jueves, 31 de agosto de 2023

LA OTRA VIDA DEL CAPITAN CONTRERAS.


Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc. Torcuato Luca de Tena Brunet (Madrid, 09/06/1923 - Madrid, 01/06/1999), marqués de Luca de Tena, fue un escritor y periodista español. Miembro de la Real Academia desde 1973, abandonó España para recluirse en México debido a sus continuos enfrentamientos con el régimen franquista lo que provocó su relevo en la dirección de ABC. Escribió obras de teatro, novelas, ensayos, artículos periodísticos, memorias, etc. era hijo de Juan Ignacio Luca de Tena.

El número 243 de la colección teatral Alfil nos trae esta adaptación de una novela de Torcuato Luca de Tena realizada junto a su padre en forma de Comedia en tres actos dividida en siete cuadros. El librito contiene un prólogo de autocrítico y una referencia de Oscar Wilde. Fue estrenada en el Teatro Lara el 29 de marzo de 1959.

Una inverosímil historia pero con características de real que componen juntos este padre e hijo en un difícil muy pocas veces repetido a pesar de que haya muchos ejemplos de padres e hijos dramaturgos. Cuando en un cementerio de Madrid donde van a derribar la iglesia, desentierran los féretros del siglo XVII para trasladarlos, sale de uno de ellos un hombre corriendo, o así lo manifiesta una información que comienza a circular por Madrid y llega a todo el mundo; un periodista sensacionalista se hace con la información gracias a que conoce al forense encargado de analizar el cuerpo, que ha sido detenido por la policía presuntamente, el periodista, Antonio Contreras, huele la noticia, sabe que ahí hay algo increíble y se lanza a recabar datos. Pero el forense le hace una oferta más, pues afirma que el muerto asegura ser el capitán Contreras que vivió en el siglo XVII y de cuyo fin la historia no cuenta nada. Al final y tras un intercambio de situaciones entre las que hay bastante humor y buen gusto, algo ocurrirá que nos dejará en la duda si este hecho puede ser cierto o es un invento del periodista y del forense para hacerse ricos y famosos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 30 de agosto de 2023

¿QUIÉN ES SILVIA?


Terence Mervyn Rattigan (Londres, 10/06/1911 - Hamilton, 30/11/1977) fue un dramaturgo británico pero de origen irlandés que se dedicó al teatro desde muy joven alcanzando un gran éxito con numerosas obras, uno de los mejores pagados de su época, también realizó adaptaciones al cine y guiones para películas; en 1971 recibió el título de Sir. Manuel Sito Alba (Badajoz, 1922 - ¿?, 1992) fue escritor, semiólogo y poeta, estudió Lengua y Literatura, nombrado catedrático de Instituto en 1950, en 1985 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue Director del Instituto de Español de Cultura en Roma. Realizó varias traducciones y adaptaciones teatrales.

El número 242 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que se estrenó el 22 de abril de 1959 en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Claudio de la Torre. Con una introducción auto crítica de la propia traducción y representación.

La presente obra fue estrenada en Londres el 24 de octubre de 1950, año en el que concluye la acción. El primer acto es en 1917, el segundo en 1929 y el tercero... ya lo he dicho. Obra curiosa que nos presenta a un miembro del Foreign Office que se hace pasar por escultor con otro nombre, cuando en realidad es un noble de nacimiento. La obra se representa en el salón de un apartamento que comparte con un amigo y colega, lo tienen para citas secretas, con la diferencia que el amigo es soltero, pero él está casado, su escusa es que le gusta la aventura, el riesgo, de vivir dos vidas paralelas, una ligada a su esposa de la que tiene un hijo y de la que no se plantea siquiera separarse, pero la otra vida montada en el recuerdo de una antigua novia, Silvia, su primer amor cuando tenía 17 años, a la que refleja en todas sus pequeñas esculturas. Sin embargo y a pesar de que llega a tener una gran intensidad con sus amantes, no deja a su mujer ni cambia su vida por ninguna de ellas, destacando en particular dos, que son las que vemos en cada uno de los actos referidos. Mientras que en el tercero, conoceremos por fin a su esposa, en una aparición estelar que cambiará totalmente sus convicciones.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández



martes, 29 de agosto de 2023

UNA GRAN SEÑORA.



Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 241 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, fue estrenada en el Teatro Muñoz Seca el 16 de octubre de 1931.

Una joven modelo, soñadora y algo osada, se hace pasar por una dama de alta sociedad ante una gran señora que ha llegado a la casa de modas donde pretende trabajar. La casa de modas ubicada en París está pasando por algunas dificultades económicas que pueden llevarla a la ruina si no encuentra una solución inmediata, según nos cuentan, porque sus clientas son "un poco lentas" en pagar a pesar de ser de alto nivel, al menos en apariencia. Esta confusión se irá complicando cuando aparezca de repente la dueña del establecimiento que seguirá el engaño por no molestar a la verdadera dama. Todo se complicará cuando ésta invita a su nueva amiga a quedarse en una casa que tiene alquilada en Cannes. Una Comedia simpática de enredo donde aprenderemos del trato sofisticado de la alta sociedad europeo, donde las mujeres ricas sufren incansablemente por tener que ir de casa de modas en casa de modas para estar siempre a la última, mientras a su alrededor una sociedad abultada sufre tan sólo por vestirse de alguna forma y comer cada día.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 28 de agosto de 2023

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO.



Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano (Córdoba, 10/03/1791 - Madrid, 22/06/1865), III duque de Rivas y grande de España, entre otros varios títulos nobiliarios y nombramientos de Caballero, fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros (durante solo dos días de 1854), presidente del Consejo de Estado y director de la Real Academia Española. Su azarosa vida como militar y político liberal extremo opuesto a Bonaparte, le llevó con el tiempo al exilio tras una condena a muerta y la expropiación de sus bienes. Políticamente fue influido por su amistad con Alcalá Galiano y tuvo los cargos dichos. En literatura dejó varias obras de Teatro, algunas de gran éxito, poemas y sonetos. . Y aún le dio tiempo de ser padre de 9 hijos, todo un romántico, con su única esposa doña Encarnación Cueto y Ortega que descansó a los 79 años de edad.

El número 240 nos trae un EXTRA de la colección teatral Alfil, correspondiente al Drama compuesto en cinco actos mediante prosa y verso, que el Duque de Rivas dedicó a su amigo Alcalá Galiano y al que, en este librito, precede una corta introducción. Al dorso se completa con una biografía del autor. Estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid el 22 de marzo de 1835. El "Don Álvaro" sirvió de base también para la Ópera de Verdi titulada "La Fuerza del Destino".

Don Álvaro, rico indiano regresado y héroe romántico aparentemente hecho a sí mismo y solo en la vida, se enamora de la joven doña Leonor, con la que mantiene un apasionado romance que su padre, el marqués de Calatrava no autoriza. Todo ello sucede en la aristocrática Sevilla capital del mundo de principios del siglo XVIII. La pareja decide huir, pero cuando están en ello, aparece el marqués espada en mano, don Álvaro saca su pistola, pero dispuesto a someterse la arroja a los pies del marqués con tan mala fortuna, que se dispara y lo mata. Enterados del suceso los dos hijos varones, don Carlos y don Alfonso, deciden ir tras la pareja de escapados, el sentimiento de culpa embarga a doña Leonor que decide esconderse y quedarse como ermitaña solitaria sin decir nada a don Álvaro que la considera fallecida, por lo que decide alejarse y marchar a la guerra para encontrar su fin. Pasado un año la acción nos presenta a don Álvaro peleando, junto a él aparece don Carlos, también enrolado en el ejército, sin conocerse traban amistad íntima y mientras comparten sudor y sangre van contándose su vida en la que acaban por reconocerse mutuamente. Don Carlos le reta y don Álvaro acepta, y acaba con él de una estocada con su espada. Nuevamente la acción regresa a España, donde don Alfonso, el otro hermano, enterado de la muerte de don Carlos indaga sobre don Álvaro descubriendo que es heredero de un indiano afortunado casado con una india. Lo busca y lo encuentra, lo reta y vuelve a ganar don Álvaro y en ese preciso instante vuelve a aparecer doña Leonor que abraza a su hermano, el cual, moribundo y considerándola cómplice, se desclava un puñal de su pecho y con él la mata. Don Álvaro se vuelve loco y lleno de horror de sí mismo, se despeña por un precipicio al grito de su conciencia.

Otra edición de esta obra realizada en la colección Orbis, la puedes ver pinchando aquí.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.


domingo, 27 de agosto de 2023

LA LOCA DE LA CASA.


Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10/05/1843 – Madrid, 04/01/1920), es un escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912 que no obtuvo porqué pesó en su contra el anticlericalismo declarado que sentía. Corresponsal de prensa viajó por toda Europa aprovechando para conocer las tendencias literarias de su época, participante en numerosas tertulias, activo en política llegó a ser diputado en dos ocasiones por partidos diferentes siempre de la perspectiva progresista y republicana. En sus obras deja plasmadas la sociedad de su época y se alza como cronista a través de los Episodios Nacionales que comenzó a escribir en 1873, casi una cincuentena. Además de sus numerosos trabajos periodísticos, se conocen sus ensayos y libros de viaje, a los que se suman decenas de novelas y obras de teatro, cuentos, memorias y otras obras incluyendo una traducción de Dickens. Más la obra póstuma que siguió publicándose tras su fallecimiento. Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.

El número 239 nos trae esta obra en la colección teatral Alfil, en una versión refundida por Claudio del Torre de la obra original de Pérez Galdós que realizó a partir de la novela homónima publicada en 1892. Dividida en cuatro actos y estrenada en el Teatro María Guerrero el 23 de septiembre de 1959. La original de Galdós fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 16 de enero de 1893. En 1950 se realizó la película inspirada en la obra de Galdós por el realizador mexicano Juan Bustillo Oro

Pepet es un indiano, es decir, un emigrante que regresa enriquecido tras años de ausencia de su Barcelona natal, ha vivido en California y México y ha hecho una gran fortuna; hijo de los humildes criados de la familia Moncada, una de las propietarias de industrias textiles catalanas. Por supuesto se va a dirigir a la familia para los que trabajaron sus familias, mientras gracias a su poder económico se adentra en la sociedad burguesa del momento causando asombro por su rudeza y presunción. Cuando llega a casa de los Moncada se encuentra con el viejo don Juan de Moncada que está casi arruinado por la marcha de los negocios, intentando que su hija mayor que es la protagonista, se case con Daniel, un joven y noble catalán, a lo que Victoria se niega y prefiere irse a un convento y hacerse monja. Don Juan ve en Pepet la solución casándole con su otra hija, lo cual le agrada pues este matrimonio le daría el abolengo y prestigio de la familia Moncada, único requisito que le falta a su fortuna. Sin embargo, Victoria no va a ser ajena a su presencia, ni Daniel se va a conformar con la ruptura de su pretensión. Y la trama se va a complicar con amores frustrados y celos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 26 de agosto de 2023

CUI PING SING.


Agustín de Foxá y Torroba (Madrid, 28/02/1906 ​- Madrid 30/06/1959) fue un escritor, poeta, novelista y autor teatral, periodista y diplomático español, destacó por su ingenio mordaz y ostentó los títulos nobiliarios de III conde de Foxá y IV marqués de Armendáriz. Simpatizante falangista hasta que renegó de ella, se relacionó con un amplio espectro de autores literarios y artistas de otras materias, su carrera diplomático le hizo viajar por todo el mundo y conocer otras realidades. Supo reflejar emociones en sus obras y relatar los sucesos tristes ocurridos en la España de la Guerra y la confrontación. Apareció como personaje en dos novelas de su amigo Curzio Malaparte. Miembro de la Real Academia Española desde 1955.

El número 238 de la colección Alfil Teatro nos trae este drama poético en verso en tres actos divididos en ocho cuadros y éstos en escenas. Estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián en plena guerra civil, territorio del bando sublevado, el 28 de diciembre de 1938,

Hermosa historia de amor, ubicada en un quimérico Imperio Chino donde el autor va a situar una pasión de ensueño, rodeados de la poesía más romántica de que es capaz. El Emperador desea casarse y ordena a su hombre de confianza Hoang Ti que recorra todo el territorio en busca de candidatas, deben ser bellas y para eso le acompaña un pintor que las retratará. Llegarán a una aldea junto al mar donde vive Cui Ping Sing con Afu, su padre, domador de peces, en una cabaña de bambú. Ambos se enamoran poco a poco de tanto mirarse y el encargado del Emperador se siente incapaz de ceder el amor de la muchacha por lo que insiste hasta que convence al pintor de que desfigure su sonrisa. Ya en Palacio de regreso, le presenta 30 retratos y, como no podía ser de otra forma que si no, no hay historia, el Emperador se prende de la mirada de Cui Ping Sing. Comenzará aquí el drama donde aparece el típico malote que odia a Hoang Ti y aprovechará la ocasión, donde habrá amor a raudales en líricos y bellos versos, huidas y fracasos. Cui Ping Sing siempre será esa diosa oriental de la belleza que cautiva a los lectores o espectadores.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 25 de agosto de 2023

HAY ALGUIEN DETRÁS DE LA PUERTA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 237 de la colección Alfil de Teatro nos presenta el Drama dividido en dos actos, el primero dividido en dos cuadros que cuenta con una crítica propia al inicio y una cita de W. Saroyan. Fue estrenada en el Teatro Recoletos el 5 de diciembre de 1958 bajo la dirección de Manuel Benítez. En 1960 fue llevada al cine con guion de Tulio Demicheli y Miguel Cussó.

Cambio en el estilo que esperamos de la fama de Paso, aquí nos vamos a encontrar con una Comedia que se adentra en el género policíaco en su segunda parte, partiendo de una obra íntima de matrimonios que llevan tiempo casados. La frustración de una mujer que está cansada de su vida lineal, aunque acomodada, la lleva a un estado de depresión negacionista absoluta. Nada hay para ella que la impulse a vivir, nada la motiva, una especie de hartazgo que le lleva a despreciar a su marido, único hombre de su vida, que es un triunfante escritor. Tampoco sus amigos ni su médico le hacen salir de su estado. Lo que necesita es un sueño nuevo, ilusionante, hasta prohibido y secreto que mueva sus instintos adormecidos por la rutina. Necesita traspasar la puerta tras de la cual hay un ser de leyenda. Y algo así ocurrirá en el Hotel donde han ido en busca de una cura de descanso los dos matrimonios. Lo del personaje del camarero ya es un anacronismo en la trama, al igual que algunos toques sueltos que se escapan a la acción. Pero no desmerece el intento por abrir otro tipo de estilos por parte de Alfonso Paso.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 24 de agosto de 2023

LA ENCANTADORA FAMILIA BLISS.



Noël Peirce Coward (16/12/1899 - Jamaica, 26/03/1973) fue un actor, dramaturgo y compositor inglés. Recibió un Óscar honorífico en 1943, nombrado Sir en 1970. Más de cuarenta obras de las que varias fueron llevadas al cine; escribió más de 300 canciones, revistas, musicales, operetas y zarzuelas. Y trabajo como actor, guionista, director y/o productor de varias también. Vicente Balart

El número 236 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia "de fin de semana" dividido en tres actos que se estreno el 6 abril de 1958 en el Teatro Alexis, de Barcelona. Y el 14 de abril de 1959 en el Teatro Club Recoletos bajo la dirección de Manuel Benítez Sánchez-Cortés.

"Hay Fever", literalmente, Fiebre del heno; traducida al español como La encantadora familia Bliss, La fiebre del heno, Fiebre de fin de semana y Fin de semana, cualquier título es válido para calificar a este extraña familia, los Bliss, excéntricos y bohemios, formada por los padres David y Judith y sus hijos Sorel y Simon. La relación abierta que mantienen los progenitores, hace posible que Judith decida invitar a su casa de campo al galán Sandy Tyrell, con ánimo de descubrir nuevas sensaciones. El problema aparece con la llegada de tres nuevos invitados, Mayra, Richard y Jackie a instancias, respectivamente, de cada uno de los otros tres miembros de la familia Bliss. Los líos y equívocos se suceden y los invitados no saben bien a qué atenerse, mientras que la familia sigue con sus formas de relacionarse sin preocuparse demasiado, creando situaciones incomprensibles y singulares. 

@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 23 de agosto de 2023

UN SOÑADOR PARA UN PUEBLO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 235 es un EXTRA en la colección teatral Alfil, una versión libre de un hecho histórico dividido en dos partes, estrenado en el Teatro Español el 19 de diciembre de 1958, bajo la dirección de José Tamayo. Con él recibió el Premio María Rolland de ese años y el Premio Nacional de Teatro al siguiente. El librito añade una dedicatoria a Antonio Machada y en la trasera una biografía del autor.

Ambientada en el siglo XVIII, reina Carlos III, su ministro el marqués de Esquilache dicta la orden de suprimir la capa y el sombrero chambergo para la población, el fin es que nadie se oculte y así evitar que se produzcan delitos sin identificar. Sin embargo, un clamor popular se levantará en contra de esta medida como si fuera lo más grave. La inestabilidad y la crispación es tanta que el rey temeroso de sus consecuencias, pero confiando en su ministro, le da a elegir una salida. Esquilache opta por el destierro voluntario. De alguna forma el pueblo se ha levantado y ha modificado una ordenanza que estaba pensaba como una mejora social, por alguna razón no ha calado y el monarca, que prefiere reinar en paz, ha sacrificado a su fiel alfil. ¿Quién ha impulsado tal revuelta? Al final el rey verá la mano del marqués de la Ensenada tras dicha revuelta e irá contra este antiguo ministro que había sido relegado y en venganza había provocado la movilización de la población. De alguna forma y como hoy pasa, la política mueve masas no sólo por ideales, sino por intereses que son ajenos a la masa enfervorecida que, sin embargo, cree que está defendiendo el bien común, cuando en realidad ha sido impulsada a mostrarse así. El equilibrio y la equidistancia, la reflexión, son el único medio de evitar este peligro.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 22 de agosto de 2023

LA VIDA EN UN HILO.


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

El número 234 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en dos partes y un epílogo, estrenada en el Teatro María Guerrero el 5 de marzo de 1959, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

Esta obra es trasposición al teatro de un guion de cine del autor realizado en película en 1945. Plantea como en otras películas o la vida misma el "¿qué hubiera sido si...?" en una mujer que viaja en tren, Mercedes, que acaba de enviudar de Ramón de cuyo matrimonio concluye que ha sido infeliz. Regresa a Madrid y entabla conversación con una vidente que la trasladará como en un sueño a esa otra vida alternativa con Miguel Ángel, su verdadero amor, que perdió en una tarde de lluvia por un mínimo error accidental. Despierta justo al llegar a Madrid. La mayor conformidad es decirse que todo sucede por algo y dejar las cosas como están, soñar está bien, pero cuando el sueño se confunde con la realidad puede pasarnos como a Mercedes, perdemos la perspectiva de lo que efectivamente ocurrió.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

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SÍ, QUIERO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

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