Comentarios sobre obras de Teatro que tengo en mis colecciones, breve descripción, datos de estreno, estilo, autores, curiosidades, etc.
sábado, 30 de abril de 2022
MEDEA
viernes, 29 de abril de 2022
MARIA DEL MAR
jueves, 28 de abril de 2022
¡MAL AÑO DE LOBOS...!
miércoles, 27 de abril de 2022
LA ZAPATERA PRODIGIOSA
lunes, 25 de abril de 2022
RETABLILLO DE DON CRISTOBAL
domingo, 24 de abril de 2022
ATOCHA
viernes, 22 de abril de 2022
LA CUESTION ES PASAR EL RATO
Vamos con el número 5, obra cómica en tres actos de Joaquín y Serafín, los hermanos Álvarez Quintero, cuyo título explica una circunstancia que, generacionalmente, puede repetirse constantemente y sin la misma razón que aquella otra de que cualquier tiempo pasado fue mejor. "La Cuestión es pasar el rato" se estrenó en el teatro Principal de Valencia, el 9 de junio de 1927; la edición de La Farsa añade y aclara que también estrenó en Madrid, en el Teatro Infanta Isabel, el 7 de octubre de ese mismo año, pues no estrenar en la capital podría significar un mal trabajo. Los protagonistas principales Marta Rosa, Eugenia, Edmundo y Tello, fueron representados por Amparito Martí, Angelina Vilar, Pedro F. Cuenca y Antonio Suárez respectivamente. La portada no guarda relación con la obra, salvo que lo queramos ver así. Entre las páginas encontramos una con la foto de los autores y otras dos con momentos concretos de la obra.
La desenfadada comedia nos presenta tipos culturales medios, entre los que destaca el clásico sibarita que no quiere recibir ninguna noticia que no sea alegre, dejando que la vida pase a su alrededor gozando de sus ventajas, porque además, se lo puede permitir económicamente. Mientras los más jóvenes viven las aventuras propias de su edad. Cómo no iba a haber enredos amorosos, hecho obligado, y personajes que aparecen fugazmente aunque influyan en el argumento para ir mostrando las diferentes formas de pensar según la ascendencia social y formación. Los que desean trabajar y desarrollar una función en la vida frente a los que sólo tienen un objetivo: "la cuestión es pasar el rato", ociosos desentendidos de todo que hoy también señalaríamos aunque de otra forma. Escrita en prosa no busca la carcajada aunque sí la sonrisa y se aleja del tipismo andaluz con que hacen gala los hermanos en entremeses y juegos cómicos.
@ abril 2002 by Santiago Navas Fernández
jueves, 21 de abril de 2022
SANGREGORDA.
miércoles, 20 de abril de 2022
LA VENGANZA DE DON MENDO
martes, 19 de abril de 2022
LA AVENTURERA
Una ligera modificación de la portada que conserva el estilo y así será en próximos números. Estamos en el 4 de la colección LA FARSA, una Zarzuela que se presente en dos actos, estando el primero dividido a su vez en dos cuadros. Combina el verso, la música, las canciones y la prosa para enfocar el ambiente y los diálogos. Fue estrenada en Madrid, Teatro de La Latina, el 27 de septiembre de 1927 y, sin embargo, no se editó este ejemplar hasta el 1 de octubre.
El autor es José Tellaeche y Arrillaga (Madrid, 1887 - 1948), dramaturgo por afición y periodista por profesión, en la que coincidió con Carlos Fernández Shaw; colaboró en varias zarzuelas y obras de teatro como letrista. La música es del maestro Rosillo (Alicante, 1893 - Madrid, 1968) compositor musical, colaboró en numerosas zarzuelas de éxito como ¡Colibrí!, El Rajá de Cochín, ¡De los cuarenta p'arriba!, etc. su verdadero nombre era Ernesto Pérez Rosillo y tuvo una esmerada formación musical.
La obra es corta a pesar de los dos actos, de hecho parece que le falten argumentos y elementos que enmarquen la trama, una vez más un conflicto de amores aunque esta vez no se trata de retos, peleas o venganzas, sino de un amor inesperado que surge de la simulación, en el marco de un país indeterminado sometido a una cruel guerra. Al principio parece ser éste el tema y tal vez, encubierto de lo que parece una insospechada historia romántica, se trate de un alegato en contra de la guerra, la pobreza y las crueldades que producen ambas situaciones, aún más cuando se combinan. Una cosa destaca en esta obra y en general en cualquier otra: la gran cantidad de actuantes que convoca, lo que dificulta desde un punto de vista económico, su representación.
@ abril 2022, by Santiago Navas Fernández
Entrada destacada
NOS VENDEN EL PISO.
Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...
Entradas más visitadas
-
Este número 5 de la colección Surteatro, Editorial Castillejo, nos trae dos obras de Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898 - Granada, ...
-
Esta obra tiene varias características que la hacen incomparable. Por su fama fue escogida por Verdi para realizar una ópera que se estren...
-
Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 - 1681) fue sacerdote miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de...