lunes, 20 de noviembre de 2023

LA VIUDITA NAVIERA.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia. Daniel Montorio Fajo (Huesca, 04/01/1904 – Madrid, 24/03/1982) fue un músico y compositor español que alcanzó tal nivel, que hay unos premios con su nombre que valoran las obras musicales insertas en representaciones teatrales. Como compositor ha intervenido en obras de teatro y películas, también fue el pianista que tocaba en los cines en los tiempos en los que las películas eran mudas.

El número 287 de la colección Teatral Alfil nos trae una obra que el autor llama "farsa gaditana", dividida en dos partes, divididos a su vez en ocho cuadros, comentarios chirigoteros a cargo del Maestro Montorio. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 30 de septiembre de 1960 bajo la dirección de Carlos Thorry y con el acompañamiento de "La Murga Gaditana": Paco Alba y su conjunto.

En el Cádiz del 1895 durante el Carnaval, la señorita Candelaria que vive con su hermana Felicidad y es dueña de una flota de navíos, contrae matrimonio por poderes con el Capitán Tomás Igartua, destinado en La Habana. El buque, en el que se suponía retornaba a España sufre un naufragio y llegan noticias a la península de que el caballero ha fallecido. Candelaria se convierte en la viudita naviera y pasa a ser propietaria del negocio de barcos que pertenecía a su difunto esposo. Se convierte así en una viuda aún más apetecible por su fortuna y comienza a pretenderla don Santiago Filgueras. Pero llegan noticias de que el Capitán jamás tomó ese barco, por lo que está vivo, con lo que don Santiago intentará hacer creer a Candelaria todo lo contrario para así ganarse su aceptación hasta que aparece el Capitán y el amor triunfa, como no podía ser de otra manera.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 19 de noviembre de 2023

MUERTE EN EL BARRIO.



Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 286 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en un prólogo, cinco cuadros y un epílogo. No llegó a estrenarse como estaba previsto en el María Guerrero por una protesta del Colegio de Médicos al conocer su temática.

El Comisario de Policía entra a refrescarse del calor en el bar donde hace una semana un hombre murió en extrañas circunstancias. Había un buen número de clientes. No sabemos en qué ha acabado, si detuvieron a alguien, si está en la cárcel, parece que el Comisario quiere saber y pregunta al camarero, el mejor testigo, que revive todo lo que pasó. Un niño fue atropellado el viernes, lo llevaron de urgencia al médico de guardia, pero éste había desaparecido, se trata de un doctor que ya ha originado problemas y es rechazado por muchos vecinos, así que todos le culpabilizan, en escena veremos gentes del barrio y conoceremos algo de sus tristes vidas, de la pena que ha dejado en sus padres, que no están ni casados siquiera. Una sensación va creciendo, una sensación del todos a una, pensando que tal vez el niño se hubiera salvado. El sábado lo enterraron y el domingo se enteró el padre que acude al bar donde todo va a suceder esa tarde. La miseria, la justicia popular... la tragedia de la vida y la casualidad de las circunstancias adversas. Después de leerlo, sigo sin entender por qué no dejaron representarla.



@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 18 de noviembre de 2023

LAS MENINAS.



Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 285 de a colección de Teatro Alfil es declarado como EXTRA. Se trata de una "fantasía velazqueña" que se desarrolla en dos partes, galardonada con el Premio María Rolland en 1960. Estrenada en el Teatro Español el 9 de diciembre de 1960.

Las intrigas de Palacio, las costumbres de la época, la azarosa vida de Velázquez desde su intimidad hasta su exposición pública, la situación de hambruna, las huestes militares, la familia real y como centro "las meninas", todo explicado a la vista del famoso cuadro, reflejo de la España de su época, de Felipe IV y su entorno. El misterio que envuelve a este cuadro, la forma de pintarlo con él presente pero escondido, la literalidad de los personajes, su simpatía por la infanta Isabel, todo se adivina aquí ¿por qué en su estudio y no en una rica sala de Palacio? Nos habla de la decadencia, de la realidad de una familia que se hunde en su propia saga real. De las mujeres que son compañía y acompañamiento, de los soldados que sufren la tiranía de sus superiores, de los varones cuya vida es libre, de la doble moral de la iglesia, en fin, de temas que traídos a nuestros días aún podrían contarse de forma parecida.


@ 2023, Santiago Navas Fernández.

viernes, 17 de noviembre de 2023

LA COQUETA Y DON SIMÓN.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 284 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos partes, la segunda dividida en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 27 de enero de 1960, dirigida por Guillermo Marín. Contiene una carta prólogo.

Es la presente obra una secuela de aquél "Los tres etcéteras de don Simón", pues este personaje vuelve a las andadas. Nos situamos en el momento de la huida del rey depuesto José Bonaparte y el regreso del "deseado", vestido de absolutista declarada, derogador de la Constitución de Cádiz y de las Cortes, mientras el pueblo esclavizado grita "vivan las caenas" que dejaría inmortalizado Galdós. La obra está escrita con humor pero deja algunas perlas sobre la sumisión española, ese estúpido espíritu bravo y bruto que prefiere la incultura pero sin complicarle la vida, que pensar en el futuro, más cerca del Lazarillo y del pícaro que del progreso sin dejar a nadie atrás. Términos que se repiten "...cada cinco años una amnistía y cada diez una revolución...". Pemán escribe en clave disfrazándolo de obra graciosa, usando un momento en el que España dio un paso hacia atrás en su desarrollo y se paralizó para unos años, algo parecido a lo que ocurrió en el 1936 y continuo aún en su época, pero lo disfraza para que no hay complicaciones políticas, él que con sus himnos y otras loas, era inspiración intelectual del "Régimen".


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 16 de noviembre de 2023

LA BODA DE LA CHICA



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 283 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en dos actos, estrenada en el Teatro María Guerrero el 8 de enero de 1960 bajo la dirección de Claudio de la Torre. Con un pequeño prólogo de un escrito de Quevedo. Al dorso breve biografía al momento de la publicación.

Una familia madrileña en los años cincuenta en Madrid, tienen problemas para para pagar el alquiler. La madre es la portera del edificio, el marido tiene dos trabajos y ni así, el hijo mayor acaba de perder el trabajo pero ha ganado un título para arreglar radios (de las de lámparas de entonces), el otro hijo es tranviario y la chica... ¡se cree que es tonta! porque los pobres tienen que ser tontos, no les queda otra. Alrededor y en el portal pasean unos personajes propios de la época, hambrientos, soñadores sin futuro, padres estrictos, hijas con gana de ser felices... lo habitual con lo condicionantes de la época, que suma a todo ello la moral y los miedos, la incultura, etc. La familia quiere dar una gran impresión, un ingeniero es un chollo, pero no todo será como parece. Y de rondón, el autor nos cuela una historia con personajes que suben a la azotea, que nada tiene que ver con la trama, pero que hoy sería interpretada como una posible relación inconfesable.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 15 de noviembre de 2023

LA VIDA CONTINÚA.


Manuel Sito Alba (Badajoz, 1922 - ¿?, 1992) fue escritor, semiólogo y poeta, estudió Lengua y Literatura, nombrado catedrático de Instituto en 1950 como profesor en el Ramiro de Maeztu de Madrid. En 1985 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue Director del Instituto de Español de Cultura en Roma. Realizó varias traducciones y adaptaciones teatrales.

El número 282 de la colección de Teatro Alfil nos trae dos títulos de este autor. El segundo "La vida continua" es una comedia en un solo acto. 

Las guerras son tristes, quizá la verdadera humanidad civilizada sea la que prescinda de las guerras, las patrias, las banderas, las fronteras, etc. Mientras, seguirá habiendo hambre y sufrimiento, balas perdidas que acaban con vidas, con ilusiones, con promesas de futuro. A Isabel le mataron a su amor un día en la guerra, también murió su padre, pero éste ya era eso, padre y marido, pero su novio aún no era nada. Se habían jurado amor eterno e Isabel es fiel a su palabra ¿la vida continúa?, sí, pero de qué forma. Encontrar otra ilusión o seguir fiel a la que juró serlo eternamente ¿alguien puso en ese contrato que mientras que vivieran?


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 14 de noviembre de 2023

TODAVÍA NO.


Manuel Sito Alba (Badajoz, 1922 - ¿?, 1992) fue escritor, semiólogo y poeta, estudió Lengua y Literatura, nombrado catedrático de Instituto en 1950 como profesor en el Ramiro de Maeztu de Madrid. En 1985 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Fue Director del Instituto de Español de Cultura en Roma. Realizó varias traducciones y adaptaciones teatrales.

El número 282 de la colección de Teatro Alfil nos trae dos títulos de este autor. El primero "Todavía no" es un drama trágico en tres actos , divididos por escenas, con prólogo y epílogo. 

Una familia judía en la Alemania nazi poco antes de que fuera vencida por las fuerzas aliadas. El hijo mayor se ha escapado y llegado a Suiza donde se une al ejército. El hijo pequeño está enfermo, sufre espasmos, terror. El abuelo vegeta y el matrimonio intenta sobrevivir y llevar a su familia. Es la hija la que sale y la que consigue los alimentos, pero siempre trae un poco más de lo que el racionamiento les da ¿por qué? La tragedia familiar del hambre y del miedo, la esperanza en la paz y una nueva vida en territorio de Palestina (no dice Judea, quizá porque luego nos dice que son judíos católicos), el hijo huido, el hijo enfermo y la curiosa situación de la hija, atormentan a todos los miembros. Y cuando llegue la paz comenzará otra guerra. El destino, la frustración.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 13 de noviembre de 2023

LAS NIÑAS TERRIBLES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 281 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en dos actos, el primero dividido en dos cuadros, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 17 de abril de 1960, bajo la dirección de Alberto Closas.

¡Esa juventud! Cuántas generaciones han repetido eso y alguien le ha dicho algo así como "bueno, nosotros cuando éramos jóvenes..." y se ha disculpado la equivalencia con cualquier pretexto como "pero nosotros nunca..." Aunque es verdad que Paso aquí aprovecha la juventud aparentemente inexperta y la presencia física para hablarnos de esa juventud ya asentada que es "otra cosa", lo que hoy llamaríamos "una perro flauta" aparece en la vida de un matrimonio consolidado, maduro, que pactaron su relación basada casi en un contrato económico, ella ama de casa como debe ser una mujer de ese nivel en esos tiempos, y él un hombre de negocios que no duerme porque hasta cuando sueña hace negocios, con pasión y hasta un poquito de crueldad. Educaron a su hijo en los sitios más caros y ahora está en París, de donde va a volver. La "perro flauta" es su novia, que les descubrirá un mundo paralelo al suyo, hasta les enseñará cómo son ellos por dentro y transformará su vida y su visión. Pero para no enfadar a la inquisición de la época, ella también cambiará y aparecerá el cisne bajo el "patito feo".


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 12 de noviembre de 2023

EL BURLADOR DE SEVILLA.


Tirso de Molina, como se conoce a fray Gabriel Téllez (Madrid, 1579 - Almazán, 1648) fue un religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco, abarcando la comedia de enredo y obras hagiográficas. Se le conoce como creador del mito de don Juan a través de la obra El burlador de Sevilla, que se data en 1617 por unos autores o anterior según otros. Su prolífica obra le ha convertido en el más diverso escritor del Siglo de Oro, se habla de varios cientos que abarcan Comedias de capa y espada, palatinas, históricas, religiosas, mitológicas, filosóficas, autos sacramentales y otras de  prosa.

El número 280 de la colección teatral Alfil nos trae esta comedia subtitulada "y convidado de piedra", dividida en tres jornadas y de la que se dice que se publicó en 1630, y puede tener su origen en o similar al título de "Tan largo me lo fiais", obra representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez. 

Esta versión es la base de todo el mito de don Juan y de las versiones posteriores, escrita por uno de los más grandes autores españoles. El don Juan es el mismo, de ese carácter chulesco, machista, desvergonzado, pendenciero, irreverente... que vamos a ver en otras obras, acompañado de un sirviente personal que es su consejero y crítico, cobarde, religioso y responsable. No tenemos a doña Inés, pero hay otras muchas doña Ana, Isabela, etc. lo mismo le da una condesa que una pescadera, que meterse en medio de una noche de bodas o romper el matrimonio de una aldeana para luego abandonarla. También de esta obra parte la presencia del Comendador, su muerte y la estatua en que se encarna para buscar a don Juan invitándole a cenar. No tan fantasmagórica como la de Zorrilla ni con tanta ironía como la de Moliére, otras obras que puedes encontrar en este blog, pero básicamente muy parecido. Más poético, con la presencia de Alfonso XI y caballeros de Corte, el padre horrorizado de lo que se ha convertido su hijo... en fin, el nacimiento de un mito que aún sigue representándose, aunque sea más conocida la versión de Zorrilla mayoritariamente. En cuanto a su verdad, se discute si existió aunque en Sevilla cuenta con el predicamento (y una estatua) de que sí, tal vez bajo el nombre de Manuel Mañara, e incluso un estudioso de origen árabe habla de dicho mito en las leyendas arábigas. Pero lo cierto es que el tipo debió existir.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 11 de noviembre de 2023

LAS MUJERES Y YO.


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.

El número 279 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta "comedieta" en un prólogo y dos actos divididos en cinco cuadros. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria el 25 de mayo de 1960. El librito va dedicado al actor Manolo Gómez Bur.

Manolo es un tipo simple y algo soso, tiene su novia de toda la vida a juego y un trabajo en un Banco en el que no progresa a pesar de que tiene cierto interés. Sólo en la vida, tiene a un amigo avispado y todo lo contrario que él, mujeriego, suelto, atrevido... pero consciente y buen amigo. Un día le sorprende la rueda del destino y toda su vida cambiará, será simpático, gracioso, atractivo... hasta que se da cuenta de su realidad, le cuesta, pero adquiere la consciencia necesaria de su verdadera forma de ser. Obra entretenida y hasta divertida que juega con algunos tópicos y nos muestra algunos secretos de la vida, también nos insinúa otros secretos de los vividores que ocultan sus pasiones, pero eso es parte del decorado con el que en ese momento de oscurantismo, intentan contarse las realidades que las buenas costumbres no permiten declarar.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

NOS VENDEN EL PISO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas