lunes, 31 de julio de 2023

ANASTASIA.


Marcelle Maurette (Toulouse, 14/11/1903 ó 1909 - París, 24/10/1972) fue una dramaturga y guionista francesa, conocida por su obra Anastasia (1952), que le valió el reconocimiento internacional e inspiró una obra de teatro traducida al inglés por Guy Bolton y posteriormente una película del mismo nombre. No es su única obra centrada en una mujer con una historia trágica. Muchas otras obras suyas presentan heroínas históricas o ficticias con vidas dramáticas. Fue honrada con varios premios y reconocimientos a su carrera y obra. Es una destacada figura de la Literaria francesa. Guy Reginald Bolton (Hertfordshire, Reino Unido, 23/11/1884 - Londres, 4/09/1979) fue un escritor de comedias musicales estadounidense, de origen inglés que colaboró con otros autores como por ejemplo George Middleton, con el que escribió diez musicales, y otros colaboradores como George e Ira Gershwin y Oscar Hammerstein II. Obras más famosas en las que participó son Tip-Toes en 1924 o Lady, Be Good! al año siguiente entre otras muchas más. Estudió arquitectura pero dirigió sus pasos desde 1911 hacia el espectáculo y no adquirió fama hasta que no comenzó a destacar en Broadway.

Con el número 212 de la colección teatral Alfil, nos llega esta obra que tantas versiones ha tenido. La presente es traducción de Luis de Baeza y es la que sirvió para la obra de Teatro en Broadway que posteriormente se convertiría en película con Yul Brynner e Ingrid Bergman, por el cual recibiría el Oscar en 1956. Posteriormente existe un musical infantil y otras versiones. La presente traducción se estrenó en el Teatro Eslava de Valencia en 1954.

El tema es mítico, pero de todas formas la argumentación es esta: en 1928, un general ruso del ejército zarista vive exiliado en París. Un día paseando por la orilla del Sena, encuentra a una joven que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás II que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en 1918 a manos de los bolcheviques. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un pícaro plan para que se haga pasar por ella y, así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en el Banco de Inglaterra. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no. Y con la obra de Maurette nació el mito que tanto ha dado que escribir y hacer.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 30 de julio de 2023

¡BUENAS NOCHES, PATRICIA!


Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 211 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en tres actos y cuadro cuadros estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 17 de diciembre de 1957.

¿En qué punto una persona puede hacer prácticamente lo que quiera sin que le ocurra nada por qué está "protegida"? La historia comienza en la habitación del hotel donde está Patricia, llega el general, su presunto amante casi virtual; se está celebrando una conferencia internacional con la asistencia de más de treinta países, el marido de Patricia como ministro del anfitrión, está dando la bienvenida a los participantes, un largo discurso tras el cual recibirá la respuesta del resto, esto les da un gran margen a la pareja de amantes. Sin embargo, algo ocurre, el marido se presenta... ¡y aparece otro personaje, un ladrón internacional! Los intereses económico-políticos prevalecerán sobre los humanos, el ladrón pasará a ocupar un protagonismo inesperado, protegido por los mismos que le condenan. Fuerte crítica a la actuación de estas conferencias, de los organismos internacionales, de los intereses patrios, etc. mezclada con pequeños toques de humor.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 29 de julio de 2023

CARLOTA.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 210 está declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil nos presenta esta Comedia dramática en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. Se estrenó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 12 de abril de 1957 bajo la dirección de Arturo Serrano.

Londres hacia 1900, Charlie Barrington, esposo de Carlota, está  en la calle junto a su casa charlando con el sargento Harris, mientras escuchan a Carlota, tocar el piano dentro. Al llegar el detective de Scotland Yard Douglas Hilton, llaman a la puerta, pero la tardanza de Carlota en abrir les sorprende y preocupa, fuerzan la puerta y al entrar la encuentran muerta. Pero nadie salió ni entró a la casa, ellos estaban abajo. Comienza entonces, a través de la investigación del asesinato, y en clave de humor, un curioso recorrido por la vida de los personajes, que se convierten todos ellos en sospechosos, antes de la muerte de Carlota, la cual por cierto, confesó a su esposo viudo, que ella misma era una asesina.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 28 de julio de 2023

¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?.


Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc.

Con el número 209 de la colección teatral Alfil, recibimos esta comedia romántica que termina en drama histórico sobre el noviazgo y matrimonio del rey Alfonso XII y su esposa doña María de las Mercedes de Orleans, que fue estrenada en Teatro Lara de Madrid el 20 de febrero de 1957. El librito está dedicado por el Marqués de Luca de Tena a S.M, el Conde de Barcelona "digno sucesor de Alfonso XII".

La dedicatoria ya nos habla de un instante histórico que ocurre en 1957, las palabras no están elegidas al azar, sino con verdadera intención, una declaración ideológica. En cuanto a la obra en sí, escrita desde la vehemencia de un monárquico, intenta reflejar un hecho real e histórico que atrajo numerosas miradas y, de hecho, fue llevada al cine con gran éxito haciendo inmortales a los actores principales Vicente Parra y Paquita Rico. Admirada por el público en general, tuvo su segunda parte. En el Teatro el reparto correspondió a Jorge Vico (Alfonso XII), Luchy Soto (María de las Mercedes de Orleans), Lola Membrives (Isabel II de España), Pastora Imperio (Triniá), Ricardo Canales, Francisco Pierrá, Amparo Martí, Carlos Casaravilla, Mariano Asquerino, Félix Navarro, Carmen Bernardos. Acompaña al librito la bibliografía usada para su elaboración.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 27 de julio de 2023

JUICIO CONTRA UN SINVERGÜENZA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 208 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 26 de septiembre de 1958.

Obra seria con toques de humor u obra cómica con reflexiones serias, esa es la cuestión. La burguesía de la época aporta sus nuevas costumbres para crear un modelo de conducta a su entender, sin embargo esconde sus vergüenzas como las tuvieron los anteriores burgueses. Es el propio protagonista el que se pone en tela de juicio ante todos. Sin embargo, Paso extiende una cortina de humor y lo oculta, a diferencia de la denuncia social de otros autores como Sastre o Buero Vallejo que señalan al culpable y sus consecuencias con toda la crudeza de las consecuencias. Quizá los tiempos estaban para hacer reír y salvar la censura que dominaba todas las obras de una forma muy comercial.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 26 de julio de 2023

LA REINA MUERTA.


Henry Marie Joseph Frédéric Expedite Millon de Montherlant, más conocido como Henry de Montherlant (París, 20 de abril de 1895-ibid., 21 de septiembre de 1972), fue un novelista, ensayista, autor dramático y miembro de la Academia Francesa desde 1960. Autor de gran producción en obras de teatro, ensayos, novelas y relatos, colaboraciones, poemas, etc. Se suicidó tras un accidente ante el hecho de quedarse progresivamente ciego tal y como explicó en una carta póstuma. Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012)​ fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.

El número 207 de la colección teatral Alfil, nos trae este drama histórico y real (y auténtico) dividido en tres actos, los dos primeros divididos en dos cuadros cada uno. Se estrenó la presente versión en el Teatro María Guerrero de Madrid dirigida por Claudio de la Torre, el 8 de marzo de 1957.

Ambientada en el Portugal del siglo xiv, recrea la ambición del rey Ferrante de Portugal, que pretende el matrimonio de su hijo, don Pedro, con la infanta de Navarra, con la intención de trabar una alianza entre ambos reinos frente a la poderosa Castilla. Sin embargo, se encuentra con la férrea oposición del joven Pedro, que está enamorado de una mujer buena pero sin sangre real: Inés de Castro. El rey, conocedor de la situación, se enfrenta ante la difícil decisión de acabar con la vida de Inés, la única manera de salvar el escollo. Pese a sus remordimientos, finalmente opta por tan cruel salida. Con el cuerpo de Inés aun caliente, el rey sufre un colapso y también fallece. pero nadie presta atención, estando todas las miradas puestas en el dolor por Inés.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 25 de julio de 2023

MULTIPLICANDO POR CERO.


Juan G. Basté (Barcelona, 29/08/1920 - ¿?) articulista en varias publicaciones, director técnico en una editorial especializada en obras didácticas, novelista bajo múltiple seudónimos, poeta ocasional con un libro publicado, se lanzó al mundo teatral con esta obra, aunque su vocación literaria ya había dado muestras anteriores.

El número 206 de esta publicación nos trae esta obra dramática en la colección teatral Alfil. Se estrenó en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, el 22 de diciembre de 1956 en el Teatro de la Comedia de Barcelona, dirigida por Alberto Closas.

La acción en un período de guerra en algún lugar indeterminado, El jefe del ejército discute con su segundo, es un hombre de edad famoso por su coraje e ideas que se siente cansado, mientras el segundo es un joven práctico e ideologizado, perfecto militar con los objetivos muy claros. En una acción como otras tantas, detienen a una joven en una granja donde vivía con sus padres, todos católicos practicantes, siendo que a sus padres los han tenido que matar los soldados siguiendo sus rígidas instrucciones. La muchacha pasará a servir en un lupanar. La polémica se plantea porque se parece mucho a cierto aspecto de la Guerra Civil española, pues los bandos están insinuados bajo los preceptos teóricos de cada uno de ellos, de hecho, al final se adjunta un "comentario del autor" donde da cumplidas explicaciones ante los comentarios de público y crítica en ese momento; hay que tener en cuenta la fecha en la que se estrenó. Visto en la distancia, es un abuso de tópicos sin penetrar en el sentido más humano.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 24 de julio de 2023

DON JUAN TENORIO.


José Zorrilla y Moral (Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) fue un poeta y dramaturgo conocido sobre todo por esta obra sobre la historia de don Juan y doña Inés, que fue escrita en una noche de insomnio y durante los 21 días siguientes, deudora de El burlador de Sevilla y el convidado de piedra de Tirso de Molina. Fue un gran éxito. Quizá algo de su azarosa vida matrimonial y amorosa y lo que vio a su alrededor lo quiso reflejar en este personaje que aunque existió, no fue para nada así. Poeta, dramaturgo y escritor se relacionó en París con los grandes del momento y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua, recibió la Gran Cruz de Carlos III de manos del monarca Amadeo I, y otros reconocimientos más. Además de París, vivió en Londres y México durante diferentes temporadas, así como visitó otros varios países, huyendo de su mujer y sus merecidos celos. Integrante del movimiento romántico su nómina de obras es amplísimas incluyendo líricas, poemas, teatro, leyendas y otros escritos diversos. Su entierro fue seguido por miles de madrileños.

El numero 205 de la colección teatral Alfil es declarado como EXTRA es un drama dividido en dos partes y siete actos, que fue inaugurada en Teatro de la Cruz de Madrid el 28 de marzo de 1844. Se trata de una anomalía en la colección pues es anterior al siglo XX. Contiene una cita a la entrada y una pequeña biografía del autor en la portada trasera. También una presentación a modo de prólogo del propio autor.

Esta versión en verso con cortos diálogos salvo recitados famosos, nos presenta a un desafiante don Juan el cual sólo vive para la fiesta y la seducción, los amigos que tiene son leales y alguno por el interés, pero siempre se ven cuestionados por el Tenorio. El padre, noble y honrado, compromete a su hijo con una joven, sin embargo el padre de la muchacha, el Comendador, la tiene ingresada en un convento para protegerla sabedor de que la belleza excitará los impacientes deseos de cualquier joven y más de don Juan. Al tiempo se enfrenta a don Luis, otro espadachín aunque de costumbres bien distintas, con el que se reta a que será capaz de seducir a su amada con la que se va a casar en unos días y también a doña Inés. Así lo trama y si no es que al final seduce a la doña Ana de don Luis, lo insinúa tan bien que éste cae en la porfía. Con doña Inés sí vemos que se entrevista, ambas mujeres se ven inducidas por las alcahuetas que viven a su alrededor y en las que confían, una figura muy típica de la literatura española del Siglo de Oro, se trata de sirvientas de confianza a las que don Juan paga generosamente para que le faciliten la entrada y medios cerca de la mujer de su objetivo, en la que influirán para que lo reciba, luego ya él hará el resto. La obra muestra a la mujer como algo tornadizo, inseguro, dependiente y volátil, que con la palabra de un conocido seductor ya tiene bastante para engañar al futuro marido o a los votos religiosos, aunque en el caso de la presente Inés se nos muestre como una joven que fue encerrada en un convento donde en realidad, no desea estar. La tragedia está servida y en la segunda parte de la obra se nos presenta a don Juan en el cementerio ante las tumbas, hablando con Dios y las estatuas, invitando al espíritu del Comendador a cenar y así entramos en lo fantasmagórico, en el concepto de la justicia que el cielo aplica a los que se saltan las leyes sagradas, si bien, se producirá el milagro por el cual el Amor todo lo puede. Aquí don Juan mostrará su carácter soberbio pero tal vez como una reacción contra sí mismo, al comprender que no es el hombre independiente y sin sentimientos que él creía y presumía de ser.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 23 de julio de 2023

CAFÉ DEL LICEO.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

En la colección teatral Alfil encontramos con el número 204 una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Se estrenó el 8 de noviembre de 1957 en el Teatro Windsor de Barcelona bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Y en Madrid en el II Festival Internacional de Teatro de 1958.

La obra transcurre en el Liceo de Barcelona, en la cafetería, donde se cruzarán los personajes. Como principal, el soñador que quiere una oportunidad para hacerse famoso, cada noche va al Liceo vestido igual que el primer cantante y con el papel aprendido por si cae enfermo y puede sustituirle. Allí conocerá a un bedel del Liceo, el cual procurará dejar las ventanas abiertas para que el tenor enferme. Allí conocerá a una cantante del propio café, de la cual se enamora, en realidad es una querida del famoso tenor que le animará a cumplir sus sueños, a que se presente al empresario sin esperar a una incierta oportunidad, a que luche por sus sueños. El tenor les descubrirá charlando y éste será el primer enfrentamiento, un tanto ridículo. Todos sueñan, el bedel, una antigua tiple, el aspirante a tenor, la querida del tenor... y todos se quitan el hambre como pueden, hasta con rabia. Un coro de frustraciones, hasta el propio primera figura del liceo que presume de italiano, es nacional y sólo hace imitar el acento para mantener su estatus. La vanidad y las luces que adornan la vida, sin las cuales, todo es cartón piedra, hasta los corazones.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 22 de julio de 2023

Y LOS HIJOS DE TUS HIJOS.



Carmen Troitiño Sánchez (1918 - ?)fue una empresaria y directora de Teatro que revitalizó diferentes locales, muy conocidos, en unión de otros inversores y gente del mundillo como lo fue el fundador de la editorial Escelicer. Entre los escenarios recuperados figuran el Teatro Recoletos, el Pavón o el Lara. Además es autora de diferentes títulos y ganadora del Premio Jacinto Benavente en 1955.

El número 203 de la colección de teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos dividido cada uno en dos cuadros, estrenada el 22 de julio de 1937 en el Teatro Club Recoletos, dirigida por Manuel Benítez.

Una prostituta acaba de fallecer de muerte natural, deja un hijo, una sirvienta fiel y amigas y clientes satisfechos. Pero el drama no está ahí porque no ha habido más tragedia que la propia muerte; el drama es la vida que el hijo arrastra, la culpabilidad ajena que hereda y que le hace rebelarse contra la hipocresía de la sociedad, contra las gentes "honradas" que usaban los servicios de su madre u otras colegas en tanto presumían de creencias religiosas y posición social. Su madre, una mujer de carácter, supo hacerse una vida y una fortuna y darle estudios que le permiten ser independiente, que es lo primero y principal para ser feliz, pero su lacra le pesa y atormenta, hasta que comprende que su vida siempre se verá condicionada por su origen, salvo que se atenga a un círculo muy ceñido y/o cambie de lugar de residencia. Su rebeldía contra el mundo, contra la sociedad, contrastan con su inteligencia que le hace comprender por fin, cuál es su lugar. Por eso no podrá más que mantener una relación sin rumbo con una señorita de familia "bien". Por eso su amor será la niña con la que se ha criado, hija del mundo de su propia madre.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 21 de julio de 2023

LA CÁRCEL SIN PUERTAS.




José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

El 202 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en cuatro actos que se estrenó el 23 de abril de 1958 en el Teatro Alcázar.

Interesante planteamiento. Un hombre sale de la cárcel tras doce años de permanecer en ella por asesinar a su esposa, cuando se descubre que realmente no la mató, gracias a la confesión de su verdadero asesino en el momento de su fallecimiento. Le esperan su criada de toda la vida y un sacerdote amigo, ambos estaban convencidos de su inocencia pero no podían demostrarlo. Aparecerá el fiscal que le acusó y consiguió su condena, desea pedirle perdón por su crueldad en el juicio y le confiesa que va a renunciar a su profesión. El hombre no le perdona y le pregunta que puesto que pagó doce años por un asesinato que no cometió, si ahora matase a alguien ¿le condenarían? Al final de su conversación aparece la hija del fiscal y el hombre toma una decisión: casarse con ella, aunque le lleva 22 años. El resto lo dejo a la sorpresa y el debate sobre la Justicia y la culpabilidad, al debate.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 20 de julio de 2023

LOS TRES ETCÉTERAS DE DON SIMÓN.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Con el número 201 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos partes, la segunda dividida en dos actos, estrenada el 7 de marzo de 1958 en el Teatro Club Recoletos, bajo la dirección de Manuel Benítez.

En un pueblo de Andalucía y durante el reinado de José I Bonaparte, esperan la llegada del gobernador de Jaén que está recorriendo la provincia para darse a conocer y conocer él mismo los lugares. Es un afrancesado liberal español que se horroriza de las conductas de sus compatriotas. La obra de hecho sirve para exponer al público las costumbres más cerriles de las gentes de esa época, la fidelidad enfermiza al rey felón que hoy día nos sorprende cómo pudo llegar a hacerse tan querido. La ignorancia y la prepotencia, el enfrentamiento radical entre oponentes hace que el alcalde no se pueda reunir con su Consejo municipal para ver cómo recibir al gobernador y confundirá los tres etcéteras de la carta de aviso de llegada con una actitud que va más allá de lo oficial. La confusión dará mucho juego. Levanta algunas sonrisas y consigue un cierto grado de complicidad con el gobernador.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

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LA ATAREADA DEL PARAISO.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, ...

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