sábado, 1 de julio de 2023

MARRAMIAU.



Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

El número 189 de la colección Alfil de Teatro nos trae una divertida comedia basada en una obra de Fodor, adaptada para la presente en tres actos y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 15 de octubre de 1958.

Un escritor estadounidense de éxito y pintor ocasional, decide descansar de su tarea creativa durante un tiempo y se traslada a una buhardilla de un amigo en Madrid. Allí encuentra una gatita con la que comparte sus ratos de ocio, duerme con ella y la cuida con esmero sin saber la larga historia de los gatos a través de las civilizaciones humanas desde los egipcios. Al tiempo recibe la visita de su editora, una mujer de negocios que está profundamente enamorada de él, pero que tendrá que disputárselo... ¡a la gata! Varias sorpresas nos aguardarán en esta romántica y divertida obra, que cuenta con momentos "atrevidos" más propios de un tiempo más avanzado, quizá como reclamo publicitario. Aparte de todo el resto de trama nos plante una cuestión ¿somos fruto de vidas paralelas? ¿existe la reencarnación? ¿tú qué piensas?, pues adelante, ya tenemos tema. 


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 30 de junio de 2023

LA REINA LOCA.



Federico Muelas Pérez de Santa Coloma (Cuenca, 07/10/1909 - Madrid, 25/11/1974) fue un poeta, periodista, editorialista y guionista cinematográfico español perteneciente a la generación del 36, fundó la tertulia "el Ateneo" en la rebotica de su Farmacia, escribió para casi toda la prensa de la época y algunas revistas de Hispanoamérica, recibió diferentes premios y reconocimientos, invitado a dar pregones, es Cuenca donde más se le homenajea incluso por su vecino el compositor y cantante José Luis Perales, el cual se inspiró en algunos poemas para sus poesías. Jesús Vasallo y Ramos (Ciudad Rodrigo, 1919 - Madrid, 09/12/1993)​ fue un escritor, periodista y guionista español; que trabajó para diversos periódicos locales, escribió varias novelas y participó en los guiones de series de televisión, películas y ha colaborado en obras teatrales como la presente.

El número 188 de la colección de Teatro Alfil nos trae un drama histórico en dos actos y cinco cuadros que se estrenó en Huesca en los festivales que organizó el Ayuntamiento al aire libre, el 15 de agosto de 1956.

Sobre la base de la reina Juana, traza esta obra el recorrido desde poco antes de tener el primer hijo con su esposo Felipe, las relaciones con sus padres y su amor apasionado con su esposo. El título de "loca" le viene como fruto de la leyenda que se le atribuye sobre su pasión enfermiza por el rey consorte. Aunque los procesos y circunstancias que rodearon su vida han dado un vuelco, de hecho, aquí ya se aprecia a un Felipe mujeriego, retador, juerguista, pero al final enamorado de su mujer, queriendo tener y ostentar el poder que le otorgaba Castilla pero que sólo dependía de la reina. Cita la obra a Catalina, la hija que casó con el rey Carlos de Inglaterra, pues los Reyes Católicos buscaron alianzas a través de matrimonios concertados como forma de agrandar sus reinos. Usando los versos cuando corresponde y la prosa el resto del tiempo, su vivencia se hace amena y nos muestra la Corte por dentro con sus intrigas, sus cortesanos y sus cortesanas siempre sometidas a la voluntad real aún en contra de su propia personalidad y dignidad.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


jueves, 29 de junio de 2023

NUESTRO FANTASMA.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 187 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que ganó en1956 el premio Lope de Vega. Estrenada en el Teatro Español bajo la dirección de José Tamayo, la noche del 27 de marzo de 1957.

Obra onírica que nos presenta un manicomio donde se aparece el fantasma de una mujer a los residentes. Cada uno interpretará que se trata de una mujer distinta, o de varias, cada uno buscando en sus recuerdos, gracias a lo cual iremos conociendo su singular situación. Entre ellos se mueve el médico del lugar, que sabe arrastrarlos hacia la calma y el raciocinio dentro de lo que les cabe. Los residentes disputarán la mujer, curiosamente en su mente trastocada prima el equilibro hacia la mujer, la desean o la quieren pero de una forma instintiva, amoral, en absoluto, para cada uno es una representación de sus deseos o de sus recuerdos. Tanto que hasta estarían de acuerdo en compartirla y ella se deja querer, salvo por el médico, que sólo la considera un fantasma, "nuestro fantasma" dirán los residentes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 28 de junio de 2023

TIÍA RUFA.


Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.

El número 186 de la colección teatral Alfil nos presenta esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Barcelona de Barcelona el 13 de diciembre de 1950.

Tono es uno de los grandes humoristas de la otra generación del 27 y lo demuestra desde las indicaciones previas al inicio de cada acto introduciendo notas que nada tienen que ver con lo tradicional de éstas, que es orientar al espectador de cómo se monta el escenario. Cargado de frases ocurrentes, juegos de palabras y chistes fáciles, va desarrollando la acción basada en un personaje muy singular Tiíta Rufa. Una mujer ya madura que vive en su propia fantasía mezclando locura con realidad pero de forma adrede para mantenerse firme y, en cierto modo, joven. Así que se dispone a vivir una apasionada historia de amor que, por supuesto, no es lo que parece y que se irá complicando para acabar en un final alegre y feliz ¡A disfrutarlo!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 27 de junio de 2023

ESPOSA EN VACACIONES.


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. José Alfayate Alicostes (Madrid, 21/01/1900 – 04/08//1971) actor cómico y comediógrafo que desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en el teatro, especialmente en el género cómico con las compañías de José Isbert y Valeriano León. En cine trabajó con Luis Marquina, José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores entre otros.

El número 185 está considerado como EXTRA en la colección teatral Alfil al contener dos títulos de estos autores. La segunda la consideran como "una comedieta", fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 14 de diciembre de 1956. La acción transcurre en Madrid en los tiempos de su composición.

La trama gira en torno a las infidelidades conyugales, en particular en la época de verano cuando el hombre tiene que quedarse en casa y la mujer se va a pasar unos días por ahí, pero con la sensación de haber dejado abandonado al esposo. Así que la protagonista, que es una mujer que puede permitirse el lujo de conquistar a cualquiera, regresa de improviso y al descubrir la infidelidad manifiesta que su esposo no puede negarle, decide vengarse pagándole con la misma moneda. Seduce a los dos primeros que se cruzan en el camino, que resultan ser vecinos de la urbanización, casados y con sus respectivas supuestamente de vacaciones. Tres parejas y mucho tipismo. La protagonista comenta en un momento que la mujer para seducir, da igual que sea guapa o fea, basta sólo con que sepa insinuarse y cualquier hombre caerá rendido a sus pies.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 26 de junio de 2023

LA MUJER COMPUESTA.

 


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. José Alfayate Alicostes (Madrid, 21/01/1900 – 04/08//1971) actor cómico y comediógrafo que desarrolló su carrera profesional fundamentalmente en el teatro, especialmente en el género cómico con las compañías de José Isbert y Valeriano León. En cine trabajó con Luis Marquina, José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores entre otros.

El número 185 está considerado como EXTRA en la colección teatral Alfil al contener dos títulos de estos autores. La primera la consideran como "escenas de la vida vulgar, agrupadas en dos partes", estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 18 de enero de 1957. La acción transcurre en los tiempos de su composición.

La mujer compuesta evita que el hombre tome otra puerta, o algo así dice el refrán. Un matrimonio ya maduro hace una vida rutinaria y sencilla, alguna vez al cine y poco más, el negocio les da para vivir desahogados y son felices a su manera, simple. Entonces llega la prima Rosario, dinámica, atrevida y, sobre todo, muy vistosa; es de una edad parecida pero su forma de ser es más activa, además que por su viudez se quedó a cargo del negocio familiar y es un caso extraño de emprendedora, en esos tiempos de la acción de la obra donde la mujer estaba subordinada a un hombre en concreto: padre, hermano, marido... Ella provocará una reacción en el matrimonio que se descubrirán a sí mismos en una faceta que ni se conocían. Más que humor, simpatía con los personajes tan simples y corrientes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 25 de junio de 2023

UN SITIO PARA VIVIR.


José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 01/02/1917 - Madrid, 08/04/2013)​ fue un escritor, humanista, economista y político español que en 2008 recibió la Orden de Carlomagno, en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas, entre otros numerosos premios y reconocimientos más. Escribió ensayo, biografías y autobiografía, obras de teatro, guiones y adaptaciones cinematográficas, poemas, novelas, cuentos, etc. con gran reconocimiento del público.

El número 184 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos. Fue estrenada en el Teatro María guerrero por el "Teatro Nacional de Arte y Ensayo" el 28 de noviembre de 1955, con decorados de Narros y dirección de Modesto Higueras. Transcurre en tres momentos de 1938 en una isla de Antillas Orientales. El librito contiene una breve biografía al dorso.

El contraste entre las personas que vivimos en un mundo "civilizado" y las que viven en un medio natural donde los relojes o los calendarios no tienen importancia. Como dice uno de los personajes, todo transcurre demasiado rápido porque falta el tiempo hasta para amar, que se hace deprisa porque hay que hacer otras cosas y nunca se acaba de correr en un círculo infernal. Sampedro enfrenta la civilización a una isla donde se vive con calma, se bebe cuando hay sed, se ama por diversión, se come cuando hay hambre y todo sucede con calma y con naturalidad. Sus habitantes se sienten horrorizados cuando les habla de organización, pero su misma forma de vida les impide rebelarse violentamente, se someten con facilidad. Es el eterno dilema entre un sitio para vivir o vivir en un sitio.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

sábado, 24 de junio de 2023

EL FISCAL.


Fernando Vizcaíno Casas (Valencia, 23/02/1926 – Madrid, 02/11/2003) fue un escritor, periodista y abogado laboralista español especializado en temas de teatro y actores; prolífico novelista y autor teatral ocasional que también escribió algunos guiones cinematográficos y para series de televisión; varias obras suyas se realizaron en cine. Ganador de Premio de Novela en 1950, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1951 y Medalla de Oro al mérito en el trabajo en 2001 entre otros varios. De ideas cercanas a Primo de Rivera y defensor del franquismo como origen del desarrollo posterior, fue muy prolífico en obras con relación al conflicto civil del 36 y todo el período franquista, la transición y el inicio de la democracia, dándoles un toque de humor e ironía, una de las más famosas "Y al tercer año resucitó" cuenta la vuelta de Franco en pleno periodo pro constitucional.

El número 183 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 13 de octubre de 1956.

Obra que se sale de los cánones humorísticos habituales del autor. Podría valer para comenzar una discusión sobre el concepto de justicia humana en el caso que se presenta. La trama gira en torno a un fiscal cuya obsesión es ser justo ante todo y castigar a los delincuentes protegiendo a la sociedad del delito. Su profesionalidad le lleva al extremo, sus costumbres rígidas y rectas, su compromiso con el trabajo, le hacen ser una figura excepcional en su profesión; pero le queda la familia, con un hermano que es bastante más flexible y una hija que está en plena juventud, tendrá que afrontar uno de los mayores errores de su carrera en la que se verá implicado personalmente, donde el fiscal prevalece sobre el ser humano y los sentimientos no tienen cabida. Como no podía ser de otra forma, el perdón es algo que no existe para él y por encima de la justicia de los hombres sólo considera la justicia de Dios.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 23 de junio de 2023

TYESTES.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

En el número 182 de la colección teatral Alfil nos encontramos con esta obra inspirada en el clásico de Séneca del mismo título, en una versión nueva y libre subtitulada "la tragedia de la venganza", dividida en un prólogo y dos partes. Estrenada en el Teatro Romano de Mérida el 17 de junio de 1956 bajo la dirección de José Tamayo y con los coros y orquesta de la Radio Nacional de España bajo la dirección de Odón Alonso.

Atreo, rey de Micenas y esposo de Érope, ordena que vuelva Tyestes, su hermano gemelo exiliado años atrás por cometer adulterio con Érope, con la promesa de compartir su trono. Tyestes regresa con sus dos hijos: Tántalo y Filistene, frutos de su relación con Érope, sin sospechar que la razón de Atreo es vengarse por su adulterio. Cuando llega, se celebra un banquete en su honor en el que la comida eran sus dos hijos: Tántalo y Filistene.​ Tyestes no se da cuenta de lo que come, hasta finalizado el banquete, cuando Atreo le recita con cantos el sacrificio de los niños. 

@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 22 de junio de 2023

UNA MUCHACHITA DE VALLADOLID.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 181 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en cinco cuadros y epílogo dividido en dos partes, dedicando este librito a Alberto Closas y con una pequeña biografía en la contraportada. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 10 de abril de 1957. La acción transcurre desde el 1 de marzo de 1955 hasta unas tres o cuatro semanas después.

Una muchachita sencilla de Valladolid se casa con un diplomático español viudo, muy atractivo y algo más maduro que ella que ya tiene corrido mundo frente a su inocencia. Es trasladado a un país de América del Sur con la consigna de hacer todo lo posible por conseguir concesiones de explotación de pozos petrolíferos que surtan de suministros al país. El embajador insinúa a su esposa que a veces hay que hacer ciertos esfuerzos, concesiones o caer en situaciones equívocas con las esposas de los poderosos propietarios o el canciller del país para conseguir los fines políticos propuestos. La esposa se escandaliza pero en una fiesta descubre que "la embajadora" también puede conseguir ciertos adelantos en la negociación si accede a ciertas citas. Al tiempo y para darle riqueza a la acción, nos presentan a un secretario de embajada que es un desastre. La trama y el lío está servido ¿hasta dónde estará dispuesto a tragar el embajador o a llegar la embajadora? Y como no podía ser de otra forma, aparecerá el machismo posesivo que impregnaba las costumbres de esos tiempos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 21 de junio de 2023

LA MEDIA NARANJA.



En el número 3 de esta colección, volvemos a encontrarnos con los hermanos Álvarez Quintero, que esta vez nos traen una serie de entremeses costumbristas. El ejemplar tiene una composición de portada distinto, no será la única vez que esto ocurra; el número de orden coincide con el de la colección original, cosa que tampoco es común cuando se trata de otra edición de portada diferente en esta colección, aunque lo importante es el contenido.

La media naranja es otro juguete de enredos amorosos donde hasta en los nombres y apellidos gozan de buen humor. Pero al final, como es lógico, todo se resolverá bien. Se estrenó en el Teatro Lara el26 de abril de 1894. 

El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía, como en este caso. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 20 de junio de 2023

MAÑANAS DE SOL.



En el número 3 de esta colección, volvemos a encontrarnos con los hermanos Álvarez Quintero, que esta vez nos traen una serie de entremeses costumbristas. El ejemplar tiene una composición de portada distinto, no será la única vez que esto ocurra; el número de orden coincide con el de la colección original, cosa que tampoco es común cuando se trata de otra edición de portada diferente en esta colección, aunque lo importante es el contenido.

Mañanas de sol fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 23 de febrero de 1905, divida en tres actos transcurre en un parque de Madrid durante una mañana de templada y alegre de otoño. Dos ancianos, hombre y mujer, salen con sus cuidadores a tomar el sol, pero su situación personal que los enfrenta, al mismo tiempo los hará encontrarse y coincidir y su soledad ya no será la misma. Un buen tema para tratar sobre la vejez y su disfrute.

El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía, como en este caso. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

SÍ, QUIERO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas