lunes, 19 de junio de 2023

EL AGUA MILAGROSA.



En el número 3 de esta colección, volvemos a encontrarnos con los hermanos Álvarez Quintero, que esta vez nos traen una serie de entremeses costumbristas. El ejemplar tiene una composición de portada distinto, no será la única vez que esto ocurra; el número de orden coincide con el de la colección original, cosa que tampoco es común cuando se trata de otra edición de portada diferente en esta colección, aunque lo importante es el contenido.

El agua milagrosa transcurre en un pueblo castellano, en la casa de un cura de pueblo. Dentro del patio hay una fuente en la huerta cuya fama (de la fuente) ha llegado hasta una señora muy digna que guarda un gran secreto. Ni lo dudéis ¡se lo contará al cura! para pedir su ayuda, incluso le ofrecerá una ayuda económica para los pobres de la parroquia y en un pispas conseguirá su fin

El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía, como en este caso. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 18 de junio de 2023

MAÑANA DE SOMBRAS.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

Con el número 180 de la colección Alfil de Teatro, nominado como EXTRA, recibimos unos entremeses de los famosos hermanos que lanzaron al mundo obras de entretenimiento basados en el habla y los dejes de Andalucía, particularmente de Sevilla, de donde ellos eran naturales. Vamos a verlos uno a uno porque aunque cortos, merecen la pena, pues se usan por aficionados para el disfrute de pequeños actos. El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!

Paso de Comedia que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 3 de julio de 1941 como homenaje a los autores organizado por la Asociación de la Prensa. Aunque escrita con simpatía y cierta gracia, ubicada en Sevilla, esta vez no hacen uso del deje andaluz escrito ni de chistes fáciles. Tampoco es un drama, es una comedia en un entremés que enfrente a dos viejos amigos ganados por los años, o sea, con años cumplidos. Ella es coqueta de acuerdo con su edad que ella cifra en la vejez sin detallar, pero él aún se niega a dar ese paso y se aferra mediante aditivos a cumplir sus años y aparentarlos con orgullo. Así lo define ella "mamarracho" pero a él no le importa porque por encima de todo está el cariño que tal vez un tiempo pasado fue amor.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 17 de junio de 2023

VISITA DE PRUEBA.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

Con el número 180 de la colección Alfil de Teatro, nominado como EXTRA, recibimos unos entremeses de los famosos hermanos que lanzaron al mundo obras de entretenimiento basados en el habla y los dejes de Andalucía, particularmente de Sevilla, de donde ellos eran naturales. Vamos a verlos uno a uno porque aunque cortos, merecen la pena, pues se usan por aficionados para el disfrute de pequeños actos. El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!

Comedia de acto único estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 22 de diciembre de 1931, conmemorando el primer centenario del Conservatorio de Música y Declamación. Acción ubicada en Madrid en la sala de la vivienda de una mujer viuda en la cual está ella misma con una amiga esperando una visita, que resulta ser la de un "cateto" llegado del pueblo de una amiga de la viuda. Tras una introducción divertida, les informa de la intención de dos parientes, hermanas, que viven en Madrid y pretenden dedicarse al Teatro dada su mala situación económica, de lo cual les informa para que les de su opinión. Pero entre chiste y verá las sorpresas irán saltando entre ellos tres.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 16 de junio de 2023

EL REPARTO DE MUJERES.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

Con el número 180 de la colección Alfil de Teatro, nominado como EXTRA, recibimos unos entremeses de los famosos hermanos que lanzaron al mundo obras de entretenimiento basados en el habla y los dejes de Andalucía, particularmente de Sevilla, de donde ellos eran naturales. Vamos a verlos uno a uno porque aunque cortos, merecen la pena, pues se usan por aficionados para el disfrute de pequeños actos. El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!

Otro monólogo protagonizado por una costurera sevillana, Rosita Rasco, que nos ofrece "una charla ciudadana" dedicada a deshacer las barbaridades que sobre la llega de la República corrían en ese momento. Cual monólogo humorístico al más puro estilo de "el club de la Comedia", esta representante de la UGA nos va a desvelar que eso del "reparto de mujeres" que algunos sueñan y anuncian, tiene su misterio y sus complicaciones, que quizá lo mejor sea establecer un reparto de hombres. Y así entre bromas va soltando algunos chascarrillos populares de la época y situación social y política, pero en un tono de humor constructivo y crítico.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández                                                                    

jueves, 15 de junio de 2023

REQUIEBROS.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

Con el número 180 de la colección Alfil de Teatro, nominado como EXTRA, recibimos unos entremeses de los famosos hermanos que lanzaron al mundo obras de entretenimiento basados en el habla y los dejes de Andalucía, particularmente de Sevilla, de donde ellos eran naturales. Vamos a verlos uno a uno porque aunque cortos, merecen la pena, pues se usan por aficionados para el disfrute de pequeños actos. El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!

Monólogo homenaje a los propios autores, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 4 de abril de 1934. Enriqueta es una mujer que gusta y se gusta, y tanto que también le gusta que se lo demuestren, así que agradece el piropo elegante con una risa y el simple con una sonrisa, pero se siente satisfecha. Ya en ese tiempo se plantea la aceptación del piropo callejero y las mujeres se dividen entre las que sí y las que no, como cuenta Enriqueta, así que propone una solución muy original. Leámosla, pero tener preparado un requiebro, os lo va a pedir. Claro que aunque la boca es de Enriqueta, los escritores son dos hombres ¿hay trampa y cartón?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 14 de junio de 2023

EL AMOR EN UN HILO.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

Con el número 180 de la colección Alfil de Teatro, nominado como EXTRA, recibimos unos entremeses de los famosos hermanos que lanzaron al mundo obras de entretenimiento basados en el habla y los dejes de Andalucía, particularmente de Sevilla, de donde ellos eran naturales. Vamos a verlos uno a uno porque aunque cortos, merecen la pena, pues se usan por aficionados para el disfrute de pequeños actos. El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!

En una población cántabra, un joven desespera a la espera de una comunicación telefónica, estamos en uno de aquellos establecimientos con telefonista que había en las poblaciones rurales sobre todo, cuando aún no existían las "cabinas". La cosa consistía en "pedir una conferencia" que debido a la poca capacidad de la red de hilos, literalmente, podía tardar horas en concederse, así que en la sala de espera se hacían amistades. En este caso, cuando espera aparece una joven "veraneante" y comienzan a charlar. Él está histérico por un problema que tiene con su novia que vive en Madrid y ella espera para contactar con una amiga. Cuando le dan la conferencia ella escuchará la conversación a medias, sólo lo que él dice, pero veremos cómo poco a poco se va inmiscuyendo en la historia. No acaba hí la cosa. El amor está en un hilo.

@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 13 de junio de 2023

EL OJITO DERECHO.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

Con el número 180 de la colección Alfil de Teatro, nominado como EXTRA, recibimos unos entremeses de los famosos hermanos que lanzaron al mundo obras de entretenimiento basados en el habla y los dejes de Andalucía, particularmente de Sevilla, de donde ellos eran naturales. Vamos a verlos uno a uno porque aunque cortos, merecen la pena, pues se usan por aficionados para el disfrute de pequeños actos. El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!

Entremés estrenado en el Teatro de la Zarzuela el 2 de julio de 1897, ubicado en el barrio de San Bernardo de Sevilla junto a unas tapias y unas rejas donde se ha atado un burro que está esquilando un vecino. A poco se acercan un "corredor" con un comprador al que le insinúa que compre el burro, pero que le deje a él para hacer el trato porque ve al fulano un poco listón y lo mismo pide por el animal como si fuera una joya. Entre embates del lance nos irán describiendo al pobre asno como un enfermizo deshecho y comenzará el regateo tras un postureo previo. Como es lógico, hasta el final no descubriremos el golpe final, pero conste que el burro se va a vender sí o sí. A disfrutar del lenguaje escrito en perfecto deje andalú.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 12 de junio de 2023

MAÑANAS DE SOL.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

Con el número 180 de la colección Alfil de Teatro, nominado como EXTRA, recibimos unos entremeses de los famosos hermanos que lanzaron al mundo obras de entretenimiento basados en el habla y los dejes de Andalucía, particularmente de Sevilla, de donde ellos eran naturales. Vamos a verlos uno a uno porque aunque cortos, merecen la pena, pues se usan por aficionados para el disfrute de pequeños actos.

Mañanas de sol fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 23 de febrero de 1905, divida en tres actos transcurre en un parque de Madrid durante una mañana de templada y alegre de otoño. Dos ancianos, hombre y mujer, salen con sus cuidadores a tomar el sol, pero su situación personal que los enfrenta, al mismo tiempo los hará encontrarse y coincidir y su soledad ya no será la misma. Un buen tema para tratar sobre la vejez y su disfrute. El rotundo éxito de los Hermanos Álvarez Quintero consistió en poner las cosas fáciles, tanto para el público como para los actores. Las mujeres siempre acaban bien y son figuras notables, los hombres carecen de maldad aunque haya alguna pillería. No siempre la acción se sitúa en Andalucía. Las obras de los Quintero rompieron con el topicazo andaluz, mostrando una enorme variedad de tipos y formas, aunque también es cierto que el acento y la gracia de dicho hablar creó una imagen fija que se corresponde solo a medias con la realidad. Así pues, de tan magnífica y sencilla trama, los grupos teatrales han tomado los entremeses de los Quintero como si fueran platos de menú ¡válgame el juego de palabras!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 11 de junio de 2023

¡MILAGRO!


Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles. Nicolás Manzari (Bari, Italia, 14/11/1908 - ¿?, 28/04/1991) fue un guionista y director de cine que llegó a escribir guiones para 38 películas entre 1940 y 1975.

El número 179 de la colección Alfil Teatro nos trae este Drama en tres actos y cinco cuadros que se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Valladolid el 5 de mayo de 1956 y después en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 18 de septiembre del mismo año. Contiene una breve introducción.

Reflexión en forma de obra teatral en la que se nos presenta un milagro y lo que supone para la población, los afectados, el convento de frailes... Una niña que ha permanecida inválida en su cama desde nacimiento, uno de los frailes la hace andar, presuntamente se trata de un milagro, pero otro fraile llamado precisamente Tomás, no se lo cree y a través de sus conocimientos científicos proclama que se trata de una farsa, de hecho acusa al fraile que presuntamente lo ha hecho, de ser una persona mentalmente afectada y a la niña, de haber sido manipulada. El rector tendrá que imponerse a todos intentando que la fe triunfe sobre la oscuridad, sin pronunciarse. La Iglesia como institución investigará el caso. Y por el escenario veremos pasar el interés religioso, el económico, el social, las gentes del pueblo, los afectados y colaterales, etc.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


sábado, 10 de junio de 2023

MONICA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 178 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos y un epílogo, contando para esta edición de un prólogo sobre la obra. Se estrenó en el Teatro Lara el 28 de septiembre de 1956.

Dos hermanos cincuentenarios conviven solteros de sus rentas. Uno es un crápula que no deja pasar una oportunidad, otro es serio y hasta aburrido. Ambos amaron a la misma joven, Mónica, que un día los dejó a ambos para casarse e irse a América donde falleció, pero aún guardan el recuerdo en su memoria. Un día aparece en la puerta de su casa una joven desmayada en mitad de la lluvia y deciden recogerla, cuidarla e invitarla a vivir en su hogar. Desde ese momento la vida cambiará, más aún porque les recuerda a su antiguo amor y se llama igual. Con los toques machistas propios de la época y más en estos autores que explotaban los tópicos a fin de obtener el éxito de su obra, nos plantea el paso por la cincuentena masculina, cuando aún el alma de niño no ha escapado pero le queda poco tiempo y se siente capaz de cualquier cosa... como dice el personaje, un día se sienta uno y mira su vida, siente un vacío y se cree que la joven esa es la sirena que falta en su vida.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 9 de junio de 2023

EL VIENTO SOBRE LA TIERRA.



José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 177 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos en el Teatro Lara el 10 de enero de 1957.

No llega a profundizar en el tema a debate sobre los efectos y obligaciones que el poder exige del ser humano, es decir, hasta donde el compromiso de ordenar una colectividad conforme a unos ideales pueden obligar a tomar decisiones a una persona, que en otra ocasión no entrarían dentro de su pensamiento. Jugando con una situación bastante corriente en particular en el siglo XX, nos presenta a un líder natural en el exilio, el cual intenta que todo el grupo de refugiados tenga acceso a comida y estabilidad, al mismo tiempo que organiza la contra al régimen implantado en su país, del que salieron huyendo de la certera muerte. Dentro de ese grupo solidario, se da el caso de las nuevas generaciones que intentarán arreglar las cosas de otra forma pues ya no ven "que los otros sean tan malos", la propia desesperanza llevará a algunos a convertir la solidaridad, escasa, en un motivo de lucha por la supervivencia. El mantenerse fiel a los principios y fiel a sus ideales, al protagonista le cuesta contradicciones contra su propia gente. Una obra para un debate pero que se queda corta quizá por miedo a usar elementos que en la situación socio política en la que fue escrita y con su propia situación, tal vez hubiera resultado contradictorio para la trayectoria del autor.


@ 2023, Santiago Navas Fernández

jueves, 8 de junio de 2023

HOY ES FIESTA.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 176 de la colección de Teatro Alfil nos presenta esta Comedia en tres actos, ganadora en 1956 del Premio "María Rolland", estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 20 de septiembre de dicho año. El librito está dedicado a Claudio de la Torre, que la dirigió.

Se puede pensar que es una prolongación de "Historia de una escalera" pues transcurre entre la pobreza, las ilusiones y las frustraciones de una comunidad de vecinos, los cuales consiguen vencer la autoridad de la portera y reunirse en la azotea para celebrar la fiesta local, sin determinar. Es como una especie de victoria o de premio a la lucha comunitaria, un símbolo más del teatro de Buero. Al tiempo, todos han comprado participaciones que una vecina ha vendido y el número sale premiado esa misma tarde, la locura se desata, hasta que la hija confiesa que todo es mentira, que acuciadas por la necesidad habían falsificado el número y que del premio nada de nada. Se desata la furia, la hija quiere suicidarse, los vecinos pegar a la madre... pero quien finalmente fallece es una vecina, esposa del único que intenta poner paz y comprensión en el edificio.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

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LA ATAREADA DEL PARAISO.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, ...

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