miércoles, 31 de agosto de 2022

EL CALENDARIO QUE PERDIÓ SIETE DÍAS.

 


El número 45 de la colección de Teatro Alfil es un número EXTRA que cuenta con dos títulos. El primero nos trae una historia fantástica en tres Actos que se dividen en dos Cuadros, con la participación de multitud de personajes. Fue estrenada en el Teatro Cervantes de Buenos Aires el 26 de agosto de 1949 y en España el 12 de enero de 1950 en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa. El librito incluye un dibujo de la cara del autor y se acompaña de una biografía, ambas en páginas interiores al principio.

Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

Es una obra difícil de representar y con una propuesta anímica especial, pues transcurre en lo más hondo de la mente. Su marcado carácter simbólico nos va a conducir por dos momentos diferentes de la historia, así que las fechas son claves para situarnos. Don Damián es un anciano nonagenario dueño de un importante Teatro que ya ha descontado el final de su vida, no obstante e inexplicablemente no fallece. Se produce una analepsis, que es un flashback pero en castellano, y la acción retrotrae a 1909 para darnos la explicación necesaria. Coincidiendo con la representación de una ópera en el Teatro de don Damián, el diablo personificado convence a don Juan para que seduzca a la muerte durante siete días durante los cuales no se producirá ninguna muerte de animal o persona. Al cabo de los cuales es el propio don Juan el que alcanza la muerte en un cementerio, jugando así el autor con el mito de don Juan. En ese instante la acción vuelve al momento actual y fallece por fin don Damián.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.



martes, 30 de agosto de 2022

ESTRICTAMENTE FAMLIAR.

 


El número 44 de la colección Alfil de Teatro nos trae este título de Juan Germán Schröder, una Comedia en tres Actos que se estrenó el 8 de mayo de 1951 en el Teatro Poliorama de Barcelona. Se acompaña a la trasera una breve descripción del autor.

Comedia familiar de tipo burgués desenvuelta. Tres chicos y dos chicas son la descendencia de un matrimonio de alto nivel que viven desahogadamente, si bien conviven poco atareados en las múltiples obligaciones que su estatus social requiere. Regresa la hija rebelde, la que se fue a vivir por su cuenta y ha triunfado en la pintura, la que se siente independiente, pero no es la única que ha sabido ver la frialdad de una familia como la suya. La tensión sube y la tormenta estalla, comienzan los reproches, se descubren los vacíos y los silencios, el precipicio hacia el que se dirige la familia precisamente por culpa de tanto éxito económico y social, la vida fácil de los hijos, la incomunicación entre ellos. Indudablemente la vida debe continuar, su posición en la sociedad debe mantenerse, esto es... "estrictamente familiar".

Juan Germán Schröder (Pamplona, 1918 - Barcelona, 1997) es un poeta, dramaturgo, director y animador teatral que ha fundado numerosos grupos para representar obras clásicas y de otra índole, como hizo con El Teatro Estudio de Barcelona. Realizó numerosas adaptaciones de las obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina para la Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirigía Adolfo Marsillach, también trabajó para La Trinca. Y publicó numerosas obras de Teatro, dos de ellas llegaron a representarse en Alemania.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

lunes, 29 de agosto de 2022

TÁNGER


En la colección de Teatro Alfil, el número 43 nos trae una Comedia en tres actos de Joaquín Calvo Sotelo, la cual fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 13 de diciembre de 1945. El librito editado incluye una mini referencia biográfica del autor en la contraportada.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

La comedia se centra en las peripecias de Lily una mujer que se creía viuda y se reencuentra sorpresivamente con su marido, al que se había dado por muerto en un naufragio. Las situaciones infortunadas y cómicas que se suceden se acentúan por el desfile de personajes estrafalarios que pueblan la escena, incluyendo el nuevo pretendiente de la dama. Ella decide viajar con los dos hombres a Tánger para decidir finalmente su destino.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 28 de agosto de 2022

PAÑO DE LÁGRIMAS

 


El número 42 de la colección de Teatro Alfil nos trae otra obra del autor oficialmente de moda en aquella época. Se trata de una Comedia dividida en tres actos estrenada en Valcencia en octubre de 1951 y en Madrid en el Teatro Infanta Isabel el 22 de octubre del año siguiente. El librito cuenta con una pequeña referencia al autor en la contraportada.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Comedia con ciertos trazos de ilusión de humor que usa un enrevesado y retorcido argumento para inducirnos un pensamiento continuista muy acorde con la ideología de los tiempos en los que este autor llenaba teatros más por seguidismo que por originalidad. A ver si lo explico: Alvaro se enamora y quiere casar con Pepa, viudo él viudo ella pero de notable diferencia de procedencia social y fama; Pepa ha tenido una aventura, entre otros según se insinúa, con Rafael el cual es pretendiente de Merche, hija de Álvaro, que es la novia eterna designada por la sociedad que les rodea, sin embargo a Merche aunque le gusta Rafael también le atrae Joaquín, joven que la ronda, pero la costumbre es la costumbre y acepta su destino con Rafael, o con Joaquín, depende. Pero para eso está la angelical Tía Teresa, católica, viuda y ferviente tita de todo el mundo, que endereza costumbres y vela por los buenos modos y cristianos deberes. La cual se las compondrá para arreglar a todos sin que nadie, más que los malos pecadores, salga perjudicado ¡ángel mío! Un horror de la época, ya digo.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

sábado, 27 de agosto de 2022

EL OJO DE MOSCÚ


Con el número 41 de la colección Alfil de Teatro, nos llega eta obra de André Birabeau, traducida y adaptada por Enrique Gutiérrez Roig, comedia satírica en cuatro actos, cosa poco corriente. Se estrenó el 20 de diciembre de 1950 en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid. En el librito se incluye a la trasera una breve nota sobre el autor y una detallada de los actores, su edad, aspecto, etc. que interpretan los varios personajes.

Enrique F Gutierrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral superando el centenar de intervenciones entre obras propias y conjuntas, además de directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. André Birabeau ( París, 1890 – 1974) fue un escritor y dramaturgo, dialoguista, adaptador y autor de obra original, de larga trayectoria en su país, escribió numerosas obras de teatro, intervino en guiones de televisión y de cine, incluso exploró su faceta de actor.

Tras 30 años Silvia y Gabriel se vuelven a encontrar, se separaron dos años después de nacer Roberto, su hijo, el cual siempre ha creído que su padre era Julián. Roberto está casado con Anita, una joven de buena familia. Hasta aquí un argumento que nos da a entender que se trata de un enredo. Sin embargo el encabezamiento de la obra en el librito nos dice que es una comedia "satírica". La ironía la pone el autor cuando enlaza toda la trama y la acción en el París de la época en que fue escrita, hacia los años 40 a 50 del siglo pasado. Roberto acaba de acceder al cargo de Ministro en medio de una crisis política que está llevándose uno tras otro, la oposición es fiera y cualquier error o escándalo puede hacer caer hasta al Gobierno. Su madre, Silvia, era una joven con aspiraciones cuyo matrimonio con Gabriel fracasó, para romperlo tuvo que acusarle de malos tratos (ubicada en los 4-50 del siglo XX, en París, aquí esta denuncia no hubiera servido para nada, además porque no existía el divorcio porque se hubieran reído de ella), marchándose con su hijo y casándose con Julián, o mejor dicho, con su indudable buena posición económica y social, lo que permitió al niño adquirir estudios y posición. Gabriel, con las aspiraciones comunes, ha llegado a ujier del ministerio ¡precisamente de éste ministerio y precisamente como ujier personal de este ministro! Así que ya está liada la cosa, aderezada con una irónica visión del funcionamiento de la política y de los partidos.

viernes, 26 de agosto de 2022

UN IDILIO EJEMPLAR

 

Segundo título incluido en el número 40, EXTRA, de la colección de Teatro Alfil. Se trata de un entremés en un solo acto, estrenado en el Teatro Beatriz de Madrid el 19 de septiembre de 1952, dirigido por Luis Prendes que interviene como actor, en total son tres los actuantes para un solo Acto. Si miráis la obra anterior, coincide el estreno de ambas en lugar y día, así que para completar que la anterior tenía dos actos y se estilaban tres (por la duración más que por la formalidad) es lógico pensar que se incluyó este entremés. El librito incluye una página con la foto del autor y un comentario de él.

Ferenc Molnár, seudónimod de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores.

Una pura farsa, un rato agradable y con algo más que una sonrisa. Un idilio ejemplar y un final rápido con solo tres actores: un actor, una actriz y una doncella. El actor de fama, claro, la actriz una mujer que vive de los hombres... suena un poco el guión. Pero como la obra tampoco tiene pretensiones, bienvenido sea el ratito.


@ 2002 by Santiago Navas Fernández

jueves, 25 de agosto de 2022

MARISCAL


Un nuevo EXTRA con el número 40 de la colección de Teatro Alfil contiene dos títulos en este caso obras cortas. El primero que es el presente, se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 19 de septiembre de 1952 bajo la dirección de Luis Prendes que también interviene como actor. Es una Comedia que consta de dos Actos en versión de Claudio de la Torre. El librito incluye una página con la fotografía y una breve explicación sobre el autor.

Ferenc Molnár, seudónimod de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores.

Mariscal es un rifle de caza, su dueño el Conde tiene una cierta edad aunque se encuentra ágil y fuerte, procede de una longeva casta de nobles de salud intachable y éxito social y económico envidiable. Casado con una hermosa mujer a la que dobla la edad, no es tan tonto como para no reconocer que a su esposa le persiguen los amantes. Y en este caso un joven actor de éxito que va a pasar, junto con otros invitados, un fin de semana de cacería en su finca. Pero todo se trastocará cuando a el Conde se le escape un disparo de Mariscal mientras se lo enseña al actor, tras una escena de tensión y medias palabras. 


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 24 de agosto de 2022

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO



Tan conocida obra nos llega en la colección de Teatro Alfil con el número 39 en versión "muy poco traducida del inglés" por José López Rubio, según explica el librito editado. Fue estrenada en el Teatro Circo de Albacete por la compañía La Máscara el 18 de octubre de 1952.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

Oscar Wilde u Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde​, como en realidad se llamaba (Dublín, 1854 - París,  1900), fue un dramaturgo y poeta cuya nacionalidad inglesa es atribuida porque a su nacimiento Irlanda era parte de Inglaterra. Escribió una sola novela "El retrato de Dorian Grey", pero dejó numerosos cuentos, ensayos, poemas y obras de teatro, elevándose como uno de los principales escritores o más conocido de la época victoriana. Muchas de sus obras han sido trasladadas al cine gracias a su expresividad y populismo. En su vida privada sufrió incesante persecución de la sociedad escandalizada por sus inclinaciones sexuales que le llevaron a mantener parejas con hombres, algo hoy que sería normal, le costó denuncias y persecución.

Hay un hecho que tiene trivial importancia para comprender la obra, ambientada en la inglaterra victoriana trata de la seriedad y costumbres en la sociedad del momento, poco después Oscar sería encarcelado acusado de prácticas homosexuales. El título traducido no refleja el juego de palabras que usó el autor, Ernest es homófono de earnest que significa "serio", así hay una traducción de Alfonso Reyes (autor mejicano nominado 5 veces al Nobel de Literatura) con el título "la importancia de llamarse Severo", un poco más cercana; pero podría haber sido "la importancia de ser honesto" o "la importancia de que te llamen honesto" como explica algún autor. 

Jack, el protagonista, es un huérfano que tiene un trabajo cómodo como preceptor de una joven, hija de una familia rural acomodada, pero como se aburre se inventa un hermano llamado Ernest al que va a visitar de vez en cuando en Londres, donde él mismo adopta una personalidad completamente distinta bajo ese nombre y, ya que está, seduce a una joven hermosa y pretende casarse con ella. La joven Gwendoline es prima del mejor amigo de Jack, el cual viaja al pueblo para enamorar a la joven que educa Jack pero haciéndose pasar por Ernest, el supuesto hermano ¡vaya lio! Y lo consigue. Curiosamente ambas jóvenes han soñado toda su vida que se casaban con un joven llamado Ernest, por eso han sido tan proclives a la seducción. Pero todo se complica, claro, Jack es descubierto por su suegra que averigua quién es el tal Ernest desconocido antes de autorizar la boda, y decide "matar" al fantasma y regresa al campo con tal recado justo cuando a su amigo le detiene la policía por otras razones, pero no puede evitar que su novia se entere. En fin, enredo tras enredo. Ya veremos en qué acaba, porque algo tiene que pasar que para eso es uno de sus grandes éxitos.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


 

martes, 23 de agosto de 2022

LA VISITA QUE NO TOCÓ EL TIMBRE

 


Con el número 38 recibimos una nueva obra de la colección de Teatro Alfil, galardonada con el Premio Jacinto Benavente a la mejor Comedia de la temporada 1949-50. Fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 16 de diciembre de 1959 y se compone de tres Actos que desarrollan tan solo tres actores.

Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Y no, no lo tocó, pero no es una Comedia de humor, es una comedia que intenta exprimir los sentimientos planteando un situación poco común, más bien rara. Dos hermanos solterones empedernidos que viven una vida cómoda y sosegada, se ven sorprendidos por la llegada de un bebé a la puerta de su casa. Les entra pánico y terror porque no saben cómo deben comportarse, qué hacer con él, así que recurren al doctor que los atiende normalmente. Se plantea la situación de los niños abandonados, de cuya historia al fin sabremos y lo cierto es que no es materia de discusión, en este caso el tema gira en torno a las personas que viven su vida cómodamente sin inmiscuirse en problemas pero un día les llega la oportunidad de tomar decisiones y complicarse la vida.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

lunes, 22 de agosto de 2022

LA SOLTERA REBELDE



El presente número 37 de la colección Alfil de Teatro nos trae una Comedia dividida en tres Actos.  Estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 19 de septiembre de 1952. El librito añade una pequeña biografía en la trasera.

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

La soledad y el papel de la mujer en la España de los años 50, mientras la sumisa se somete al destino y admite que no hay felicidad sino es cerca de un hombre al que cuidad, la rebelde no necesita a los hombres para ser feliz porque se esconde en los libros. Esto ha dado lugar a tópicos como la solterona intelectual o como la intelectual, que por tanto no puede ser otra cosa más que solterona. Cargado esta el tiempo de esta cuestión según la cual una mujer no podía demostrar que era más inteligente que "su" hombre. La presente obra fue calificada como Comedia fácil, rayando en la farsa que sin embargo oculta un drama femenino que pasa de generación a generación, la solterona que no ha reconocido el amor nunca a su lado. Ahora ve a sus sobrinas en la edad adecuada y sabe de lo que habla, su vida ha sido insignificante en la población inventada donde residen, en la cual la única alternativa es casarse, ella no quiso, por que no llegaba a amar. Y todo ello mezclado con un sentimiento religioso que sometía la voluntad de la mujer a la del hombre, la decencia, la honradez. 


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

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