sábado, 18 de noviembre de 2023

LAS MENINAS.



Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 285 de a colección de Teatro Alfil es declarado como EXTRA. Se trata de una "fantasía velazqueña" que se desarrolla en dos partes, galardonada con el Premio María Rolland en 1960. Estrenada en el Teatro Español el 9 de diciembre de 1960.

Las intrigas de Palacio, las costumbres de la época, la azarosa vida de Velázquez desde su intimidad hasta su exposición pública, la situación de hambruna, las huestes militares, la familia real y como centro "las meninas", todo explicado a la vista del famoso cuadro, reflejo de la España de su época, de Felipe IV y su entorno. El misterio que envuelve a este cuadro, la forma de pintarlo con él presente pero escondido, la literalidad de los personajes, su simpatía por la infanta Isabel, todo se adivina aquí ¿por qué en su estudio y no en una rica sala de Palacio? Nos habla de la decadencia, de la realidad de una familia que se hunde en su propia saga real. De las mujeres que son compañía y acompañamiento, de los soldados que sufren la tiranía de sus superiores, de los varones cuya vida es libre, de la doble moral de la iglesia, en fin, de temas que traídos a nuestros días aún podrían contarse de forma parecida.


@ 2023, Santiago Navas Fernández.

viernes, 17 de noviembre de 2023

LA COQUETA Y DON SIMÓN.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 284 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos partes, la segunda dividida en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 27 de enero de 1960, dirigida por Guillermo Marín. Contiene una carta prólogo.

Es la presente obra una secuela de aquél "Los tres etcéteras de don Simón", pues este personaje vuelve a las andadas. Nos situamos en el momento de la huida del rey depuesto José Bonaparte y el regreso del "deseado", vestido de absolutista declarada, derogador de la Constitución de Cádiz y de las Cortes, mientras el pueblo esclavizado grita "vivan las caenas" que dejaría inmortalizado Galdós. La obra está escrita con humor pero deja algunas perlas sobre la sumisión española, ese estúpido espíritu bravo y bruto que prefiere la incultura pero sin complicarle la vida, que pensar en el futuro, más cerca del Lazarillo y del pícaro que del progreso sin dejar a nadie atrás. Términos que se repiten "...cada cinco años una amnistía y cada diez una revolución...". Pemán escribe en clave disfrazándolo de obra graciosa, usando un momento en el que España dio un paso hacia atrás en su desarrollo y se paralizó para unos años, algo parecido a lo que ocurrió en el 1936 y continuo aún en su época, pero lo disfraza para que no hay complicaciones políticas, él que con sus himnos y otras loas, era inspiración intelectual del "Régimen".


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 16 de noviembre de 2023

LA BODA DE LA CHICA



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 283 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en dos actos, estrenada en el Teatro María Guerrero el 8 de enero de 1960 bajo la dirección de Claudio de la Torre. Con un pequeño prólogo de un escrito de Quevedo. Al dorso breve biografía al momento de la publicación.

Una familia madrileña en los años cincuenta en Madrid, tienen problemas para para pagar el alquiler. La madre es la portera del edificio, el marido tiene dos trabajos y ni así, el hijo mayor acaba de perder el trabajo pero ha ganado un título para arreglar radios (de las de lámparas de entonces), el otro hijo es tranviario y la chica... ¡se cree que es tonta! porque los pobres tienen que ser tontos, no les queda otra. Alrededor y en el portal pasean unos personajes propios de la época, hambrientos, soñadores sin futuro, padres estrictos, hijas con gana de ser felices... lo habitual con lo condicionantes de la época, que suma a todo ello la moral y los miedos, la incultura, etc. La familia quiere dar una gran impresión, un ingeniero es un chollo, pero no todo será como parece. Y de rondón, el autor nos cuela una historia con personajes que suben a la azotea, que nada tiene que ver con la trama, pero que hoy sería interpretada como una posible relación inconfesable.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 15 de noviembre de 2023

LA VIDA CONTINÚA.


Manuel Sito Alba (Badajoz, 1922 - ¿?, 1992) fue escritor, semiólogo y poeta, estudió Lengua y Literatura, nombrado catedrático de Instituto en 1950 como profesor en el Ramiro de Maeztu de Madrid. En 1985 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue Director del Instituto de Español de Cultura en Roma. Realizó varias traducciones y adaptaciones teatrales.

El número 282 de la colección de Teatro Alfil nos trae dos títulos de este autor. El segundo "La vida continua" es una comedia en un solo acto. 

Las guerras son tristes, quizá la verdadera humanidad civilizada sea la que prescinda de las guerras, las patrias, las banderas, las fronteras, etc. Mientras, seguirá habiendo hambre y sufrimiento, balas perdidas que acaban con vidas, con ilusiones, con promesas de futuro. A Isabel le mataron a su amor un día en la guerra, también murió su padre, pero éste ya era eso, padre y marido, pero su novio aún no era nada. Se habían jurado amor eterno e Isabel es fiel a su palabra ¿la vida continúa?, sí, pero de qué forma. Encontrar otra ilusión o seguir fiel a la que juró serlo eternamente ¿alguien puso en ese contrato que mientras que vivieran?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 14 de noviembre de 2023

TODAVÍA NO.


Manuel Sito Alba (Badajoz, 1922 - ¿?, 1992) fue escritor, semiólogo y poeta, estudió Lengua y Literatura, nombrado catedrático de Instituto en 1950 como profesor en el Ramiro de Maeztu de Madrid. En 1985 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue Director del Instituto de Español de Cultura en Roma. Realizó varias traducciones y adaptaciones teatrales.

El número 282 de la colección de Teatro Alfil nos trae dos títulos de este autor. El primero "Todavía no" es un drama trágico en tres actos , divididos por escenas, con prólogo y epílogo. 

Una familia judía en la Alemania nazi poco antes de que fuera vencida por las fuerzas aliadas. El hijo mayor se ha escapado y llegado a Suiza donde se une al ejército. El hijo pequeño está enfermo, sufre espasmos, terror. El abuelo vegeta y el matrimonio intenta sobrevivir y llevar a su familia. Es la hija la que sale y la que consigue los alimentos, pero siempre trae un poco más de lo que el racionamiento les da ¿por qué? La tragedia familiar del hambre y del miedo, la esperanza en la paz y una nueva vida en territorio de Palestina (no dice Judea, quizá porque luego nos dice que son judíos católicos), el hijo huido, el hijo enfermo y la curiosa situación de la hija, atormentan a todos los miembros. Y cuando llegue la paz comenzará otra guerra. El destino, la frustración.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 13 de noviembre de 2023

LAS NIÑAS TERRIBLES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 281 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en dos actos, el primero dividido en dos cuadros, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 17 de abril de 1960, bajo la dirección de Alberto Closas.

¡Esa juventud! Cuántas generaciones han repetido eso y alguien le ha dicho algo así como "bueno, nosotros cuando éramos jóvenes..." y se ha disculpado la equivalencia con cualquier pretexto como "pero nosotros nunca..." Aunque es verdad que Paso aquí aprovecha la juventud aparentemente inexperta y la presencia física para hablarnos de esa juventud ya asentada que es "otra cosa", lo que hoy llamaríamos "una perro flauta" aparece en la vida de un matrimonio consolidado, maduro, que pactaron su relación basada casi en un contrato económico, ella ama de casa como debe ser una mujer de ese nivel en esos tiempos, y él un hombre de negocios que no duerme porque hasta cuando sueña hace negocios, con pasión y hasta un poquito de crueldad. Educaron a su hijo en los sitios más caros y ahora está en París, de donde va a volver. La "perro flauta" es su novia, que les descubrirá un mundo paralelo al suyo, hasta les enseñará cómo son ellos por dentro y transformará su vida y su visión. Pero para no enfadar a la inquisición de la época, ella también cambiará y aparecerá el cisne bajo el "patito feo".


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 12 de noviembre de 2023

EL BURLADOR DE SEVILLA.


Tirso de Molina, como se conoce a fray Gabriel Téllez (Madrid, 1579 - Almazán, 1648) fue un religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco, abarcando la comedia de enredo y obras hagiográficas. Se le conoce como creador del mito de don Juan a través de la obra El burlador de Sevilla, que se data en 1617 por unos autores o anterior según otros. Su prolífica obra le ha convertido en el más diverso escritor del Siglo de Oro, se habla de varios cientos que abarcan Comedias de capa y espada, palatinas, históricas, religiosas, mitológicas, filosóficas, autos sacramentales y otras de  prosa.

El número 280 de la colección teatral Alfil nos trae esta comedia subtitulada "y convidado de piedra", dividida en tres jornadas y de la que se dice que se publicó en 1630, y puede tener su origen en o similar al título de "Tan largo me lo fiais", obra representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez. 

Esta versión es la base de todo el mito de don Juan y de las versiones posteriores, escrita por uno de los más grandes autores españoles. El don Juan es el mismo, de ese carácter chulesco, machista, desvergonzado, pendenciero, irreverente... que vamos a ver en otras obras, acompañado de un sirviente personal que es su consejero y crítico, cobarde, religioso y responsable. No tenemos a doña Inés, pero hay otras muchas doña Ana, Isabela, etc. lo mismo le da una condesa que una pescadera, que meterse en medio de una noche de bodas o romper el matrimonio de una aldeana para luego abandonarla. También de esta obra parte la presencia del Comendador, su muerte y la estatua en que se encarna para buscar a don Juan invitándole a cenar. No tan fantasmagórica como la de Zorrilla ni con tanta ironía como la de Moliére, otras obras que puedes encontrar en este blog, pero básicamente muy parecido. Más poético, con la presencia de Alfonso XI y caballeros de Corte, el padre horrorizado de lo que se ha convertido su hijo... en fin, el nacimiento de un mito que aún sigue representándose, aunque sea más conocida la versión de Zorrilla mayoritariamente. En cuanto a su verdad, se discute si existió aunque en Sevilla cuenta con el predicamento (y una estatua) de que sí, tal vez bajo el nombre de Manuel Mañara, e incluso un estudioso de origen árabe habla de dicho mito en las leyendas arábigas. Pero lo cierto es que el tipo debió existir.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 11 de noviembre de 2023

LAS MUJERES Y YO.


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.

El número 279 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta "comedieta" en un prólogo y dos actos divididos en cinco cuadros. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria el 25 de mayo de 1960. El librito va dedicado al actor Manolo Gómez Bur.

Manolo es un tipo simple y algo soso, tiene su novia de toda la vida a juego y un trabajo en un Banco en el que no progresa a pesar de que tiene cierto interés. Sólo en la vida, tiene a un amigo avispado y todo lo contrario que él, mujeriego, suelto, atrevido... pero consciente y buen amigo. Un día le sorprende la rueda del destino y toda su vida cambiará, será simpático, gracioso, atractivo... hasta que se da cuenta de su realidad, le cuesta, pero adquiere la consciencia necesaria de su verdadera forma de ser. Obra entretenida y hasta divertida que juega con algunos tópicos y nos muestra algunos secretos de la vida, también nos insinúa otros secretos de los vividores que ocultan sus pasiones, pero eso es parte del decorado con el que en ese momento de oscurantismo, intentan contarse las realidades que las buenas costumbres no permiten declarar.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 10 de noviembre de 2023

LA CIUDAD SIN DIOS.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 278 de la colección teatral Alfil nos esta obra calificada por su autor como "apuntes para una leyenda dramática, en un prólogo, cinco cuadros y un epílogo, con un solo intermedio". Estrenada en el Teatro María Guerrero el 11 de enero de 1957. El librito tiene al dorso una reseña sobre el autor.

Una buena presentación escénica de una temática que en la época podría levantar cierto debate o incluso oposición, el autor arropado por su trayectoria familiar, podría hacerlo sin riesgo de ser considerado negacionista. Un tema tan delicado como el fundamento religioso de los milagros realizados por Jesucristo y presentados como pruebas irrefutables de su divinidad. Así, en un país que se presume bajo la onda soviética, un Comisario decide hacer una prueba que sume sentimientos a su anticlericalismo ideológico y decide contratar a un gran actor que se haga pasar por un profeta en una ciudad apartada en la cual no existe ningún creyente, aunque pueda haber algún dudoso o simpatizante con la idea de Dios, sobre todo basando su posible fe en la desesperación de una enfermedad o de unas condiciones muy negativas. La trama secreta se va tejiendo y comienza la fama, la polémica, siempre controlada, paso a paso, los seguidores declarados y los enemigos. Hasta se programaran milagros. ¿Hasta dónde llegarán con su trama, podrá el actor aguantar su papel o se convertirá en su vida realmente?.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.


jueves, 9 de noviembre de 2023

SOTA, CABALLO Y REY. UNA TARDE DEL 1588.


Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudio para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francio y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa como la Guerra Civil.

El número 277 de la colección de Teatro Alfil nos trae una librito que contiene tres obras diferentes del autor cuyos protagonistas son Juana I de Castilla, el Cid y Felipe II, aunque en la introducción utiliza el viejo nombre de la joven reina, despectivo que no se merece. La idea sería que dada su corta duración podrían representarse en una sola sesión, pero su concepción fue por separado y así lo certifica el autor. El librito se acompaña de una breve biografía al dorso.

Aquella tarde Felipe II no estaba seguro de las órdenes dadas, reunido con su Consejero y Secretario observaban los mapas en su cuarto de El Escorial. No hay cámaras ni grabaciones que nos cuenten a ciencia cierta lo que allí se dijo, pero ocurriera lo que ocurriera, Arauz teje una posible conversación en la que al final sale el marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, héroe de Lepanto y otras batallas que contaba con todos los honores, cuando aconsejó a Felipe II invadir Inglaterra, consejo que el monarca aplazó y acabó convirtiéndose en un desastre naval. El Rey tiene conocimiento esa tarde de este hecho que va a ocurrir, pero ya es tarde, no hay forma de comunicar a la Armada que regrese, la Armada va a caer. "¿Si no hubiera sido Rey que le hubiera gustado ser?", le había preguntado un colaborador.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.




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Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

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