jueves, 16 de junio de 2022

JUECES EN LA NOCHE

 



El número 2 de la serie "la quincena teatral" que es el sobrenombre de la reedición de La Farsa, nos trae una obra del premio Cervantes de 1986, Antonio Buero Vallejo. Estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 2 de octubre de 1979, constaba de dos Actos y cada uno de éstos dividido en dos partes; se sitúa la acción en el Madrid de esos años llamados de la Transición, recién comenzado el período democrático y con claras referencias a los acontecimientos políticos que rodeaban el momento, entre el pasado y el futuro, cuando se confundían los intereses entre las fuerzas sociales y las económicas, desgraciadamente con hechos muy tristes. Buero Vallejo la define como "Misterio profano" y avisa al comenzar con el tan traído "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia", ni personajes por muy claros que estén, son ciertos, pero resulta difícil al leerlo, no recordar los años vividos. 

A pesar de lo cual y de la importancia que tiene el detalle social de los personajes, es un drama de personalidades, de intereses y costumbres por encima de los sentimientos, de frustraciones y dolor. Juan Luis es un diputado en Cortes, creado en el viejo régimen, de misa diaria y de una juventud turbia de la que quisiera borrar ciertos hechos de violencia realizados por aquellas pandillas de jóvenes cachorros que iban buscando rojos a los que apalear; se casó con Julia, a la que ama, y ha triunfado a su forma de ver, en la vida, tiene dinero en suiza, vive a todo lujo y ocupa altos cargos, pero.... Julia a pesar de ser de una familia tradicional, en su juventud conoció un muchacho de esos que llamaban rojos, universitario como ella, fue detenido y encarcelado... Ella siempre ha creído que él se derrumbó y la acusó de ser una activista más, pero su amiga Cristina tiene otra idea del asunto. Hace tiempo que no quiere a Juan Luis y ese es su gran problema.

Los fantasmas, que se constituyen en Jueces en la noche, ayudarán a Juan Luis a descubrirse a sí mismo, a que deje de engañarse y admita lo que es y, sobre todo, lo que fue. Para lo cual, algo terrible debe pasar, un choque en su mundo que le demuestre quién es sin paliativos.

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen autores que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera","Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 15 de junio de 2022

¡ABRE EL OJO!

 


Comenzó esta colección de La Farsa en 1979 con la presente obra. La colección tenía un subnombre "La quincena teatral", como contamos en la pestaña correspondiente de la portada de este blog, a la que os remito para saber más (ver aquí).

La idea de la colección era presentar obras que estuvieran en cartel como reflejo de la actualidad. En este caso, una adaptación realizada por José Manuel Caballero Bonald de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla para representante en el Teatro María Guerrero, ya Centro Dramático Nacional, dirigida por Fernando Fernán Gómez, con nombres como Carmen Maura, Tina Sainz, Vicente Cuesta, Juan Diego, etc. Estrenada el 16 de diciembre de 1978, se publicó en 1979 en este volumen al final del cual se incluye la cartelera que había durante la segunda quincena de noviembre en Madrid, así como comentarios de alguna obra y noticias de los propios Teatros.

De gañanes y mantenidas, sirvientes y nobles, avaros y vividores, criadas y señoras, va esta obra donde Rojas Zorrilla se ríe de las situaciones en las que cada cual pretende ser lo que no es, juega con las ilusiones de los personajes en busca de su propia fortuna, sin importar tener a varias personas colgadas de sus deseos. Lo mismo don Clemente, amante de modosas y de buscavidas, que la propia doña Clara, que colecciona mantenedores sin darles apenas nada o lo menos que puede, se dan cuenta que se quieren y sin embargo, tan vividor uno como la otra, no dan el paso de abandonar esa vida y pretenden seguir sacando beneficio de su afición. Pero las cosas se lían y de repente los amantes de doña Clara como las amantes de don Clemente, adquieren conciencia de lo que ocurre. Al final la cosa pasara por un curioso duelo. Hay que apreciar el acompañamiento de los sirvientes de cada uno, que no tienen tanto problema en confesar que son buscavidas porque no les queda otra. Frente al teatro de la época, serio, de nobles y amantes, damas recatadas y bribones, Rojas Zorrilla crea una trama singular donde se ríe de dicha seriedad. Y Caballero Bonald la adapta a nuestros días, modifica, añade o suprime, como nos cuenta en la introducción.

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926 - Madrid, 2021), fue un escritor español reconocido por su poesía, novelas y ensayos, pero también por ser un gran flamencólogo; premiado en numerosas ocasiones por sus trabajos, por decir uno entre su larga nómina, el Cervantes en 2012; partícipe en organizaciones, revistas y cualquier foro donde pudiera aportar algo; hijo de un cubano y una aristócrata francesa, estudió en Sevilla y Cádiz, pasó por latinoamérica y se definió contra el franquismo en sus escritos, sus últimos años los vivió en un lugar cercano a la Dehesa de la Villa por donde se le podía ver pasear; para más información pincha en Cervantes.es. Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607 - Madrid, 1648) escritor que se vio marcado por su origen, dicen unos que si judío, dicen otros que hijo de un morisco, en fin, perteneció a la escuela de Pedro Calderón de la Barca, con el que compuso obras en colaboración, se trató con escritores como Vélez de Guevara, Pérez Montalban, Antonio Coello, con los cuales también participó en títulos, su obra abarca Autos sacramentales, Comedias de santos, de figurón, costumbristas, etc. con títulos como "Del Rey abajo, ninguno", "Entre bobos anda el juego", "Donde hay agravios no hay celos", "Los bandos de Verona", etc.; para seguir conociendo sobre su vida, ver en Real Academia de la Historia.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

martes, 14 de junio de 2022

EL SEÑOR DE PIGMALION

 



Pigmalión es parte de la mitología de Chipre, se trata de su rey que buscaba a la mujer perfecto para casarse, sin encontrarla, entonces decide dedicarse a la escultura llegando a enamorarse de una de ella. Posteriormente griegos y romanos siguieron explotando la conducta de Pigmalión y ampliándola, nació Afrodita y Galatea. Con el tiempo se han ido acumulando poemas, novelas, óperas, películas, etc. derivando de este mito, e incluso obras de teatro como la que ahora tenemos ante nosotros. En este caso, el autor se adelanta a los conceptos escénicos más modernos y crea una situación donde va a reflejar los tipos de personas que pululan por cualquier ciudad europea, tipos que se adaptan a cada capital, también hay una Galatea ó Afrodita, en este caso se llama Pomponina y viene acompañada de dos damas, ella misma y el resto de personajes, son muñecos que cobran vida y deciden salir a conocer el mundo. Por cierto, no me resisto a contar que una de esas obras de Pigmalión, es la famosa "My fair Lady".

Juan Grau Delgado (Barcelona, 1877 - Buenos Aires, 1958) está considerado como de la generación del 98 no encuadrado aunque sí contemporáneo; cuya principal obra es la presente de entre la treintena que se le atribuyen, se la sitúa muy cercana a "Niebla" de Unamuno, con referencias al "Pigmalión" de Bernard Shaw y a "Seis personajes en busca de autor" de Pirandello. De oficio diplomático, la muerte le alcanzó en su exilio argentino.

Fue representada por primera vez en París el 14 de febrero de 1923, en el Teatro Montmartre; posteriormente en el Teatro Nacional de Praga el 3 de septiembre de 1925. Y por fin en España, en el Teatro Cómico de Madrid el 18 de mayo de 1928, publicándose en La Farsa con el número 40, el 9 de junio de ese año; en este caso acompañado de ilustraciones de Bartolozzi representando a algunos personajes de la obra y cuatro fotografías de la misma incluyendo a Pomponina, como era de esperar. Como dice en su portada es una "farsa tragicómica de hombres y muñecos, en tres actos y prólogo", divididos en escenas, añado.

lunes, 13 de junio de 2022

LA CURA

 


En un Sanatorio de Reposo Privado se mezclan diferentes personas, médicos, enfermeros y enfermeras. Pero curiosamente, también caraduras que eligen el lugar para pasar unas vacaciones, como si fuera un hotel, este es el caso de Oscar, de lo cual es consciente el director del negocio y un amigo íntimo con el que procura correrse cada noche una juerga sin que la mujer del internado lo sepa, crédula de que está realmente alterado y necesita una cura de reposo total. Él jeta alude a la manía de su mujer por la poesía y su especialización en Moratín, mientras él se dedica a lo que le gusta, perseguir mujeres y regalarles botes de colonia. En eso que llega una enferma, Genoveva, que aparentemente es una persona normal además de una mujer muy atractiva. E intenta acercarse a ella. Pero no todos los que allí moran, son tan gamberros como él y sí tienen un motivo para estar encerrados. Por el escenario pululan un coronel algo atrancado en determinados pasajes bélicos de su vida, un médico brasileño con unos métodos de curación poco claros y algún otro personaje auxiliar.

La presente obra figura publicada con el número 39 de la colección la Farsa el 2 de junio de 1928, incluyendo caricaturas de los autores y de algunos personajes, Se trata de una "tragedia humorística en tres actos", según reza la portada, escrita por Pedro Muñoz Seca y Enrique García Velloso, estrenada por primera vez en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao el 22 de octubre de 1927 y posteriormente, en el Teatro Lara de Madrid, el 17 de marzo de 1928. Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores como el de esta obra: Enrique García Velloso (Rosario, Santa Fé, 1880 - Buenos Aires, 1938) cineasta y guionista, director de cine y de teatro, entre los que se encuadra la zarzuela, el sainete, la opereta, la tragicomedia, la comedia, etc. con más de 200 títulos y películas donde fue guionista y/o director en algún caso.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 12 de junio de 2022

LA MORERIA

 


El número 38 de la colección La Farsa nos trae una nueva Zarzuela, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y música de Rafael Millán, inspirada en la obra de Julio Dantés titulada "La severa", obra maestra del teatro portugués como anuncia el propio librito editado el 26 de mayo de 1928, que contiene caricaturas de MasBerger. Fue estrenada en el Teatro La Latina el 20 de abril de ese mismo año. Dividida en tres actos y cada una en varias escenas, escrita en prosa y con numerosas canciones.

Federico Romero Sarachaga (Oviedo, 1886 - Madrid, 1976), periodista y letrista de zarzuela, fue uno de los fundadores de la SGAE, que participó en varias zarzuelas, con el que más con Guillermo Fernández Shaw dejándonos numerosos éxitos conjuntos que ahora citaré. Guillermo Fernández Shaw Iturralde (Madrid, 1893 - 1965), periodista y libretista de Zarzuela, es miembro de una saga que incluye a su padre y a su hermano, con el que trabajó en varias obras, además conjuntamente con Federico Romero es autor de zarzuelas tan conocidas como "La canción del olvido", "La rosa del azafrán", "Luisa Fernanda", "La Cibeles", "La tabernera del puerto", etc. y otras más con su hermano Rafael, además de ejercer su profesión como periodista. Julio Dantas (Lagos, 1876 - Lisboa, 1962) fue un escritor aristocrático, político y que ejerció como diplomático que cultivó la traducción el relato, la poesía e incluso obtuvo varios éxitos de adaptaciones al cine y la Ópera, siendo la presente escrita en 1901. Rafael Millán Picazo (Algeciras, 1893 - Madrid, 1957) fue un compositor de zarzuelas, cuya carrera como tal comenzó cuando ya era un poco mayor, mientras ejerció como violinista; participó en numerosas zarzuelas y operetas de gran éxito con los mejores letristas de su época.

Con gran exaltación de Portugal y el fado, nos cuenta la historia de Severa, una cantaora de Fados de la cual todos se enamoran por su belleza, su carácter fuerte que algún personaje identifica como masculino (atención a esto porque estamos acostumbrados a que nos presenten a la damisela dulce y débil que necesita un hombre para sentirse segura y protegida) pero al mismo tiempo, es una mujer sensible y que se entrega de una forma poco comprensible (en varias ocasiones insinúa que si el hombre la pega es por que la quiere). El conde, torero y rejoneador de tradición lusa, es quien la enamora, él también se enamora, pero contra ese amor correspondido chocan varios factores: una marquesa casada que quiere un juguete para pasar el rato, los hombre que rondan a la cantaora... entre ellos uno en particular,"el Custodia", sencillo y bueno, muy bueno, por el cual Severa siente un inmenso cariño pero que nunca podrá alcanzar su corazón. 

No esperemos una obra como las que estamos acostumbrados con lances de honor, retos, duelos. Es bastante más humana y real, dentro de lo que es la figuración. Severa tiene una gran personalidad y domina su vida y su destino, opta y elige; es una fuerte fuerte, dura, apasionada, de un solo hombre y ese es el conde, el que ella ha elegido y que acabará con él.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


sábado, 11 de junio de 2022

EL DEMONIO FUE ANTES ANGEL

 




Nuevo tándem entre la compañía de María Guerrero con Jacinto Benavente en esta obra estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 18 de febrero de 1928, una comedia dividida en tres actos y estos en varias escenas, que fue publicada con el número 37 por La Farsa el 19 de mayo de ese año mismo. El libro se acompañó de caricatura sy dibujos de la representación, como es habitual en esta colección. Trama costumbrista de la sociedad acomodada a la que tiene acceso un joven por la casualidad de haber sido conocido por el marqués, eso y la personalidad callada y educada del muchacho le llevará a ganarse la simpatía de la marquesa y la hija de ambos, que enseguida querrán presentarlo en la pequeña sociedad de Moraleda, la de Madrid ya es otra cosa pues la idea es que se queden a vivir allí, que las clases sociales existen ¡caramba! Y tanto existen que las dos jóvenes protagonistas se dedican a hacerles el bien, dar de cenar a los niños, acompañar y auxiliar a los enfermos... pero un día en la familia les comentan que los pobres nunca agradecen nada, a lo que el joven les responderá que no, que son los ricos los que no agradecen a los pobres el esfuerzo que hacen por ellos ¡magistral lección! de Benavente, pues el joven usa esta frase para lanzar un mensaje que nadie recogerá de momento.

Como no podía ser de otra forma, el amor nace entre el muchacho y la principal amiga de la marquesita, que sin ser noble ni rica, es la amiga de juegos de la infancia del pueblo. Y sin embargo, el muchacho de quien está enamorado es de la marquesita, a sabiendas de que jamás podrá hacer pareja con ella por la diferencia social y porque ya está casada, admite contraer matrimonio con la del pueblo. Es una renuncia consciente, agradecida por lo que la familia ha hecho por él, renunciará a seducir a la marquesita consciente de la distancia que los separa, pero aceptará la propuesta de matrimonio que le insinúan, es la única forma de conservar el contacto, al menos. Hernán, Casilda y Fernanda, el muchacho, la marquesita y la amiga de la infancia. Los demás personajes son filósofos cuyas parrafadas cargadas de retórica, cansan un poco por su extensión y llenan de pensamientos la obra. Y se preguntan si no estarán haciendo como en el viejo dicho que el demonio fue antes ángel y por eso Fernanda y Hernán se avienen a su destino, como lo concibieron los marqueses aún a sabiendas que es Casilda el amor real del muchacho, cosa de la que todos llegan a convencerse incluido Joaquín, el marido de Casilda. ¿Comedia o drama? ahí lo dejo.

Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...



@ 2022 by Santiago Navas Fernández

viernes, 10 de junio de 2022

LA PARRANDA

 



Zarzuela regional y costumbrista que nos presenta La Farsa con el número 36 de su colección, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de abril de 1928 y publicada el 12 de mayo. Dividida en tres actos, escrita en prosa por Fernández Ardavín y música del Maestro Francisco Alonso. Incluye caricaturas de ambos y de los personajes. La acción transcurre en el entorno de la huerta murciana y los personajes se harán eco de las costumbres y festejos que allí se dan, convirtiéndose la obra en una exaltación de la Región y convirtiéndose sus canciones en populares, así el canto a Murcia se considera como un himno no oficial pero representativo, además otros dúos y coros, interpretarán canciones que serán muy apreciadas y conocidas.

Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc. Francisco Alonso López (Granada, 1887 - Madrid, 1948) compositor que llegó a presidir la Sociedad General de Autores, son muy conocidas sus zarzuelas como por ejemplo "Las Leandras", "Las Corsarias", "Las de Villadiego", etc. además de himnos, canciones, pasodobles, bandas sonoras de películas, cuplés, obras sinfónicas, etc.

Aurora es una joven con un secreto que condiciona su vida, el cual sólo conoce el avaro del pueblo por circunstancias determinadas, sin que éste haga uso ninguno del dicho misterio. Trabaja la joven en un taller de alfarería donde el propietario la intenta seducir con malas artes, ella espantada, trata de huir y hasta piensa en marcharse del pueblo. Allí también trabaja Miguel, un joven que está enamorado de ella en secreto. El cura y el avaro intercederán por este amor, hablarán con ambos y así, Miguel deja la alfarería y compra un terreno en el que trabajará y vivirá Aurora y un matrimonio cuyos personajes nos dejarán muy buenos momentos, pero Miguel vivirá en el pueblo hasta que se casen. A punto de producirse la boda, el antiguo jefe regresa conocedor del oscuro secreto de Aurora e intentará chantajearla... ¡Dramón! porque Aurora será detenida y se suspende la boda ¿acabará bien? ¿acabará mal? pues a leer y lo sabrás.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

jueves, 9 de junio de 2022

LA MURALLA DE ORO



Con el número 35 se publica esta obra estrenada el 7 de abril de 1928 en el Teatro Reina Victoria de Madrid y publicada en la colección La Farsa el 5 de mayo de ese mismo año. Se trata de una Comedia dividida en tres actos, como es habitual y de rigor en esta época, que en la edición impresa incluye caricaturas del autor y personajes, más dos hojas compuestas por fotografías del mencionado y de momentos de la representación. Es obra de Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guión de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.

Una historia muy particular que no necesita ni de enredos ni de muchos personajes, como otras de don Honorio, usa los diálogos entre los protagonistas, largos y rápidos, para ir desarrollando la trama. Nos cuenta cómo era la época en la que vivió, pues siempre están escritas en ese ambiente, dentro de un nivel social (que no clase social, no nos confundamos) alto y en este caso, casi muy alto. Tipismos como el que dice que un matrimonio donde la mujer sea la poderosa, la rica y el hombre no lo sea igual o más, está condenado al fracaso, es lo que se llama "la muralla de oro", de hecho, la acción comienza con un accidente de automóvil el cual ella va conduciendo y la gente le increpa "para guiar hay que tener bigote", "vete a remendar calcetines"... La acción a primeros del XX, ahora lo comprendemos ¿no? porque esos insultos existen aún. Otra curiosidad es el tema del divorcio, que entonces existía, luego hubo un desarreglo histórico y desapareció durante más de cuatro décadas y aún hoy, hay quien defiende que debía prohibirse, bueno, pues en la obra hay un divorcio pero los mismos divorciantes deciden no usar los abogados, si no llegar a un acuerdo entre ellos ¿nos suena? Pues esto estuvo prohibido muchos años. Al final ¡cómo no! la comedia familiar encuentra el camino para el buen fin,


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 8 de junio de 2022

EL QUE NO PUEDE AMAR

 


Número 34 de la colección La Farsa, Comedia en tres actos y un prólogo, cada uno de ellos dividido en dos cuadros y varias escenas. Cada uno de ellos cuenta algo parecido pero con escenarios muy distantes, como se dice en el prólogo. Desde el reino de Nepal o del Tibet, según se vea; la Italia de los carnavales en plena efervescencia del XVIII - XIX; hasta los tiempos modernos quizá en algún punto de Andalucía. Supongo que el estreno debió sembrar la inquietud y la duda en algunas personas, puede que hasta hubiera quién se saliese de la sala. No he encontrado la crónica de la dicha que se produjo en el Teatro de la Princesa de Madrid el 16 de abril de 1928, publicándose en esta colección el día 28, acompañado de caricaturas de los personajes y del autor. Y no lo digo como crítica, sino porque en esa época el teatro mayoritario era la comedia cómica, el juguete, el sainete, la zarzuela de tipismo y amores trágicos, y esta obra deriva más hacia un movimiento nuevo y diferente, donde desaparece la risa y surge una especie de inducción al pensamiento concluyente, uniforme.

Alejandro Mac-Kinlay (Buenos Aires, 1879-Roma, 1938), hijo de un escocés y una francesa, recaló en Málaga a fines del siglo XIX, donde se casó, aunque, como dice Rafael Inglada, «pertenecía a todos y a ningún sitio»: Argentina, Francia, Inglaterra, España, Italia... Aristócrata, millonario y raro de la literatura, escribió obras teatrales y algunos libros de poemas, entre los que destaca “Hai-kais” (Ediciones de la Brújula, París, 1936), el único libro de pre-guerra dedicado exclusivamente al hai-kai, aunque una hai-kai de 4 versos y rima consonante. Trató a Rafael Lasso de la Vega y a González-Ruano, que lo incluyó en su antología (donde lo da como nacido en Málaga) y habló de él en sus memorias, al igual que Cansinos-Assens.

Una buena nómina de actores repiten guión en los tres diferentes escenarios, básicamente son los mismos personajes: la princesa ó reina o mujer protagonista, el noble o rey, el que surge de repente y no se sabe cómo pero aparece revestido de cierta autoridad o personalidad indudable, los colaterales amigos o consejeros que auxilian en la trama, etc. Un hilo conductor insospechado parece unir estas tres historias, el amor siempre por medio, la pasión secreta, el amante no confesado y el personaje que sorprende, el inductor del mal, de la muerte, de la traición, de los tiempos negros. Hasta el tercer acto no se va a descubrir, aunque si buscamos los puntos comunes podemos intuir que siempre el mal se interpone en el camino del bien, disfrazado y ocupando un lugar muy visible pero sibilino arrastra a los seres humanos a la maldad, inocentemente. Es "el que no puede amar" y por tanto, no va a dejar a nadie hacerlo si lo puede evitar.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

martes, 7 de junio de 2022

LA MARCHENERA

 


El número 33 de la colección La Farsa nos trae un éxito que ha transcendido a los tiempos. Una Zarzuela dividida en tres actos que se ubica en Marchena y Mairena del Alcor, dos pueblos de la provincia de Sevilla, escrita en prosa con música del maestro Moreno Torroba: Federico Moreno Torroba (Madrid, 1891 – 1982), compositor de numerosas Zarzuelas, algunas Óperas y otras obras musicales, títulos tan cocidos como "Maravilla", "Luisa Fernanda", etc. Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 1966. Y los letristas Ricardo González del Toro (1875 - 1958), libretista, autor de obras en solitario y conjuntamente con otros autores de su época; y Fernando Luque. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 7 de abril de 1928 y se publicó en esta colección catorce días después, incluyendo varias caricaturas de los protagonistas y los tres autores.

Paloma es una preciosa muchacha que es protegida por el conde de Hinojares, tanto cariño se profesan que el galán Félix Samaniego cree que existe algo más entre ellos, así que llevado por los celos decide seducir a la hija del conde y así castigar a los dos. El conde anda metido en política en los convulsos tiempos del siglo XIX, cuya actividad le lleva a ir y venir, desaparecer, ocultarse, etc. pero la afrenta sufrida por el juego de Félix, le lleva a enfrentarse a él, el honor de su hija y la deshonra serán los causantes. Alrededor giran varios personajes que le dan aire a la trama, porque por sí misma es poco para aguantar una obra larga. Los veremos en el cortijo en Marchena y en la feria de Mairena del Alcor, con buen flamenco, caballos y todo lo que es propio de estos festejos.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández 

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