martes, 31 de octubre de 2023

EL ESCLAVO DEL DEMONIO.


Antonio Mira de Amescua (Guadix, Granada, 17/01/1577 ​- ibíd., 8/09/1644) fue un poeta y dramaturgo en lengua española perteneciente al Siglo de Oro español, que llegó a codearse con los principales de su época. Su noble familia lo había inclinado por estudios religiosos y de hecho fue en ese ámbito donde ejerció su vida, con dedicación a su afición literaria, su genio fuerte y peleón le trajo numerosos enfrentamientos con compañeros de su entorno, ocupó diferentes puestos incluso en Nápoles, pero prefirió regresar a su tierra de Guadix. Rico por naturaleza familiar y beneficiario de varias herencias. A veces firmó con el seudónimo de Lisardo. Escribió poesía, autos sacramentales y teatro en general, pero como era costumbre, dividiéndolas en comedias palatinas, de capa y espada, históricas, de devoción, bíblicas, de santos, etc.

El número 270 de esta colección teatral Alfil nos trae este EXTRA de un clásico del siglo de Oro. Comedia en tres actos .

Presentado en 1612 aunque se supone escrito mucho antes, nos presenta un tema tan recurrente como el del pacto con el demonio para conseguir objetivos no lícitos. En este caso don Gil, el protagonista, se enamora de una bella joven y pacto con el diablo conseguirla; ella a su vez, se enfrenta a su padre que deseaba casarla con un caballero apropiado, pero la pasión de su amante la arrastra a vivir en pecado, según la época, entregándose a su pasión. Don Gil se acaba enamorando también de la hermana de su amante y vuelve a pactar con el diablo el conseguirla, a cambio de entregarle su alma. El juego religioso, el enfrentamiento con las costumbres, está servido. Pero algo por dentro no le dejan vivir, la amante vuelve a la Fe y se entrega como esclava para huir de su vida de pecado y don Gil, cuando cree tener ante su nuevo objetivo, ésta se esfuma y le hace pensar en la fragilidad de la existencia. Finalmente ayudado por el Ángel de la Guarda consigue huir del diablo. Este planteamiento tendrá otros ecos en diferentes obras posteriores.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 30 de octubre de 2023

ONDINA.


Hippolyte Jean Giraudoux (Bellac, Haute-Vienne, 29/10/1882 - París, 31/01/1944) fue un dramaturgo, guionista, diplomático, novelista, ensayista y escritor autor de obras de Teatro, Novelas, Cuentos y otras obras diversas en temas políticos y administrativos de su profesión, que alcanzó gran éxito en el teatro y obtuvo varios premios a nivel interior. Su estabilidad sentimental le hicieron pasar por diferentes parejas y residió en multitud de países con viajes constantes. Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012)​ fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.

Con el número 269 nos llega a la colección teatral Alfil, esta obra traducida y adaptada por Fernando Díaz-Plaja, Drama en tres actos estrenada en el Teathre de LÀthénée de París el 4 de mayo de 1939 y en España en el Teatro Griego de Montjuich de Barcelona el 19 de junio de 1958 bajo la dirección e interpretación de Adolfo Marsillach. Basada en la novela corta de Friedrich de la Motte, Barón Fouqué (Brandeburgo, 12/02/1777 - Berlín, 23/01/1843; fue un militar y escritor romántico alemán) del mismo título.

Ondina es una criatura de agua que inquieta abandona su mundo acuático y salta a tierra, el equivalente a una muchacha de 15 años. Una ondina en la mitología griega es una ninfa. De repente aparece Hans, un príncipe caballero y bello pero muy simple, que se refugia en la cabaña de dos pescadores donde vive Ondina, a la que acogieron sin preguntar, pero saben que es distinta. Ondina se enamora y se lanza tras Hans que, a pesar de estar prometido, cae en sus brazos obnubilado por su carácter nervioso, inteligente, activo y directo. Fascinado acepta su destino y rompe con Bertha, la hija adoptiva de los reyes y se la lleva a la Corte donde se enfrentará con ella. Ondina sabe leer el pensamiento de los humanos y en una discusión llama tonto a Hans y descubre los pensamientos de Berta: los padres de Berta son los pescadores, cuyo bebe desapareció. Fábula romántica y llena de fantasía.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 29 de octubre de 2023

COSAS DE PAPÁ Y MAMÁ.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Con el número 268 de la colección Alfil de Teatro traemos esta Comedia en dos prólogos y dos actos estrenada el 8 de abril de 1960 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. El librito cuenta con un agradecimiento del autor a "la primavera". En la trasera, una biografía del autor al momento de la publicación.

La vida de los "mayores" según los tiempos oscuros, o sea, tenemos a una viuda y un viudo que acuden al médico porque se sienten morir, están acabados, les sobran 23 de 24 horas diarias, pero su mal es otro, es el aburrimiento, la abulia infinita. Para ellos como sujetos de la viudez no les queda nada que hacer, están al margen de la vida casi. Su hija de ella y su hijo de él, los tratan como a niños. Paso nos plantea esa falta de ilusión y lo que las costumbres marcaban en los años 50 ó 60 e incluso mucho después aunque cada vez más reducido, hoy la mujer sale y el hombre también, hay un ocio para personas mayores, viudas o no. El caso nos es relatado por un doctor que se da cuenta de que lo que les falta es alguna ilusión y Paso utiliza la figura del doctor para dar un toque de seriedad al asunto, es sencillo, si la cosa viene avalada por la medicina, ya tiene más carisma ¿no? Al final la pareja de viudos que se encuentra y se enamora porque comparten una ilusión, tienen que vencer la frialdad de sus propios hijos y, ayudados por el doctor, trazan una estratagema para vencer dicho recelo. Divertida pero con moraleja, para que no falte nada en el género, sería llevada al cine en una versión básicamente similar.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

sábado, 28 de octubre de 2023

EL PAN DE TODOS.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

Con el número 267 de la colección Alfil de Teatro. Drama en un prólogo, cuatro actos y un epílogo, estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona el 11 de enero de 1957. Va precedido de un artículo escrito por el autor y publicado en una revista especializada, como autocrítica. Y por otro "la realidad y el deseo" firmado  en julio de 1960 para esta edición.

El hambre siempre fue mala consejera para la toma de decisiones, la primera ley de todo ser vivo es alimentarse, luego viene el resto. En el triunfo de la revolución dejó su vida el padre de David, una vez implantado el nuevo régimen, descubre que aún existe la corrupción, que el pan no le llega a todo el mundo porque hay gentes infiltradas desde la base del sistema, que se están beneficiando de la situación. David es un idealista que lo da todo por su trabajo, hasta sus horas más íntimas y promueve la denuncia de esos corruptos que manchan la revolución, esos "muertos de hambre" que ahora que pueden traicionan su lucha y acaparan lo mismo que hacían y criticaban a los anteriores. Pero descubre que su madre ha sucumbido a esta corrupción, ella que trabaja míseramente ha aceptado un dinero que guarda por lo que pueda ocurrir; ella no actúa, sigue con su trabajo mal pagado y pasando hambre, pero guarda un dinero sucio. La tragedia de David es que debe ser coherente con sus ideas, incluso contra su madre.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 27 de octubre de 2023

EL REY HA MUERTO.



José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

Con el número 266 de la colección de Teatro Alfil, recibimos esta Comedia en cuatro actos, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 17 de abril de 1960. Va precedido de una autocrítica.

En una hipotética república europea de escaso territorio, hay un descontento social con la forma de gobierno y se vislumbra la posibilidad de regreso a la república que se impuso tras una guerra civil. Es imposible pensar en un espejo sobre nuestra historia pero volteando las tornas. Pero la acción se centra en la figura del príncipe heredero, casado secretamente con una mujer no noble (esto también nos puede traer a referencia un caso parecido que, sin embargo, el autor no conoció), residente en Suiza por su exilio cuando se proclamó la República. Tras la muerte en un accidente de aviación (otra cosa que también nos suena ¿verdad?) del verdadero heredero y padre del protagonista, tanto el jefe del Gobierno que trajo la República, como el jefe del partido Monárquico, insisten en el regreso de esta forma de organizar el Estado, sin embargo el heredero no cree que esa sea la mejor solución aduciendo que la figura de reyes es cosa del pasado y nada puede aportar. Así que su deseo es renunciar ante el pueblo. Se abre aquí un debate casi eterno entre los diferentes modos de gobierno que podemos seguir con los contertulios.


@ 2023, by Santiago Navas Fernádez


jueves, 26 de octubre de 2023

REINAR DESPUES DE MORIR.


Luis Vélez de Guevara (Écija, Sevilla, 01/08/1579 – Madrid, 10/11/1644), dramaturgo y novelista español del Siglo de Oro, se encuadra en el movimiento de estética del Barroco conocida como conceptismo, padre del también dramaturgo Juan Vélez de Guevara. Autor de casi media centena de obras teatrales, destacan varias obras suyas, la clásica picaresca de "El diablo cojuelo", histórica como "reinar después de morir", etc.

El número 265 de la colección teatral Alfil fue declarado como EXTRA por tratarse de un clásico, que es un drama en tres actos.

Aborda el tema de los intereses de la Corte, la injusticia, el amor... y que fue presentada en 1635. Es la trágica historia del príncipe don Pedro de Portugal e Inés de Castro (Galicia, 1320 - Coimbra, 1355); fue ésta una noble gallega de la familia de los Castro que llegó a la Corte portuguesa como doncella de su prima Constanza Manuel de Villena, casada por poderes con el Príncipe Pedro de Portugal, la prima falleció en el primer parto e Inés comenzó un idilio con el viudo, al que se opuso el rey de Portugal y a nobleza por temor que si se contraían matrimonio, el reino formara parte del gallego, así que tramaron una historia para acabar con su vida, lo cual ocurrió en la Quinta das Lágrimas. El Príncipe Pedro, cuando ya reinó con el nombre de Pedro I de Portugal, la nombró reina póstuma aduciendo que se había celebrado matrimonio secreto entre ambos.

También la tenemos en la colección SurTeatro en este mismo blog.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 25 de octubre de 2023

RETABLO DE LA BIEN APARECIDA.



Juan Antonio de Laiglesia y González (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

El número 264 de la colección teatral Alfil nos trae otra sesión de retablos. Incluye una introducción de esta segunda serie de La Carreta.

En una región montañosa de Santander, o cualquier otra, diferentes aldeas tienen sus respectivas ermitas con sus respectivas vírgenes a las que adoran y rezan haciéndolas competir por ver cuál es más milagrosa. Esas ermitas tienen un guardés, mayordomo o cuidador que mantiene el recinto y a cambio percibe una compensación, por lo que además de ser un cargo de confianza es interesado material en su buen lucimiento. Una noche hay una aparición, que es la que da nombre a la pequeña obra; los hijos del mayordomo de una de las ermitas lo ven, más gente dice que lo ven también, al tiempo casi en la otra ermita desaparece la talla de su virgen y surge el conflicto por la propiedad del milagro cuyo juicio durará más de cuatro años. Implicados los vecinos de una y otra aldea, la cosa puede llegar a las manos, a las navajas y haber muertos y/o heridos. Esto es una constante en la tradición católica: las imágenes cobran más valor que la propia fe, imbuidas por un sentimiento mercantilista de su exhibición, de hecho, se crean nuevos nombres de vírgenes para nuevas tallas y templos y, a pesar de que todas tengan su origen en la misma Virgen única, rivalizan por boca de sus feligreses en veracidad, milagrería y bondad ¡increíble! ¿verdad? Pero el Retablo está hecho para entusiasmar al espectador y no para hacerle reflexionar, al menos en esos términos, así que el delito de robo no existe, tiene una sencilla explicación que al final aparecerá y el milagro queda limpio e impoluto, con una pequeña moraleja final.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

martes, 24 de octubre de 2023

RETABLO DE LA ASUNCION.



Juan Antonio de Laiglesia y González (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

El número 264 de la colección teatral Alfil nos trae otra sesión de retablos. Incluye una introducción de esta segunda serie de La Carreta.

La milagrosa ascensión de la Virgen María a los cielos se representa aquí de forma imaginada para conmover los corazones, ya dispuestos a ello, o bien simples espectadores. En forma de cuento romántico, aparece el Arcángel Gabriel y de una forma anacrónica, los doce apóstoles, trece, pues Judas Iscariotes "se escapa" del infierno para reclamar su sitio pero es el propio Lucifer el que acude y se lo lleva tirando de la soga con la que se ahorcó y que eternamente queda uncida a su cuello. Al rato una madre acude con su hijo enfermo para que la Virgen lo cuide, pero en incrédulo padre aparece y se lo lleva, claro, el hijo morirá irremisiblemente por culpa de la falta de fe del padre. Pero al final éste caerá de rodillas ante el cuerpo de María y se hará el milagro. Innegable incitación a la culpabilidad y consideración de hecho de que la piedad no existe para el que no cree hasta que no se convierte a "la verdadera Fe", un juego de malos y buenos, premios y castigos, que ha usado la Iglesia para captar adeptos y adoctrinar conciencias a lo largo de los siglos, aquí representado de forma fehaciente.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 23 de octubre de 2023

RETABLO DE LA PASION.



Juan Antonio de Laiglesia y González (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

El número 264 de la colección teatral Alfil nos trae otra sesión de retablos. Incluye una introducción de esta segunda serie de La Carreta.

No sin cierto morbo que habitualmente ha sido la tónica de este tramo de la vida de Jesús Cristo, el autor propone la representación de las "XIV estaciones" del Vía Crucis. Aconseja celebrarlo en fecha adecuada, que no puede ser otra que la Semana Santa, y  en un lugar al aire libre y de noche, dando prevalencia al texto de oración del sacerdote, para lo que los actores llegarán al lugar de representación y adoptarán la pose que corresponda, mientras en pocos minutos él recita. La motivación no es sólo recrear lo sucedido, sino mover la sensibilidad hacia el sufrimiento de estos momentos y aplicarlo como un acto necesario para la consumación del mito del hijo de Dios, por supuesto, el verdadero. Presenta a los soldados romanos, crueles y sanguinarios como imperio invasor, movidos por la crueldad que los paisanos judíos producen en Jesús, pero se le olvida no desinteresadamente, que este proceso se inicia por los propios judíos coetáneos, tanto el poder político representado por Herodes rey como el religioso a cargo del Sanedrín y los fariseos.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

domingo, 22 de octubre de 2023

EL AVARO.


Jean-Baptiste Poquelin (París 1622 - 1673) recibió el sobrenombre de Moliere. Fue un famoso poeta, dramaturgo y actor considerado como representante de la Comedia Francesa a nivel universal, sus obras son sumamente conocidas. En su teatro pretende denunciar el abuso de aquellos personajes que ejercen falsamente profesiones a través de las que pretenden dominar a sus vecinos, aquellos engañosos médicos, religiosos, etc. que se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de la gente para vivir del cuento. Y la falsedad de una sociedad ociosa que quiere más aparentar que ser. Usa el humor, la sátira para componer comedias y tragicomedias tales como Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario, El médico a palos, etc. Debido a su éxito alcanzó un gran reconocimiento y fama  en vida. José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). 

Número 263 de la colección teatral Alfil. Farsa cómica en cinco actos y varias escenas cada uno, escrita en 1668, transcurre en París en la casa del protagonista, Harpagon, y fue estrenada en el Teatro del Palais-Royal de París, el 9 de septiembre de ese año. La presente versión de José López Rubio se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 25 de marzo de 1960 bajo la dirección de José Tamayo.

Se trata de una obra cómica y esperpéntica adaptación de Aulularia o la Comedia de la Olla, de Plutarco, mediante la transformación del mensaje. El avaro Harpagón ha conseguido una buena fortuna que atesora aún más con exageradas privaciones. Viudo y con sesenta años, pretende a una jovencita sin saber que ésta ya ha puesto los ojos en su propio hijo, el cual la corresponde, por lo que existe un conflicto difícil de resolver, pues además, el joven intenta conseguir un préstamo para ayudarla a ella y a su madre enferma, por supuesto ambas son muy pobres. Al tiempo Harpagón tiene una hija que pretende casar con un hombre rico de su elección, sin embargo la muchacha ya ha hecho su elección, un joven rico que con el motivo de estar cerca de ella entra a trabajar en la casa del avaro. En fin, un lío que dará pie a enredos y soluciones imaginativas cuando se vayan descubriendo ciertos secretos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


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Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

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