viernes, 15 de julio de 2022

LLAMA UN INSPECTOR

 


Con el número 6 llega la presente obra, en la foto la portada del librito según el formato de tapa dura que a partir de un momento adoptó la colección Alfil junto a una de las primera ediciones en tapa blanda, a mi me gusta más la línea primera porque la letra usada en la segundo no resulta nada atractiva. Se trata de una comedia dramática traducida y adaptada, que se desarrolla en tres actos completamente seguidos, sólo unos descansos siguiendo la costumbre habitual pero sin que haya salto ninguno en el tiempo de la acción. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 25 de mayo de 1951, dirigida por Cayetano Luca de Tena.

En la casa de una familia noble en Brumley, en los Mindlands del Norte (Inglaterra), hacia 1912 están reunidos padre, madre, hijo e hija con el prometido de ésta, celebrando dicho compromiso, hablando de todo un poco: de política, de negocios, etc. Son gente de alta clase que vive en su mundo. Cuando de repente aparece un Inspector de Policía para interrogarles acerca de una muchacha que se acaba de suicidar. Su vida va a dar un vuelco cuando poco a poco el inspector les vaya sacando oscuros recuerdos de hace poco tiempo atrás, su falta de empatía, de sensibilidad, su lejanía o el trato de altivez con sus semejantes, les harán enfrentarse al espejo de sus conciencias particulares o del familiar más cercano. Surgirán pequeñas historias vergonzantes que parecen acusarles gravemente, el hilo es la investigación del inspector que gira sobre por qué la muchacha que se ha suicidado. Pero ¿realmente es cierto todo lo que escuchan, lo que sienten o lo que ven?

John Boynton Priestley (Bradford, 1894 - Stratford-upon-Avon, 1984) fue un novelista y dramaturgo británico que dejó numerosos títulos y que ejerció como locutor y activista político, que también realizó numerosas críticas teatrales y sociales. Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso".


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.


jueves, 14 de julio de 2022

LAS MUJERES DECENTES

 



En el número 5 de la colección de Teatro Alfil encontramos el primer número declarado como EXTRAORDINARIO, con un coste ligeramente superior a los que no lo son. Contiene dos obras de Víctor Ruiz Iriarte que en ese momento estaba en pleno ascenso como autor. El librito contiene ambos títulos y además incluye una fotografía de Ruiz Iriarte, la relación de obras estrenadas hasta 1952 y un apunte biográfico muy escueto de su vida como dramaturgo. Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1".

Esta segunda obra de este librito EXTRA se autodenomina "farsa", que viene a ser un subgénero humorístico que ridiculiza los aspectos más grotescos y ridículos de la sociedad. En Las mujeres decentes, Víctor Ruiz busca la forma de pasar un buen rato a costa de las extremistas costumbres que ciñen a la mujer particularmente en ese momento de la historia, sin embargo, no es posible que una obra crítica ridiculice las normas adoptadas, por lo que el final debe girar para encauzar toda la trama hacia situaciones aceptables. Así Paulina, escritora de moda, consigue su éxito haciéndose pasar por una mujer totalmente fuera de lo corriente, atrevida, independiente, osada... ¡indecente! que incluye un personaje ficticio para sus aventuras amorosas, se trata de Jerónimo, el crápula de nobleza venido a menos. Pero al final todo irá por el cauce adecuado, el personaje ficticio de Jerónimo se hará real, la escritora explicará que todo es literatura, porque si hubiera escrito novelas "decentes" jamás hubiera llegado a nada y ambos, sin relaciones previas como debe ser, se casarán felizmente.

Escrita hacia 1949 fue estrenada en el Teatro Borrás de Barcelona el 3 de junio de ese año y reestrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 9 de septiembre siguiente. Curioso este juego de la época de algunas obras que se estrenaban y su posterior representación en Madrid se citaba como un estreno más, cosa que al contrario no ocurría. Se trata de una farsa dividida en tres Actos que a mi no me parece corta, como dice la definición de farsa, así que lo dejaremos en Comedia, puede que el término de farsa quiera enmascarar una comedia que con dicha calificación dejara pasar la censura de esos tiempos ¿no?


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 13 de julio de 2022

EL GRAN MINUÉ

 



En el número 5 de la colección de Teatro Alfil encontramos el primer número declarado como EXTRAORDINARIO, con un coste ligeramente superior a los que no lo son. Contiene dos obras de Víctor Ruiz Iriarte que en ese momento estaba en pleno ascenso como autor. El librito contiene ambos títulos y además incluye una fotografía de Ruiz Iriarte, la relación de obras estrenadas hasta 1952 y un apunte biográfico muy escueto de su vida como dramaturgo. Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1".

El Gran Minué fue escrito hacia 1948 y estrenado dos años después en el Teatro Español de Madrid un 8 de diciembre, dirigido por Cayetano Luca de Tena. Se trata de una obra en tres Actos, el último dividido en dos cuadros y con un prólogo. La acción se sitúa en una Corte europea del siglo XVIII. El autor no quiso identificar nada que pudiera dar lugar al señalamiento de un país concreto, porque su idea era mostrar las costumbres tan falsas de una alta sociedad que predominaba en todo el continente, la gran diferencia social y a lo que por vivir se someten las clases más pobres, eso sí, Ruiz Iriarte en todo momento busca la sonrisa del espectador.

Diana es una joven y atractiva campesina que es llevaba para formarla culturalmente a la Corte con la intención de que sea la nueva favorita del Rey y que así pueda relacionarse en los festejos propios; este período de formación despertará las simpatía del público viendo su simplicidad y franqueza. Diferentes preceptores pasaran ante ella, siempre bajo la estricta vigilancia del jefe del Gobierno, Nicolás, de gran ascendencia con el Rey lógicamente. No se plantean dudas morales, pero ahí queda la acción. Uno de los preceptores es Valentín, un joven idealista que pretende que se aplique la moral humanista más elemental en la sociedad, lo cual requeriría una profunda transformación del régimen. Al final, como no podía ser de otra forma, Diana y Valentín se enamoran, ante lo cual Nicolás decide nombrarlo ministro para que "intente" imponer sus propuestas, pero lógicamente, ningún otro miembro del Ejecutivo lo va a apoyar, lo que lleva a la desesperación al joven. Es el "gran minué" que bailan los personajes escapados de un cuadro con la música de una caja musical en un mundo aislado de la vida real de las personajes que forman una mayoría en la sociedad.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández. 


martes, 12 de julio de 2022

TOVARICH


 

Con el número 4 de la colección ALFIL recibimos la presente obra estrenada en el Teatro Borrás de Barcelona el 11 de mayo de 1950, y el 16 de septiembre pasó a Madrid. Se trata de la versión realizada por  José López Rubio que se publicó en la presente en 1956 y sirvió para realizar una representación en la mítica "Estudio 1" de Rtve. Es obra de Jacques Deval (París, 1895 - 1972) fue un dramaturgo que también ejerció como director de cine, guionista y novelista, su obra más conocida es la presente estrenada en París  en 1933 y pasada a película en una primera versión dos años después que dirigió él mismo; es autor de otras muchas adaptaciones y ocasionalmente ejerció de actor en una de sus películas. José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

La obra nos presenta a dos príncipes rusos que han escapado del país tras la revolución bolchevique de 1917, se han instalado en París intentando pasar desapercibidos, son dos hermanos, ella y él. Han recibido a través del Banco de Francia la custodia de una cantidad de dinero inverosímil de parte del Zar , sin embargo, desean pasar desapercibidos y no van a tocarlo, viven de vender las cosas que se han traído en sus escasas maletas. Pero la situación se hace insostenible así que deciden trabajar como mayordomo y camarera, conocen bien el oficio porque han tenido personal a su servicio toda la vida. Así que andan ofreciéndose y encuentran la oportunidad en la casa de un diputado y empresario que ronda a un comisario de la nueva URSS para intentar comprarle los campos petrolíferos de cierta región rusa. En esa operación está el subgobernador del Banco de Francia, que conoce a los príncipes, también el comisario.

El empresario convocará a una cena privada al Comisario, al subgobernador, a una noble europea que también conoce a los príncipes, su propia esposa y él, que serán servidos por su mayordomo y su camarera. La sorpresa saltará según vayan llegando los invitaos y reconociendo a los príncipes. Pero cuando llegue el último, el comisario, se desatará la tensión de forma más intensa. Él, como el subgobernador, saben del dinero depositado a su nombre en el Banco de Francia, dinero que puede salvar la situación de la URSS y evitar la venta de esos territorios. La época era la ideal, reciente revolución y un trastrocamiento de todo el viejo continente, guerras por todas partes, la amenaza del nazismo... así que la obra no se puede separar de estos hechos. Vista desde hoy parece un tópico el carácter adusto del comisario, la tragedia de la familia de los zares arrasó los sentimientos de los europeos, la violencia de la revolución dio pie a una oposición a tales movimientos, y todo ello se absorbe en el ambiente general de la trama, por otro lado muy interesante. Quizá su éxito se debió más al momento que a la construcción de los personajes, irreales pero con una clara inspiración.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

lunes, 11 de julio de 2022

EN LA ARDIENTE OSCURIDAD

 



El número 3 de la colección de Teatro ALFIL/ESCELICER nos trae una obra de Antonio Buero Vallejo de un carácter un tanto inquietante, pues nos plantea mil y una cuestiones sobre esos "pobres ciegos" o "cieguitos", como se los llamaba antiguamente, que son desgraciados por haber nacido así. Poco más les quedaba que recluirse a una vida vetada en muchos aspectos, porque el mundo está hecho para los videntes y ellos no alcanzan esa capacidad. Drama en tres actos que fue estrenada en el Teatro Nacional María Guerrero (Teatro María Guerrero) el 1 de diciembre de 1950. Se acompaña al final un extenso comentario a la obra realizado por el propio autor.

La trama transcurre en un colegio especializado en estos alumnos, donde conviven entre ellos en un mundo controlado, no usan bastón porque se conocen de memoria muy bien el edificio y sus jardines. Practican deporte, estudian, se divierten, se relacionan entre ellos, tienen noviazgos, en fin, como ocurriría en cualquier otro lugar del mundo. Son felices porque todos comparten un mismo problema y no están dispuestos a renunciar a sus posibilidades. Un día llega allí otro ciego, un joven como ellos que trae una gran carga emocional, que se cuestiona si merece la pena vivir una vida así. Su actitud desafiante les inquieta, sus diálogos son un enfrentamiento entre su frustración y la incapacidad que tienen, encuentra nada positivo en su situación, él quiere ser un vidente, ver la luz, distinguir las estrellas, dejar de guiarse por un bastón del que no piensa deshacerse a pesar de la insistencia del resto de compañeros. Se quiere marchar de allí, los compañeros le insisten que debe quedarse. "He venido a traeros la guerra" le dice a una compañera cuando se quedan solos, a la cual seducirá como venganza contra el novio, que es un miembro influyente de la comunidad. A otro joven también le atraerá a su lado hasta conseguir que deje de relacionarse con el resto, que abandone a su novia... Poco a poco va hundiéndoles en la duda, en la desesperación, en la frustración. Un reto para los actores simular que son ciegos a lo largo de casi dos horas en las que se moverán torpemente algunas veces. El joven nuevo lo que quiere es morir, pero se sabe incapaz de suicidarse, su desesperación llega a tal punto.

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen autores que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera","Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 10 de julio de 2022

CELOS DEL AIRE

 


El número 2 de la colección ALFIL nos trae esta obra en tres actos estrenada en el Teatro Español el 25 de enero de 1950, cuya edición en papel se acompaña en la contraportada con un resumen de la biografía del autor que vamos a completar un poco. José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

Una joven pareja, Bernardo y Cristina, alquilan una casa aislada en el monte para pasar el verano, el motivo es que ella es muy celosa y así pretende tener más controlado a su marido. En ella viven los propietarios, una pareja de ancianos que están de vuelta de todo, acompañados por un sirviente que hace de puente de conexión entre los dos mundos. El alquiler implica que los propietarios residen en la misma mansión, reservándose un espacio propio, el resto es para los alquilados, salvo el salón, que es común, eso sí, ignorándose como si no hubiera nadie más. De esta forma la acción se ejecuta siempre allí. Otra pareja amiga van a pasar unos días con ellos, Enrique e Isabel, el tema de los celos surgirá como un problema del que hablar. Enrique propone a Bernardo un plan por el cual éste dará celos a su mujer con ¿quién? pues con la mujer propia, Isabel, no hay más en la casa. Tan seguro está Enrique de que su mujer accederá. Ya os podéis imaginar el cruce que se produce entre ellos amistades, pero el problema es que Isabel y Bernardo están realmente liados.

No es para partirse de risa porque el enredo es muy simple, pero sí pasar un rato divertido. Y además recogeremos una pequeña moralina: el amor es una cosa muy seria como para jugar con él. Ahí el matrimonio anciano nos contará su historia, que nos demostrará cómo antes lo matrimonios eran muy distintos y la mujer una pieza con un cometido: aguantar lo que le echen. Un tema muy interesante que hay que resaltar es que es de esa obras que ya van optando por la sencillez de los decorados y la concreción de actores, en definitiva, escenarios más baratos y menos gente en el escenario.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

sábado, 9 de julio de 2022

ENTRE EL NO Y EL SI

 


La colección de la editorial Alfil comenzó su andadura en los años 50 emulando las colecciones que antes del período de Guerra existían, con gran éxito por cierto. Intentaba de una forma sencilla poner en manos del gran público las novedades editoriales y los éxitos de la época. Simbólico es por tanto que el número 1 comenzara la andadura con uno de los dramaturgos de la época, José María Pemán el más aclamado en ese tiempo, y con un título muy apropiado "entre el no y el sí". Comedia en tres actos de mismo escenario, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 3 de octubre de 1951, escrita en prosa. Al dorso del librito aparece un escueto resumen de la vida del autor.

Trama costumbrista hecha para distraer al espectador un buen rato, ágil, de diálogos ricos y personajes que se van mezclando en el escenario según la acción lo requiera, todos juntos o por parejas. Primer acto que se lleva casi la mitad de la duración y los otros dos más cortos, al final se reúnen todos los personajes para celebrar el desenlace. Celia es una joven típica de la obra, cuya máxima aspiración es casarse, para lo cual cuenta con el apoyo de su acomodada familia; tiene una especie de novio por carta en Cuba, la acción comienza cuando están aguardando su llegada  para conocerse físicamente. Los nervios están a flor de piel, su inseguridad es manifiesta, no sabe si quiere o no quiere y, de repente, una circunstancia imprevista le hace darse cuenta que por error ha estado mandándole fotos de su amiga Pinuca, joven y mucho más atractiva que ella. Así pues, el muchacho conoce su espíritu pero el físico es de otra, el de la amiga. Esto aporta más inseguridad a Celia y decide aplazar la boda, antes de tomar cualquier decisión prefiere someter a una prueba a su novio ¿a cuál quiere realmente?

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

viernes, 8 de julio de 2022

LA MAS FUERTE

 



Segunda obra incluida en el número 50 de la colección La Farsa, mediante traducción propia, concentrada en un solo acto y que es menos que un entremés, casi un monólogo si no fuera porque son dos actrices, aunque sólo habla una de ellas, la cual utiliza un lenguaje directo y cruel, mientras la otra gesticula solamente. La Señora X, una actriz casada, relata a la Señorita Z, otra actriz pero soltera, toda su frustración, su odio y sus necesidades, para al final lamentar que su queja carezca de sentido pues ya está todo hecho y decidido.

Augusto Strindberg (Estocolmo, 1849 - 1912), dramaturgo que destacó por dos obras "El Padre" y "La señorita Julia" entre una extensa producción que incluye varias traducciones, precursor del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad quizá como consecuencia de su esquizofrenia, polémico tuvo numerosas dedicaciones como la de telegrafista, pintor, fotógrafo, alquimista, etc. así como un intento fallido de tener un Teatro propio. Se casó tres veces y tuvo descendencia en todas las ocasiones, sin embargo sus matrimonios fueron otro fracaso. Finalmente fue reconocido a su muerte como persona noble acudiendo a su entierro una gran cantidad de personas.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

jueves, 7 de julio de 2022

¡POR EL NOMBRE!...

 


Número 50 de la Farsa. Aunque no es habitual, en algunos casos nos incluyen dos títulos en una misma publicación; lo que ya no es tan común es que los autores también sean distintos. Vamos con el primero de los dos que es el "plato fuerte" de la publicación. Fue estrenada en el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid el 3 de enero de 1927 y posteriormente en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, el 7 de marzo de 1928, publicándose el 18 de agosto de ese año. Se acompaña de caricaturas de los autores, de los principales personajes y de los escenarios. Ubicada en la época de la composición, transcurre en Ribereda, zona vinícola de Ribera del Duero, se desarrolla en prosa y en tres actos divididos en varias escenas. Como curiosidad decir que se incluye la relación de actores y actrices de cada representación citada, añadiendo en el caso de la de Valladolid, la edad de cada uno de ellos.

Federico Santander Ruiz-Jiménez (Madrid, 1883 - 1936), periodista, dramaturgo, ensayista, concejal, alcalde de Valladolid y político antirrepublicano y monárquico, dirigió el periódico El Norte de Castilla que abandonó pues su linea era pro República; escribió varias obras teatrales y finalmente, tras su muerte, el bando vencido aún lo juzgó por presunta masonería. Y José María Vela del cual no he encontrado referencias.

En una capital de provincias la pequeña burguesía que maneja la vida de la población, se reúne a diario prácticamente, los marqueses en este caso (podría ser cualquier otro título noble o sin título, lo que conocemos como caciques) llevan la batuta de la clase social alta, mueven las obras de caridad, la cultura, el arte, la vida religiosa... De repente, de entre sus miembros sale el joven ilusionado por ser un autor dramático en los tiempos que aún el cine no es nada y el teatro lo es todo. El típico escritor de moda es conocido y hasta protegido de los marqueses y en un viaje allí, decide impulsar la carrera del jovenzuelo que ¡apunta maneras! Es una obra que nos muestra cómo en aquellos tiempos nada era si no pasaba por el aplauso de Madrid, donde el tener amistades valía más que el tener talento, en el que a un triunfador se le atizaba con otro triunfador y esto está representado así en la trama. Y tanto le pasará al joven, que volverá exitoso, bebiendo las mieles del triunfo, pero él también tiene la caducidad escrita en el destino. Al final la vida le enseñará humildad. Como le dice un personaje curtido "al menos aún eres joven".


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 6 de julio de 2022

EL TIO QUICO


Con el número 49 una nueva Comedia rural que transcurre y está ambientada en un pueblo de la huerta alicantina en la época que se compone la obra, dividida en tres Actos y varias escenas, se estrenó en el Teatro Fontalba de Madrid el 28 de marzo de 1925 y se publico en la presenta colección de La Farsa, el 11 de agosto de 1928. Los autores son Carlos Arniches (Alicante, 1866 - Madrid, 1943), creador del estilo que denominó la tragedia grotesca donde aspiraba a influir en un regeneracionismo de la sociedad; manejó el modismo madrileño de manera excepcional, colaboró como libretista en varias zarzuelas populares, escribió poemas y artículos críticos, pero su fama le vino por la cantidad de obras teatrales generadas por su ingenio desde 1888. A veces con cierto mensaje como en los casos "Es mi hombre" o "La señorita de Trevélez", obras satíricas; pero siempre usando el humor sencillo como hilo conductor y que le daría tanto cartel. Algunas de ellas llevadas al cine, la primera, muda,  en 1925 versionando "Don Quintín el amargao". Y Juan Aguilar Catena (Úbeda, 1888 - Madrid, 1965) autor de numerosas novelas, sainetes y obras, a veces en colaboración como esta, periodista y secretario ministerial con diferentes ministros, también publicó otras obras bajo el seudónimo de Oliverio Mon.

Drama rural ambientado en la huerta alicantina que nos habla de la sequía tradicional del lugar combatida con el trasvase de agua. El Tío Quico consigue con su empeño que las tuberías lleguen hasta allí y así las tierras de secano, tengan riego continuo, un bien para todos los habitantes. Sin embargo, Tobías el rico hacendado, ve el negocio de otra forma y decide retirar al tío Quico el arrendamiento de las tierras que desde hace diez años trabaja y ha convertido de erial en huerta. Esto y los amores cruzados, los intereses económicos de los grandes propietarios, provocan la tragedia entre los dos hombres y las respectivas familias, pero en un pueblo pequeño, todos están relacionados con todos y los hijos por las hijas el amor ha surgido entre varios. El Tío Quico es un sabio y actúa a futuro.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

NOS VENDEN EL PISO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas