martes, 24 de enero de 2023

CUERDO AMOR, AMO Y SEÑOR.



Avelino Artís i Balaguer (Vilafranca del Penedès, 27/07/1881 - México, 30/12/1954) fue un autor dramático, periodista y editor catalán, compositor de numerosas obras, más de veinte, artículos y traducciones y padre de una generación de escritores, periodistas y dramaturgos cuyas obras se estrenaron en Barcelona en el Teatro Romea principalmente. Se exilió en 1939 a México donde se ocuparía en promocionar las letras catalanas hasta su muerte repentina de un ataque al corazón. Arturo Mori Salas (Barcelona, 1888-México, 1953) fue un periodista político y crítico teatral de los más conocidos en los años veinte y treinta, fundador de la Asociación de la Prensa de Barcelona en 1909, miembro de la UGT y la Unión Republicana, se exilió a Veracruz en 1939; poseedor de la Legión de Honor de Francia, dedicó grandes esfuerzos a la creación en 1942, de la Agrupación Profesional de Periodistas y Escritores Españoles en el Exilio y consiguió gran respetabilidad en la sociedad mejicana.

El número 58 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos de ambiente rural catalana. Si el anterior era de ambiente castellano y el anterior a éste, de ambiente rural vasco, no está mal que sigamos explorando el mapa. Traducción de Arturo Mori que hace el prólogo situando la obra y al autor dentro de la corriente naturalista de la época, la cual pretende reflejar los hechos tal y como suceden. Acompañan la obra dibujos de los personajes, algunos incluso con el nombre al lado. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 19 de septiembre de 1928.

La verdad es que leyendo el título puede parecer que vamos a disfrutar de una comedia cercana al astracán, sin embargo, conociendo la trayectoria del autor nos sorprendería que fuera así, de hecho, no lo es. Y es una comedia por que pudiendo ser trágico el final, la historia deriva por senderos más que novelísticos de sinceridad absoluta. Piedad es una joven de cuna pobre, más que humilde, que se casa muy enamorada de un joven rico, apuesto y seductor que triunfa en la vida y entre sus amigos y las mujeres, de hecho mantiene una querida con la que comparte ratos y mantiene, pero que no le resta nada a su vida de juerguista. Pero desea una esposa que se ocupe de su casa y parece encontrar en Piedad la adecuada, poco sabe que lo es. Piedad se enamora, no se casa por condición social si no por amor, pero su inteligencia y buen criterio sorprenden al marido y a las amistades desde el día siguiente, su saber estar, su decir sin hablar, su fuerte personalidad y firme carácter, conducen a Saturnino a una situación desconocida para él que se ha criado como un niño caprichoso al que todo se lo daban. Piedad sabe manejarlo como sabe arreglar el problema de la camarera de la casa cuando se casa con un encargado de los negocios de Saturnino, sabe amansarlos, enfrentarlos a su realidad y ayudarlos a resolver sus problemas. Es una lección de mujer que ira cambiando el ambiente y hasta la vida de mucha gente de la población, pero para bien. ¿Podrá también arreglar su matrimonio para que sean felices los dos? Ya digo que no es tragedia sino la forma natural de comportarse de una persona singular como hay pocas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 23 de enero de 2023

UN ALTO EN EL CAMINO.



Julián Sánchez-Prieto (Ocaña, Toledo, 16/02/1886 - Colmenar Viejo, Madrid, 17/09/1979), poeta, dramaturgo y periodista español, conocido con el seudónimo de "el pastor poeta" debido a que heredó el oficio de su padre, pastor manchego, hasta que conoció la poesía a la que se dedicó su ingenio para contar historias campestres y de carácter social, triunfando con varias novelas y llegando a escribir el libreto de una zarzuela "El ruiseñor en la huerta". Entre sus títulos más conocidos se encuentra "El chozo", "¡Al escampío!", "Currito cantares", "Jesús Nazareno", etc. falleció en una residencia tras un derrame cerebral.

Librito número 57 de la colección de Teatro La Farsa editado en 1928. Se trata de un drama rural castellano en cuatro actos y en verso que se estrenó en e Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao, el 22 de junio de 1927, por la compañía teatral de Meliá-Cebrián. La edición cuenta con los dibujos de las escenas y además, con caricaturas de los personajes. Es curioso que una de las recomendaciones del autor es que el personaje de Soledad, la cupletista, fuerce el acento andaluz, como si eso fuera parte del personaje, cosa que se ha repetido gratuitamente durante años en papeles de cupletistas, limpiadoras y personas bajas y sencillas, creando un mito que ha llegado hasta hace poco tiempo cuando numerosos andaluces se levantaron contra esta simplificación de un pueblo.

El drama transcurre en un cortijo castellano que ha levantado un matrimonio a base de trabajo constante y mucho amor. El marido en sus tiempos libres escribe, tal vez reflejo que quiere hacerse a sí mismo el autor. Todo parece ir bien porque la familia crece, la finca rinde y los trabajadores están contentos, pero la desgracia ronda por la esquina y aparece "la mujer fatal", el mito de la cupletista que arrastra a los hombres para sacarlos el dinero y así, el mismo Juan Francisco, protagonista de la obra, a pesar de su evidente enamoramiento de su mujer Rosalía, se deja arrastrar por los encantos, atrayendo con esto la desgracia a su casa. La ligereza de algunos versos y la bucólica relación del campo y las labores, el canto que hace a  Madrid y los madrileños (que sería para poder estrenar en la capital) y el desarrollo de los personajes cada uno con su chascarrillo propio y personalidad, hacen ameno el trabajo de leerlo, por más que el argumento sirva para pasar un buen rato solamente y acaba como moralmente debe acabar, no esperemos otra cosa.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 22 de enero de 2023

¡MÁS QUE PAULINO...!



Emilio González del Castillo y López (Madrid, 04/04/1882 - 31/01/1940) fue un poeta, comediógrafo y libretista de zarzuela y de revistas musicales. Nacido en un ambiente culto de clase media, trabajó como interventor de ferrocarriles pero su afición por el teatro y la zarzuela le fue absorbiendo, llegando a participar en los libretos de más de 80 obras, colaborando con Sorozábal, Jacinto Guerrero, Pablo Luna, etc. pero sobre todo con el maestro Francisco Alonso y los libretos con José Muñoz Román. Entre los títulos más conocidos se encuentran "Katiuska", "Las Leandras", "Sangre y Arena", "Las de Villadiego", etc. o canciones como "Maitechu mía" cantada por Mocedades, Plácido Domingo o Alfredo Kraus. Manuel Martí Alonso (San Sebastián, 08/09/1885 - Ávila, 21/9/1962), interventor ferroviario, estudió y residió en París antes de dicho trabajo. Destacó como ilustrador desde muy joven llegando a fundar y dirigir la revista humorística Gutiérrez. Colaboró como libretista en obras como "Katiuska", "¡Más que Paulino...!", "Escenas vascas", etc.

El número 56 de la colección de Teatro La Farsa nos trae estas "escenas vascas" en tres actos, acompañadas de caricaturas de los personajes y los escenarios de cada acto del ilustrador Almada. Fue estrenada en el Teatro Alkázar de Madrid el 11 de septiembre de 1928 por la compañía Alba-Bonafé.

Se trata de una comedia pero que cuenta un drama vital muchas veces repetido y más comprensible en los tiempos del siglo pasado, aunque no por eso irrepetible. Ambientado rural del país vasco donde destacan el acento tan pronunciado de los aldeanos frente a la exquisita educación y fineza de la gente de la capital, igual que ocurriría en cualquier otro punto de España, pero no es habitual leer la deriva norteña en teatro. El dueño de un caserío ha mandado a su hija a estudiar a un colegio para señoritas ubicado en Francia, donde conoce a gente de un gran nivel de todas las nacionalidades. Pero al acabar los estudios regresa a casa donde la espera la vida dura del cuidado del campo, del clima adverso, de la agricultura... y un mocetón del Caserío con el que el padre pretende casarla, a pesar de que ella se ha echado un novio "muy fino" de la capital (no Madrid, de la capital vasca). Y comenzará el conflicto. Una de las escenas más típica del astracán se produce en el restaurante de lujo cuando acuden el padre y el ama del Caserío.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 21 de enero de 2023

SONATA.

 


Francisco de Víu Gutiérrez (Naval, Huesca, el 09/12/1883 - 12/04/1932), literato, periodista y comediógrafo  español. Su infancia transcurrió entre Barcelona y Córdoba, su juventud en Granada donde estudió Derecho, aunque se dedicó al periodismo y al teatro estrenando en Madrid en 1912 con el apadrinamiento de Jacinto Benavente. Se relacionó con los más notables escritores y artistas. Su teatro es reformista con base social, dedicado a los dramas de las clases más bajas como reflejo de un país que debe admitir profundos cambios. Entre los títulos más exitosos destacan "Peleles", "Feria de Amor", "La flor de Córdoba", "Catalina María Márquez", etc.

Esta "estampa escénica en un acto" se publicó en el número 55 de la colección La Farsa como segunda obra acompañando al padrino de Víu. Fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 7 de septiembre de 1928, fecha y lugar en el que se repuso la obra de Benavente que acompaña en este librito. Diferentes caricaturas acompañan a los textos.

En París coinciden españoles que van en busca de éxito artístico y una vida nueva, pero no todos lo consiguen. La vida bohemia, el compañerismo, acompañados de la ganas de vivir y la falta de medios que en su escasez comparten, hermanan y acercan más que la riqueza, que separa y ahonda las diferencias. Pero la adultez llega antes o después, la familia que se quedó lejos lanza sus flechas de aviso, la edad avanza y la vida bohemia ya no es tan agradable, hay que regresar. Víu muestra un mundo diferente, de ilusiones y sueños, pero lo contrapone con la realidad, sin embargo, no descarta el atractivo que para quien ha vivido una vida encorsetada tiene cuando lo descubre. Porque en el fondo lo que todo el mundo busca es la felicidad, que nadie puede asegurar que esté en un lugar concreto.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 20 de enero de 2023

CUENTO DE AMOR.

 


Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

Estrenada en el Teatro de la Comedia el 11 de marzo de 1899 y respuesta en el Teatro Eslava el 7 de septiembre de 1928 es una versión de la obra de Shakespeare "Noche de Reyes" o como en su original "Twelfth Night or what you will". Si la del inglés estaba dividida en cinco actos, la de Benavente consta de un prólogo y tres actos. El librito contiene caricaturas de los escenarios y de los personajes.

Comedia de enredo con un teórico argumento repetido a lo largo del tiempo, el de los hermanos gemelos que se separan y las circunstancias a lo largo del tiempo, los reúnen. El duque está enamorado de la duquesa pero no se atreve a declararse porque piensa que le va a faltar lenguaje, así que decide mandar a un sirviente suyo que tiene desde hace poco tiempo pero en el que confía ciegamente. La duquesa es una rica heredera que ha tenido una reciente pérdida familiar, por lo que se encuentra de luto. El sirviente habla a su señor divagando sobre el sentido del amor, de un hermano gemelo que tuvo, que era una hermana en realidad, pero que se murió de pena porque se enamoró de la persona equivocada y ni se lo dijo, pues les separaba una gran distancia social. Y la duquesa se enamora del sirviente. A partir de ahí habrá un ligero desencuentro entre el duque y la duquesa que tiene pinta de acabar en tragedia hasta que comienza a descubrirse una larga historia inesperada que pondrá a cada uno en su lugar.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 19 de enero de 2023

EL DESEO.


Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc. Francisco Alonso López (Granada, 1887 - Madrid, 1948) compositor que llegó a presidir la Sociedad General de Autores, son muy conocidas sus zarzuelas como por ejemplo "Las Leandras", "Las Corsarias", "Las de Villadiego", etc. además de himnos, canciones, pasodobles, bandas sonoras de películas, cuplés, obras sinfónicas, etc.

En el número 54 de la colección La Farsa, encontramos esta Comedia en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Goya de Barcelona el 6 de octubre de 1925 y en el Teatro Eslava de Madrid el 12 de febrero de 1926, ambas a cargo de la compañía de Margarita Xirgu. Dedicada a don Luis Araquistaín, incluye sendas cartas cruzadas con él a modo de prólogo. Por lo demás goza de dibujos muy realistas de una mujer casi desnuda, lo cual en 1928 parece un adelanto muy grande teniendo en cuenta la censura enfermiza que acotó España a partir de 1939 con la dictadura franquista. También contiene dibujos de los escenarios y caricaturas de algunos personajes.

El deseo es lo que une a la pareja formada por Ernesto y Luisa, el amor murió con el tiempo. Ernesto de naturaleza humilde encontró en su esposa rica un modo de realizar su vida fácil y regalada, atraído por sus encantos físicos y su buen acople en la intimidad que ella refrenda en confesión a Carmen, prima y amiga, pero también enamorada de Ernesto, el cual le hace la corte. Emilio es un hombre mayor que ha hecho una inmensa fortuna y que  encuentra en Luisa el objeto de su amor romántico, pero se conforma con ser su gran amigo. Hasta que el matrimonio en crisis estalla y Emilio decide intervenir para solucionar la desgracia de Ernesto y de Luisa.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 18 de enero de 2023

EL CADAVER VIVIENTE.


Liev Nikoláievich Tolstói (Yasnaia Poliana, 09/09/1828 - Astapovo, 20/11/1910) fue escritor, dramaturgo, filósofo, novelista, pedagogo, ensayista, escritor de literatura infantil, diarista, prosista, publicista y esperantista que junto con Fiódor Dostoievski, es el más destacado representante de la novela realista en Rusia, como lo fueron Balzac, Stendhal y Flaubert en Francia o Galdós y Clarín en España. Varias veces nominado a Nobel de Literatura y Nobel de la Paz pero sin llegar a recibir ninguno de ellos. De sus novelas las más conocidas son "Guerra y Paz" y "Ana Karenina". Ideológicamente era un pacifista y cristiano cuyos textos inspiraron a personajes como Gandhi y Luther King, partidario de la no violencia expresada en su libro "El reino de Dios está en vosotros". Miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo y de la Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia; recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos por su labor literaria e ideológica.

El número 53 de la colección La Farsa dedicó este número al autor en el centenario de su nacimiento que se estaba celebrando por todo el mundo. Se trata de un drama en 6 actos y 12 cuadros, que acompaña diferentes dibujos de los escenarios y caricaturas de personajes y otros motivos, incluida la portada que fue compartida con el número 34 de la colección.

La historia nos cuenta lo que significa la renuncia a la propia vida por incapacidad para afrontarla, pero no por un suicidio que sería una solución fácil y cobarde, sino porque tras tomar una decisión y con el paso de cierto tiempo y circunstancias, el protagonista se da cuenta de que no es la vida que quería; algo muy corriente. Lisa y Fidor se casaron seguramente enamorados, tuvieron un hijo, pero él se dio cuenta de que había dejado de amarla lo suficiente como para sentirse molesto con el compromiso y buscó nuevos horizontes con los amigos y con una joven que va en una compañía de espectáculos, la cual ha sido criada para desarrollar la actividad y ganar dinero pero rechazando cualquier relación que la ate, lo que la hace aún más deseable por Fidor. Lisa entonces se ve sola y sin dinero, a su lado está Víctor, amigo de la infancia de Fidor y profundamente enamorado de Lisa, pero sus creencias religiosas le imposibilitan tener relaciones sin formalizar ni aceptar a una divorciada como esposa. La trama moverá diferentes personajes que nos van mostrando el costumbrismo de la Rusia Imperial en los tiempos de Tolstoi y también desarrolla las ideas del autor. Los continuos cambios de cuadros nos van mostrando la vida alejada de unos y otros pero que confluyen en el argumento, casi podría haber sido una película de cine. Los sentimientos de los personajes son tan comunes y reales que resulta fácil de comprender lo que pasa por dentro de ellos como si lo estuviéramos viviendo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 17 de enero de 2023

MARIANA PINEDA.


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 05/06/1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18/08/1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español perteneciente a la generación del 27, asesinado por los sublevados franquistas al cumplirse el mes del golpe de Estado que dio origen a la maldita Guerra Civil Española. Se le considera el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo, una excepción del teatro nacional del siglo XX. De su vida y de su obra tan amplia y diversa se conoce todo. El misterio surge alrededor del hecho de su muerte, pues procedía de una familia del propio bando de los sublevados, por el cual intervinieron personas de su entorno y a pesar de todo, fue pasado a armas en una fosa común, con total desprecio e ignominia. En cuanto a lo que ocurrió después, hay teorías que dicen que quedo mal herido y fue recogido en un convento donde vivió en secreto, pero esta teoría no parece muy sólida; más cierto parece la que afirma que gracias a la influencia de su familia y amigos, consiguieron saber dónde había sido asesinado, rescataron su cuerpo y lo enterraron en la intimidad y el silencio en una tumba sin nombre, donde sus deudos siguieron llorándole en silencio, un dato a favor de esta teoría es que la familia directa jamás ha hablado de su recuerdo y no ha reclamado buscar sus restos. Hoy se siguen los trabajos en la "fosa de Víznar" pues fueron centenas los que cayeron entre los pinos.

El número 52 de la colección de Teatro La Farsa está dedicado a un personaje real y escrito en forma de Romance Popular dividido en tres estampas. Fue estrenada en el Teatro Goya de Barcelona con decorados de Salvador Dalí el 24 de junio de 1927 y después en el Teatro Fontalba de Madrid a finales de octubre de 1927 con los mismos fondos. Este librito está ilustrado con dibujos del propio Federico y dedicado a Margarita Xirgú, la gran actriz de su tiempo. La contraportada es una caricatura del propio autor.

Mariana Pineda Muñoz (Granada, 01/09/1804 - Granada, 26/05/1831, para conocer su biografía a fondo ve a Real Academia de la Historia) fue una mujer de vida muy ajetreada desde su nacimiento, con una gran conciencia social y política para lo que se estilaba en la mujer, que se rebeló contra el absolutismo de Fernando VII y fue acusada de formar parte de una trama contra el rey en un irregular juicio con pruebas realmente ridículas, pero se quiso dar un castigo ejemplar y se la ejecutó. Al final su vida e historia ha transcendido pero ni el de sus jueces, policías y/o ejecutores se conoce tanto. La obra de Lorca se centra en la parte de su vida donde ya es viuda de su primer matrimonio y tiene dos hijos, unida a la causa liberal que aboga por derrocar al rey felón de tan triste recuerdo en nuestra historia; enamorada de su primo Sotomayor, le ayuda a huir cuando van a detenerlo y el encargado de hacerlo, el general Pedrosa, enamorado a su vez de Mariana, le ofrece la libertad si lo acepta como amante, lo cual ella rechaza y la consecuencia será la exhibición de pruebas tan dudosas como una bandera que ella supuestamente teje para los liberales, un símbolo que Lorca emplea para airear lo que tuvo de insensato el juicio que sufrió Mariana. Aún esperará ella la salvación que no llegará.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 16 de enero de 2023

MADEMOISELLE NANA.




Pilar Millán-Astray y Terreros (La Coruña, 1879 - Madrid, 22/05/1949) fue una escritora y dramaturga española, autora de casi una cincuentena de obras entre novelas y teatro. Alcanzó fama partir de ganar el premio Blanco y Negro en 1919 con la novela "La hermana Teresa", siendo la autora con más obras, en particular triunfó con "La tonta del bote" estrenada en 1925. Sus apellidos son más conocidos por su hermano menor, el militar José Millán-Astray. Ejerció como espía en Barcelona para los alemanes durante la primera Guerra Mundial y apoyó el bando sublevado en el golde de Estado del 18 de julio de 1936, por lo que fue encarcelada en la prisión para damas españolas que la República tenía en Valencia, de donde sacaría material para escribir en 1940 "Cautivas, 32 meses en las prisiones rojas".

El número 51 de la colección La Farsa nos trae esta obra que Pilar dedicó a "Aurorita Redondo", la cual formaba compañía con el actor Valeriano León. Escrita como Sainete en tres actos y estrenada por la dicha compañía en el Teatro Apolo de Madrid el 4 de julio de 1923.

¡Infeliz de la que nace bonita y pobre! Durante mucho tiempo, el papel de la mujer en la sociedad se ceñía a espacios muy concretos y cerrados, el nacimiento era un condicionante muy grande, el traspaso entre "clases" económicas difícil. Y de eso va esta obra aunque se la quiera adicionar con amores y aventuras, como le dice el gran y viejo empresario a la jovencita que está triunfando en un espacio acotado para la exhibición de la mujer "quédese con el que pelee por usted, con el que demuestre quererla y, sobre todo, con quien sea de su nivel social". Naná es una joven huérfana que sólo tiene un referente, su abuelo; despejada, valiente, ansiosa, hermosa e inculta porque no le han podido dar estudios, entra como modelo en una sastrería de alto nivel. El lujo la deslumbra y se cree parte de esa vida por derecho propio, ya su antiguo novio de su mismo bloque, no le hace tanta gracia y se fija en los señoritos que enamoran a las muchachas ingenuas con el despliegue de sus poderes. Un tema que hoy en día no nos llamaría la atención más allá de la anécdota porque está muy superado y porque la mujer recibe una buena educación y puede aspirar a todo, no sólo por su belleza; pero en los tiempos de la obra ésta era un tirón de orejas para los golfantes que iban embaucando inocentes, pero también una advertencia para que la mujer se plantase frente a tal abuso.

@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 15 de enero de 2023

NÚMERO 100. Víctor Ruiz Iriarte.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El problema del hombre es que la mujer se muestre igual que él, que se sienta feliz, entregada y que lo disfrute, porque el hombre machista entonces pierde su poder, su posición de dominio. Si la mujer ya no llora mientras él juego a ser el príncipe azul, se siente defraudado. Río de Janeiro está a la vuelta de la esquina, al otro lado de la puerta, en la habitación de al lado. "Juanita va a Río de Janeiro" es un diálogo dramático que fue expresamente escrito por el autor para ser representado en un teatrito de cámara por los actores Mari Paz Moliner y Miguel Narros que dirigía José Luis Alonso Mañés (Madrid, 09/07/1924 - íd., 08/10/1990) fue un director de teatro español, galardonado varias veces con el Premio Nacional de Teatro, director en diferentes épocas del Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, el María Guerrero, el de la Zarzuela y otras facetas, llegó a formar una compañía con la actriz María Jesús Valdés.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 14 de enero de 2023

NÚMERO 100. José María Pemán.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

"La muerte de Carmen" es un "libro para una ópera en un acto" donde Carmen la Cigarrera se va a la sierra cordobesa para recibir a José y retarle. Si quiere que sea suya deberá matarla, porque si no, Carmen es un río que dobla al Guadalquivir. José se muere de celos y no sabe qué hacer, ni sabe qué quiere. Muy bucólico, muy pastoral, en verso y previsible, demasiado simple, tal vez porque al querer ahondar en el mito de Carmen, se pierde en la tradición de los personajes.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 13 de enero de 2023

NÚMERO 100. Miguel Mihura.



Número especial al cumplirse la primera centena de la colección teatral de Alfil/Escélicer que contiene una introducción, una recopilación de opiniones sobre la colección por parte de periodistas del ramo, un resumen biográficos de autores publicados, la relación de los publicados por orden numérico, índice alfabético de autores y siete obras cortas de siete autores destacados, que vamos a tratar en artículos separados para cada una de esas siete en el orden que aparecen en el librito que, por supuesto, es un Extra pero de verdad.

Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

"Romance de la cupletista y el señor" y "Romance de la gitana y el ingeniero agrónomo" son dos poemas cortos que cuenta sendas historias de amor entre sus respectivos protagonista. La cupletista jerezana que viene a Madrid en busca del triunfo y el serio y responsable ingeniero que se enamora de la graciosa gitana, dos historias distintas y paralelas, hechas con gracia y soltura, cancioneras y rápidas, para pasar un ratito entretenidos. Pero ojo que son de Mihura, no de los Quintero.


@ 2022, Santiago Navas Fernández

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LA ATAREADA DEL PARAISO.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, ...

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