Comentarios sobre obras de Teatro que tengo en mis colecciones, breve descripción, datos de estreno, estilo, autores, curiosidades, etc.
sábado, 25 de junio de 2022
¡VIVA EL DUQUE NUESTRO DUEÑO!
viernes, 24 de junio de 2022
LA GALLINA CIEGA
jueves, 23 de junio de 2022
PETRA REGALADA
miércoles, 22 de junio de 2022
RETRATO DE DAMA CON PERRITO
martes, 21 de junio de 2022
LA VENGANZA DE LA PETRA
La Petra es una muchacha que se ha casado con un "pollo" de cierto encanto, más animado a salir con amigos y disfrutar del Madrid nocturno, que a vivir tranquilo con su reciéntenme desposada. Y ella decide abandonarlo. Pero la cosa se complica porque los padres de él, que le tienen como la quinta maravilla, lo defienden y comprenden sus correrías nocturnas, mientras que los padres de la Petra defienden a su hija, no hay entendimiento posible, pero el padre inventará un plan para que ella recupere a su marido. Todo esto aderezado con mucho humor, madridismo castizo y tópicos para pasar un buen rato con los juegos de palabras y las situaciones que se van complicando.
El libro se corresponde con la reposición dirigida por José Osuna para la que Mingote realizó los decorados, muestra de ello el cartel que figura en la portada. Se reestrenó el 15 de mayo de 1979 en el Teatro de la Comedia, divida en dos actos y varias escenas en cada uno aunque sólo hay dos escenarios, uno por acto. Como siempre al final se añade "La quincena cultural" que trae la cartelera al 16 de febrero de 1980 en Madrid, junto con las novedades y los rankings de público y recaudación, también la cartelera quincenal de Barcelona y Valencia.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández
lunes, 20 de junio de 2022
AHOLA NO ES DE LEIL
En el número 6 encontramos una obra que según la entrevista informal a su autor, reproducida dentro de la publicación, es dramática aunque cause humor, al mismo tiempo que provoca la risa, dice Alfonso Sastre que eso significaría el fracaso de su idea al crearla. Curioso asunto. La trama versa sobre dos madrileños castizos aunque uno confiese que es de Cuenca, que se encuentran en la Guerra de Cuba como consecuencia de su mal arte de carteristas y así descubrimos su tragedia y la de la guerra, dos pillos que no tienen más sentido que el de sobrevivir, les encomiendan una misión, custodiar a un chino que quizá sólo viva en su mente, pero que aparentemente está detenido por asesino, mató a su mujer y a un mulato cubano que era su amante; el chino se convierte en su obsesión y acabarán yendo al barrio chino a buscarlo. La adaptación que leemos, añade la Guerra de África que se mezcla con la historia original, donde también aparece el chino como un ente que no existe pero que les persigue. Y también conoceremos a la familia, esposa y sus cinco hijos que aguardan al dichoso chino comiendo arroz en su chabola.
Es como un cuadro abstracto que miramos sin llegar a comprender porque le buscamos un sentido lógico. Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabia, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.
La presente obra, escrita en 1974, se representó en la Sala Gayo Vallecano el 18 de octubre de 1979, con los arreglos y añadidos que se comentan apoyados por el propio Sastre y que son parte ya de dicha producción si se quieren usar. Consta de un prólogo y 19 escenas más dos apéndices, por tanto, su estructura es diferente a la tradicionales representaciones; en cuanto a la puesta en escena también varía, es muy sencilla y básica apoyándose en muy pocos elementos escénicos y en un juego de luces que hace la transición de una escena a otra. Tiene dinamismo a pesar de que la acción recae en Rincón y Cortado, los dos personajes básicos, cuyos nombre nos remontan a la novela picaresca de Rinconete y Cortadillo ¿verdad?. Adicionalmente incluye un "Léxico Jergal" donde a modo de diccionario, nos va traduciendo las palabras que los protagonistas usan en algún capítulo y que son difíciles de comprender si no eres muy castizo.
Al final del tomo, nos encontramos con "La quincena teatral" que nos informa de las obras en cartel al 1 de febrero de 1980 en Madrid, detalle de estrenos y recaudación, ranking por público asistente, etc. además de incluir un breve detalle de la cartelera de Barcelona y Valencia.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández
domingo, 19 de junio de 2022
LA PAZ
@ 2022 by Santiago Navas Fernández
sábado, 18 de junio de 2022
DE SAN PASCUAL A SAN GIL
viernes, 17 de junio de 2022
HOY DE HOY DE MIL NOVECIENTOS HOY
En el número 3 de la colección nos encontramos con una obra de teatro para niños ¿o es una obra de teatro hecha por adultos para niños? ¡la diferencia no es cualquier cosa!
"Un juego con Cuentos de Anotniorrobles" es el subtítulo, aduciendo a que de dos cuentos de este autor de historias infantiles, profesor y aficionado a la escritura fantasiosa, han sido el origen de esta pequeña obra de teatro representada por actores adultos. La idea surgió en el CNINAT, el Centro Nacional de Iniciación del Niño y del Adolescente al Teatro creado por el Ministerio de Cultura en 1978, dirigido por José María Morera y formada por un núcleo de actores que formaron dicho organismo. Este fue su primer trabajo, estrenado el 18 de agosto de 1978 en la plaza de la Iglesia de Azuaga, Badajoz, para disfrute del pueblo. Y se editó en este volúmen en 1980 contando con la asistencia del Centro Dramático Nacional. En él se incluyen los dos cuentos originales y una especie de autobiografía de este autor madrileño, que fue profesor en Méjico durante treinta años, volviéndose finalmente a El Escorial.
Su firma dice que se debió a un error de imprenta que nadie se creyó, su nombre completo era Antonio Joaquín Robles Soler (Robledo de Chavela, 1895 - San Lorenzo de El Escorial, 1983), colaboró desde muy joven en diversas revistas de humor y/o infantiles, incluso se atrevió a fundar una en la que colaboró Ena Fortún entre otros muchos, trabajo en otras con las primeras firmas de la época. Su posicionamiento en la República le supuso la emigración tras el final de la Guerra, obteniendo la cátedra de Literatura Infantil en Méjico. País donde siguió cultivando la novela para adultos. Su publicación de cuentos es larguísima. Recibió numerosos premios por su obra infantil. Para conocer más, consulta en Cervantes.es.
El librito publicado, además de la muy amena obra de duración una hora, añade varias canciones con música de Pedro Luis Domingo, compositor famoso autor de la banda sonora de "Tres en Raya" y otras adaptaciones. Pero además cumple a función de "La quincena Teatral" informando de las obras en cartel que había al 16 de diciembre de 1979 con amplios comentarios de alguno de los montajes de ciertas de ellas.
@ 2022 by Santiago Navas Fernández
jueves, 16 de junio de 2022
JUECES EN LA NOCHE
Entrada destacada
NOS VENDEN EL PISO.
Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...
Entradas más visitadas
-
Este número 5 de la colección Surteatro, Editorial Castillejo, nos trae dos obras de Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898 - Granada, ...
-
Esta obra tiene varias características que la hacen incomparable. Por su fama fue escogida por Verdi para realizar una ópera que se estren...
-
Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 - 1681) fue sacerdote miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de...