viernes, 10 de noviembre de 2023

LA CIUDAD SIN DIOS.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 278 de la colección teatral Alfil nos esta obra calificada por su autor como "apuntes para una leyenda dramática, en un prólogo, cinco cuadros y un epílogo, con un solo intermedio". Estrenada en el Teatro María Guerrero el 11 de enero de 1957. El librito tiene al dorso una reseña sobre el autor.

Una buena presentación escénica de una temática que en la época podría levantar cierto debate o incluso oposición, el autor arropado por su trayectoria familiar, podría hacerlo sin riesgo de ser considerado negacionista. Un tema tan delicado como el fundamento religioso de los milagros realizados por Jesucristo y presentados como pruebas irrefutables de su divinidad. Así, en un país que se presume bajo la onda soviética, un Comisario decide hacer una prueba que sume sentimientos a su anticlericalismo ideológico y decide contratar a un gran actor que se haga pasar por un profeta en una ciudad apartada en la cual no existe ningún creyente, aunque pueda haber algún dudoso o simpatizante con la idea de Dios, sobre todo basando su posible fe en la desesperación de una enfermedad o de unas condiciones muy negativas. La trama secreta se va tejiendo y comienza la fama, la polémica, siempre controlada, paso a paso, los seguidores declarados y los enemigos. Hasta se programaran milagros. ¿Hasta dónde llegarán con su trama, podrá el actor aguantar su papel o se convertirá en su vida realmente?.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.


jueves, 9 de noviembre de 2023

SOTA, CABALLO Y REY. UNA TARDE DEL 1588.


Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudio para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francio y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa como la Guerra Civil.

El número 277 de la colección de Teatro Alfil nos trae una librito que contiene tres obras diferentes del autor cuyos protagonistas son Juana I de Castilla, el Cid y Felipe II, aunque en la introducción utiliza el viejo nombre de la joven reina, despectivo que no se merece. La idea sería que dada su corta duración podrían representarse en una sola sesión, pero su concepción fue por separado y así lo certifica el autor. El librito se acompaña de una breve biografía al dorso.

Aquella tarde Felipe II no estaba seguro de las órdenes dadas, reunido con su Consejero y Secretario observaban los mapas en su cuarto de El Escorial. No hay cámaras ni grabaciones que nos cuenten a ciencia cierta lo que allí se dijo, pero ocurriera lo que ocurriera, Arauz teje una posible conversación en la que al final sale el marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, héroe de Lepanto y otras batallas que contaba con todos los honores, cuando aconsejó a Felipe II invadir Inglaterra, consejo que el monarca aplazó y acabó convirtiéndose en un desastre naval. El Rey tiene conocimiento esa tarde de este hecho que va a ocurrir, pero ya es tarde, no hay forma de comunicar a la Armada que regrese, la Armada va a caer. "¿Si no hubiera sido Rey que le hubiera gustado ser?", le había preguntado un colaborador.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.




miércoles, 8 de noviembre de 2023

SOTA, CABALLO Y REY. CASTILLA VUELVE A CASTILLA.


Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudio para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francio y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa como la Guerra Civil.

El número 277 de la colección de Teatro Alfil nos trae una librito que contiene tres obras diferentes del autor cuyos protagonistas son Juana I de Castilla, el Cid y Felipe II, aunque en la introducción utiliza el viejo nombre de la joven reina, despectivo que no se merece. La idea sería que dada su corta duración podrían representarse en una sola sesión, pero su concepción fue por separado y así lo certifica el autor. El librito se acompaña de una breve biografía al dorso.

Se nos presenta ahora el Cid recién llamado para acudir como refuerzo a Granada. Es un caballero luchador, castellano de profundo sentimiento en la trama, que cuenta con unos incondicionales a su alrededor, pero que sabe y admite que existen dos Castillas separadas ideológicamente. Sus seguidores le ponen cara a la realidad, pero su fiel compromiso los lleva a seguirle sea como sea. Y el único que mantiene la duda, un caballero joven para acentuar que la juventud es más impulsiva, es rápidamente convencido por el propio Cid mediante una artimaña mágica. Mitad y mitad de una naranja, de Valencia precisamente. El mito del mercenario luhador.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 7 de noviembre de 2023

SOTA, CABALLO Y REY. LA REINA SIN SUEÑO.


Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudio para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francio y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa como la Guerra Civil.

El número 277 de la colección de Teatro Alfil nos trae una librito que contiene tres obras diferentes del autor cuyos protagonistas son Juana I de Castilla, el Cid y Felipe II, aunque en la introducción utiliza el viejo nombre de la joven reina, despectivo que no se merece. La idea sería que dada su corta duración podrían representarse en una sola sesión, pero su concepción fue por separado y así lo certifica el autor. El librito se acompaña de una breve biografía al dorso.

Juana sufre el desamor de Felipe, él lo es todo para ella. Cuando descubre sus infidelidades y se da cuenta de que esto es costumbre y señera de la época, entiende que no lo puede contar porque se reirían de ella llamándola loca si pretende que un rey no tenga amoríos, siendo además de su carácter y tan hermoso. Por eso Juana calla y lo declara muerto en su corazón, pero su mente se rebela. La vemos en esta pequeña representación en su camino junto al cadáver volviendo  hacia el último  cobijo, entregándolo a la última amante que va a tener, la fría tierra de la tumba. Y el autor nos hace testigos de su sufrimiento y sus razones.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 6 de noviembre de 2023

LAS BRUJAS DE SALEM.


Arthur Asher Miller (New York, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2005) fue un guionista y dramaturgo de origen judío que sembró la polémica entre las décadas de los 50 y 60 del siglo XX con sus controvertidas obras teatrales, sobre todo, pero también con su activismo social y político contra la "caza de brujas" y la concepción de la sociedad americana; acreedor de diversos premios entre los que se encuentran un Pulitzer y Principe de Asturias y otros varios, hizo de Broadway su lugar de trabajo; títulos como "Las brujas de Salem", "Todos eran mis hijos" y la citada entre otras muchas son su legado. Por cierto, estuvo casado con Marilyn Monroe, de cuyos cinco tormentosos años nació la obra "Después de la caída".

El número 276 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia dramática en cuatro actos, traducida y adaptada por Diego Hurtado. En la edición se dice que una vez revisada por el autor, se añade una escena más. Fue estrenada en nuestro país en el Teatro Español de Madrid el 20 de diciembre de 1956, bajo la dirección de José Tamayo. Había sido estrenada en 1953 en Broadway, su nombre original en inglés era The Crucible (el crisol), con versión cinematográfica en 1957 y guion adaptado por Jean Paul Sartre. En 1961 se estrenó una obra lírica con música de Robert Ward que ganó el Pulitzer de música y en el 2000 se estrenó en Londres el ballet con música de Charles Ives.

La obra se basa en los juicios de Salem, aldea de Massachusetts, ocurridos en 1692 en los que el fanatismo religioso acabó en tragedia, 19 personas fueron quemadas por brujería y hubo más de 200 encarcelados. Otras investigaciones posteriores apuntan a un posible deterioro emocional y alucinatorio sufrido por la ingesta de pan fermentado que habría producido LSD, la comunidad se vio narcotizada por ella; aunque también se especula que hubo enfrentamientos por otros intereses entre los primeros colonos del lugar. En cualquier caso, al desarrollo de esta obra, Miller añadió la situación política y social de los Estados Unidos de mediados del siglo pasado, la famosa "caza de brujas" que se originó contra intelectuales y artistas acusados de comunistas anti americanos, en particular él mismo que fue acusado de "comunista" como si eso fuera lo peor que una persona puede ser. En definitiva, una nueva Inquisición que abandonando los métodos medievales, se reprodujo en la colonización de los futuros Estados Unidos y, una vez formados, volvió  a repetirse por una cuestión ideológica.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 5 de noviembre de 2023

EL PASADO QUE VUELVE.


Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29/09/1864 - Salamanca, 31/12/1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98, que nos dejó obras de novela, ensayo, teatro y poesía. Fue rector de la Universidad de Salamanca a lo largo de tres periodos, también diputado de las Cortes constituyentes de la II República, a la cual se distanció por diferentes sucesos hasta llegar a secundar la sublevación militar que dio lugar a la guerra civil, pero le duró poco porque se enfrentó a ella tras ver la crueldad con que se desarrollaba lejos, de allí partió una de las más famosas frases de la historia: "venceréis pero no convenceréis". Casado con la niña que amó desde pequeño, tuvo nueve hijos e hijas. Su actividad creadora nos deja personajes y situaciones que intentan revelar la realidad vital, las características cainitas españolas y las injusticias de sus tiempos. Desterrado por sus continuas críticas al Dictador Primo de Rivera, interviene en la lucha política, da mítines y gana escaños de Diputado siempre bajo siglas progresistas de orden socialista. En 1935 la Alemania nazi se opone al Nobel de Literatura a Unamuno. Por otro lado, don Miguel se descanta con el resultado de la República y la critica, incluso tiene contacto con la Falange Española en Salamanca. Apenas unos meses tras el golpe militar, comenzó sus críticas al estado de terror del nuevo régimen, fue destituido como Rector por Franco tras su famosa frase pronunciada tras un discurso donde se exaltaba la muerte y se condenaba la inteligencia pronunciado por Millán Astray. Falleció en su domicilio donde permanecía recluido tras su destitución, el 31 de diciembre de 1936 durante la visita de un miembro de la Falange. Nos dejó numerosas novelas y obras de teatro donde refleja personajes, algunos llevados al cine; ensayos y escritos filosóficos; casi un centenar de cuentos y pequeñas historias, poesías y diversas conversaciones epistolares.

El número EXTRA 275 de la colección Alfil de Teatro nos trae este Drama en tres actos presentado por Manuel García Blanco que fue estrenado en el Teatro Liceo de Salamanca en  1923, escrito en 1910, no se publicó hasta 1959.

Son muchas las historia y refranes que habla de la interacción del pasado con el presente y se proyectan en el futuro, pero lo que Unamuno plantea no es un simple ciclo generacional hilado en una familia, es un grito desgarrador entre dos formas de concebir la vida más allá de las breves circunstancias donde se encierran. El juventud viene a ser rompedora, renovadora, revolucionaría... y la madurez se consolida como asentada, costumbrista, conservadora de lo que tiene; revolución es que la vejez intente ser renovadora y la juventud estabilizadora. La saga comienza por don Matías, un prestamista que ha salido de lo más bajo de la sociedad a base de negocios, su hijo Víctor se rebela contra el concepto explotador de esos negocios y abandona el hogar familiar; éste a su vez tiene un hijo, Federico, que elude los planteamientos ideológicos de su padre y busca más la estabilidad y el triunfo, al estilo de su abuelo, pero parte de la ventaja de haberle heredado, y se va del domicilio familiar; casado tiene un hijo al que llama Víctor, como su padre, que será el reflejo de su abuelo paterno y que también se irá en busca de una fortuna más idealista que la de Federico. A la par de ellos aparecen sus respectivas esposas, madres y sufridoras que valoran más a sus vástagos que las circunstancias que rodean sus vidas y son firmes asentadoras de sus respectivos esposos, como manda la tradición, sean cuales sean las ideas de los hombres. Así que Unamuno introduce la lucha generacional familiar, pero también nos habla del hilo que une a cada esposa, el sentimiento de familia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 4 de noviembre de 2023

EL CANTO DE LA CIGARRA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 274 nos trae esta comedia en dos actos en la colección teatral Alfil, precedida de una autocrítica del autor. Se estrenó el 28 de enero de 1960 en Teatro Recoletos de Madrid. Se acompaña al dorso una breve biografía al momento de la publicación.

La cigarra espera cantando, nada la perturba porque vive fugazmente pero a su modo, es consciente que con el frío morirá, no es como la hormiga, que se prepara y vence al invierno para volver otra primavera. Y así vive el protagonista de nuestra historia, no trabaja, sólo espera y disfruta, comprende a todos pero no quiere insertarse en el círculo de trabajo, familia, ataduras... de hecho, descubriremos que está casado y que podía llevar otra vida, pero prefiere esta del desorden y el a ver qué cae. Y le sale bien. Pero comprende que no todo el mundo puede vivir así, de hecho, tiene una hija a la que animará a levantar el vuelo cuando la corresponda. Paso es un poco bohemio aquí, crea situaciones un tanto cómicas por extrañas, juego con recursos muy llamativos para ganarse al espectador, pero su mensaje no se decide a ahondar en esa sociedad paralela de los no alienados, los que creen que la riqueza, el dinero, las representaciones sociales, sobran. De los que viven fuera del círculo, como cigarras que saben cuál es su destino indiscutible.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 3 de noviembre de 2023

LOS INVITADOS DEL DUQUE.


Ferenc Molnár, seudónimo de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores.

Con el número 273 de la colección teatral Alfil aparece esta comedia en tres actos, traducida y adaptada por Cecilio de Valcárcel, el cual dirigió el estreno el 23 de septiembre de 1956 en el Teatro Barcelona de Barcelona.

La presente obra ya la hemos leído en este blog, la encontramos con otro título procedente de la colección LA FARSA, ver aquí, en otra traducción y adaptación. El teatro dentro del teatro como habitualmente hace Molnár con sus obras. Nobles duques y condes, actrices y actores, autores y músicos, acompañados de sirvientes. Una mezcla a la que añade amores clandestinos, celos, frustraciones y venganza, casualidades y sorpresas para obtener unas obras originales, con cierto romanticismo trasnochado y el entretenimiento de lo artificioso, un mundo lejano al que el espectador agradece que se le cuelguen etiquetas. En este caso, transcurre la acción en la mansión o castillo de un Conde, allí acuden entre otros una joven cantante que está en pleno despegue de su carrera, el viejo cantante de ópera consagrado y perseguidor de jovencitas actrices como ésta y tres amigos relacionados con el teatro entre los que está el joven prometido de la actriz, y otros más que no veremos. Una conversación escuchada por casualidad denota la relación que hubo entre la muchacha y el consagrado actor, el enamorado se siente morir por ello ¡algo hay que hacer! así que un amigo, autor teatral, se inventa una trama que disuelva todo lo dicho y sucedido.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 2 de noviembre de 2023

LAS MANOS SON INOCENTES.


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977).

El número 272 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia dramática escrita en dos actos y estrenada el 2 de octubre de 1958 en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

La pobreza a veces tiene mala consecuencias, sobre todo cuando la tentación pasa ante los ojos y la frustración nos puede hacer aceptar cosas que en plenitud de los sentidos no aceptaríamos. Nos situamos en los años más pobres de nuestra historia, cuando se cogían inquilinos en la propia casa para intentar compartir la miseria y que entre unos con otros, fuera menor. Paula y Germán son un matrimonio de cierta edad, maduros y sin hijos, sin futuro y tristes que tienen como inquilino a un anciano al que cuidan, le administran los medicamentos y le dan de comer. El viejo se siente morir y no tiene a nadie, así que los hace herederos universales de su escasa fortuna. Pero ellos no lo saben, sólo saben lo pero para sus circunstancias, que tiene dinero ahorrado. Un error en la medicación lo puede hacer morir, nadie va a reclamar y el dinero será limpiamente suyo. Demasiado tentador, demasiado honrados para un drama como este.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 1 de noviembre de 2023

COMEDIA PARA ASESINOS.


Camilo Pérez de Ayala Plummer es James Endhard, aunque otras veces es Guillermo Blanco (Valparaíso, 12/19/1912 - Santiago 04/05/1970) ingeniero, periodista, político y escritor, fue embajador en Alemania, director de empresa constructora donde ejerció como ingeniero, ligado al periódico "El Mercurio" donde fue redactor, poeta y escritor de libros policíacos. Carlos Miguel Suárez Radillo (La Habana, Cuba, 22/09/1919 - Madrid, 12/04/2002) fue un director e impulsor teatral que mediante escenificaciones radiofónicas y sus ensayos, trajo a España y divulgó el teatro hispanoamericano. También realizó adaptaciones y colaboraciones, escribió por si mismo comedias, novelas y poesía.

El número 271 de la colección teatral de la Farsa nos trae esta Comedia dramática en dos actos dividida en seis cuadros, adaptada por Carlos Miguel Suárez Radillo, el cual añade una nota introductoria en el librito. La obra se estrenó el 19 de febrero de 1960 en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Claudio de la Torre.

Wanda es la nieta del señor de la casa, famoso actor e iniciador de una saga en la que estaba su hijo, suicidado de forma extraña. Tienen una cocinera y un sirviente, el cual es un antiguo actor secundario que siempre estuvo a la sombra del señor. Un día aparece el hermano del sirviente, un hombre acusado de diferentes fechorías y que ha pasado por la cárcel, acusa al señor de inducir el suicidio de su hijo y le presenta una carta entre ambos que lo probaría, pide un dinero por ella. El señor lo acepta y le invita a pasar unos días allí mientras reúne la importante cantidad pedida. Pero esa misma noche muere de un disparo, sólo puede haber sido el señor, la nieta o el sirviente. Y comienza así la intriga policial, con un elemento nuevo, un ladrón de guante blanco que aparecerá oportunamente pues ronda a la nieta en teoría por su amor, pero en realidad intenta robar una de sus vistosas joyas, de forma que todas las sospechas recaen sobre él y la policía que investiga el asesinato, así lo reconoce. Pero...


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

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