miércoles, 10 de mayo de 2023

EL CABALLERO DE BARAJAS.


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Manuel Parada de la Puente (San Felices de los Gallegos, Salamanca, 26/06/1911 - Madrid, 10/07/1973) fue un músico cinematográfico y teatral español, compuso más de 200 bandas sonoras para el cine siendo la primera de la película "Raza", participó en numerosas obras líricas teatrales y otras composiciones de poetas y dramaturgos, pero su composición más conocida es la música del NODO, que funcionó durante casi cuarenta años.

El número 151 de la colección Alfil de Teatro nos trae una Comedia Musical dividida en un prólogo y tres actos, y a su vez quince cuadros y un intermedio, con música del Maestro Manuel Parada. Estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 23 de septiembre de 1955. Premio María Rollán.

Comedia lírica en la que se cuenta cómo un inventor ha dado con una máquina capaz de trasladar la voz de una garganta a otra. De esta forma pretende quitársela a un famoso cantante de ópera para dársela a su ayudante, el cual podrá gozar de fama al usarla en canciones melódicas y se harán ricos ambos. Una farsa con cierta gracia donde se nos presenta un buen entretenimiento con pocas pretensiones más, amores reales y personajes disparatados. Pero sobre todo, un constante y gran cambio de escenas, alguna de ellas muda.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández. 

martes, 9 de mayo de 2023

RETABLO DE SAN JUAN DEGOLLADO.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó. Estrenada en la población de El Bosque, en Cantabria, el 28 de agosto de 1952.

El famoso acontecimiento que cuenta la Biblia sobre la decapitación de Juan el Bautista es aquí contado incluyendo los sucesos que pudieron haber ocurrido antes, mientras e inmediatamente después. La presencia de Filipo, esposo abandonado por Herodías que huyó con Herodes Antipas, hermano de Filipo, el supuesto amor de Salomé, hija de Filipo y Herodías por el propio Juan. La querencia por bautizarse de Herodías como un acto festivo, sin fe ni creencia y el mantenimiento de la dignidad de sus creencias del futuro San Juan, llevarán a este desenlace. Una nota curiosa es que el autor "cuele" como el que no quiere la cosa, que Herodes Antipas y Herodías viajarían a una "ciudad española", obviamente esto supera cualquier divagación histórica, dado que por entonces la península ibérica no sería más que otra provincia romana, divididas en Bética, Lusitana, Tarraconense, etc. No es la única alusión de "la Carreta" a una supuesta España que, obviamente, ni existía ni era nada parecida, pero la inducción ideológica trasciende a una simple suposición histórica.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 8 de mayo de 2023

RETABLO DE SAN GINES, ESCRIBANO.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó. Se estrenó en la población cántabra de Cerrazo, cercana a Santillana del Mar, el 26 de agosto de 1950

Una leyenda alienta las creencias de la zona donde fue representada esta obra, para borrar su crueldad la Carreta interpreta la historia de otra forma. Situémonos en la provincia romana donde se ubica la ciudad de Arlés, a la cual Roma ha otorgado la ciudadanía del imperio, por lo cual no deben temer nada de las tropas imperiales. Conviven la religión ancestral de los druidas con la de los emperadores romanos, pero en las sombras va prendiendo la nueva fe cristiana. Ginés es el escribano del Gobernador, que en secreto sigue la fe nueva, así que se niega a escribir una condena a muerte de una joven cristiana ultrajada. Esto dará pie a diversos acontecimientos hasta que el espíritu de dicha joven, años después,  anunciará a Ginés que será bautizado con su propia sangre y que ésta servirá para hacer su primer milagro que lo convertirá en santo. Y así se cuenta y escenifica en la obra, con la intervención de varios personajes más que ayudan a difundir la fe en la ya no tan nueva fe cristiana sobre los años 50 del siglo pasado.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 7 de mayo de 2023

RETABLO DE SAN ANASTASIO.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó.

Representación del fracaso de arrianismo que ocurrió en el Concilio de Nicea allá por el trescientos y pico año. Arrio era un fraile que defendía que puesto que Jesús imploró a Dios, es demostración de que no era Dios, sin embargo los fieles de la Iglesia, decidieron que Cristo sí era Dios de la misma sustancia que el Padre y que aquello es la realidad palpable de tal esencia que debe guiar y conducir a todos los cristianos. En fin, una lucha entre el demonio y el arcángel San Miguel que resolvieron con espada lo que los hombres vieron que ocurría con la palabra entre el Obispo de Alejandría y el fraile Arrio.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 6 de mayo de 2023

RETABLO DE SAN MIGUEL.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó.

En forma de batalla apocalíptica, nos cuenta la historia de dónde surgió Satanás, la representación del mal frente a Dios que es la representación del bien. Sabido es que la tradición cuenta que Lucifer era el preferido de Dios, su mano derecha antes de la creación y que por debajo estaban los Arcángeles San Miguel y Rafael, sus servidores y los ángeles en general. En ese mundo inexistente e intangible, Dios decide que va a crear de sí mismo al Hombre y la Mujer, pero Lucifer se rebela porque no lo considera necesario crear unos seres imperfectos cuando ellos son perfectos, así que se opone a Dios ¡blasfemia! y gana adeptos que lucharán con sus antiguos compañeros. Vencido Lucifer, condenado bajo una máscara de terror y para la eternidad a llamarse Satanás y habitar un mundo lóbrego y ardiente como es el infierno, jura vengarse tentando al Hombre y a la Mujer para llevárselo a sufrir eternamente en su destierro. Y todo ello aderezado, claro, con otras intrigas y sucesos que dejan a los espectadores pegados a sus sillas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 5 de mayo de 2023

MI ADORADO JUAN.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

La colección de Teatro Alfil nos trae con el número 149 una Comedia en dos actos y cada uno dividido en dos partes, estrenada en el Teatro de la Comedia el 11 de enero de 1956.

Comedia romántica. Juan es un hombre, joven, que ha decidido ser como si dijéramos hoy un perroflauta o una especie de hippy, en realidad ha adoptado una filosofía que es la de vivir la vida sin preocuparse demasiando por el futuro, que lo tiene más o menos resuelto y prefiere disfrutar de los momentos que la propia vida da, vive en una población pequeña, donde se conoce casi todo el mundo aunque sólo sea de vista. Tiene una casa sencilla, hace comidas sencillas y tareas simples, goza de su tiempo libre... Y como él hay varios más que forman como una especie de camarilla. Un pintor de calidad que prefiere no vender sus pinturas porque llegaría a alcanzar el éxito y eso le obligaría a "entrar en sociedad"; un bioquímico que es un genio científico pero que prefiere la vida tranquila. Irene se enamora de Juan y acepta su forma de vida, sólo pide casarse. La vida nos presenta diferentes posibilidades, unas se nos cierran naturalmente, otras las cerramos nosotros, pero finalmente la vida nos arrastra. Ser independiente significa que nada te puede condicionar, pero el primer condicionante es el día a día. Independiente, independiente... ¡nadie es!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 4 de mayo de 2023

LA MUÑECA MUERTA.


Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

El número 148 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia Dramática en tres Actos, que es un monólogo en realidad y que el propio autor prepara para ser interpretada por dos personajes.

Monólogo que admite un segundo personaje, la esposa ausente, aunque en el propuesta del autor no adquiere gran peso, es más testimonial que real. Sin embargo, es el centro de la obra. Juan, un escultor frustrado, habla y recuerda el amor de su esposa, Laura, a la que no dio la felicidad que ella esperaba; se siente frustrado por ello, pero también por su forma de vida, por la ausencia de éxito en su trabajo que achaca a los intereses e influencias personales de otros autores. Pero es cierto que hay un punto de locura en su forma de actuar, en sus recuerdos, en sus antecedentes, que iremos descubriendo a medida que pasa la acción; idealiza a su esposa, la cosifica, es un uso secundario, la quiere pero sólo como a las estatuas, en un momento y situación.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 3 de mayo de 2023

TAN PERFECTO NO TE QUIERO.


Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca.

El número 147 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en dos Jornadas y un Epílogo, que el autor denomina "juguete cómico para matrimonios felices", estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 9 de abril de 1955.

Un matrimonio celebra su 25 aniversario de bodas. Tiene una hija de esa edad más o menos que, junto con unos amigos, van a dares una cencerrada y hacerles alguna broma en dicha celebración que quieren pasar en el mismo hotel y habitación donde pasaron la noche de bodas. La alegría, el recuerdo, les invita a beber y las lenguas se van soltando en la soledad de la pareja en la habitación. Él es un hombre sincero, apocado, amante de su mujer, pero ésta le exige que le sea sincero, que le diga si realmente es tan poco como parece. Él se ve un tanto agobiado y confiesa haber tenido una aventura a los dos años de matrimonio, con una artista teatral italiana de la que tiene un hijo que ha mantenido todos estos años. Y a partir de ahí surgen los problemas y la situaciones cruzadas. Escrita para el divertimento y la risa fácil, transcurre divertida. Un buen rato sin duda ni complicaciones.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 2 de mayo de 2023

CLASE UNICA.


José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

El número 146 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en seis cuadros con un intervalo, que se estrenó en el Teatro Reina Victoria el 29 de septiembre de 1955.

En un barco de carga con espacio para viajeros, aunque escaso, se mezclan los aventureros, con un mes por delante para atravesar el Atlántico. Gentes diversas y desconocidas entre ellos que van en busca de una oportunidad, de un cambio de vida o de alejarse de un pasado que han dejado en España. Los iremos conociendo, son sólo 24 más la tripulación. No hay clases, toda es clase única y además camarotes compartidos, con lo cual lo bueno y lo malo se mezcla entre ellos. Una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar pero juntando a los necesarios personajes para que la trama, casi policíaca, nos descubra casos irrepetibles, circunstancias de vidas totalmente diferentes. Amores que comienzan y frustraciones que se acumulan y consuelan, cambios de vida, esperanza, abandonos, huidas... En el fondo es casi un cuento moral que incide en que todos somos clase única, privilegios aparte.


@ 2023, Santiago Navas Fernández


lunes, 1 de mayo de 2023

EL SILENCIO DE DIOS.


Julio Manegat (Barcelona, 04/01/1922 - Ibíd., 09/08/2011) fue un escritor y periodista y crítico literario español. Autor de más de 150 escritos entre novelas, artículos, obras de teatro, poemas, etc. Dirigió la Escuela de Periodismo hasta que se convirtió en Facultad de la Universidad. Trabajo en el Noticiero Universal, fue secretario del Ateneo y participó como jurado en varios concursos.

El número 145 de la colección teatral Alfil se declara EXTRA incluyendo dos títulos de este mismo autor. Este segundo es un Drama en tres actos, estrenado en el Teatro Romea de Barcelona el 4 de abril de 1955.

En una institución religiosa para recuperación de muchachas que tienen "mala vida" se ha cometido un robo que ha tenido como consecuencia la muerte de una de las monjas, sin embargo, la gravedad del golpe fortuito que recibió la sor, no revestía ningún riesgo. Es algo incomprensible y el médico así lo dice, sin embargo, una sensación hay en todo el edificio, es la muerte. Las mujeres hablan entre ellas y las monjas por su lado y una trama surge para acusar a una de las muchachas, la que menos se acopla al sentir general de la reclusas, que, por cierto, está viendo la luz y ha establecido cierta relación de futuro con el médico. Al tiempo que es la que más sensación de tragedia percibe. Fuera de los estereotipos que confluyen en cada personaje, nos muestra la realidad de una institución como esta y nos hace preguntarnos sobre la función de la religión y el depósito de estas mujeres a cargo de unas monjas cuya voluntad supera con creces su capacitación para esta tarea.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

LA DAMA DEL MAR.

Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramatur...

Entradas más visitadas