martes, 19 de diciembre de 2023

LA DONCELLA ES PELIGROSA.


Serge Veber (París, 02/09/1897 - París, 16/06/1976) fue un libretista de opereta, fiel colaborador en el cine del director Jean Boyer. De familia de artista trabajó ambos campos, el escenario y el cine con un gran número de obras e incluso colaboró como actor en un cortometraje en 1960 titulado Le Rondon.

El número 313 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en tres actos traducida y adaptada por Luis Tejedor. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de enero de 1961.

Fernando está casado con Madeleine, son una pareja joven. Ella se ausenta por un viaje y él se queda sólo, entonces y tras la visita del portero, comienza a mirar con otros ojos a la doncella, joven y atractiva, ambos se sonríen y flirtean, la cosa se va animando hasta que repentinamente aparece Madeleine, que forma el escándalo y decide abandonar a Fernando. Cuando éste está discutiendo con Ivone, la doncella, aparece el padre de Fernando, al cual no veía hacía seis años y no conocía a su esposa más que por fotos a pesar de que todos los meses les pasa un cheque para que se mantengan. No se atreven a rebelar lo que ha pasado y esto va a crear una serie de confusiones con una buena dosis de humor. El padre viene para quedarse así que cuando aparece repentinamente Madeleine y se entera de que ha reñido con el señorito Fernando, por supuesto sin identificarse como la verdadera esposa, decide contratarla creyéndola doncella de servicio y coge en alquiler una vivienda en el mismo edificio que su hijo. Y los invita a celebrarlo en casa, cuando acuden Fernando e Ivone y se dan de bruces con la doncella que es Madeleine, la verdadera esposa, se quedan atónitos y comienza un juego de intercambio de indirectas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 18 de diciembre de 2023

EJERCICIO PARA CINCO DEDOS.


Peter Shaffer que en realidad se llamaba Peter Levin Shaffer (Liverpool, 15/05/1926 - condado de Cork, 06/06/2016)​ fue un dramaturgo y guionista de familia judía. Es hermano gemelo del también dramaturgo Anthony Shaffer. Su obra de teatro Equus de 1973, fue un éxito en Londres y Nueva York; además ganó los premios Tony y fue trasladada al cine en 1977 por Sidney Lumet. Obtuvo reconocida ovación por su Amadeus en 1979, sobre la vida del célebre compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.​ En 1984, la obra fue adaptada a la pantalla grande, bajo la dirección de Miloš Forman, con gran éxito: fue galardonada con ocho Premios Óscar, uno de ellos a Shaffer como mejor guionista. Falleció a los 90 años, durante un viaje por Irlanda.

El número 312 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos partes y cuatro cuadros, traducida y adaptada por Alberto Martínez Adell, que fue estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 19 de febrero de 1959.

Una familia inglesa que ha prosperado comprándose una mansión en el campo, tiene problemas de comprensión entre ellos mismos. En el domicilio son cuatro: el padre que es hosco y poco refinado tiene una próspera fábrica de muebles de estilo, la madre se dedica al mantenimiento del hogar siendo el alma y pendiente de las necesidades del resto de la familia, una hija adolescente que comienza a descubrir el mundo y a la que han puesto un asistente que la eduque en música, cultura, francés, etc. y el joven hijo, mayor, que vive en un estado confuso respecto de sus relaciones paternas y consigo mismo. El maestro de la pequeña, sensible y culto, vive con ellos. En todo momento hay algo que nos chirría en esta relación y poco a poco vamos viendo que se centra en la relación padre hijo, el matrimonio  tampoco es tan sólido como parece. Al final la presencia del profesor será determinante. La sexualidad está presente en todo momento, pero permanece oculta bajo apariencias diversas, que salga a la luz significará el rompimiento de la familia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 17 de diciembre de 2023

LA EMBUSTERA.


Diego Fabbri (Forlì, 02/07/1911 - Riccione, 14/08/1980) fue un dramaturgo italiano que se centró en Dramas de conciencia, morales y religiosos en particular y algunas Comedias teatrales, total 50 obras. En cuanto a guiones, escribió más de 40 y estuvo nominado al Oscar en 1962 por el mejor argumento y guion original en "El general de la Rovere". También ejerció como periodista y fue cofundador de la Unión Nacional de Autores Dramáticos.

El número 311 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia dividida en tres actos, traducida y adaptada por Diego Hurtado, que fue estrenada en el Teatro Club Recoletos de Madrid el 4 de mayo de 1961.

¡Un autentica farsa! Isabel es una joven un tanto peculiar, que vive con su madre, la cual quiere que se case por su bien, pero ella duda. Tiene un novio tradicional, como ella, de su propia clase social, es maestro, casero, apañado, etc. y es el candidato de su madre. Pero también la ronda un conde, que esta a una cierta distancia en la escala económica, el cual resulta que está casado aunque no convive con su esposa desde años atrás, dispuesto a conseguir la anulación de su matrimonio para poderse casar con Isabel. Pero la madre apremia e Isabel, que está un tanto aquí como allá, acepta dar el paso mientras que continua su historia con el conde. Hasta que ambos se enteran de la existencia del otro y el uno por marido y el otro por novio, deciden solucionar el asunto radicalmente. Concurrirán una serie de circunstancias inequívocamente confusas que no nos aclararán las razones de Isabel hasta la última frase de la función, así que a esperar. Eso, es entretenida y con una escenografía singular.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 16 de diciembre de 2023

EL ANZUELO DE FENISA.

 


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

El número 310 de la colección de Teatro Alfil es declarada EXTRA, contiene la Comedia dividida en dos partes  en versión refundición de Juan Germán Schroeder. La cual fue llevada al Teatro María Guerrero el 3 de marzo de 1961 bajo la dirección de José Luis Alonso. Se acompaña de una breve biografía al dorso y explicación de Schroeder.

Publicada en 1617, en la octava entrega de sus Comedias está basada en el décimo cuento del octavo día del Decamerón de Boccaccio. Fenisa, una dama de la corte de Palermo, intenta cortejar al rico mercader Lucindo para así beneficiarse de su patrimonio. Paralelamente, Dinarda, disfrazada de hombre, llega a Palermo en busca del hombre que la sedujo y luego la abandonó. Fenisa termina enamorándose del recién llegado bajo el nombre de don Juan de Lara, que no es otra persona que la misma Dinarda. Al mismo tiempo Fenisa es engañada por Lucindo. Dinarda encuentra por fin a su amado Albano y se casa con él, mientras que Fenisa se queda sin amor y sin dinero.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 15 de diciembre de 2023

CUANDO TU ME NECESITES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 309 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 13 de abril de 1961. El librito contiene una autocrítico y al dorso, biografía del autor.

Historia cuyo final no me esperaba en ningún caso y no os voy ni a dar pistas pues rompe todos los esquemas. Un matrimonio joven y muy reciente, vive sus peores instantes a punto de separarse por una cierta incompatibilidad de cuyo origen y sentido ni ellos mismos saben el por qué, el caso es que cada uno flirtea con la pareja de otro matrimonio que, aparentemente, tampoco se llevan bien y todo apunta a un cruce con fuga. La joven pareja viven en la casa paterna de ella, junto con sus padres, en el Madrid de los Austria, casa señorial con cocinera y sirvientes, donde jamás ocurre nada porque es una casa muy decente y hecha a las costumbres, que visita regularmente la madre del convento lindante. Pero tal vez el secreto esté en esta ambiente tan condicionado donde intentan iniciar su vida de matrimonio. Se da la circunstancia que el joven, es hijo de madre soltera, con todo lo que eso implicaba negativamente de prejuicios en aquellos oscuros tiempos pasados, cuya vida actual recorre la prensa con lo que llamarían escándalos. Pero de repente la madre aparece en la puerta, con todo el descaro que la caracteriza y que se espera de ella y se mete en la vida de todos los implicados, irritándolos al mismo tiempo que trastocando sus formas y estilos. Una revolución que pasa ante ellos como un ciclón... curiosamente, el día de la acción coincide con el Día de la Madre. Y hasta aquí puedo decir, sólo añadiré que encontraréis los habituales chistes propios del autor.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 14 de diciembre de 2023

LA MADRIGUERA.


Ricardo Rodríguez Buded (1928- ), dramaturgo. Su teatro está entre el realismo y la farsa, la crítica social que impera a partir de los años 50.

El número 308 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro María Guerrero el 5de diciembre de 1960, por el Teatro Nacional de Arte y Ensayo, con la dirección de Modesto Higueras.

Visión social de los vecinos que viven en una especie de pensión familiar, dueña de una viuda cuya pensión apenas le da para comer, se ayuda de lo grande que es su piso para complementar sus necesidades vitales. Por la pensión pasan diferentes clientes individuales, parejas, familias, etc. (si es que cabe un etcétera) a través de los que veremos una sociedad pobre, mísera algunas veces, que sufre por la falta de todo tipo de elementos básicos. Dos chicas que salen de noche en busca de quién las conviden pero con ganas de cambiar de vida. Un soltero que duerme en el salón en una cama extensible. Una familia venida a menos compuesta por el matrimonio, una hija y la abuela en una habitación con dos camas. Un padre y un hijo... Y cómo se relacionan entre ellos, mientras unos sobreviven, otros infra viven. A veces se aman, se hacen amigos, se comparte, pero otras se discute, se reta, incluso se roba por hambre. Una pequeña comunidad de pobres en busca de una oportunidad para salir del agujero, mientras que la casera intenta que haya la paz entre todos ellos y ellas. Genial la mezcla de conversaciones y actitudes en una mezcla de personajes dispares.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

AURELIA Y SUS HOMBRES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 307 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en un prólogo y dos actos, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 4 de febrero de 1961 bajo la dirección de Ángel F. Montesinos. El librito contiene una autocrítica del autor y biografía al dorso.

Siempre bajo la tónica de humor buscando el chiste sencillo y directo, los buenos actores cómicos pueden hacer un gran papel con las obras de Paso. Sin complicaciones, abusando de los tópicos, nos encontramos con otra trama tejida a favor de las costumbres de la época, donde la mujer es un acompañamiento necesario del varón, al cual supera en capacidad e inteligencia, pero su "locura" de nacimiento, la pone por detrás. Aurelia se presenta como una frívola esposa que coquetea constantemente con otros hombres además de su marido, incapaz de llevar la casa "como Dios manda", un desastre y de cabeza alocada, sin embargo, esconde una gran capacidad que es que se preocupa por los que la rodean hasta olvidarse de ella misma, sin dar tanta importancia a las cosas de casa del día a día. En realidad no es una mujer clásica al gusto de la época, pero los modos y formas la obligan a simular que lo es. Su esposo no se da cuenta de su valía hasta que, a punto de darle un giro a su vida, un amigo íntimo y de confianza con más visión, le da las pistas para que la entienda. Un final apoteósico entre moralismo y jolgorio.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 12 de diciembre de 2023

EL JARDIN DE LOS CEREZOS.


Antón Chéjov (Tagazog, 17/01/1860 - Badenweiler, Alemania, 01/07/1904) médico y dramturgo, maestro escribiendo cuentos, ridiculizó os tópicos nacionales escribiendo textos de humor con seudónimo. Sus obras se encuadran en el realismo y el naturalismo, además usó el monólogo como un instrumento en sus obras, al igual que destacó por no contar todo en la obra si no abrir incógnitas para que el público se hiciera preguntas. Murió joven a los cuatro años de casarse con la actriz Olga Leonarda Knipper, debido a la tuberculosis que padecía desde joven.

El número 306 de la colección Alfil de Teatro, nos trae esta comedia en cuatro actos, en versión y adaptación de Manuel Benítez Sánchez-Cortés y Manuel María Sassot. El estreno mundial fue en el Teatro de Arte de Moscú el 17 de enero de 1904, bajo la dirección de Stanislavsky. El librito tiene al dorso una breve biografía del autor. En España se estrenó una versión en el Teatro Español en 1932 en ruso por la compañía en gira del Teatro del Arte, a pesar de que en 1920 había sido traducida al castellano. No fue hasta 1960 que se representó en el Teatro María Guerrero en una versión en nuestro idioma.

El jardín de los cerezos es una alegoría de lo que era la misma Rusia previa a la revolución bolchevique. Una familia antaño poderosa, regresa tras vivir en París donde ha dejado una historia triste y a "alguien"; la finca donde vivían y a la que regresan ha cambiado mucho, ya no rinde tanta producción agrícola como la caracterizó y el dinero que genera no es suficiente para mantener el tren de vida de la familia, las deudas los agobian, pero también los recuerdos atados a ese lugar donde se criaron. Vive aún el viejo mayordomo fiel inquebrantable, los agricultores aparceros de las tierras no son pobres trabajadores sino que, acogidos a las las nuevas teorías sociales, exigen un trato justo y su parte de propiedad en la tierra que trabajan; la sociedad se está transformando, pero la vieja familia se aferra a sus costumbres aunque no las puede mantener. Un embargo amenaza el Jardín de los Cerezos, antaño parte de la finca productiva y lugar de paseo para la familia, de confidencias, de paz... e intentan solucionarlo. Gran parte de su esperanza está en las hijas, Vania y Ania, pero al final lo comprará un nuevo rico, antiguo aparcero; un especulador que cuando aún no se ha marchado la familia, ya comienza a arrancar los cerezos para convertir el terreno en una colonia de casas de campo. El mundo ha cambiado, los especuladores comienzan su misión ¿qué será de los aparceros, entonces?.


@ 2023, Santiago Navas Fernández.

lunes, 11 de diciembre de 2023

EL HOMBRE DE MUNDO.


Buenaventura José María de la Vega y Cárdenas, conocido como Ventura de la Vega (Buenos Aires, 1807 - Madrid, 1865), escritor argentino del siglo XIX que fue traído a España siendo muy joven y que permaneció por convicción propia. Poeta, dramaturgo y autor lírico, incluido en el movimiento del Romanticismo. Conservador desde 1836, llegó a ser profesor de Isabel II y director del Teatro Español en 1847, así como académico de la Real Academia Española en 1842; en su discurso de ingreso atacó al Romanticismo por su agresividad social. Sus ideas juveniles, algo volterianas, evolucionaron hacia la religiosidad, sobre todo a partir de su matrimonio con la célebre cantante Manuela Oreiro de Lema (1838). Su hijo Ricardo de la Vega también alcanzó fama como literato y libretista. Se encuentra enterrado en el Cementerio de San Isidro de Madrid y en su lápida sólo aparece grabado su nombre.

El número 305 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en cuatro actos escrita en verso, en una versión refundida, adaptada y dirigida por Claudio de la Torre. Estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 30 de noviembre de 1955. Es considerado por la colección como un clásico y por eso figura como un número EXTRA.

Estamos ante una comedia de enredo que fue aclamada en su tiempo y que sorprende por su versificación. La protagoniza el matrimonio entre Luis y Clara. Él es un crápula que ha decidido tomar las riendas de una vida nueva al lado de una incomparable mujer sincera y de su casa, lo cual a él le satisface. Un amigo regresa de un viaje y le cuenta una historia de traición en un matrimonio que ha conocido, en el cual la esposa trae a casa a un pretendido amigo que en realidad es su amante, pero el marido no lo sabe y lo admite. Justo entonces es cuando Clara le dice a Luis que quiere traer a casa al joven Antonino y Luis, influenciado por la historia conocida y la mala vida que ha llevado, sospecha irremisiblemente y comienza un estrategia para descubrir el engaño. Una serie de casualidades sembrará la relación de aparentes encuentros, regalos y secretos en un círculo que implica a más personajes, llevando la situación al extremo de que parece que todos engañan a todos. En definitiva, una trama que quiere identificar esas casualidades, falsos indicios y equívocos que a veces se producen, aunque sea en los escenarios, para hacer ver otra cosa distinta de la realidad.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 10 de diciembre de 2023

EL GLORIOSO SOLTERO.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

Con el número 304 de la colección de Teatro Alfil nos trae una comedia en cuatro cuadros, divididos en dos partes y un epílogo, separados por un solo intermedio. Se estrenó en el Teatro Lara el 21 de octubre de 1960.

El autor teatral Adrián va a cumplir 50 años de feliz soltería y está preparando una gran fiesta muy orgulloso de mantenerse en ese estado civil. Cuenta con el apoyo de varios amigos y de su fiel mayordomo. También de su sobrina querida, con la que tiene una gran confianza, el único del que duda algo respecto de su fidelidad es de su secretario, Epifanio. Adrián tiene una novia espectacular, pero eso no quiere decir nada porque él no está dispuesto a renunciar a su soltería. De pronto descubren que en todos los periódicos de la ciudad sale anunciado que Adrián se casa ¡son su sobrina!, un acontecimiento que hace que su novia lo despida con rabia y que todos se sorprendan, sobre todo él mismo cuando el director de uno de los periódicos le dice que ha recibido una carta de su puño y letra pidiendo que lo publicase. Un pequeño lío que provocará diferentes reacciones, tratado con una cierta ternura.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

NOS VENDEN EL PISO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas