unos días mientras que espera a un destino. La novia de él que presentará al poco y el hombre que corteja a la hija... Hay personas buenas, sencillas, con un deseo de vivir tranquilas, o de sacrificarse por la familia o por los demás. La obra es una retahíla de personas buenas cargadas de mochilas, físicas, sicológicas o vitales, da igual. El cura jugará un papel fundamental, tal vez un tanto descreído de su fe, pero con arraigo social. Algunas insinuaciones a ideas un tanto políticas contrastan con el espíritu de la época, pero puestas en la boca de un sacerdote, son más livianas. Es una obra que rompe con la trayectoria de Paso.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 23 de diciembre de 2023

UNA TAL DULCINEA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 317 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos partes que fue estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 3 de junio de 1961, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig.

Dulcinea existe, es de Alcázar de San Juan y la vamos a conocer ambientada en 1547, en su castillo de origen noble, se apellida de Ribera y ha heredado el lugar de su padre, incluso tiene un retrato firmado colgado de la pared. Llega en ese momento su esposo y un amigo, mientras hablan del frío o del calor, van situándonos en la historia, pero aparecen rastros de cosas que no son de es época, como un periódico, un coche o hablan de política, de autovías. Aparecen otros personajes que aparentemente no ve el invitado, hasta que cuando el marido le está confesando que todo es una farsa, aparece un caballero que reta al marido... en fin, van apareciendo varios personajes, incluida la guardia. Con humor y originalidad, vamos conociendo que hay comedia dentro de la comedia, pero ¿cuál es la realidad?.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


viernes, 22 de diciembre de 2023

EN LA RED.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 316 de la colección Teatral nos trae este drama en tres actos. Fue estrenada por el Grupo de Teatro Realista en el Teatro Recoleto de Madrid el 8 de marzo de 1961, bajo la dirección de Juan Antonio Bardem. Al dorso del librito hay una breve biografía del autor.

Ambientada en el norte de África en un país que lucha por su independencia, todo hace ver que se trata de la Guerra de Argelia contra Francia, la obra relata la angustia y la tensión vivida, desde la clandestinidad por cinco activistas escondidos en un piso, durante unas horas antes de la llegada de la policía. A todos sorprende las continuas preguntas de un tal Pablo sobre asuntos de organización e internos. A ellos se suma Leo, que ha sido torturado por las fuerzas del orden. Pese a la resistencia, son finalmente capturados por sus actividades terroristas, excepto Leo, que muere bajo las balas de la policía militar en una acción que lleva horas abriendo pisos y registrándolos. El factor humano es fundamental en el teatro de Sastre y sus sentimientos, de los más corrientes a los más ocultos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 21 de diciembre de 2023

METTERNICH.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 315 de la colección Teatral Alfil esta considerada como EXTRA, y nos trae esta Comedia en cinco cuadros, estrenada el 11 de diciembre de 1942 en el Teatro Fontalba de Madrid.

El canciller del imperio Austríaco fue un político decisivo en los tiempos de Napoleón Bonaparte en Europa. En esta obra trata el autor de ahondar en su vida particular dado que los hechos históricos son los que son e, interpretaciones aparte, poco más se puede decir más allá de la Historia. Sin embargo, se habla algo de la idea de grandeza de Bonaparte, de la locura que arrastró a su pueblo a una situación de enfrentamiento con el resto de Europa, mostrando una Francia desposeída de los valores supremos de una gran cultura; de alguna forma, retrata a un dictador que arrastra a su pueblo a la confusión, quizá estableciendo un paralelismo difícil. Metternich es el nombre del personaje histórico, el hecho de titular así la obra, sin más, intenta focalizar la acción en torno a su persona, que a pesar de su cansancio, no puede obtener el placer de una faceta más íntima, su propia vida, sueños y deseos, sacrificados por la responsabilidad que significa ser el artífice de una nueva Europa tras el fracaso de la locura imperial de un tal Napoleón Bonaparte.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 20 de diciembre de 2023

CRIMEN CONTRA RELOJ.


Frank Launder (Hitchin, Hertfordshire, Inglaterra, 28/01/1906 -  23/02/1997) fue un escritor, director de cine y productor británico, que realizó más de 40 películas, muchas de ellas en colaboración con Sidney Gilliat. Trabajó brevemente como oficinista antes de convertirse en actor y luego en dramaturgo. Comenzó a trabajar como guionista en películas británicas en la década de 1930, colaboró por primera vez con Gilliat en 1936 en la película Seven Sinners, después colaboraron hasta que fundaron su propia compañía, Individual Pictures, y produjeron una serie de dramas y thrillers memorables, aunque fueron más conocidos por sus comedias. Según el British Film Institute, "más de un centenar de películas aparecen en los créditos de Launder o Gilliat, y casi cuarenta en ambos". Estuvo casado en segundas nupcias con la actriz Bernadette O'Farrell desde 1950 hasta su muerte en Mónaco. Sidney Gilliat (Stockport, Inglaterra, Reino Unido, 15/02/1908 –  Wiltshire, Inglaterra, Reino Unido, 31/05/1994) fue un guionista, director y productor cinematográfico, en 1927 empezó a escribir argumentos y adaptaciones en filmes clásicos, pero la mayor parte de su filmografía no destacaba especialmente. Hasta que se asoció con Frank Launder. A partir de 1945 fundaron su propia compañía productora, Individual Pictures, realizando una serie de filmes dramáticos y de suspense dignos de interés, Gilliat siguió con los filmes irónicos. También escribió el libreto de la opera de Malcolm Williamson Our Man in Havana, basada en la novela Nuestro hombre en La Habana, de Graham Greene. Además, también trabajó en la adaptación cinematográfica. En 1961 fue nombrado presidente de los Studios de Shepperton. Se casó con Beryl Brewer a principios de la década de 1930. Falleció en 1994 en Wiltshire, Inglaterra. 

El número 314 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia dividida en un prólogo y tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, versión española de Mercedes Ballesteros y Charles David Ley. Mercedes Ballesteros Gaibrois (Madrid, 6/12/1913 - 28/06/995) fue una traductora y escritora española en tan diversos géneros como seudónimos usó, autora de novelas de aventuras bajo el de Rocq Morris; de novelas rosas con el de Sylvia Visconti; y como Baronesa Alberta en sus colaboraciones de textos humorísticos para La Codorniz. Era hija de los historiadores y académicos Antonio Ballesteros Beretta y Mercedes Gaibrois Riaño, hermana del historiador Manuel Ballesteros Gaibrois, y esposa del escritor y cineasta Claudio de la Torre con el cual también colaboró en alguna creación. Se inicio con la poesía mientras estudiaba Filosofía y Letras, pero también escribió teatro. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 8 de marzo de 1960, con la dirección de Arturo Serrano.

Divertida aventura policíaca de un vendedor de aspiradoras que se ve envuelto en una trama política para asesinar aun alto cargo de la administración inglesa. Cuando llega al chalet donde le han citado para hacer una demostración de la "aspiradora exprés", se encuentra que allí ocurre algo extraño. Al poco aparece una joven que es la verdadera dueña del chalet, tras hablar entre los dos se dan cuenta que puede haber sucedido un asesinato; el novio de la joven aparece también y les encuentra en una situación interpretable y lo hace de forma negativa. Pero la clave no está aquí, sino en el chalet de al lado. En fin, los sucesos se disparan y aparece el cuerpo del delito. El vendedor demuestra ser un detective aficionado, según dice porque lee mucha novela policíaca, o sea, al estilo de tantos personajes de la literatura inglesa sobre este tema. La acción aumenta a medida que descubrimos que se trata de un atentado político. Nos vamos a divertir.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

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SÍ, QUIERO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

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