lunes, 2 de enero de 2023

POR ENCIMA DE LA VIDA.



William Somerset Maugham (París, 1874 - Niza, 1965) fue un popular escritor de cuentos, ensayos, novelas y obras de teatro que entre todas superaron ampliamente el centenar; muy popular se le consideró el escritor mejor pagado de los años 30; de buena familia varió sus estudios varias veces, incluso comenzó medicina pero todo lo dejó por la literatura en la que comenzó a triunfar muy joven; bisexual se le conocieron amantes de renombre dentro del campo artístico y fuerza pesar de lo cual también se casó con mujeres; sus inquietudes le llevaron a trabajar para el MI16, el servicio de espionaje inglés y esto le reportó para escribir sobre estos temas una serie de novelas. Su obra es social y refleja a la gente de su tiempo, inmersión hecha en el costumbrismo y la realidad social, hablando directamente con los personajes que se descubren a sí mismos, abiertamente. Numerosas obras suyas se adaptaron al cine, quizá una de las que os suene es "El velo pintado" ¿verdad?. Guy Reginald Bolton (Hertfordshire, Reino Unido, 23/11/1884 - Londres, 4/09/1979) fue un escritor de comedias musicales estadounidense, de origen inglés que colaboró con otros autores como por ejemplo George Middleton, con el que escribió diez musicales, y otros colaboradores como George e Ira Gershwin y Oscar Hammerstein II. Obras más famosas en las que participó son Tip-Toes en 1924 o Lady, Be Good! al año siguiente entre otras muchas más. Estudió arquitectura pero dirigió sus pasos desde 1911 hacia el espectáculo y no adquirió fama hasta que no comenzó a destacar en Broadway.

El presente libro con el número 93 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer nos trae una obra de Guy Boltón (de entre las únicas tres que escribió sin colaboración de otros autores), basada en la novela titulada "Teatro" del escritor Somerset Maugham. La traducción y adaptación es de Félix de Bulnes.

María Luisa Muñoz de Vargas  (Huelva, 5/04/1898 – Madrid, 31/10/1975) es Félix de Bulnes, lo que pasa es lo mismo que le pasó a muchas mujeres el siglo pasado, que tuvo que ocultar su género femenino y travestirlo en masculino para poder trabajar en la prensa, aunque ella contaba con varias ventajas y/o argumentos: había estudiado en Inglaterra y tenía una inmensa cultura bilingüe, se casó con un escritor (y tuvo que adoptar su apellido, costumbres de la época) y su familia en Huelva era la propietaria del diario La Provincia, aunque no sería el único, llegando a colaborar con revistas de tirada nacional además de las locales. Poeta, novelista y dramaturga.

En cuanto a la presente obra, es una elucubración interior sobre lo que la vida impone, sobre la elección de cómo y qué queremos vivirla, elegir una vida apacible o renunciar a la comodidad por desarrollar una carrera que exige una entrega total. En el centro de esta comedia en tres actos se encuentra el amor de Julia y Miguel, dos reconocidos actores de teatro que han forjado su relación de manera libre, sin embargo por intereses individuales se separan y años después deciden regresar. Una reflexión que hoy tal vez toma más interés que nunca en un mundo eminentemente cada vez más individualista.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 1 de enero de 2023

A MEDIA LUZ LOS TRES.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

Número 92 dedicado a Miguel Mihura de la colección de Teatro Alfil/Escélicer. Comedia en tres actos y un epílogo estrenada el 25 de noviembre de 1953 en el Teatro de la Comedia, alcanzando tanto éxito que se ha seguido representando regularmente en diferentes formas y versiones, incluso en película. La del estreno que aquí se presenta fue dirigida por Edgar Neville y protagonizada por Conchita Montes en todos los papeles femeninos.

Con sólo dos personajes masculinos y cuatro femeninos, monta un enredo sucesivo muy divertido. Alfredo no se lleva bien con las mujeres, no las soporta, pero quiere casarse y cuenta con su amigo Sebastián para que le ayude, ya matrimoniado, y consejero desde niño. Sucesivamente van pasando por su compañía diferentes mujeres pero su forma de ser le impide tomar la decisión adecuada que al final la encontrará en quien menos se lo espera. A raíz de ver la obra, uno puede filosofar, hablar de los temas y las ampollas que levanta, pero lo crucial de la obra es el rato de risas que te pasas, que al fin y al cabo es lo que el autor busca para obtener una buena taquilla.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 31 de diciembre de 2022

EN LAS MANOS DEL HIJO.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Con el número 91 de la colección Alfil/Escélicer repetimos con este autor de obras disciplinares que fue estrenada el 7 de agosto de 1953 en el Teatro Kursal de San Sebastián y el 6 de noviembre de ese año en el Teatro Lara de Madrid, bajo la dirección y con la actuación de Lola Membrives, en forma de Comedia dividida en tres actos.

Mercedes celebra un gran día, hoy toma los hábitos su hijo José Luis para convertirse en sacerdote y para tan buen acontecimiento espera a su otro hijo que años atrás se fue a América en busca de fortuna y, aparentemente, ha triunfado y también se ha casado. Todo esto puede ser el preludio de una vida más feliz, viuda desde hace muchos años de un hombre que sufrió una larga enfermedad, mantiene una relación secreta con un viejo amigo de la familia que han mantenido oculta, o eso creen. Si todo va bien, sacarán a la luz su relación y se casarán por fin. Pero aún queda todo por hacer y estos días serán decisivos. Al final y sea la trama que sea que en este caso es enrevesada, lo que subyace en las obras de Pemán es un adoctrinamiento del momento social que vivía España, aunque por otro lado nos descubre una sociedad copada por el costumbrismo, por el qué dirán, por el disimulo y la ocultación, hasta por el grito de libertad que lanza uno de los protagonistas cuando le dicen cómo se vive en América, un sueño para muchos que con el tiempo se ha rebelado un espejismo.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 30 de diciembre de 2022

LA VIDA AZUL.



Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Con el número 90 nos llega este número declarado como EXTRA, incluyendo dos títulos, en la colección de Teatro Alfil/Escélicer. La segunda titulada "La vida azul" es una Comedia en prosa en tres actos.

Hay una luz azul, no blanca, que se ilumina poco antes de morir y nos indica el final del "acto" o de la "obra" completa. Puede consistir en una advertencia. Dicen que se ve la vida entera pasar como una película a gran velocidad, dicen que se ven los últimos momentos a cámara lenta, dicen... pero nadie que ha seguido el camino hasta el final ha vuelto de una forma certera para contarlo. Álvaro es un dramaturgo de éxito que sabe que le queda poco, una enfermedad o defecto coronario está acabando con él y el final será repentino y definitivo, así que le toca prepararse. Añora lo que no ha vivido, su mujer es su mayor valor, y sin embargo... siempre se nos queda algo por hacer. En el fondo la ama y no desea ese sufrimiento que seguirá a su muerte segura. ¿Será en las campanadas de final de año? ¿Será sólo o será entre amigos? ¿Elena, su esposa, encontrará a alguien o se mustiará en la tristeza? Y de repente lo ve todo pasar ante él ¿o lo que estamos viendo es lo que él pensó pero no es la realidad? El momento ha llegado. Mañana es 31 de diciembre, 72 años después.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

jueves, 29 de diciembre de 2022

EL INFIERNO FRÍO.



Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Con el número 90 nos llega este número declarado como EXTRA, incluyendo dos títulos, en la colección de Teatro Alfil/Escélicer. La primera titulada "El infierno frío" es una leyenda gallega con prólogo y distribuida en dos jornadas que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 2 de marzo de 1943.

El infierno frío es ese espacio indeterminado donde van a parar las almas mientras esperan su destino final en el infierno o en el cielo, según las consecuencias de sus vidas. Allí permanecen a la espera de que los vivos les saquen del lugar mediante su recuerdo o los entierren definitivamente, mientras vagan por los bosques en lo que llaman "la Santa Compaña". Isabel guarda un secreto que sólo dará en confesión en el momento de su muerte al confesor, éste como custodio de un sagrado acto, no lo va a contar y morirá con él, pero la tragedia se adivina y el desconsolado viudo se entera del pecado, poco o muy grave según la consideración social del momento, porque de lo que aquí se trata es de la moral social. En una Galicia rural como reflejo de una sociedad acogotada por fantasmas, miedos y amenazas constantes que hasta el cura llega a coleccionar como cosas curiosas, la tragedia de honor se dispara, los amores imposibles en silencio y el amor como única forma de encontrar la felicidad.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 28 de diciembre de 2022

UN SOMBRERO DE PAJA DE ITALIA.



Eugène Labiche (París, 06/05/1815 - íd., 22/01/1888) fue un autor teatral​ y comediógrafo con más de un centenar de comedias, farsas y vodeviles en los que satirizó las costumbres de la sociedad decimonónica francesa, en particular de la burguesía, casi una veintena convertidas en películas, la más antigua la del presente título, data de 1927.​ En 1880 fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Marc Michel  (Marsella, 22/07/1812 – París, 12/03/1868) fue un poeta, dramaturgo y periodista más conocido por la farsa de 1851 que coescribió con Eugène Labiche.

Adaptación de Luis Fernando Domínguez de Igoa (Bilbao, 1899 - íd, abril/1967) escritor cinematográfico, traductor y guionista más conocido por su colaboración con Juan Antonio Bardem en 1955 en la película "Muerte de un ciclista". Fue estrenada el 11 de diciembre de 1953 en el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Modesto Hibueras. Y con música de Jesús Guridi Bidaola  (Vitoria, 25/09/1886 - Madrid, 7/04/1961) fue un compositor español, uno de los principales exponentes de la música vasca. Entre sus obras destacan El caserío, Diez melodías vascas y Amaya.

El número 89 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer nos trae la presente obra, una comedia en dos jornadas, divididas en cinco cuadros con cantables. Había sido representada por primera vez en París el 14 de agosto de 1851 en el Teatro de la Montausier.

Trabajada comedia que puede dar mucho de sí. Fadinard se casa ese mismo día con una joven cuyo suegro no lo ve suficiente para su hija, pero la cosa está hecha, mientras un primo de la joven revolotea continuamente a su alrededor. Pero el azar quiere que el caballo de Fadinard en un paseo por el parque, se como el sombrero de paja italiana de Anaïs, una dama casada que en ese momento está con su amante escondida y dedicada a la pasión, dicho amante es un joven teniente muy bravo y persigue a Fadinard hasta su casa para exigirle disculpas y la reposición del sombrero. Esto desatará un juego de casualidades y equívocos cuando intente conseguir un sombrero igual, que no lo hay en todo París, salvo... En fin, un argumento completo que bien tratado puede dar mucho juego y haer pasar un rato divertido entre risas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 27 de diciembre de 2022

TRES PIERNAS DE MUJER.


Gonzalo Azcárraga (Madrid, 07/01/1907 - ), dramaturgo que alcanzó gran éxito y fama entre el público madrileño ya que utilizaba temas y giros propios de la ciudad, autor de obras humorísticas como "Tres piernas de mujer", "Mi marido tiene novia formal" o "Susana y su casta".

Con el número 88 de la colección Alfil/Escélicer nos llega este embrollo humorístico elaborado en un solo acto pero con dos telones. La acción transcurre toda seguida actuando los dichos telones como especie de intermedios, pero sin publicidad (que se sepa). Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 13 de febrero de 1946.

Un asesinato... ¡o dos!... ¡o puede que tres o cuatro! suceden en la habitación de un hotel donde los propios cadáveres aparecen y desaparecen como si tuvieran voluntad y capacidad de moverse. Descubiertos los dos o tres primeros por un camarero, avisa a la dirección, en seguida aparece la camarera de piso (Marcela) que asistía a la asesinada (Julia), que es uno de los cadáveres que aparecerá después en sustitución de los desaparecidos. También el director y el investigador del hotel (Troncoso) que se enzarzará en divertidos diálogos con la camarera dicha, que resultará ser una policía camuflada, pero eso ya lo veremos. También juega su papel una familia noble que, casualmente, vive en el casoplón contiguo al hotel y parte de la redacción de un periódico en la que trabajaba la asesinada (Julia) que luego se verá que tienen diversas conexiones entre sí y con la familia noble. En fin, un lío inmenso que busca hacer pasar un rato entretenido entre embrollos y confusiones, cuyo final está un poco embrollado también, pero el rato de risas no nos lo quita nadie.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández 

lunes, 26 de diciembre de 2022

CARTA A PARÍS.


José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

Esta edición con el número 87 de la Colección de Teatro Alfil/Escélicer contiene la obra original, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 13 de noviembre de 1953, por de la compañía "La Máscara" dirigida por Cayetano Luca de Tena. En 1979 se preparó una versión para Estudio 1 de TVE dirigida por Sergi Schaaff, esposo de Angels Moll que interpreta el papel de Marta, con guion de Manuel Ripoll, donde varían los cuadros y la cronología de la historia aprovechando seguramente que es grabado, e incluso se incluyen unos cuadros de baile que casi convierten la obra en una zarzuela.

Dos antiguos compañeros de estudios, Juan y Manuel, se encuentran al cabo de los años de manera casual. Uno es ahora catedrático de universidad y el otro, oficial del ejército. Juan se casa por fin con su novia Marta, lo que más desea es tener un hijo, pero algo pasa que se va retrasando el embarazo sin saber porqué; Juan está seguro que no es problema suyo pues de joven tuvo una aventura en Italia. Por su parte Manuel tiene una amante de clase baja, por lo que no puede presentarla ante su familia, noble y rica; Luisa lo sabe y lo acepta, cuando se queda embarazada Manuel le ofrece "toda la ayuda" menos la que ella desea. Un día convocan a Manuel para ir a África y él, pensando en lo peor, decide hacer un testamento que entregará a Juan para que lo custodie. Efectivamente Manuel muere en el frente, lo que dará pie a que Juan y Luisa se conozcan...


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 25 de diciembre de 2022

EL CAFE DE LAS FLORES.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 86 de la colección Alfil/Escélicer nos trae esta Comedia en tres actos en cuyo librito incluye una página con dos fotografías en Blanco  y Negro de la representación, así como un dibujo del escenario del primer acto. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 9 de octubre de 1953 por la compañía de Tina Gascó bajo la dirección de Fernando Granada.

Cuento romántico y onírico. Laura se encuentra en el Café de las Flores a una hora que ya esta cerrado, con diversos personajes: un hombre maduro pintor fracasado que oculta tras su mal genio un espíritu sensible; una huérfana que recorre las calles para mal vender tabaco, cerillas, lotería... cualquier cosa que le de para comer; un viejo taxista viudo y melancólico; un ladronzuelo de medio pelo; una muchacha que, como ella, ha sido abandonada por un hombre que resultó casado tras seducirla... Todos, empezando por ella se sienten solos en la vida, pero Laura los reunirá y los hará fuertes, aún le quedan sorpresas que descubrir, sentimientos que vivir. El Café de las Flores es recurrente para cada un de ellos por una razón distinta, su razón, que su marido la abandonaba por otra mujer.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 24 de diciembre de 2022

CÁNDIDO DE DIA, CÁNDIDO DE NOCHE.


Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

Número 85 de la colección Alfil/Escélicer declarado como Extra y con dos títulos, contiene una caricatura del autor y un bosquejo de su biografía. La segunda obra "Cándido de día, Cándido de noche" es una Comedia en tres actos estrenada 17 de enero de 1946 en el Teatro Fontalba de Madrid, aunque en el librito afirma que fue el 8 de mayo de ese año pero sin especificar dónde.

Cándido se apellida Cándido, es decir, se llama Cándido Cándido, lo que no quiere decir que sea cándido a pesar de que lo aparenta. Es un listo que le gusta vivir lo más cómodo posible. Como en la vida misma hay personas que se valoran más a sí mismos y sus aficiones, que sacrifican parte de su vida o de sus posibilidades a cambio de ese tiempo propio. Actitud sana siempre y cuando se sea feliz y se acepten las consecuencias. La esposa de Cándido, tras veinte años, se queja de su destino en el que con el pequeño sueño no consiguen tener más que lo mínimo imprescindible y a veces ni eso, se queja de que no progresan, de que cuando pueden hacerlo Cándido no se lanza; se queja y martiriza a Cándido. No voy a hacer referencia a los comentarios de que lo que tiene que hacer es pegar a su mujer ¡vergonzoso! pero que en ese tiempo era admitido. Aparecerá un busca vidas errante que introducirá la X en la relación. La aparente candidez de Cándido será cuestionada por una mujer, que no es la suya precisamente.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández.

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