sábado, 30 de septiembre de 2023

LA VISITA DE DUELO.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Curiosa costumbre la de la visita de duelo, pasar un rato consolando a los familiares, pero como crece el aburrimiento, la cosa va tornando. Y todos hemos estado en algún velorio donde una sonrisa o una breve carcajada se escapa y bloquea la tensión. Lo que ocurre en este sainete es algo que va más allá, porque en el duelo se reúnen las amigas de la recién viuda y programan que tras las visitas de rigor, organizarán un baile, así que piden que acudan "hombres" para que le den aire y alegría, y comida que está en la cocina para quien la necesite y unos ciegos que toquen las guitarras. Pero ante todo, nadie olvide que es un duelo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 29 de septiembre de 2023

EL CAREO DE LOS MAJOS.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Volvemos a Lavapiés (o al Avapiés, depende dónde coloques la L) para asistir al careo de los majos, una especie de juicio rápido que se hacía por parte del alcalde de barrio acompañado de los alguaciles. El caso surge de una vecina que denuncia a la tendera de la calle, viuda, que suele organizar saraos en su trastienda y la pasada noche hubo más que música, canciones y bailes, por lo que acuden los alguaciles a citar a los denunciados. Éstos acuden comentando que es la vecina de arriba y que bien parada va a salir. Todo parece ir en contra de los fiesteros, pero aparece otra vecina que en nada se mete y su declaración será proverbial  para la resolución del caso.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 28 de septiembre de 2023

LA COMEDIA CASERA (1ª y 2ª parte).




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Aunque aparece como dos sainetes distintos, es el mismo, pues la acción transcurre seguida. En el primero nos presenta la casa de unos nobles donde el marido, de cierta edad, se ocupa de sus negocios y la esposa, bastante más joven, de sus asuntos de amistades y divertimentos. De hecho acaba de llegar con algunas y saluda a su esposo, porque quieren buscar en qué pasar el rato y se les ocurre llamar a la vecina de arriba que suele hacer teatrillo en su casa, donde acuden galanes e invitados a una pequeña fiesta. Y hacerla en el piso, a lo que el recio esposo se niega, pero de nada le valdrá así que decide marchar. En la segunda se producen los ensayos y preparatorios mientras el marido casi huye dejándose buenos dineros para los presentes, pero ansioso por buscar pretextos, concierta con un criado de la organizadora, regresar y esconderse para ver qué ocurre y salir en el momento oportuno para cerrar el jolgorio. Cosas de gente "con posibles" que se aburre.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

LAS FRIOLERAS.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Las frioleras son cosas sin importancia, falta de gracia, dicho de una forma coloquial y despectiva. Y así enumera a todos los problemas que se le presentan, el alcalde de un pueblo nombrado por el señor dueño de las tierras de la finca que lo rodea. No debe ser muy pequeño, pues tiene boticario, médico y maestro, aparte de sacristán y párroco. Y como todo parece ir demasiado tranquilo y extrañamente sin incidentes incluso con los jornaleros, el Señor no se lo cree y aparece de incógnito a comprobarlo. A pesar de cuanto descubre y cuando se lo enumera al alcalde, éste le dice que eso ¡son frioleras!



@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 26 de septiembre de 2023

EL DESEO DE SEGUIDILLAS.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Un grupito de amigos decide qué va a hacer para entretenerse y alguien propone bajar a Lavapiés para asistir a alguna fiestecilla que haya por allí. La otra opción es asistir a algún acto de ópera, más serio. Así que se deciden ir a satisfacer el deseo de seguidillas y confraternizar con la gente sencilla, rondar a las muchachas y disfrutar de la alegría. Pues nada, que lo disfruten.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 25 de septiembre de 2023

LAS MAJAS VENGATIVAS.



Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

Líos de amoríos mueven a las majas vengativas del barrio de Maravillas esta vez. "Pocas bragas" es un muchacho que duda entre "la Juliana" y otra con dote, porque la Juliana es pobre hasta carecer de dote, con lo cual se hace cuentas y se queda con la otra, sin embargo, todos cuentan con la boda del Pocas Bragas y la Juliana y hasta el tío Perol lo anuncia. Y es entonces cuando surge la polémica y la pelea que al final serán los alguaciles quienes impongan la cordura y todo acabe como debe acabar, los casados por su lado y cada cual por su camino. Tipismo y costumbre, hasta los motes ya están caducos, como vemos con Pocas Bragas. O como la palabra "patarata", que ya cayó en desuso, pero venía a señalar una cosa como insignificante, ridícula y hasta despreciable.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 24 de septiembre de 2023

LA PRADERA DE SAN ISIDRO.



Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

La pradera de San Isidro, nos hace pensar en un cuadro de Goya que cobra vida. El aguador, la familia que va a pasar el día festivo, los majos que van a ver a quién echan el lazo, las majas que se pasean para que las vean, los criados y sirvientes con permiso de los señores que quieren divertirse libres del yugo de la sumisión diaria, los señores que pasean curiosos y hasta se encuentran con su círculo en algún punto, etc. Hay riñas y risas, hay fiesta y merienda, la pradera es el suelo donde los caballeros tienden su capa para que las damas no se ensucien el vestido. Así pasan una serie de personajes del Madrid de don Ramón y van dejando su testimonio de lo que es la Pradera el día de la romería al Santo, con sus costumbres y sus chascarrillos ¡y nada más! Es como una imagen que de repente cobrase movimiento y las figuras allí plasmadas, desarrollaran su tarea festiva con sus mejores ganas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 23 de septiembre de 2023

EL REVERSO DEL SARAO.




Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

El reverso del sarao nos cuenta lo que ocurre a espaldas del sarao, el que veíamos en el sainete anterior "el sarao", con algunos personajes más. El anfitrión a su pesar está en una sala paralela para quitarse de todo el jaleo, cansado de la fiesta y pensando en que aquellos gastos sobrepasan su capacidad, la anfitriona esposa se ocupa de que los sirvientes también coman y beban. Y algún invitado se viene a la sala para quitarse del calor de la sala de baile, donde se forma una tertulia. El amigo de la familia asume "el bastón" de baile, un instrumento que es lo que parece y cuya propiedad le daba la posibilidad de señalar a los presentes para que bailasen juntos. En esa sala se critica, se charla, se juega a las cartas, en fin, que sirve un poco para los que no quieren la fiesta y por allí van pasando casi todos, aunque sólo sea para despejarse un poco.


@ by, Santiago Navas Fernández.

viernes, 22 de septiembre de 2023

EL SARAO.



Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

El sarao es el nombre que se le da a una reunión vespertina, al atardecer o ya a oscuras, como es el caso que propone don Ramón, en la que se celebra fiesta con música y baile, el nombre es de origen portugués, pero se aplica muy bien a lo que aquí se quiere expresar. En casa de una familia bien, se recibe esa noche a visitas de cierto nivel, donde los petimetres y las petimetras gustan lucirse y tienen esperanzas de confraternizar, para lo cual los dueños de la casa han contratado músicos ciegos. El dueño y señor de la hacienda se lamenta de la inversión y en cuanto comienza la gente a salir él va apagar las luces. Se respira un ambiente diferente en este sainete a los que ubica en los barrios o pueblos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 21 de septiembre de 2023

LA PETRA Y LA JUANA.



Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).

La Petra y la Juana o "el buen casero" es un sainete más conocido como "la casa de tócame Roque". Hace alusión a una "corrala" que hubo en el barrio Avapiés donde se juntaban más de 70 familias y negocios de herrería, donde se producían enfrentamientos entre inquilinos, los cuales no pagaban sus rentas, por lo que sus dueños, dos hermanos llamados Juan y Roque, decidieron venderla. Los vecinos se atrincheraron y el desahucio se prolongó demasiado tiempo, además, las escrituras no estaban claras dando origen a un enfrentamiento fraternal por saber quién heredaba, se dice que la discusión podría haber sido así "¡tócame a mi!"... heredar, "¡no, tócame a mi, Roque!" y de ahí el "tócame Roque!" que dio origen a este sainete, primera referencia literaria en 1791 a cargo de don Ramón, al que seguirían derivados posteriores, incluso Galdós habla de dicha casa en uno de sus episodios y Pardo Bazán también lo usa como referencia tras la salida de Amadeo I. Tan famoso se hizo que hasta hay un oleo de lo que debió o pudo ser dicha casa - corrala, del pintor Manuel García "Hispaleto" (Sevilla, 22/11/1836 - Madrid, 26/12/1898) que se conserva en el Museo del Prado:

El sainete nos muestra una estampa general del patio de vecinos, con las gentes discutiendo o preparando una fiesta y el casero de visita. Los chascarrillos y los acontecimientos diarios de la vida popular.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA ATAREADA DEL PARAISO.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, ...

Entradas más visitadas