sábado, 10 de diciembre de 2022

CUANDO EL FUEGO SE APAGA


Jean-Jacques Bernard (Enghien-les-Bains, Val d'Oise, 30/07/1888 - Montgeron, 12/09/1972) fue un novelista y dramaturgo francés. Miembro de la élite intelectual judía, escapó de la deportación después de haber sido detenido durante varios meses en el campo de Compiègne-Royallieu, desde donde 50.000 judíos fueron transferidos a campos de concentración nazis. Sufrió los rigores de su raza y las dos guerra europeas y mundial, donde familiares suyos dejaron la vida. Entre guerras comenzó su fama como autor y se desarrolló en los tiempos de paz posteriores participando además en diversas organizaciones de autores y literarias. Su producción fue muy extensa.

Traducción y adaptación a cargo de José Gordón Paso (1923- Buenos Aires, 17/03/1983) fue un autor y director teatral, crítico, escritor y productor, lo que le valió numerosos premios, sobrino del escritor Alfonso Paso, colaboró en La Carátula y otras formaciones con su tío y Alfonso Sastre entre otros, en 1967 se traslada definitivamente a Argentina. Y de José María de Quinto Artola (Madrid, 18/11/1925 – Guadarrama, Madrid, 23/11/2005) fue director de escena, dramaturgo y escritor, que colaboró en diferentes grupos a lo largo de su vida donde reivindicar un teatro nuevo y comprometido en los tiempos del franquismo, frente al teatro al uso de farsas humorísticas sin contenido, entre otros trabajó con el citado y con Alfonso Sastre; a destacar grupos como La Carátula, GTR o TAS y también crítico en diferentes revistas teatrales a lo largo de su vida.

El presente librito con el número 74 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 5 de febrero de 1953, como una comedia dividida en tres actos.

La acción al acabar la segunda guerra mundial, o sea, sobre 1945 en algún lugar de Europa dentro de la Francia recién liberada. Blanca ha tenido que alojar en su casa a un oficial americano igual que han hecho otras personas y/o familias, con el miedo de que se convirtiera en la habladuría de la gente porque ella está casada y su marido, Andrés, en un campo de concentración. Llevan separados cuatro años y esa ausencia hace mella en su alma, por suerte el padre de él la ha visitado cada día para mantener el sueño del regreso del muchacho. Blanca confiesa a su amiga que se ha sentido sensible a los requerimientos del americano pero que nunca ha pasado nada entre ellos, de repente Andrés regresa y ella siente miedo. Un miedo que se ve sobrepasado por la realidad. Andrés no se puede quitar de la cabeza al oficial americano y lo supone todo, sus celos no le dejan vivir en paz, no es lo que él esperaba y por más que Blanca le jura y le dice, nada le hace apartarse de sus celos. Meses de desconfianzas y sospechas concluyen con la visita de un oficial de los que estuvo en el pueblo y Andrés lo ha visto, sabe (o se imagina y lo supone seguro) que se ha entrevistado con Blanca y efectivamente ésta confiesa a su amiga que así fue, que le propuso ir a reunirse con su compañero en Estados Unidos y que en vista de que su vida es un infierno desde que Andrés regresó, se va a ir. El momento culminante lo firma el padre del muchacho que aparece al final de la despedida de Blanca que saldrá de viaje al día siguiente, se siente viejo y recuerda con nostalgia a su esposa, la echa de menos como nunca porque ahora se siente sólo cada noche, cada invierno que no puede salir y no tiene nadie con quien charlar, cada momento de falta de salud. Blanca y Andrés le escuchan en silencio y meditan.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández


viernes, 9 de diciembre de 2022

¡CLAVIJO, BÚSCAME UN HIJO!

   




Francisco García Loygorri (Soria, 05/02/1898 - 1962) fue un poeta, dramaturgo y libretista, afición a la que dedicó su vida. Entre zarzuelas y obras teatrales, estrenó más de 70 títulos de grandioso éxito, cultivando preferentemente la comicidad y el vodevil colaborando con numerosos autores.

Esta obra que figura con el número 73 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer se estreno en el Teatro Talía de Barcelona el 6 de enero de 1951, pero como en aquellos tiempos lo importante era hacerlo en Madrid, se volvió a representar el 4 de abril de 1953 en el Teatro Maravillas de la capital.

Es puramente una obra desenfadada donde el posible origen del autor juega con el prestigio de la nobleza y la sonoridad de los apellidos compuestos y títulos nobiliarios, para alcanzar alta cota en los chistes que despertarán el goce del público. Un zapatero que desde aprendiz ha llegado a ser el rico propietario de las zapaterías más famosas de Madrid y su esposa, tienen el ansia incumplida de tener dependencia que no llega. Su afán les lleva a tomar cariño a cualquier criatura que se les acerca y así se les llena la casa de críos del vecindario, hasta que las casualidades hacen que la mujer acuda a un hospicio y recoja un retoño huérfano mientras el marido descubre que es padre de una muchacha fruto de una aventura de juventud, cuya madre falleció y ahora la ya adolescente, vive en la miseria. Los tiempos y costumbres de los años 40 y 50 impedían que fuera la esposa la de la aventura que dio lugar a una hija, claro. Ambos adolescentes, juntos como hermanos seguirán senderos que los van separando uno del otro. Deseoso de entrar en la nobleza y casar a su hija con un duque o marqués, accederá a un mundo que no le acepta sino por su dinero, donde volveremos a las situaciones de humor fáciles e hilarantes.


@ 2022, Santiago Navas Fernández


jueves, 8 de diciembre de 2022

MURIÓ HACE QUINCE AÑOS




José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

El número 72 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer nos trae este drama, cuya obra consta de dos actos, que se estrenó el 17 de abril de 1953 en el Teatro Español de Madrid. Contaba con el Premio Lope de Vega de 1952.

Las obras de Giménez-Arnau cuentan con un denominador común: son fruto de su época e implican un camino unívoco, así de nuevo, nos trae una historia que bien podría haber ocurrido pues se basa en situaciones que hoy día conocemos que son ciertas, pero las adereza con los elementos para hacerla "ejemplar". Uno de aquellos niños de la guerra que fueron llevados a Rusia cuando comenzó el conflicto bélico interno, ha progresado en el estamento del Partido Comunista y es seleccionado para una misión especial, pasarse por el hijo perdido de una familia cuyo padre es comisario político en el régimen franquista para procurar asesinarle, o sea, un parricidio. Pero esa infiltración aparentemente inocente, le llevará a transformarse como un San Pablo caído del caballo, y se supone que descubrirá cuál es la verdadera verdad. Cierto es que el autor adorna el cambio por el amor de una joven, sordo muda, de la que ya estaba enamorado y que aparece como que su propio padre, mandatario comunista, sacrifica para poder matar al militar franquista. Por lo demás, la obra transcurre sin aportar nada interesante.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

RECIEN LLEGADA



Keith Winter (Bangor, Gwynedd, Gales, 22/10/1906 - Englewood, Nueva Jersey, 17/02/1983) dramaturgo y guionista conocido por "Las zapatillas rojas", "La hora radiante" y "Predilección". La presente versión es traducción y adaptación de Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso".

Esta comedia en tres actos lleva el número 71 de la colección Alfil/Escélicer, en su original titulada como "The shining hour". Se estrenó el 13 de mayo de 1953 en el Teatro María Guerrero de Madrid, ambientada en la granja inglesa de los Linden.

Sandra constituirá un revulsivo en la vieja familia de los Linden. Se ha casado hace un año con Don, el hermano mayor, más parece que por su estabilidad económica que por puro amor. Lo mismo que hizo  Judith con el otro varón, Robert, con el que se casó por amor pero también por que era un hombre que le convenía aunque no la quisiera como ella lo amaba. Es curioso el destino, Sandra y Robert se conocieron  en el pasado y estuvieron a punto de llegar a algo, pero ya Robert se movía bajo el influjo de Judith y todo quedó en un sueño, Sandra vio en él su pareja perfecta tanto físicamente como por su posición; pero se alejaron. Ellen es la hermana soltera que mantiene la cohesión familiar, que vigila porque nadie se introduzca en el clan con ánimos de romperlo o de aprovecharse y "cala" enseguida a Sandra, lo que demostrará en cuantas ocasiones pueda. Sandra evita a Robert y éste intenta que no parezca lo que es, de lo cual su esposa, Judith, se ha dado cuenta desde el primer momento y así se lo cuenta a Sandra. Una tragedia familiar que acabará rompiendo la unidad, que dará un vuelco a sus vidas, que a la vez nos cuenta la cerrazón de los ámbitos rurales galeses contra el que es extraño y distinto. Una crítica hacia sus coetáneos y un drama campestre.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 6 de diciembre de 2022

LA FUGA EN LA JAULA





Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Estrenada en el Teatro Payré de La Habana, por la Compañía de Susana Canales y Julio Peña. Posteriormente se llevó a la televisión, en una versión reducida que es, finalmente, la que se editó. Un profesor de psicología, experto en hipnosis, realiza un experimento con su hija para demostrar la existencia de un mundo espiritual, paralelo al nuestro, en el que viven los muertos, que pueden llegar a comunicarse con los vivos. Desgraciadamente, la revelación conseguida en el experimento indica la próxima muerte de Óscar, el novio de la hija. De nada le servirá huir, pues, cuando cree que ya ha pasado el peligro y regresa, es asesinado en un ataque de celos por el novio de la criada.

El tema central es un planteamiento sobre la Fe religiosa, un debate entre los que creen en algo más allá de lo material y los que no, que concluye abiertamente en lo que el destino o el libro de la vida, tiene inquebrantablemente estipulado para cada uno y como prueba de ello es el dramático final que nos muestra crudamente un asesinato a sangre fría perpetrado por un personaje aparentemente inofensivo, instrumento necesario para explicar que lo que debe ser ser cumplirá de una u otra forma. La obra sirve al fin adicional de demostrar que hay una posibilidad de que las almas de los difuntos pueden comunicarse con los vivos.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 5 de diciembre de 2022

EL HOMBRE QUE MATÓ A NADIE


Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Estrenada en el Teatro Payré de La Habana por la misma compañía que las otras tres de este volumen, se divide en tres actos. Los celos, esa enfermedad que nubla la razón es el peor enemigo del amor, mayor que un amante, es el centro de esta historia entre una actriz que comienza a triunfar y un piloto de guerra que ve en las escenas de amor que interpreta su esposa, la verdad de su vida, mientras cree que lo que ambos tienen es la farsa. Este error entre la verdad y la mentira lo vemos todos ¿o no? Salvo que los actores sean muy malos, nos metemos en la función y sentimos lo que sienten. Llevado al extremo e incapaz de reconocer el amor, se empeña en creerse cualquier cosa que acreciente su desconfianza hasta el punto enfermizo de no querer reconocerse a sí mismo, de buscar una venganza en cualquiera, alimentando su desgracia con su ofuscación. Es la negación absoluta que nos arrastra al público y, como él, no reconocemos la realidad frente a la ficción.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 4 de diciembre de 2022

EL RESCATE

 



Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

Obra corta en tres actos que se estrenó en el Teatro Payré de La Habana, sólo dos personajes y en una república americana en la época actual. El director de un periódico independiente se ve amenazado por el jefe de la policía, dentro del régimen dictatorial del país y teniendo en cuenta que la línea editorial es muy crítica con el gobierno, empieza a temer por su vida cuando el subdirector le anuncia por teléfono que la policía ha estado allí y destrozado las máquinas de impresión y el local en general. De repente suenan golpes en la puerta y ya sabe lo que le espera. Su joven esposa tiene un tío cercano al gobierno que le aconseja que se dirija al jefe de la policía, cruel y sanguinario, que estuvo enamorado de ella. El texto intenta transmitir el terror que sienten, el miedo, el olor a miseria y pobreza. El odio crece entre ellos, el régimen va a más hasta que un hecho cambiará la historia.

Fue estrenada en el Teatro Lara el 25 de abril de 1941 en el Teatro Lara de Madrid pero tuvieron que retirarla por la fuerte crítica. Algo comprensible desde el punto de vista de que España en ese momento era una dictadura militar similar a lo que se contaba en esta obra.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández 

sábado, 3 de diciembre de 2022

LO QUE NO DIJO GUILLERMO


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

Este número, el 69 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer, nos trae una historia estrenada el 19 de diciembre de 1947 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, de la cual el propio autor nos dice que no tuvo el éxito que él mismo esperaba, achacable en todo caso a él mismo, pero en realidad, es un pretexto que le exige la amabilidad debida por no decir que el público ni se enteró, a fin de cuentas son quienes pagan la entrada y con su dinero mantienen en cartel una obra o no.

Lo que no dijo Guillermo está dedicado a su admirado Shakespeare, William, que traducido decimos que equivale a Guillermo. De hecho la historia es entre los Montesco y los Capuletos, dos familias que se respetan y admiran, que deciden unirse a través de sus hijos Romeo y Julieta (respectivamente) de una forma normalizada, pero ni Romeo desea casarse con Julieta, ni ella con él, si no con el Conde París, Justicia de Verona. Así que Julieta, que es una dulce jovencita enamoradiza y sensible, descubre su lado oscuro y se enfrenta al destino con todo, haga falta lo que haga falta, ya sea mentir o asesinar, para conservar su amor y ser la esposa flor delicada de su amado. Y Romeo, que a pesar de ser quien es e ir siempre con sus compañeros, beber vino, llevar espada y someterse a la voluntad familiar, se encontrará en la tesitura de afrontar los hechos según vienen. El resultado es el mismo que la tragedia final de la obra shakespiriana, pero el entramado varía. Con un elemento novedoso, una gran carga de humor donde el chiste fácil y el sarcasmo agilizan los diálogos.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de diciembre de 2022

UNA MUJER CUALQUIERA



Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

Estrenada el 4 de abril de 1953 en el Teatro Reina Victoria, consta de tres actos. Nieves, una mujer de la calle, es contratada por Antonio, un maleante decidido a abandonar su carrera delictiva, aunque no sin antes dar su último golpe. Nieves es llevada al lugar del crimen, con la intención de que las pruebas recaigan sobre ella. Enamorada de Antonio, escapa con él, pero termina asesinándolo por temor a ser traicionada. En definitiva, la desgracia de los que no han podido tener una oportunidad mejor en la vida, que parece conducirles siempre al fracaso social; las relaciones amorosas, incluso el sexo, el matrimonio visto desde la óptica de los grises años 40 del siglo pasado en España, donde el hambre era el denominador común más extendido. Nieves intentará adaptarse a su nueva vida, aunque dados sus antecedentes no puede evitar el que haya quien se la recuerde. El destino, inmisericorde, rompe con las esperanzas. Una situación dramática que sería llevada al cine por su gran éxito de taquilla.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

jueves, 1 de diciembre de 2022

EL CORAZON ALEGRE



Roger Maurice Ferdinand (Saint-Lô, 6/10/1898 - Palaiseau, Essonne, 31/12/1967) fue un guionista, dialoguista y  dramaturgo francés, principalmente de teatro boulevard, que tuvo un gran éxito popular a finales de los años 1940 y 1950 con su obra "Les J3". Varias de sus numerosas obras fueron llevadas a la pantalla y ocho de ellas fueron representadas en la televisión francesa entre 1966 y 1982. Presidió la Sociedad de autores y compositores dramáticos (SACD) de 1946 a 1955, antes de dirigir el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de 1955 a 1967.

Obra dividida en tres Actos estrenada el 4 de abril de 1953 en el Teatro Lara, traducida y adaptada por Enrique Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) el cual fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos.

Un fiscal es el protagonista. La seriedad de su carácter y la rectitud de sus funciones impregnan su vida y sus relaciones de familia, en particular con su hijo, al cual ha buscado un acuerdo con una buena familia para casarle con la hija, no muy agraciada pero sí de prometedor futuro. Vive con su hermana dedicada a su cuidado y con un hermano de carácter bohemio, que le compensan en su forma de ser. El hijo desea otra vida y él en su rectitud mantiene sus relaciones desde una lógica fría hasta que aparece una mujer que sabe abrirle el pecho para que asome el corazón, entonces todo empieza a cambiar en sus relaciones. Pero este especie de ángel es efímero, así que volverá a su vida común, eso sí, la herida que le ha humanizado no cerrará. A veces la vida tiene estas cosas, sin pretenderlo un determinado hecho, persona o acto, trastoca la trayectoria y nos cambia el rumbo, o se acepta o se deniega, pero con cuidado, pues un paso atrás no tiene por qué ser un volver a lo anterior, cuando se pisa el cielo, el infierno ya no parece tan cómodamente calentito.


@ 2002, by Santiago Navas Fernández

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