lunes, 10 de abril de 2023

¡SUBLIME DECISIÓN!


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

Con el número 128 nos llega esta Comedia en tres actos editada en la colección Alfil de Teatro, estrenada el 9 de abril de 1955 en el Teatro Infanta Isabel.

Florita es la típica muchacha española de finales del siglo XIX, vive con su hermana, tía y padre a la espera de un novio que le proporcione un cambio de casa que lo de cambiar de vida ya es una quimera. Pero de cierto espíritu rebelde, un buen día decide probar suerte en el mundo laboral. Consigue un puesto de trabajo en una oficina del ministerio de Obras Públicas, lo cual es una novedad para los trabajadores de la Administración que no se explican cómo una mujer puede pretender hacer el mismo trabajo de un hombre. Allí se encuentra con su pretendiente que presumía de rico heredero cuando es un "chupatintas" cuyo sueldo no le llega para completar el mes. Entre broma y chiste conoceremos la realidad de esos tiempos, incluida la situación anómala que se daba de que según de qué signo político fuera el Gobierno, así contrataban a unos u otros empleados, hasta que se creó el cuerpo de funcionarios del Estado como hoy lo conocemos. Bueno, Florita será despedida y todo el mundo pensará que es por ser mujer entre hombres, pero ahí no acaba la historia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 9 de abril de 2023

SINFONÍA ACABADA.



Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

Número 127 de la colección teatral Alfil, Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 29 de septiembre de 1954, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig, al que dedicó este librito impreso.

Obra que podría encuadrarse en el teatro del absurdo, pero aún así lo dudo. Un revoltijo de personajes donde cada cual hace su vida y quiere contar su historia, interactúa sin ritmo ni concierto, mientras que el hilo principal se mantiene, que es el transcurso de los años y cómo el sino arrastra a cada uno hacia su destino. Leopoldo y Paula se enamoran al momento de conocerse, en el primer acto, ella es subsidiaría de sus ilusiones y sueños, un verdadero apoyo e impulso que es el papel que se guarda para la mujer en esa época; él es un soñador que aspira a ser un gran músico, compositor e intérprete, que en cuanto lo consiga, formará familia con Paula. Todo ello encuadrado con personajes muy familiares en un barco que está a la expectativa de la primera guerra mundial. En el segundo acto, la madurez ha llegado y la realidad se manifiesta en su misma crueldad, estamos al tanto de la segunda guerra mundial. Y concluye con el tercer acto, en la España de la posguerra, años cincuenta del siglo XX, en algún lugar con el barco varado y sus personajes viviendo sus frustraciones adultas, algunas ya caducas e irrealizables. El sentimiento de frustración inunda al lector o espectador sin haber llegado a encontrar los supuesto humorísticos que se pretenden, la verdad.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 8 de abril de 2023

LA MORDAZA.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabia, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

Con el número 126 nos llega esta obra de la colección teatral Alfil, que es un Drama dividido en seis Cuadros y un Epílogo, estrenado en el Teatro Reina Victoria el 17 de septiembre de 1954.

Basado en unos hechos reales ocurridos en Lurs, una comuna en la zona de Provenza-Alpes de Francia. Sastre toma la declaración del propio inspector de policía, como confiesa en el pequeño preámbulo y elabora una posible acción que sucede en torno a este triste suceso. En una granja un poco aislada, vive Isaías, un viejo luchador de la resistencia francesa, curtido y duro, hombre sin piedad y aficionado a disfrutar de la vida al máximo sin ningún remordimiento. Vive con su familia, tres hijos varones, una nuera y su esposa, dos criadas y un sirviente, a los que domina y somete a su voluntad férrea y dictatorial, acostumbrado a manda por encima de todo y de todos. Pero el pasado vuelve en forma de un "colaboracionista" que ha salido de la cárcel y va a buscarlo para vengarse del cruel asesinato a manos de Isaías de su mujer e hija. El hombre duro y avasallador, de fuerte carácter y sin miedo a nada, ejercerá como capitán de una tropa acobardada una vez más. Nos muestra el autor una realidad lejana aparentemente, pero que se refleja en el conflicto español de alguna forma, aunque conveniente atenuado para que pase la estricta censura que a primeros de los 50 invadía el ejercicio de la cultura (y no digamos de la política social) en la España franquista.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 7 de abril de 2023

JULIO CÉSAR.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia. William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El número 125 está declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, con una adaptación de Pemán sobre una obra de Shakespeare, en verso libre. Contiene un prólogo de autocrítica. Fue estrenada en el Teatro Romano de Mérida el 19 de junio de 1955.

Esta versión en verso fue representada en 1955 en el Teatro de Mérida entre dos escenarios distintos desplazándose el público de uno a otro en un descanso, con música de orquesta a cargo del director Richard Klatowsky, fue dirigida por José Tamayo y contó actores de la talla de Paco Rabal o Nuria Expert. Una representación gris y sin más sustancia que reproducir los hechos que Shakespeare recogió en su histórico relato de la traición infringida al César por sus propios amigos, entre ellos y como principal figura Bruto, con uso de las famosas frases que recoge la historia "¿tú también, Bruto, hijo mío?", tras el apuñalamiento de los senadores "¡que muera el César!", aunque Shakespeare lo que hace es resaltar la figura de Bruto por encima del relato de los hechos de la Roma clásica. La obras ha sido llevada al cine en varias ocasiones y ha sido representada en diferentes escenarios por todo el mundo en versiones más o menos fieles o extensas. Pemán repetiría montaje, aunque con menos medios, en 1964, en prosa y también bajo la dirección de José Tamayo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 6 de abril de 2023

LA RUEDA.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

En el número 124 de la colección teatral de Alfil, nos llega esta farsa en dos actos que fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 22 de abril de 1955. Además de una breve biografía al dorso, el librito contiene dibujos del montaje de los escenarios.

Creo que el título más adecuado habría sido el anillo, que es el objeto que sirve de hilo conductor al argumento de la obra, donde el sustrato que cose la historia es el amor carnal. Su originalidad reflejada de alguna forma en el título, es la forma de su representación que requiere de una rueda donde se han construido los diferentes escenarios que van moviéndose de acuerdo a la trama, esto para el cine es lo básico, en el Teatro como lugar fijo, requiere un entramado técnico imposible para algunos escenarios. El anillo va pasando de mano en mano de los diferentes actores: un médico lo recibe de una paciente agradecida y se lo regala a su esposa, ésta a su amante, éste a una conquista, ésta al muchacho del que está enamorada y éste a su amor platónico. Cada uno tiene sus razones y su personalidad, pero el anillo tiene viaje de ida y vuelta pues el sujeto del amor platónico del muchacho es la paciente agradecida del médico. Así que los enredos se van deshaciendo y la rueda vuelve a girar pero en sentido inverso. No falta la moraleja, claro, intuida, no expresamente escrita. El médico es el hombre trabajador, clemente y fiel; su esposa la aburrida que camino de la madurez busca una ilusión en la recámara; el amante también decide mejor buscar el amor tierno y joven de una alumna; la muchacha haría cualquier cosa por su muchacho, incluso convertirse en la amante de su profesor y el dicho muchacho aún está en la inmadurez de su adolescencia. 


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 5 de abril de 2023

ENIQUETA SÍ, ENRIQUETA NO.


Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

Con el 123 de la colección de Teatro Alfil nos llega esta obra calificada como "enigma policiaquísimo" dividido en tres actos. Estrenada en el Teatro Serrano de Valencia el 8 de septiembre de 1954.

Un enredo con una decena de personajes donde todos parecen asesinos y todos parecen inocentes. Un gran lío que comienza con la llegada de un matrimonio a un hotel donde les recibe un conserje que luego nos enteraremos que no es conserje. En la habitación de al lado encuentran el cadáver de una mujer asesinada y a continuación comienzan a acudir personajes. Los de la habitación de al lado, un supuesto policía, otro matrimonio... ¡hasta un faquir! Y casi todos parecen tener alguna relación con la muerta, incluso reclaman el crimen como suyo. Obra de absurdo total donde el motivo es conseguir el entretenimiento del público adoptando la astracanada que haga falta para lograrlo. Al final aparece la asesinada pero viva ¿o no es ella? Misterio, que la comedia es policiaca y hay que adivinarlo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 4 de abril de 2023

LA HIJA DE JANO.


José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

Con el número 122 de la colección de Teatro Alfil, el presente ejemplar es una Comedia en tres actos subdivididos en ocho cuadros, que es adaptación de la novela homónima del autor. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria el 9 de abril de 1955.

Jano es el dios romano de las puertas, que simbolizan el principio y el final. Por eso Alicia, la protagonista, se declara la hija de Jano ante su padre, ya avanzada la obra, porque su vida ha sido un comienzo y un final sucesivo. Siendo apenas un bebé fue secuestrada por una persona que, al recibir la negativa al cobro del dinero del rescate, se apiadó de ella y la tuvo como hija suya. Así ha vivido dentro de un gremio de ladronzuelos y timadores, alejada de su cuna que era noble y rica, acomodada a las costumbres anglosajonas. Pero su padre adoptivo decide cambiar el sino, presiente el final de sus días y está decidido a que Alicia vaya al mundo donde nació y que no arrastre la vida que él llevó. Pero han pasado demasiados años y no en balde. El choque de costumbres y de culturas precipitará su mito de la hija de Jano.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 3 de abril de 2023

IRENE O EL TESORO.



Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

Con el número 121 de la colección teatral Alfil, este título que en ciertas ediciones ha ido en rojo (ver foto) o en naranja. Se trata de una Comedia en tres actos estrenada en el Teatro María Guerrero el 14 de diciembre de 1954. Contiene una frase de Miguel de Unamuno en la dedicatoria. En la contraportada hay una amplia biografía del autor.

Irene es un ser sensible e inocente. Ha quedado viuda y se aloja en la casa de sus suegros porque era huérfana y no tenía a dónde ir, pero su suegro es el rey de la tacañería y la acoge a cambio de que ejerza las veinticuatro horas de sirvienta de la casa, para cualquier tarea, igual que tiene a su cuñada a cambio de que ejerza de cocinera, otro ser bueno. Además del marido, Irene perdió a su hijo, todo parece estar en su contra, incluso las sospechas crecientes de un desequilibrio mental con la que quieren encerrarla en un manicomio, mientras ella busca en un mundo irreal dónde ser feliz. Buero usa la presencia de duendes y seres etéreos para representar los sueños de una mujer que se ve llevada al extremo por las circunstancias de la vida, como en otras obras, el subconsciente de los personajes habla a través de entes fantásticos en las tramas del autor. Los personajes son tan reales que podemos pensar en personas concretas que conocemos, quizá el mito del avaro esté llevado al extremo, como el personaje de Irene, o que por suerte son excepciones al término general. El egoísmo de Dimas (el buen ladrón) es quizá más locura que el hablar con seres irreales ¿no crees?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 2 de abril de 2023

AMOR DE SOMBRAS.


Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Con el número 120 nos llega un número extra de la colección Alfil de Teatro, dedicado a Horacio Ruiz de la Fuente con dos títulos. El segundo de ellos es "Amor de sombras", una Comedia dividida en tres actos.

En una residencia de invidentes se cruzan diferentes formas de vivir su situación. Una pareja que perdió la vista siendo aún recién casados, juega con la ventaja de que para ellos físicamente no envejecen nunca pues siempre se ven como lo hicieron la última vez. Un joven accidentado, soñará cómo son aquellos que le rodean en función del tono de voz y de los sentimientos que le inspiran. Una mujer mayor, de origen noble, evoca las cosas que se perdieron por culpa de la revolución, y vive de espaldas al mundo. El típico vividor que ha caído en esta situación, sobrevive a todos los acontecimientos sin que parezca que nada le afecte. El director, la hija del director, un cirujano... Veremos el cruce de sentimientos, cómo la vida no es esencia más que de amor, en este caso de sombras, pero amor al fin y al cabo. Con las mismas virtudes y los mismos defectos que en los videntes. Una obra que quiere profundizar en otra realidad paralela pero a veces que ignoramos a pesar de ser muy común.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 1 de abril de 2023

EL ALMA PRESTADA


Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Con el número 120 nos llega un número extra de la colección Alfil de Teatro, dedicado a Horacio Ruiz de la Fuente con dos títulos. El primero de ellos es "El alma prestada", una Comedia en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros. Se estrenó en el Teatro Ayala de Bilbao el 30 de mayo de 1944.

Una mujer aparece flotando en el mar y es rescatada por una familia que la acoge como una hija tardía. La muchacha ha perdido la memoria, se supone que a su barco lo ha hundido el torpedo de un submarino de la segunda guerra mundial y es, aparentemente, la única superviviente. Al cabo de 8 meses de no tener recuerdos es como si hubiera nacido allí, incluso el hijo del matrimonio se enamora de ella y respectivamente. Ella tiene sueños premonitorios a través de los que intenta saber de su pasado, él ha mandado fotografías a la prensa europea y americana para ver si alguien la identifica, aunque lo hace con miedo a que ello signifique que si aparece su familia pueda aparecer también un esposo o un novio. La solución sería operar su cabeza para extraer el coágulo que no la permite recordar, pero no se atreven o no quieren. De momento la joven vive con un alma prestada.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

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