domingo, 30 de abril de 2023

TODOS LOS DÍAS.


Julio Manegat (Barcelona, 04/01/1922 - Ibíd., 09/08/2011) fue un escritor y periodista y crítico literario español. Autor de más de 150 escritos entre novelas, artículos, obras de teatro, poemas, etc. Dirigió la Escuela de Periodismo hasta que se convirtió en Facultad de la Universidad. Trabajo en el Noticiero Universal, fue secretario del Ateneo y participó como jurado en varios concursos.

El número 145 de la colección teatral Alfil se declara EXTRA incluyendo dos títulos de este mismo autor. Este primero es una Comedia Dramática en dos actos, divididos en cuatro cuadros. Estrenado en el Teatro Romea de Barcelona el 5 de mayo de 1955.

Comedia dramática donde se muestran los personajes típicos de una familia sencilla, trabajadora, obrera de mediados del siglo pasado. El duro trabajo en los talleres ferroviarios que el padre tiene, ha permitido a la familia salir adelante, el hijo mayor trabaja con él desde que volvió de "la guerra", ahora ya casado, va a tener un hijo. El hermano pequeño sueña con otro futuro, está dotado para el estudio, al menos eso quiere hacer a pesar de que le inclinen al trabajo, y la hermana también bucea en los nuevos tiempos, las nuevas costumbres, el cine, las excursiones con amigos... El mundo de los padres está dando un giro que los va sobrepasando, el horizonte social se amplía y a ellos sólo les queda aceptar lo que viene y hacer todo lo que puedan por la felicidad de su hijos, soñar con que un día sean potentes y les ayuden a combatir sus muchas carencias. Y así van pasando los días... y nosotros como espectadores privilegiados lo vemos transcurrir.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 29 de abril de 2023

JUDAS.


Franco Fochi (28/06/1921 - 26/08/2007) fue un lingüista italiano, profesor, traductor de clásicos latinos y griegos, defensor del idioma italiano, divulgador y estudioso de la religión católica, que escribió otras obras como la presente de Teatro que se representó y adaptó en diferentes países europeos. Con esta obra ganó el Premio Año Santo Roma en 1950.

La obra lleva el número 144 de la colección Alfil de Teatro. Se trata de un Drama en tres actos adaptada por Julio Gómez de la Serna, estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao el 7 de junio de 1955.

Judas es uno de los personajes de la vida de Jesucristo que más reflexiones ha originado por su transcendencia. Aquí nos lo sitúa no como el tradicional traidor que siempre se ha mostrado, sino como un hombre que quiere ir más allá del simple seguimiento del líder, con un cierto espíritu crítico y con la flaqueza de ser un hombre con grandes necesidades físicas e inquietudes existenciales. Reflejo de los grupos humanos, siempre hay alguien que considera que no se hace lo suficiente, que el líder no se deja aconsejar, que falta algo aún. Pero en la obra se plantean otras cuestiones como que Judas no era un ser solitario, marginado en su propio grupo, sino alguien con cierta relevancia, cierta confianza, que fue abordado por conocidos suyos externos al grupo para inducirle a hacer lo que hizo con argumentaciones suficientemente razonadas. Es decir, que su traición además de un designio divino, respondía a un sentimiento humano como es el vivir en un entorno de ideas controvertidas, gentes que tratan de influir valiéndose de su amistad. Digamos que esta obra ahonda en el estudio como ser humano, como cualquier ser humano, en la circunstancia de Judas y plantea una reflexión alejada de lo divino para ubicarla en el seno de cualquier grupo humano donde se viven las pasiones de grupo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 28 de abril de 2023

LA CUERDA.


Patrick Hamilton (Hassocks, West Sussex, Inglaterra; 17/03/1904 - Sheringham, Norfolk; 23/09/1962) fue un novelista y dramaturgo británico. Gozó de notable popularidad en vida, pero tras su muerte cayó en el olvido, a​ pesar de que varias de sus obras fueron llevadas al cine, como "Luz de gas" y "La soga" (ésta titulada "Rope" cuando se editó en 1929). Le atribuyen el estilo dickesiano en cuanto a la descripción del Londres de entreguerras, la situación de la infancia y de las clases sociales más bajas, admirado por escritores como Graham Greene y J.B Priestley. 

Con el número 143 se presenta esta obra en la colección teatral Alfil, que es una versión adaptada por Manuel María Sassot y Manuel Benítez Sánchez-Cortés. Estrenado en el Teatro Principal de Palma de Mallorca el 1 de octubre de 1955. 

En la locura de su juventud, dos estudiantes asesinan con  una soga por el placer de hacerlo a un compañero y pretenden que sea el crimen perfecto, ocultarlo sin dejar huellas. Para ello preparan una cena a la que acudirán amigos, su profesor y familiares del muerto, luego lo harán desaparecer. Lo ocultaran morbosamente en un baúl que estará presente en la cena y luego se lo llevarán en el maletero de su vehículo, contando una historia que lo haga desaparecer como si se hubiese marchado. Pero no todo saldrá como quieren, obviamente. Un tema subyace en la trama, la homosexualidad que siempre permanece oculta debido a las costumbres sociales imperantes. El tiempo pasa y el alcohol hace que las lenguas se suelten, indicios, juegos intelectuales... el profesor sospecha que algo extraño ocurre, de hecho, el haberlo invitado supone para los asesinos un reto pues en sus clases han aprendido el enfrentamiento entre el superhombre de Nietzsche y el ser mediocre, su fin al realizar este cruel asesinato. Los invitados se van, pero el profesor vuelve. La obra fue la primero película en color del maestro Alfred Hitchcock.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 27 de abril de 2023

LA GUERRA EMPIEZA EN CUBA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 142 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos el segundo dividido en dos cuadros. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria el 18 de noviembre de 1955.

¿Qué se puede esperar de un marqués que es republicano federalista? Un barco ha llegado de Cuba cargado de... ¡gente! La guerra allí toma un cariz negro y eso hace que regresen los españoles, entre ellos una dama. Por otro lado, en la casa de la gobernadora, mujer del gobernador, vive el matrimonio y la madre de ella; el fuerte carácter de la gobernadora hace que la gente le tenga miedo y sea comidilla de la ciudad que es ella la que manda y no el marido, que es el que tiene el título. Pero la dama que se baja del barco cambiará la historia con su sola presencia. Acompañando, dos hermanas gemelas que se aprovechan de la circunstancias y su madre, el joven hijo del alcalde que está enamorado de "una de ellas", sin definir. Y el marqués... Una obra entretenida con algún punto, ubicada en una provincia española en la época de la guerra de Cuba, donde todo empezó...


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 26 de abril de 2023

LA DAMA DE LAS CAMELIAS


Alejandro Dumas (París, 27/07/1824 - Marly-le-Roi, 27/11/1895), hijo, fue un escritor, novelista y dramaturgo francés que siguió los pasos de su padre, autor de obras teatrales y novelas tan conocidas como "Los tres mosqueteros". Fue admitido en la Academia Francesa en 1874, a pesar de la oposición de Víctor Hugo, y fue distinguido con la Legión de Honor en 1894. Hijo "ilegítimo" y de abuelo de piel oscura, en su juventud se vio estigmatizado y le marcó toda su vida. Hasta 1831 que lo reconoció legalmente y en 1844 se marchó a vivir con él, cuatro años después escribiría su famosa obra a partir de su relación con una cortesana llamada Marie Duplessis, la cual fue adaptada al teatro y posteriormente sería la base de la ópera de Verdi "La traviata" (la extraviada). Pero no fue la única obra, varias novelas y obras de teatro donde reflejó sus vivencias y criticó la posición social de prejuicios, defendiendo los derechos del niño y de la mujer. El 1863 la Iglesia Católica incluyó sus libros en el índice de títulos prohibidos. Conchita Montes, o María de la Concepción Carro Alcaraz en su verdadero nombre (Madrid, 13/03/1914 - 18/10/1994), fue una actriz, traductora, empresaria, directora de escena y crucigramista española que divulgó el pasatiempo inglés conocido como damero maldito. Junto con Edgar Neville formó un matrimonio muy prolífico en el teatro y en el cine, donde ella continuó trabajando cuando quedó viuda. Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc.

Con el número 141 nos llega este título a la colección teatral Alfil, adaptación de Conchita Montes y Luis Fernández Ardavín, que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 28 de septiembre de 1955 por la compañía de la propia Conchita Montes. Se divide en tres actos.

La larga historia de la Dama de las Camelias es la historia de un personaje cautivador del que es fácil enamorarse. De hecho, está basado en un hecho de la vida del propio autor. Básicamente la novela parte del funeral de Margarita, la protagonista, tras el cual sus bienes son vendidos y un  inversor los compra para ir descubriendo poco a poco la historia de la cortesana o prostituta parisina que mantuvo una intensa relación con Armando, su verdadero y casi único amor, en secreto claro, mientras mantiene su relación interesada con un hombre que la mantiene y goza de sus favores a cambio de su silencio. La prostitución, los celos, la venganza y los prejuicios sociales. Aunque situada en torno a mediados del siglo XIX en París y alrededores, es comprensible perfectamente en nuestra época. La adaptación teatral limita su enfoque al tema central de la cena, la película aporta otras posibilidades escénicas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 25 de abril de 2023

LADY AMARILLA.


Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 140 de la colección teatral Alfil es un número Extra dedicado a Enrique Suárez de Deza, que incluye dos de sus títulos. El segundo es "Lady Amarilla" y se trata de una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro Príncipe de San Sebastián el 2 de septiembre de 1939.

Nos presenta aquí a la vieja nobleza inglesa como referente de una clase social que hizo su tradición encerrada en sí misma y a base de dinero y buscar una estirpe alejada del resto de los mortales. Tanto que incluso el  relacionarse fuera de ella era casi imposible. No es nada anecdótico sino conocido que este tipo de pensamiento aún se conserva, cada vez más restringido. Así, uno de los más clásicos Lord, anciano ya, va a recibir a su nieta que sale del colegio internado para abrirse a la sociedad, pero pertenece a la generación que va a torcer su destino en función de sus sentimientos y no de los intereses económicos. Una ligera trama divertida y espontánea, hará desfilar a personajes singulares que le dan viveza a la historia, incluida una policía de Scotland Yard muy singular, con pipa y todo. La protagonista es Lady Amarilla, una dama de mil identidades que se hará con el control de la situación, heredera de una tradición, mitad oriental, mitad inglesa, de intensa vida.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 24 de abril de 2023

MIEDO.


Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 140 de la colección teatral Alfil es un número Extra dedicado a Enrique Suárez de Deza, que incluye dos de sus títulos. El primero es "Miedo" y se trata de una Comedia en tres actos que lleva por sobre nombre "Mis amadas hijas".

Interesante obra que podría ser una versión de la Bernarda de Federico García Lorca, aunque más trágica. Una madre teme por sus hijas, que la abandonen por casarse y se encuentre sola, pero su miedo no es por el matrimonio en sí, así que intenta que no tengan relaciones. Tal vez el autor busca una explicación al cierre de la cada que hizo Bernarda Alba y basándose en ese hecho, intente actualizar el mito de la feliz viuda. La única con capacidad para salir del hogar es Teresa que acepta ser monja, en un principio, porque en realidad no está hecha para tal fin. La trama nos irá mostrando a una mujer de carácter que en un momento se derrumbará y confesará sus verdaderas razones para mostrarse de eso modo y sus cuatro hijas irán conociendo por fin la felicidad de sus respectivos destinos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 23 de abril de 2023

SI LLEVARA AGUA.


Carmen Toritiño fue una empresaria y directora de Teatro que revitalizó diferentes locales, muy conocidos, en unión de otros inversores y gente del mundillo como lo fue el fundador de la editorial Escelicer. Entre los escenarios recuperados figuran el Teatro Recoletos, el Pavón o el Lara. Además es autora de diferentes títulos y ganadora del Premio Jacinto Benavente en 1955.

Con el número 139 de la colección teatral Alfil nos llega esta Comedia en un prólogo y tres actos, estando el segundo y tercero divididos en dos actos y acompañada de ilustraciones musicales de José Terol. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 10 de junio de 1955, bajo la dirección de Huberto Pérez de la Ossa.

La dedicatoria de este Drama es "Cuando el río suena..." que es, además del inicio del famoso refrán, el inicio de una frase ficticia en la que el título de la obra sería el epílogo de la frase. La historia gira en torno a la muerte de Ignacio que todo el mundo piensa que es un asesinato porque aparece con el indiscutible hecho de tener un punzón clavado en el pecho. No obstante, varios sospechan que la trama es otra y hay que buscar la pista adecuada. Ana es su cuñada, una mujer hermosa que ha vivido una vida anterior y de la cual ha venido con tres hijos a casarse con el hermano de Ignacio. Un drama casi rural donde se juntan los celos, los comentarios morbosos y las apariencias. Interesante desarrollo en una obra con cambios constantes de escenarios para relatar la trama. Se hace hasta corta en su estilo detectivesco que, al final y por sorpresa, parece el inicio de una serie dedicada a la azarosa vida del padre Thomas. Pero eso es otra historia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 22 de abril de 2023

CRIMEN PERFECTO.

   



Frederick Major Paull Knott (28/08/1916 - 17/12/2002) fue un dramaturgo y guionista inglés conocido por sus complejas tramas relacionadas con el crimen. Entre ellas destaca "Crimen Perfecto" (Dial M for Murder) que se representó primero como serie de televisión pasando luego a los escenarios teatrales, más tarde fue filmado en Hollywood por Alfred Hitchcock, y la obra de 1966 (Wait Until Dark) traducida por Sola en la oscuridad, que fue adaptada a una película de Hollywood dirigida por Terence Young y protagonizada por Audrey Hepbrun. José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977).

Esta versión de José López Rubio es el número 138 de la colección teatral Alfil. Fue estrenada en el Teatro María Guerreo el 17 de abril de 1954 bajo la dirección de José Tamayo.

Tony es un exjugador de tenis que, cansado de su esposa Margot, planea un minucioso plan para acabar con su vida ayudándose para ello por un delincuente, el capitán Lesgate. El plan consiste en que mientras que Tony acude a una cena que le servirá de coartada con su amigo Max —escritor de novelas policíacas y enamorado en secreto de Margot— Lesgate se introducirá en la casa, con la llave que previamente Tony le había dado y acabará con Margot, pero el destino quiere que ésta acabe con la vida de Lesgate por medio de unas tijeras. La policía detiene a Margot —gracias también a unas pruebas falsas que antes que llegara la policía Tony pudo disponer en contra de su mujer— y la sentencia a muerte. Pero ni el inspector Hubbard ni su enamorado Max la creen culpable y luchan por demostrar su inocencia. Finalmente, Tony cae en una trampa que le prepara el inspector Hubbard, y es detenido y encarcelado. Ver o leer esta trama policíaca en el entorno de un escenario teatral y en directo le da una dimensión muy rica.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 21 de abril de 2023

LOS MARIDOS ENGAÑAN DESPUÉS DEL FÚTBOL.


Luis Maté (Madrid, 24/10/1914 - Valladolid 03/08/1983) dirigió entre 1957 y 1963 el grupo independiente de Teatro "Corral de Comedias". Escribió y dirigió numerosas obras y también comedias de ensayo. Colaboró en el diario vallisoletano El Norte de Castilla y trabajó como secretario en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Amigo de Jardiel Poncela, del cual conservó numerosas cartas autógrafas, de Miguel Mihura y de Tono, fue calificado por Alfredo Marqueríe como "el cónsul del teatro en Valladolid". Falleció de infarto de miocardio.

Número 137 de la colección teatral Alfil, nos presenta una "aventura deportivo matrimonial" en tres actos, estrenada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 2 de agosto de 1955.

Comedia simpática que nos hace pasar un buen rato a base de diálogos cortos y pocos personajes. Dos matrimonios, amigos entre sí, comparten afición por el futbol; ellas son del Atleti, que ha perdido jugando contra el Real Madrid, del que son socios y forofos sus respectivos. Ellos tras el futbol se van a celebrarlo y ellas a su casa, como buenas esposas, pero resulta que no, que ellas se rebelan y deciden salir a cenar y "tomar una copa" para "vacilar" si les sale con quien. Lo cual es un escándalo para las costumbres de los oscuros años 40 a 70 en España. Pero casualmente coinciden con un tipo que está buscando "amigas" para una juerga con sus compinches que, por sus nombres, deducen ellas que son sus respectivos maridos, así que deciden hacerse "las fáciles" e ir a la cita. Saldrán los estereotipos entre la trama, muy bien llevada por el autor, que se sirve de la sirvienta y un novio suyo para añadir la nota de color.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández 

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