jueves, 24 de agosto de 2023

LA ENCANTADORA FAMILIA BLISS.



Noël Peirce Coward (16/12/1899 - Jamaica, 26/03/1973) fue un actor, dramaturgo y compositor inglés. Recibió un Óscar honorífico en 1943, nombrado Sir en 1970. Más de cuarenta obras de las que varias fueron llevadas al cine; escribió más de 300 canciones, revistas, musicales, operetas y zarzuelas. Y trabajo como actor, guionista, director y/o productor de varias también. Vicente Balart

El número 236 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia "de fin de semana" dividido en tres actos que se estreno el 6 abril de 1958 en el Teatro Alexis, de Barcelona. Y el 14 de abril de 1959 en el Teatro Club Recoletos bajo la dirección de Manuel Benítez Sánchez-Cortés.

"Hay Fever", literalmente, Fiebre del heno; traducida al español como La encantadora familia Bliss, La fiebre del heno, Fiebre de fin de semana y Fin de semana, cualquier título es válido para calificar a este extraña familia, los Bliss, excéntricos y bohemios, formada por los padres David y Judith y sus hijos Sorel y Simon. La relación abierta que mantienen los progenitores, hace posible que Judith decida invitar a su casa de campo al galán Sandy Tyrell, con ánimo de descubrir nuevas sensaciones. El problema aparece con la llegada de tres nuevos invitados, Mayra, Richard y Jackie a instancias, respectivamente, de cada uno de los otros tres miembros de la familia Bliss. Los líos y equívocos se suceden y los invitados no saben bien a qué atenerse, mientras que la familia sigue con sus formas de relacionarse sin preocuparse demasiado, creando situaciones incomprensibles y singulares. 

@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 23 de agosto de 2023

UN SOÑADOR PARA UN PUEBLO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 235 es un EXTRA en la colección teatral Alfil, una versión libre de un hecho histórico dividido en dos partes, estrenado en el Teatro Español el 19 de diciembre de 1958, bajo la dirección de José Tamayo. Con él recibió el Premio María Rolland de ese años y el Premio Nacional de Teatro al siguiente. El librito añade una dedicatoria a Antonio Machada y en la trasera una biografía del autor.

Ambientada en el siglo XVIII, reina Carlos III, su ministro el marqués de Esquilache dicta la orden de suprimir la capa y el sombrero chambergo para la población, el fin es que nadie se oculte y así evitar que se produzcan delitos sin identificar. Sin embargo, un clamor popular se levantará en contra de esta medida como si fuera lo más grave. La inestabilidad y la crispación es tanta que el rey temeroso de sus consecuencias, pero confiando en su ministro, le da a elegir una salida. Esquilache opta por el destierro voluntario. De alguna forma el pueblo se ha levantado y ha modificado una ordenanza que estaba pensaba como una mejora social, por alguna razón no ha calado y el monarca, que prefiere reinar en paz, ha sacrificado a su fiel alfil. ¿Quién ha impulsado tal revuelta? Al final el rey verá la mano del marqués de la Ensenada tras dicha revuelta e irá contra este antiguo ministro que había sido relegado y en venganza había provocado la movilización de la población. De alguna forma y como hoy pasa, la política mueve masas no sólo por ideales, sino por intereses que son ajenos a la masa enfervorecida que, sin embargo, cree que está defendiendo el bien común, cuando en realidad ha sido impulsada a mostrarse así. El equilibrio y la equidistancia, la reflexión, son el único medio de evitar este peligro.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 22 de agosto de 2023

LA VIDA EN UN HILO.


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

El número 234 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en dos partes y un epílogo, estrenada en el Teatro María Guerrero el 5 de marzo de 1959, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

Esta obra es trasposición al teatro de un guion de cine del autor realizado en película en 1945. Plantea como en otras películas o la vida misma el "¿qué hubiera sido si...?" en una mujer que viaja en tren, Mercedes, que acaba de enviudar de Ramón de cuyo matrimonio concluye que ha sido infeliz. Regresa a Madrid y entabla conversación con una vidente que la trasladará como en un sueño a esa otra vida alternativa con Miguel Ángel, su verdadero amor, que perdió en una tarde de lluvia por un mínimo error accidental. Despierta justo al llegar a Madrid. La mayor conformidad es decirse que todo sucede por algo y dejar las cosas como están, soñar está bien, pero cuando el sueño se confunde con la realidad puede pasarnos como a Mercedes, perdemos la perspectiva de lo que efectivamente ocurrió.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 21 de agosto de 2023

MELOCOTON EN ALMÍBAR.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El 233 de la colección Alfil de Teatro nos trae una Comedia en dos actos y un prólogo, estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 20 de noviembre de 1958. Este librito es una de las reediciones de la colección que ya realizó en tapa dura y modificando el estilo de las portadas anteriores.

Comedia muy del estilo de Mihura, con un toque de misterio y algo de policíaco encarnado en un personaje inesperado. La cuestión comienza cuando Cosme se pone enfermo, miembro de una banda de atracadores bastante inútiles y malos, que se han refugiado en un piso alquilado a doña Pilar. El atraco ha sido en Burgos y ellos están ya en Madrid, cuando la enfermedad que parece un resfriado se convierte en una pulmonía. Esconden las joyas en una maceta y llaman don ayuda de la casera a un médico, pero como faltan médicos en el Hospital, mandan a Sor María, una monja sagaz e inquisitorial que les aguijonea a preguntas intuyendo que allí hay algo que no es limpio. En fin, una obra para pasar un rato sumamente divertido y que nos enseña que no todo es cual parece.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 20 de agosto de 2023

DE 6 A 8 ASESINAR A LÓPEZ.


Juan Chorot Castillo (San Sebastián, 02/10/1919 - Las Navas del Marqués, Ávila, 2006) humorista y comediógrafo. Desde muy joven colaboró en "La Codorniz" firmando como Juancho donde conoció a Cela, Chumy Chúmez y Mingote  y en periódicos como ABC, Arriba y El Alcázar de Madrid y en Hoy de Badajoz; teatralmente se relacionó con Muñoz Seca, Benavente, Marquina, etc. Ligado a la ciudad de su fallecimiento donde residió por fin, promocionó la representación teatral de aficionados y el Festival Ducal. Un pequeño teatro de la localidad lleva su nombre.

El número 232 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia dividida en tres actos, el primero dividido en dos cuadros, estrenada el 4 de enero de 1954 en única representación.

Historia fantasiosa, una mujer esta ligada al destino de su madre según le cuenta un echador de cartas de cierto renombre, al cual ha recurrido para saber su suerte, ya que piensa casarse. En ese paralelismo hay algo que no cuadra, si se casa con quien piensa hacerlo por que lo ama, enviudará en breve como le ocurrió a su madre, así que debe casarse antes con otra persona para que el destino se cumpla y su verdadero amor sea el definitivo. Y decide hacerle caso para lo que buscará una persona enferma y en estado final al que no le importe aceptar este trato. Pero ¡a ver cómo se lo explica a su novio! Claro que hay "gato encerrado" porque el adivino se presenta con el candidato ideal. De ahí se general situaciones de buen humor, que es lo que pretende la obra, arrancar la risa.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 19 de agosto de 2023

NO HABRA GUERRA DE TROYA.


Hippolyte Jean Giraudoux (Bellac, Haute-Vienne, 29/10/1882 - París, 31/01/1944) fue un dramaturgo, guionista, diplomático, novelista, ensayista y escritor autor de obras de Teatro, Novelas, Cuentos y otras obras diversas en temas políticos y administrativos de su profesión, que alcanzó gran éxito en el teatro y obtuvo varios premios a nivel interior. Su estabilidad sentimental le hicieron pasar por diferentes parejas y residió en multitud de países con viajes constantes. Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012)​ fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.

El número 231 nos trae esta obra en la colección teatral Alfil, drama en dos actos estrenado en el Teatro Español el 14 de abril de 1959, bajo la dirección de Modesto Higueras. En la versión representada se excluyó el personaje de "Polixena" debido a las leyes sobre el trabajo de menores, según se explica en la introducción, que sí aparece en la versión en papel que tradujo y adaptó Fernando Díaz-Plaja. El primer estreno de esta obra fue en el Théâtre de l'Athénée, París, el 21 de noviembre de 1935.

La obra entra dentro de una corriente que a un momento determinado, inspiró a todos los dramaturgos a realizar versiones del teatro antiguo adaptado a los tiempos modernos, movimiento que también sucedió en nuestro país como podemos ver en esta colección. El argumento es el siguiente: en los días previos al estallido de la guerra de Troya narra los esfuerzos del comandante militar, Héctor, con el apoyo de las mujeres de Troya, para evitar que se desencadene la guerra contra los griegos. Su esposa, Andrómaca, está embarazada y esto refuerza su deseo de paz. Hécuba ayuda a su hijo Héctor a persuadir a Paris, el otro hijo, para que libere a la hermosa Helena a la que ha raptado. Pese a las negociaciones entre Héctor y el emisario griego, Ulises, finalmente no consigue mantenerse la paz. El momento de escribir la obra es muy especial, previo a la segunda guerra mundial, mientras Giraudoux que había participado y había sido herido en la primera, se muestra partidario de las negociaciones hasta la extenuación para evitar el conflicto que, como en este caso, al final se produjo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 18 de agosto de 2023

EL DESDEN CON EL DESDEN.


Agustín Moreto y Cavana​ (Madrid, 09/04/1618 - Toledo, 28/10/1669) fue un dramaturgo español barroco del Siglo de Oro​ perteneciente a la llamada "escuela de Calderón". Ordenado sacerdote siguió con su obra creadora y alcanzó un gran  éxito, casi fue el último de la generación de Oro, componiendo una cuarentena de títulos en solitario, otros veinte en colaboración y más de treinta entre loas, entremeses y bailes.

El número 230 de la colección Alfil de Teatro nos trae otro EXTRA con un clásico del teatro del Siglo de Oro. Una Comedia en tres Jornadas que se representó por primera vez en 1675 en el Real Alcázar de Madrid. En el interior incluye una breve introducción y al dorso, biografía del autor.

Estamos hablando de la obra más representativa del autor junto con "El lindo don Diego", inspirada seguramente y como era costumbre, en otras obras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Y que a su vez fue inspiración para el italiano Carlos Gozzi en "La Princippessa Filósofa" y a su vez en Moliere extractada en "La Princesa de Elide". Se trata de una obra cómica "palatina" en la que el conde Urgel, Carlos, viaja a Barcelona para competir en un torneo con el objeto de pretender a la heredera del Conde de Barcelona, Diana, que no tiene buena opinión del amor y ha tomado la decisión de no aceptar pretendientes, pese a que su padre desea casarla. Carlos finge desdeñar a Diana, quien, precisamente por la indiferencia que aquel muestra, se enamora sin remedio del Conde de Urgel. La enseñanza es cómo redimir de su desprecio natural a una altiva dama de la Corte, entre los diferentes y necesarios personajes, destaca el de Polilla, el típico bufón o sirviente gracioso que se incluye como elemento imprescindible en muchas comedias.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 17 de agosto de 2023

LA FIERECILLA DOMADA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época. William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El número 229 nos trae esta Comedia de Shakespeare en la colección Alfil de Teatro, versionada para ser representada en el Teatro Beatriz de Madrid el 3 de octubre de 1958 por la compañía de Fernando Fernán Gómez (que actuaría también como director) y Analía Gadé. Esta dividida en dos actos.

En la obra original, basada en un pasaje del "Libro del Conde Lucanor" de don Juan Manuel, de Shakespeare, la trama argumental se basa en la oposición entre dos hermanas, ambas jóvenes y hermosas pero con muy diferentes caracteres: mientras que Blanca es discreta y sumisa, y en consecuencia está rodeada de pretendientes, Catalina es brusca y rebelde, y espanta a los hombres que se le acercan. Su padre, Bautista, pone como condición para casar a Blanca haber casado primero a Catalina, lo que conseguirá inesperadamente un candidato que la vuelve en amable y cariñosa. En la versión presente se han suprimido personajes y algunos juegos de palabra que serían confusos tras la traducción, adaptando los diálogos a los tiempos en que es representada, acortando también las intervenciones, se ha suavizado las formas de algunos personajes y otros se les ha dado más importancia, pero la esencia es la misma.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 16 de agosto de 2023

EL AMOR ES UN POTRO DESBOCADO.


Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y por propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor. Luis Saslavsky (Santa Fe, Argentina, 21/04/1903 - Buenos Aires, Argentina, 20/03/1995) fue un director de cine y guionista argentino, que ejerció la crítica cinematográfica. Obtuvo el Cóndor de Plata a la mejor película y al mejor director por "La dama duende" en 1946 y el Premio Konex de Platino como el mejor guionista de la Argentina en 1984. Trabajó un tiempo en Europa, en particular España y Francia a partir de los años 50.

Este número 228 de la colección Alfil de Teatro, nos trae un Drama histórico en dos actos, divididos en tres cuadros, estrenado en el Teatro Lara de Madrid el 16 de enero de 1959. Hay una pequeña introducción en la que Luis Escobar aclara la procedencia de esta versión relación al cineasta Luis Saslvsky.

Basado en "Las mocedades del Cid" de Guillem de Castro donde nos cuentan cómo armado caballero por Fernando I de Castilla, el Cid venga a su padre matando al de doña Jimena por una afrenta hecha, lo cual relega la posible unión con la dama, tras diferentes sucesos, es avisado de que se va a celebrar una justa en Calahorra en la que el vencedor obtendrá la dote y doña Jimena en matrimonio, por supuesto el Cid será el vencedor. Escobar hace una adaptación al teatro actual de dicha obra medieval. El argumento son los amores entre Rodrigo Díaz de Vivar y doña Jimena, de sangre real e hija del conde de Lozano en la Castilla del siglo XI. El padre de ella no concibe que su hija tenga amores con otro que no sea él, sin entender por esto nada pecaminoso, pues como les pasa a algunos padres, sufren el despertar de la mujer que sus hijas llevan dentro cuando éstas llegan a la edad adecuada y deben dejarlas volar. Un afán de super protección que les puede hacer infelices a los tres. De la presentación que hizo de la obra el propio Luis Escobar, obtenemos la siguiente descripción: "el tema principal es el de la lucha contra el mundo, que es el más solapado de los tres enemigos del Alma. Para engañarnos, el mundo se suele vestir con el ropaje del decoro, de la dignidad y aun del bien".


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 15 de agosto de 2023

CUÑADA VIENE DE CUÑA.



Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.

El número 227 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 27 de febrero de 1958.

Obra muy de la época y muy de éxitos de taquilla. Sencilla y sin complejos, enfrenta a dos mujeres de carácter muy diferente. Mariano vive con su hermana desde que quedaron huérfanos, ambos son ya "maduritos", la hermana ejerce también como madre y tiene un carácter fuerte y arisco, mientras que él es un tanto apocado y rehúye los enfrentamientos a base de discutir. Lleva en secreto ennoviado con Victoria más de un año, ella es una viuda de edad parecida amiga de la hermana, pero no se atreve a confesárselo. Y en eso que aparece un tercero en escena que la pretende. Y salta la alarma. Remi, la hermana acostumbrada a organizar la casa y la vida de Mariano no se resiste a organizarle una boda, ahí comenzará el conflicto. Las escenas irónicas se suceden y así gozamos de un espectáculo amable y humorístico cargado de tópicos llevados al chiste.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 14 de agosto de 2023

CORNEJO TIENE UN COMPLEJO.


Francisco García Loygorri (Soria, 05/02/1898 - 1962) fue un poeta, dramaturgo y libretista, afición a la que dedicó su vida. Entre zarzuelas y obras teatrales, estrenó más de 70 títulos de grandioso éxito, cultivando preferentemente la comicidad y el vodevil colaborando con numerosos autores y en solitario.

El número 226 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que el autor describe como tragicomedia cómica, estrenada el Teatro Talía de Barcelona el 9 de abril de 1955. En la contraportada aparece una corta biografía del autor.

Obra dedicada al divertimento, la risa fácil y pasar un rato muy agradable. Este enredo con tipos histriónicos y humor ante las dificultades de la vida para algunos tipos, nos presenta a Cornejo, un busca vidas que perdió a su esposa e hijo cuando la desbandada de la guerra española, origen de su desgracia y la pobreza que la mayor parte de los intervinientes sufren. Ante tanta necesidad, la picaresca de unos y el hambre de otros, hace agudizar el ingenio para sobrevivir a la espera del golpe de suerte que les cambie la vida. Cuando aparece una viuda que se enamora de Cornejo, rica y generosa, todo parece que va a cambiar, pero el lío se forma cuando al protagonista comienzan a salirle trabajo muy bien remunerado y pretendientas suficientes como para cambiarle la vida, antes se quejaba de su mala suerte, ahora del exceso de suerte. Pero todo ello redundará en un gran lío donde acudirán todos los actores a la vez. Para todo resolverse al final del último acto y no de forma traumática, claro, que la obra debe dejar una buena sensación a los lectores y espectadores. Y lo consigue.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.



domingo, 13 de agosto de 2023

DEL REY ABAJO, NINGUNO.


Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607 - Madrid, 1648) escritor que se vio marcado por su origen, dicen unos que si judío, dicen otros que hijo de un morisco, en fin, perteneció a la escuela de Pedro Calderón de la Barca, con el que compuso obras en colaboración, se trató con escritores como Vélez de Guevara, Pérez Montalban, Antonio Coello, con los cuales también participó en títulos, su obra abarca Autos sacramentales, Comedias de santos, de figurón, costumbristas, etc. con títulos como "Del Rey abajo, ninguno", "Entre bobos anda el juego", "Donde hay agravios no hay celos", "Los bandos de Verona", etc.; para seguir conociendo sobre su vida, ver en Real Academia de la Historia.

Comedia elaborada en verso y ceñida a tres actos que maneja los valores de la época, los de la nobleza y la monarquía, la defensa del honor y el sometimiento al señor superior en la estricta jerarquía medieval. Don García es un labrador rico (por eso la obra recibe también los títulos secundarios de "García del Castañar" y "El labrador más honrado") felizmente casado con doña Blanca, una hermosa mujer, ambos se quieren con locura. Don García ha provisto de dinero y medios a las guerras del rey Alfonso XI contra los moros de Algeciras, por lo que éste le queda agradecido y decide irle a ver; el conde de Orgaz le avisa de que el rey irá de incognito pero le podrá reconocer porque lleva una banda roja. Pero en el viaje el monarca le regala a don Mendo dicha banda, así que García lo recibo con el secreto pero vigilante de los honores hacia el que porta la banda. Don Mendo se enamora de doña Blanca, a la que corteja y aquí llega el problema, pues García es fiel al rey hasta la denuncia de su propia persona.

Dicen que tiene rasgos y copia la idea de otras obras como "El Comendador de Ocaña", "El villano en su rincón" o "El celoso prudente", pero lo cierto es que el tema no es muy aislado, sino bastante común donde un superior abusa de su posición para obtener un beneficio fuera de la costumbre y/o ley, mientras el perjudicado calla como mal menor o porque obtiene otro beneficio a cambio. Así de Rojas en su obra presenta al labrador García, honrado y enamorado, que no puede enfrentarse a su rey dada su fidelidad por lo que decide matar a la propia esposa que no es culpable, pero es la que recibe el castigo que no merece como mal menor, por suerte Blanca huye y se refugia en la Corte, a donde llega García en su persecución, allí descubre el equívoco de la banda y mata a don Mendo, sin embargo, este crimen no tendrá castigo ya que resulta que don García tiene un pequeño título nobiliario que impide por Ley que sea castigado. Un atractivo drama escrito en 1651 que atrajo los halagos de la época y la envidia de sus coetáneos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

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