jueves, 10 de noviembre de 2022

SEÑORA AMA

 


Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

Curioso planteamiento de la trama. Dominica admira que su marido, Feliciano, sea una especie de don Juan de carácter rural que enamora y comete infidelidades con casi cualquier mujer. De hecho algunas sirvientas cuando le presentan a sus bebés ella cree apreciar rasgos de su marido en los pequeñines. Y aunque le molesta esta actitud, se conforma sabiendo que lo otro son aventuras y que siempre vuelve a casa. Es algo que siempre le ha ocurrido, tiene un extraño atractivo que incluso sedujo a su cuñada cuando aún era novia de su hermano, a la cual no pudo tratar, prefirió alejarse y se tranquilizó más cuando se casaron. Ahora Dominica le dice que está embarazada y esta expectativa le crea una nueva inquietud.

La obra data de 1908 y fue estrenada el 22 de febrero en el Teatro de la Princesa de Madrid, aguantando 43 representaciones esa temporada.

@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 9 de noviembre de 2022

LA MALQUERIDA


Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

Raimunda está casada en segundas nupcias con Esteban y conviven con una hija, Acacia, de su anterior matrimonio, que está comprometida con Faustino, el cual es asesinado de un disparo en el pecho tras una visita del novio acompañado con su padre para traer unos regalos a la novia. Se sospecha que pueda haber sido un primo de Acacia que estuvo enamorado de ella. Eusebio, el padre del fallecido, cree también que ha sido el primo pero la justicia determina que es inocente y lo libera, el padre promete matarlo. Norberto se llama el primo que aparece en la casa para hablar con Raimunda y le cuenta la posibilidad de que haya sido su marido, Esteban, y Acacia aparece para reafirmar la historia, su padrastro y ella se quieren. Raimunda para salvar el honor decide mandar lejos a la muchacha y actuar como si nada hubiera ocurrido, pero cuando llega Esteban, Acacia lo recibe con un beso, la madre entra en cólera y comienza a llamar a la vecindad para que la verdad se sepa y entonces Esteban dispara contra Raimunda. La hija arrepentida, llora y se abraza a su madre que lucha por sobrevivir.

Escrita y ambientada en los zonas rurales en 1913, fue representada en el Teatro de la Princesa de Madrid el 12 de diciembre de ese año. Consta de tres actos. Se trata quizá de la obra más importante y conocida del autor que significó un cambio de concepto en el teatro en general y su distinción como autor de moda.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández. 

martes, 8 de noviembre de 2022

LA CASA DE BERNARDA ALBA


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 05/06/1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18/08/1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español perteneciente a la generación del 27, asesinado por los sublevados franquistas al cumplirse el mes del golpe de Estado que dio origen a la maldita Guerra Civil Española. Se le considera el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo, una excepción del teatro nacional del siglo XX. De su vida y de su obra tan amplia y diversa se conoce todo. El misterio surge alrededor del hecho de su muerte, pues procedía de una familia del propio bando de los sublevados, por el cual intervinieron personas de su entorno y a pesar de todo, fue pasado a armas en una fosa común, con total desprecio e ignominia. En cuanto a lo que ocurrió después, hay teorías que dicen que quedo mal herido y fue recogido en un convento donde vivió en secreto, pero esta teoría no parece muy sólida; más cierto parece la que afirma que gracias a la influencia de su familia y amigos, consiguieron saber dónde había sido asesinado, rescataron su cuerpo y lo enterraron en la intimidad y el silencio en una tumba sin nombre, donde sus deudos siguieron llorándole en silencio, un dato a favor de esta teoría es que la familia directa jamás ha hablado de su recuerdo y no ha reclamado buscar sus restos. Hoy se siguen los trabajos en la "fosa de Víznar" pues fueron centenas los que cayeron entre los pinos.

El segundo título de este tomo nos trae un drama en torno a las mujeres, un tema siempre presente en la obra de Lorca. Es la última obra de Lorca, escrita en tres actos en 1936, no pudo publicarse ni estrenarse en España hasta 1950, que lo hizo en el Teatro de Ensayo La Carátula de Madrid. Anteriormente y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgú se estrenó y publicó en 1945 en Buenos Aires, en el Teatro Avenida.

Lorca se sumerge en el asfixiante mundo del encierro de unas mujeres, madre, hijas de ésta y las sirvientas tras la muerte del marido. Un luto de aquella España oscura y triste, donde la muerte se movía entre la gente como un elemento demasiado pesado. Ocho años de encierro decreta Bernarda, sin relacionarse con el exterior, ni ver hombres, para demostrar a las vecinas su gran pesar por la pérdida del marido; ocho años que sólo de pensarlo está volviendo locas a las muchachas que sienten que su juventud se mustia en ese encierro, los mejores años y la obligación/deseo de encontrar marido pasa ante ellas. Angustias es la mayor y ya roza la cuarentena, sigue soltera porque Bernarda no la ha dejado encontrar novio bajo el pretexto de que ninguno está a su altura. El clasismo de la madre se manifiesta así y en el trato a las sirvientas. Pepe el romano la corteja y se constituye en un símbolo del aire fresco que necesita la casa. Alguien dice que Adela habla a escondidas con Pepe, pero todas están al tanto, también Martirio acabará confesando su amor por el muchacho. Pero es no hay otro más, es el único hombre al que ven, sobre el que cuchichean, sin nada que hacer en todo el día. Es el rol de la mujer que se manifiesta cuando Magdalena grita "¡malditas sean las mujeres!". La culpa y el arrepentimiento, la amargura... hasta que Bernarda toma una escopeta y dispara contra Pepe, alguien grita que lo ha matado y la tragedia se desata.

@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 7 de noviembre de 2022

BODAS DE SANGRE


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 05/06/1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18/08/1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español perteneciente a la generación del 27, asesinado por los sublevados franquistas al cumplirse el mes del golpe de Estado que dio origen a la maldita Guerra Civil Española. Se le considera el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo, una excepción del teatro nacional del siglo XX. De su vida y de su obra tan amplia y diversa se conoce todo. El misterio surge alrededor del hecho de su muerte, pues procedía de una familia del propio bando de los sublevados, por el cual intervinieron personas de su entorno y a pesar de todo, fue pasado a armas en una fosa común, con total desprecio e ignominia. En cuanto a lo que ocurrió después, hay teorías que dicen que quedo mal herido y fue recogido en un convento donde vivió en secreto, pero esta teoría no parece muy sólida; más cierto parece la que afirma que gracias a la influencia de su familia y amigos, consiguieron saber dónde había sido asesinado, rescataron su cuerpo y lo enterraron en la intimidad y el silencio en una tumba sin nombre, donde sus deudos siguieron llorándole en silencio, un dato a favor de esta teoría es que la familia directa jamás ha hablado de su recuerdo y no ha reclamado buscar sus restos. Hoy se siguen los trabajos en la "fosa de Víznar" pues fueron centenas los que cayeron entre los pinos.

"Bodas de sangre", el prime título de esto tomo, es una tragedia escrita en dos actos en el año 1931.​ Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía de Santiago Ontañón. En 1938 fue llevada al cine por Edmundo Guibourg, con Margarita Xirgu como protagonista. Está basada en unos hechos ocurridos en Níjar, Almería, en 1928 que ya escribió Carmen de Burgos, natural de dicho lugar, en una novela titulada "Puñal de claveles". Drama rural duro y que muestra el tipismo de las gentes, la pasión de la vida, los tópicos y el sufrimiento de la época. Luna, navajas y cuchillos, los lances de honor, y el amor posesivo, para toda la vida, la venganza y al final, riñas que tiñen de sangre la vida, que desangran los pueblos de forma equívoca.

Leandro está casado y con hijos, pero no es feliz, la prima de su mujer se va a casar y él la ama porque ya fue su novia hace tiempo, antes de casarse y casi nadie lo sabe. Ella se deja arrastrar por esa pasión antigua, aunque quiere a su novio, no le inspira ninguna pasión, infeliz algo ingenuo y persona sencilla. Si no fuera por las costumbres, lo mismo esto hubiera tenido otra solución; si los elfos, las hadas y los duendes existieran, nada de sangre se hubiera derramado. Pero la obligación es la obligación y en un mundo tan pequeño y cerrado como el rural, lo único posible era vivir o morir. Y todos murieron de alguna forma. La luna alumbrará el bosque donde ambos hombres se encontrarán y se teñirá de rojo, como era de esperar.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 6 de noviembre de 2022

LA TEMPESTAD


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

Los elfos y las hadas colaboran con la acción en este drama tardío de Shakespeare, escrito en 1611 y representado el 1 de noviembre en el Palacio de Whitehall de Londres. Compuesta de cinco actos más un epílogo, que como tantas otras tienen en el origen de su creación la recuperación de novelas e historias anteriores. Para entender la acción trágica y fantástica debemos saber que el protagonista, Próspero, legítimo heredero de Milán, fue expulsado por su propio hermano Antonio en una barca con su hija, Miranda, a merced de las olas. Que estas les arrastraron hasta un islote solitario donde habitaba una hechicera con la cual, a través de los doce años que ha vivido allí, aprendió embrujos y contacta con espíritus y ninfas, ayudándose del único hijo de la bruja ya fallecida. 

El usurpador Antonio viaja en barco junto con su protector el rey de Nápoles y Fernando, el hijo de éste; Próspero desata una tormenta que hace zozobrar al barco y naufragar, el mar arroja los cuerpos a la isla precisamente, salvo el de Fernando, que se considera como ahogado, sin embargo se encuentra con Miranda y se enamoran inmediatamente. Próspero con la ayuda del hijo de la bruja prepara una serie de actos contra Antonio que acaba pereciendo de terror, el rey de Nápoles se arrepiente de la crueldad usada contra Próspero y le pide perdón, al tiempo que recupera a su hijo. Así que el legítimo conde de Milán, usa sus conocimientos para recuperar la nave y con todos, abandonan la isla en manos del deforme hijo de la bruja y también deja allí su poder mágico.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 5 de noviembre de 2022

EL REY RICARDO II


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

"La vida y muerte del rey Ricardo III" según la traducción literal del inglés, es considerada la última obra de su tetralogía sobre la historia de Inglaterra escrita al inicio de su carrera, en fechas aproximadas de 1591. Es la obra más larga después de Hamlet. Se sitúa en el reinado de Ricardo III de York, derrotado en la batalla de Bosworth en 1485, después de la guerra entre las familias de Lancaster y York (Guerra de las Dos Rosas) y la toma de posesión definitiva de los Tudor. Obra trágica donde se percibe la negatividad de dicho rey.

Ricardo odia a su hermano del rey Eduardo IV, el cual reina con paz y prudencia el país, porque desea el poder. Un sentimiento de maldad y frustración invaden el cuerpo jorobado del futuro rey que trama alzarse al trono, para lo que tiene que empezar por quitar de en medio a otro de sus hermanos, claro, nadie pude saber que él está detrás de la trama, para lo que busca aliados incluida Lady Ana, la cual a pesar de sus reticencias, admite casarse con él. Se presenta como un candidato modesto y tranquilo, pero se va deshaciendo de todo aquel que le estorba, incluidos sus colaboradores y la propia esposa. Y al final se crea una sospecha razonable sobre su actuación, los fantasmas de los asesinados le acosan y le predicen su muerte. Se enfrenta al conde de Richmond, futuro Enrique VII de Inglaterra, en la batalla de Bosworth Field y todo parece irle a favor hasta que de repente se encuentra sólo en medio del campo de lucha y se enfrenta cara a cara al propio conde.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 4 de noviembre de 2022

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

"El sueño de una noche de San Juan", en su traducción literal es una comedia escrita alrededor de 1595 y que juega con los clásicos griegos, las leyendas del norte, los elfos y los espíritus. Narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas, cuando cuatro amantes atenienses huyen e incluye a un grupo de seis actores aficionados controlados por las hadas que habitan el bosque donde transcurre la mayor parte de la obra. Su popularidad ha sido grande, Felix Mendelssohn compuso una obertura y otras piezas musicales inspirado en esta obra que se utilizaron como acompañamiento a lo largo del siglo XIX; y en 1960, Benjamin Britten compuso una ópera con el mismo contenido. Por no citar las diferentes adaptaciones al escenario y al cine.

Hermia está comprometida para casarse con Demetrio por indicación de su padre Egeo, pero ella ama a Lisandro. A su vez, Elena está enamorada de Demetrio, que ha renunciado a esta boda por la de Hermia, ambas jóvenes son amigas. Hermia y Lisandro planean huir, pues si no acepta el casamiento propuesto por su padre en cuatro días, será ejecutada; enterada de ello, Elena se lo dice a Demetrio, así que acaban los cuatro en el bosque. Por otro lado están los reyes de las Hadas, Oberón y Titania, que han discutido, así que para arreglarlo, Oberón pide al duendecillo Puck que le traiga un líquido mágico que vertido en los párpados de una persona, hace que se enamore de quien primero vea al despertar. Os podéis figurar.

Oberón enterado del drama de Elena, ordena a Puck que vierta el líquido en los párpados de Demetrio, pero el duendecillo se equivoca y lo hace en los de Lisandro. Y Oberón intentando solucionarlo la lía más gorda pues vierte el líquido sobre los párpados de Demetrio que, efectivamente, también se enamora de Elena y comienza a pelearse con Lisandro por su amor. Y Elena con Hermia. Y en esto que se despierta Titania, pero a su lado no está Oberón, sino un actor con falsa cabeza de asno que pertenece a un grupo que está ensayando en el bosque para la anunciada boda; Titania se enamora locamente del asno, claro.

No falta más que a Oberón le de un síncope. Pero no, toma unas hierbas que frota en los párpados de Titania y deshace el hechizo. Y ya puestos y como es el rey de las Hadas, consigue reunir a todos los mortales y hacerlos dormir, para derramar el líquido que vuelva todo a su origen, así que al despertar de nuevo, todos aman a quien deben y la boda sigue adelante, que no es que todos sean felices, pero al menos no quedan tan liados como quedó con el error de Puck. Como colofón se puede decir que hay que dejar que las cosas sigan su curso natural sin meter la magia por medio, que no funciona, no.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

jueves, 3 de noviembre de 2022

LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

Escrita entre 1591 y 1592, está basada en "Menaechmi" de Plauto, y, exceptuando poemas y sonetos, es la obra más corta del autor. Lo cual no quita para que conste de sus cinco correspondientes actos que transcurren en Éfeso. La comedia de las equivocaciones, o de los errores en su traducción literal, es una obra de enredos enrevesada, porque ya hay que tener para juntar a dos pares de gemelos y moverlos a su antojo, un deleite para espectador que lo va a pasar bien. Antífolo y Dromio, recordar estos nombres.

El matrimonio formado por Egeón y Emilia han tenido dos gemelos y compran dos muchachos gemelos para que sirvan a los mencionados hermanos, pero un viaje familiar con naufragio incluido los separa. El padre con un gemelo hijo y otro sirviente por un lado y la madre, que se acaba perdiendo, va por otro donde el otro hijo crecerá con el otro sirviente gemelo. Éstos al llegar a cierta edad deciden recorrer el mundo en busca de sus familiares y el lío comenzará inmediatamente que desembarquen en Éfeso porque serán confundidos continuamente con los gemelos que ellos no conocen pero las gentes del lugar sí, incluso la esposa y cuñada del gemelo de Éfeso y hasta el propio padre hasta que no los enfrente dos a dos con ellos mismos ya por fin reunidos al cabo de los años. Un lío de original invención que originará situaciones divertidas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 2 de noviembre de 2022

LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

Se piensa que fue compuesta en 1598 apresuradamente en quince días a petición de la reina Isabel, para la complacerla Shakespeare usó como base una antigua comedia suya "El celoso del celoso" de 1593, que amplió con aportaciones de otras obras. En ella plasmó personajes que como poco tienen paralelos reales en la propia sociedad palaciega y mezcló elementos propios de la picaresca alcanzando un buen nivel humorístico. Los críticos ingleses no quedaron satisfechos pero en Italia alcanzó una gran acogida con todos estos elementos. Cinco actos en prosa como es habitual. Entre las obras derivadas de ésta figura una ópera alemana que fue estrenada en 1849 como pieza más singular.

Falstaff es un granuja que llega a la alta sociedad de Windsor con graves problemas económicos, para salvarlos intenta enamorar a dos esposas ricas burguesas que son las que manejan el patrimonio de sus respectivos esposos, y para ellos les escribe una carta a cada una que es en realidad la misma, pero ellas deciden divertirse. Los criados del propio Falstaff se niegan a participar en la farsa y dado el castigo que les somete su amo, deciden dar aviso a los esposos ofendidos que toman el hecho de muy distinta manera, uno decide vengarse y el otro no hace caso. Una serie de confusiones y avatares mueven la acción por diferentes escenarios de forma sorpresiva. Paralelamente se sucede otra acción de dos jóvenes que se aman y tienen relación familiar con los protagonistas que sirve para dar otra acción a la trama y así mantener al espectador al tanto de lo que ocurre. No alcanzamos a notarlo, pero algunos nombres de los personajes están escogidos singularmente para ahondar en la ridiculización por su significado. Entretenida lejos de las tragedias amorosas de otras obras del autor. 


@ 2022, by Santiago Navas Fernández.

martes, 1 de noviembre de 2022

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

La frase que compone el título en castellano, tiene un significado muy claro refiriéndose a algo que tiene poco contenido, transcendencia, importancia, etc. con respecto de lo que aparentemente parece proponer. Se editó en 1600 aunque se supone que fue representada mucho antes, una década o algo más. Sus fuentes originales son diversas como en otras obras del autor. Se divide en cinco actos en una prosa lago versada que ubica la acción en la Sicilia bajo dominio español.

Los enredos amorosos de Shakespeare regresan, no hay un amor fácil ni tranquilo en el teatro del autor. Claudio es un joven que al regreso de la guerra se enamora de una joven llamada Hero, hacen buenas migas y deciden casarse. El amigo del joven llamado Benedyck es el típico locuaz y atrevido que dice que nunca se unirá a una mujer porque ninguna le vale lo suficiente, sin embargo la hermana de Hero, llamada Beatrice, es una joven de similar carácter y su choque creará situaciones especiales y ágiles que le darán al texto viveza. Aparece un tal don Juan, que con su mal arte convence a Claudio de que su amada no es trigo limpio, los secuaces que acompañan a don Juan organizan tal ruido que a poco son detenidos... en fin, que Claudio se traga el anzuelo e insulta y desprecia a Hero; su hermana y padre se la llevan y la esconden aunque declaran su muerte. Poco después se descubre la trama de don Juan y sus secuaces, con lo que Claudio se desespera y quiere enmendar el mal causado casándose con Beatrice, pero en el momento de levantarla el velo en el altar, descubre que es Hero, con lo que hay doble celebración y más alegría, tanta que los propios Benedyck y Beatrice se contagian y deciden casarse. Dada la trama, bien podría haber aplicado Claudio la otra frase de "a palabras necias, oídos sordos" y haberse ahorrado sufrimientos, algo más apropiado y no el título que vemos, lejano de la acción.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

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