viernes, 8 de diciembre de 2023

HAY QUE SER FELIZ


Víctor Sylvaine

El número 302 de la colección teatral Alfil nos trae esta "farsa" en dos actos , divididos el primero en dos actos y el segundo en tres. Estrenada el 22 de enero de 1960 en el Teatro Cómico de Madrid, en versión de Luis de Baeza.

Ser feliz es el objetivo máximo de todo ser humano, de la forma más natural posible y sin que eso perjudique a los demás. La obra va de eso. Un rico inglés que se dedica a las inversiones en Bolsa está casado en segundas nupcias tras quedar viudo de su primera esposa, con una mujer muy animada y jovial que entiende la vida así, en busca de la felicidad; entre ambos matrimonios juntan tres hijas. Una se marchó a América y hace su vida junto a un "vaquero" que no sabe ganarse la vida y de vez en cuando le pide dinero, otra se casó con un existencialista y se marcharon a París, pero vuelve al poco cargada de problemas, entre otros que han metido en la cárcel por escándalo al joven esposo. Y la tercera, fruto de su primer matrimonio, es una cándida adolescente enamorada del cantante de moda que idolatra. El poder de su dinero y sus influencias, conseguirá atraer al músico a su casa, también volverá el existencialista. Por fin, intentará hacer algo que rompa la monotonía familiar cuando un sicólogo le confiese que lo que le pasa a su familia es que no tiene ninguna preocupación vital y por eso se las buscan fuera, de alguna forma. La casa es una locura constante e intentará, a pesar de su fuerte carácter, que todo salga bien y él también conseguir su felicidad. Obra entretenida y ligera.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 7 de diciembre de 2023

USTED PUEDE SER UN ASESINO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 301 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 27 de mayo de 1958. Dos actos, el segundo dividido en dos cuadros.

Obra cómica y policíaca a la vez que juega con varios tópicos del momento. Un par de matrimonios sin hijos son amigos, las esposas se marchan a la playa porque es verano y es lo que se lleva, así que los dos esposos se preparan a recibir a unas "amigas" para hacer una pequeña fiesta. Pero todo se complicará cuando aparece un tal Dupont que les intenta sobornar por ese acto para no decírselo a su esposa. Pero sorprendentemente el malvado fallece de repente ¿qué hacer con el cadáver?... pues eso, que de repente vuelven las esposas cuando se encuentran intentando deshacerse de él. Y al mismo tiempo aparece una vecina que los descubre y sale huyendo. Y a consecuencia viene la policía y tal y tal... en fin, un rato divertido que además está plagado de trampas para el espectador que ira descubriendo la verdad poco a poco.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 6 de diciembre de 2023

LA MALQUERIDA.


Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

El número 300 de la colección de Teatro Alfil nos trae un número EXTRA con tres obras del Nobel español Jacinto Benavente. Esta obra es un Drama dividido en tres actos y fue estrenada en el Teatro de la Princesa el 12 de diciembre de 1913. Esta obra de carácter rural marcó a Benavente como autor de moda y es la más representativa, marcando un giro en el sentido de la representación.

Raimunda está casada en segundas nupcias con Esteban y conviven con una hija, Acacia, de su anterior matrimonio, que está comprometida con Faustino, el cual es asesinado de un disparo en el pecho tras una visita del novio acompañado con su padre para traer unos regalos a la novia. Se sospecha que pueda haber sido un primo de Acacia que estuvo enamorado de ella. Eusebio, el padre del fallecido, cree también que ha sido el primo pero la justicia determina que es inocente y lo libera, el padre promete matarlo. Norberto se llama el primo que aparece en la casa para hablar con Raimunda y le cuenta la posibilidad de que haya sido su marido, Esteban, y Acacia aparece para reafirmar la historia, su padrastro y ella se quieren. Raimunda para salvar el honor decide mandar lejos a la muchacha y actuar como si nada hubiera ocurrido, pero cuando llega Esteban, Acacia lo recibe con un beso, la madre entra en cólera y comienza a llamar a la vecindad para que la verdad se sepa y entonces Esteban dispara contra Raimunda. La hija arrepentida, llora y se abraza a su madre que lucha por sobrevivir.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 5 de diciembre de 2023

SEÑORA AMA.


Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

El número 300 de la colección de Teatro Alfil nos trae un número EXTRA con tres obras del Nobel  español Jacinto Benavente. La presente es una comedia en tres actos estrenada el 22 de febrero de 1908 en el Teatro de la Princesa de Madrid.

Curioso planteamiento de la trama. Dominica admira que su marido, Feliciano, sea una especie de don Juan de carácter rural que enamora y comete infidelidades con casi cualquier mujer. De hecho algunas sirvientas cuando le presentan a sus bebés ella cree apreciar rasgos de su marido en los pequeñines. Y aunque le molesta esta actitud, se conforma sabiendo que lo otro son aventuras y que siempre vuelve a casa. Es algo que siempre le ha ocurrido, tiene un extraño atractivo que incluso sedujo a su cuñada cuando aún era novia de su hermano, a la cual no pudo tratar, prefirió alejarse y se tranquilizó más cuando se casaron. Ahora Dominica le dice que está embarazada y esta expectativa le crea una nueva inquietud.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


lunes, 4 de diciembre de 2023

LA NOCHE DEL SABADO


Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

El número 300 de la colección de Teatro Alfil nos trae un número EXTRA con tres obras del Nobel  español Jacinto Benavente. Además contiene una NOTA DEL EDITOR en el que aclara que esta edición de 1961 se suma al homenaje que le van a dedicar al autor a través de un monumento en Madrid. Debe ser a la estatua que está ubicada en El Retiro, obra del escultor Victorio Macho inaugurada el 24 de abril de 1962. Además contiene tres artículos sobre Benavente elaborados por José María Pemán, Alfredo Marquerie, Antonio Buero Vallejo y Luis Escobar. Al final de las obras se añade un anexo con leve referencia a todas las obras del autor. Y en la contraportada encontramos un retrato dibujado de la faz.

Se trata de una Comedia en cinco actos estrenada en el Teatro Español de Madrid el 17 de marzo de 1903.

Imperia es la creación de un artista, una joven que trabajaba como bailarina y después como prostituta de élite, de la que se enamora perdidamente el Príncipe Miguel, el cual debe acceder al trono de Suabia. Imperia tiene una hija que vive como artista también, se llama Donina, como ella antes de su radical cambio. En la distancia la protege por que sabe que alrededor de ese mundo se mueven muchos aprovechados, de hecho un cierto joven príncipe invita a una fiesta privada a los artistas e intenta abordarla, como a la propia Imperio le ocurrió, por eso no lo permitirá y actuará de improviso. El príncipe muere de extrañas forma, pero Imperia consigue que todo el mundo reconozca que ha sido un suicidio y así constará oficialmente. Mientras, la pequeña Donina da los últimos pasos de su vida, una enfermedad sin cura la está matando poco a poco. Imperia debe tomar la decisión si la abandona y se va tras el príncipe de Suabia o si se queda las pocas horas o minutos que faltan. Nuevamente el centro de la obra es la mujer y las difíciles condiciones de vida para quienes nacen pobres, aún peores si son mujeres.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

domingo, 3 de diciembre de 2023

PASO A NIVEL.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 299 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en un prólogo y dos actos, divididos en cuatro cuadros, estrenada en el Teatro Reina Victoria el 19 de febrero de 1960. Contiene una autocrítica y al dorso una biografía breve del autor.

Un paso a nivel en un pueblo de Jaén es vigilado por una mujer, es la viuda de un empleado de Renfe que murió arrollado por un tren. Al menos eso cuenta ella. En un tiempo pasado así era el servicio de trenes, los pasos de caminos a través de las vías, estaban vigilados entonces. Una banda de ladrones se forma para robar el tren del Correo que va a trasladar una importante cantidad en una fecha determinada y este punto tan solitario parece el más oportuno para hacerlo, apenas unos segundos de parada deben ser suficientes, por lo que deciden trasladarse en pleno agosto a la casa de la vigilante, la cual accede a alquilarles dos habitaciones durante un mes y se cree, aparentemente, que son la abuela, el padre y dos hijos. Quizá el autor abusa un poco de la imaginación, pero el tema es otro. La soledad de la mujer, a la que sólo visita un anciano cartero para recoger la saca de correos y la guardia civil que pasa de ruta, se ve alterada por esta presencia que llega a agradarle hasta el punto de darse cuenta de su verdadera intención. Su vida siempre ha sido muy triste, pero por primera vez es libre de tomar sus decisiones y aprovechará para ser feliz y sentir lo que nunca ha sentido.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 2 de diciembre de 2023

NUESTROS QUERIDOS RETOÑOS.



Nicolás Manzari (Bari, Italia, 14/11/1908 - ¿?, 28/04/1991) fue un guionista y director de cine que llegó a escribir guiones para 38 películas entre 1940 y 1975. Vicente Balart.

El número 298 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, versión de Vicente Balart, estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 13 de noviembre de 1957, bajo la dirección de Arturo Serrano.

Sorprendente obra de Manzari como siempre donde nos presenta un conflicto generacional padres-hijas, madres-hijos, combinados con situaciones sociales de cierto nivel y desequilibrios familiares. Un conjunto de condicionantes que pretenden dar una explicación lógica, pero al mismo tiempo pasar las censuras morales de la época. Una madre viuda con su hijo adolescente, al que trata como un niño, ha conseguido el triunfo a nivel laboral pero no ha conseguido una vida sentimental suficiente. Un padre con su hija adolescente, a los que abandonó la madre por otra vida más acorde con su estilo, viven en un mundo irreal donde no comprende el desarrollo de su pequeña. Ambos adolescentes comparten experiencia y les ponen frente a ellos mismos, sin que se den cuenta de lo que en realidad ha pasado. Pero sus costumbres, sus instintos sociales como si dijéramos, les llevan a dar por sobreentendido lo que ha pasado. Para que no parezca tan extremo, introduce la figura del presidente del Tribunal y su hijo, que acompaña a sus compañeros de clase en sus travesuras. Ágil y directa, sólo deja asomarse a la trama pequeñas intervenciones que ubiquen lo que quiere decir el autor. Abro debate sobre la adolescencia y el proteccionismo de los padres y madres.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 1 de diciembre de 2023

¿DÓNDE VAS TRISTE DE TI?


Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc.

El número 297 de la colección teatral Alfil, nos trae este Drama histórico en dos partes, divididos en varios cuadros, estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 26 de septiembre de 1959, bajo la dirección de José Luis Alonso.

Secuela de la anterior sobre el reinado de Alfonso XII que originó la famosa copla "¿dónde vas Alfonso XII?" usa ésta para darle continuidad con el siguiente verso. Con la vista puesta en los hechos históricos teatraliza los sucesos y a su personajes verdaderos. Después de la muerte de la reina Mercedes, la primera esposa de Alfonso XII, el Rey y la Corte se plantean el problema de la sucesión. Anímicamente destrozado, Alfonso debe seguir concentrándose en las tareas de gobierno para asegurar la estabilidad política. Es un monarca muy popular y respetado por los españoles, pero la monarquía necesita un heredero, y el rey elige a María Cristina de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria, como futura reina de España y madre de dicho infante futuro. Esta vez es un matrimonio sin amor, aunque el rey le toma afecto a María Cristina. El recuerdo de Mercedes y la trágica marcha de ésta, se interpondrá en el matrimonio. Y el ansiado hijo varón nacerá cuando Alfonso XII ya ha muerto. Al igual que su precedente, sería llevada al cine, podéis ver la crítica de la obra pinchando aquí.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 30 de noviembre de 2023

EL AGUILA Y EL GORRIÓN.


Augusto Carlos Haupold Gay (El Puerto de Santa María, Cádiz, 06/12/1914 - Madrid, 09/10/1996), fue un escritor de novelas, cuentos y teatro, licenciado en Derecho, que se dedicó profesionalmente a policía, jubilándose en el cargo de Comisario, habiendo pasado por el ejercicio del periodismo y de abogado penalista en Madrid, descendiente alemán, hijo de un cónsul en España. Cofundador de la Asociación Cultural Artis y otras galas y tertulias literarias, destacó en la poesía aunque su mayor fama le viene a través del teatro.

El número 296 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro de Cámara "Góngora" de Madrid, el 28 de mayo de 1961.

Águila y Gorrión, así se siente la protagonista de esta historia que nos cuenta con cierto exceso, la circunstancia de una esposa que ha renunciado a su carrera profesional como una gran pianista, para apoyar la de su marido como un mediocre dramaturgo. Destacaba como concertista y la llovían los contratos cuando decide renunciar para estar pendiente de su esposo únicamente para que éste pueda dedicar todo su tiempo y energías a escribir y alcanza la fama. Admite hasta la traición que le hace con una actriz de moda confiada en que, gracias a su silencio, el hombre regrese a su seno en el futuro cuando alcance la fama. Y justo cuando va a comunicarle que está embarazada, él le confiesa que se marcha de casa con la actriz. Ella calla, tiene al hijo y recupera su carrera que, dado su talento musical, enseguida le proporciona fama y dinero. La obra se entretiene algunas veces en diálogos insulsos y otras abusa de la retórica del momento, pero esconde la injusta situación de la mujer con talento, que es muletilla del hombre incapaz pero que se cree superior. Mucha religión y la fe del carbonero.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 29 de noviembre de 2023

EL CABALLERO DE OLMEDO.


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

El número 295 de la colección teatral Alfil, es declarado EXTRA y forma parte de la subcolección de clásicos teatrales que esta editorial publicada adicionalmente. Se trata de una Tragicomedia en tres actos que ya vimos en la colección Orbis. Al dorso hay una corta biografía del autor.

Parece ser que inspirada en coplas que corrían o en algún manuscrito, esta obra cuenta un suceso tenido como verídico y tal vez sucedido un siglo antes de que Lope lo redactara, en tres actos y en verso entre 1620 y 1625, sin que lo viera impreso jamás, pues la primera edición se hizo hacia 1641 en Zaragoza, también fuera del control de sus herederos. El caso es que aquí se cuenta una tragedia de honores y amores, algo muy usado, que acaban en sangre como consecuencia de su intensidad. El caballero don Alonso, natural de Olmedo viaja a Medina del Campo y allí se enamora de la joven y noble doña Inés, a la que rondaba un supuesto prometido, don Rodrigo que, de serlo, no lo era con total complacencia de la muchacha. El caso es que don Alonso contrata a una alcahueta para que medre y le entregue sus cartas, a lo que la joven responde dejando una pieza de tela que se ha de vestir para que ella viéndole, pueda apreciar su físico antes de entrar en relación, pero mira qué casualidad que don Rodrigo acompañado de su amigo (que quiere conquistar a la hermana de doña Inés) pasea cerca de la casa y descubre la tela. Los celos saltan. La joven es ganada por el galán, mediante engaños convence a su padre que quiere ser monja y que necesita un maestro de latín, que será el sirviente del caballero de Olmedo, y una asistente, que será la alcahueta. Pero claro, don Rodrigo no está ocioso. En las festividades celebradas en Medida, destaca el caballero a caballo contra un toro, el joven celoso desea no ser menos y a pique está de morir si no hubiera sido por que le salva el propio caballero, lo que aún le enfurece más. Una nube negra en la mente del de Olmedo le hace temer y acude a su lugar de nacimiento para ver a sus padres cuando tres personajes se le acercan: don Rodrigo, el amigo y un sirviente que lo herirá de muerte sin esperarlo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

NOS VENDEN EL PISO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas