lunes, 20 de febrero de 2023

LA SANTA.


Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc. Valentín de Pedro (Tucumán, 1896 - Buenos Aires, 1966), periodista, novelista, autor teatral y poeta ocasional vivió en Madrid desde casi 1920 hasta 1941 que pudo regresar a su país tras salir de la cárcel a la que le condenaron por militar en diferentes organizaciones como CNT y escribir contra el levantamiento militar de 1936. Paul Ferrier (Montpellier, Hérault, 29/03/1843 - Nouan-le-Fuzelier,  Loir y Cher, 11/091920) fue un dramaturgo francés que proporcionó libretos para varios compositores, especialmente Varney y Serpette, y que compuso diferentes libretos para Óperas en su Francia natal.

El número 84 de la colección La Farsa nos trae una Comedia dramática en verso dividida en tres actos, inspirada en un texto de Paul Ferrier adaptado por los autores citados, titulado Yvonic que data de 1913. Se estrenó en el Teatro Cómico el 19 de abril de 1929. El librito tiene dibujos de Alonso y cuenta en su interior con varias páginas con fotografías de la representación. La portada  nos trae a la Reina doña Juana de la obra "Locura de Amor" de Manuel Tamayo y Baus. Como curiosidad, el librito tiene dedicatoria de Fernández Ardavín a dos personas, podemos figurarnos una pareja de admiradores, cuyos nombres se leen con dificultad pues está escrita de puño y letra del autor.

Drama romántico entre las aguas de la Alta mar y sus mujeres que pasan meses en soledad, esperando a sus maridos y novios que vuelvan con bien y buena pesca. La Santa es una mujer muy buena que tiene una hija preciosa, su marido es el armador del barco en el que viajan con él su hijo varón, cuya novia trabaja como lavandera con la madre Rosa, y la hija Pasión. A poco del regreso del barco, un antiguo compañero del patrón pasa por el pueblo y acude a la casa de su amigo ausente con cierta asiduidad y las murmuraciones comienzan. Lo que ocurra afecta gravemente a la salud de Rosa y a la felicidad de Pasión. Pero destaca esta obra por la originalidad de la trama y la presentación en versos de largas estrofas con uso de la vida del mar en referencia constante a las vicisitudes que suceden. Destaca ese extraño sentido del honor que obliga a auténticas burradas, sangre y odios a muerte, que en este caso se verán superados por el amor.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 19 de febrero de 2023

EL CLUB DE LOS CHIFLADOS.


José Juan Cadenas (Madrid, 1872 -1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Enrique F Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. Paul Armont (Rostov-on-Don, Rusia, 1874 - París, 1943) nacido en la Rusia Imperial bajo el nombre de Dimitri Petrococchino, modificó su vida personal y literariamente para convertirse en un escritor francés prolífico de obras de Teatro tanto propias como en colaboración y en películas como guionista. Marcel Gerbidon (París, 1868–1933) se convirtió en un escritor de guiones de gran éxito que colaboró ocasionalmente en obras de Teatro, alguna incluso adaptada al cine.

Con el número 83 de la colección La Farsa tenemos esta Comedia dividida en tres actos. Estrenada en el Teatro Alcázar el 30 de marzo de 1929. El librito se edita con dibujos de Almada y con una portada que corresponde a El Cid en "Las mocedades del Cid" escrita por Guillén de Castro. Comedia traducida y adaptada de una obra de igual título criada por Amont y Gerbidón.

El club de los chiflados es como llaman al Casino de la población donde viven los protagonistas de esta historia, tres amigos que son los únicos socios del club, y una joven del pueblo que canta como los pájaros y cada sábado da un recital para los integrantes del club, ayudada por el barman, camarero, ujier... y lo que se preste, pues es el único empleado. Además la muchacha trabaja como mecanógrafa en la fábrica que hay en la población, relativamente cercana a París, y es la novia del hijo del dueño, con un amor desesperado entre los dos. El padre, como es de esperar, no la quiere como nuera, le sabe a poco, así que hasta la ofrece dinero por que lo deje y al muchacho lo manda al norte de África por temas de negocios para unos años. Así que con la ayuda de los tres amigos y el apoyo de otra amiga parisina, deciden que podía marcharse a París a afinar el canto y trabajar en la ópera. Historia romántica, trágica en su inicio, no exenta de tics humorísticos con el fino sentido francés, que acabará bien a pesar de las numerosas circunstancias que se dan. Por cierto, el título de Club de los Chiflados, se lo dan en el pueblo ¡por algo será!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 18 de febrero de 2023

LO IMPREVISTO.


Francisco de Víu Gutiérrez (Naval, Huesca, el 09/12/1883 - 12/04/1932), literato, periodista y comediógrafo  español. Su infancia transcurrió entre Barcelona y Córdoba, su juventud en Granada donde estudió Derecho, aunque se dedicó al periodismo y al teatro estrenando en Madrid en 1912 con el apadrinamiento de Jacinto Benavente. Se relacionó con los más notables escritores y artistas. Su teatro es reformista con base social, dedicado a los dramas de las clases más bajas como reflejo de un país que debe admitir profundos cambios. Entre los títulos más exitosos destacan "Peleles", "Feria de Amor", "La flor de Córdoba", "Catalina María Márquez", etc.

Número 82 de la colección La Farsa. Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Alcázar el 1 de marzo de 1929. El librito contiene dibujos de Alonso y dedicado a su amigo Curro Ríos. La portada representa a Diana de la obra de Lope de Vega titulada "La boba para los otros y discreta para sí".

¿Qué pasará cuando vivamos juntos? Esa duda siempre ha surgido en cualquier pareja, lo que pasa es que "normalmente" las parejas viven juntas tras un proceso de conocimiento que les lleva a dar el paso. Aldonza, joven acomodada y resuelta de genio y figura, no está segura de si será feliz con su enamorado Mariano, así que con su impulso natural decide crear una situación de convivencia con Mariano en la misma casa, pero para hacerlo más decente, admite a la madre de él y a un tío suyo que es un poco vividor pero goza de toda su confianza. Otros personajes giran alrededor de la acción marcando las diferencias que existen en esa sociedad entre los señoritos y los sirvientes o ciertos personajes aledaños, la incultura que impera en todas las capas de una sociedad caduca y atrasada. Al final Aldonza se da cuenta de que Mariano no es el hombre de su vida, cosa muy importante en los tiempos en los que separarse no se podía; mientras, el hijo de la condesa de turno se enamora de Aldonza y al no sentirse correspondido se deja llevar por el romanticismo e intenta suicidarse, en ese momento descubre su verdadero amor en la joven Juanita, amiga de la infancia de Aldonza. Así, frente a los planes estructurados, el azar o "lo imprevisto" va colocando a cada cual en su lugar y la pareja que parecía la única deja de serlo y se van formando nuevas parejas totalmente imprevistas. Usando como conductor el humor, las situaciones imposibles y las confusiones, consigue entretener con éxito al público aunque en el aire queda una especie de cita a lo que hace no tanto se llamarían "las relaciones prematrimoniales".


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 17 de febrero de 2023

¡AL ESCAMPÍO!


Julián Sánchez-Prieto (Ocaña, Toledo, 16/02/1886 - Colmenar Viejo, Madrid, 17/09/1979), poeta, dramaturgo y periodista español, conocido con el seudónimo de "el pastor poeta" debido a que heredó el oficio de su padre, pastor manchego, hasta que conoció la poesía a la que se dedicó su ingenio para contar historias campestres y de carácter social, triunfando con varias novelas y llegando a escribir el libreto de una zarzuela "El ruiseñor en la huerta". Entre sus títulos más conocidos se encuentra "El chozo", "¡Al escampío!", "Currito cantares", "Jesús Nazareno", etc. falleció en una residencia tras un derrame cerebral.

Con el número 81 de la colección La Farsa, este Poema dramático escrito en verso para tres actos y un epílogo. Estrenada en el Teatro Fuencarral el 10 de febrero de 1926. El presente librito es Edición refundida por el propio autor, con dibujos de Garrán y en la portada el personaje de Peribáñez del autor Lope de Vega en la obra "Peribáñez y el Comendador de Ocaña".

Drama rural en verso muy bien trabajado, de hecho, en el momento de su estrenó triunfó y marcó el inicio del éxito de este escritor que supo plasmar sus vivencias en el papel, adoptando los nombres y las palabras que usaba en su propio oficio; no se trata de un literato que recogió historias y modos de hablar sino que él mismo los usaba y una capacidad admirable le llevó a componer estas historias. En una zona de Toledo hay una gran finca de un Marqués que él utiliza para cazar pero también como explotación agrícola: peones, capataz, agricultores, guardas, ganaderos... todos los elementos se juntan para crear un mundo propio y casi una aldea donde las gentes nacen, trabajan y mueren mientras el Marqués sólo viene a cazar o a recoger las ganancias. Un toque social que ya nos anuncia problemas entre una clase y otra, para denunciar esta situación de vasallaje, pero el drama surge del amor, como siempre, cruzado y de la insensatez del "o mía o de nadie" que el autor saca a escena para que se comprenda la ridiculez del planteamiento. Deliciosas son las descripciones del "escampío" que un refrán viejo dice que es la tierra después de que ha "llovío". O cómo alaba las labores y el trabajo de los hombres y las mujeres, los animales y la naturaleza que nace y de cuya generosidad "con sólo una semilla te devuelve una espiga". Así que no hay más remedio que disfrutar leyendo la obra o contemplándola sobre un escenario.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 16 de febrero de 2023

¿QUIÉN TE QUIERE A TI?


Luis de Vargas y Soto (Huelva, 1891 - Madrid, 1949) fue un autor teatral español que explotó el sainete con gran éxito entre los años 20 y 30 del siglo XIX. Aunque estrenó muy joven su primera obra en 1913 "Santo con gracia", no llegó a desarrollar una gran carrera porque tal y como estaba el mercado, tuvo que ahondar en el sainete para sobrevivir, llegando a la década de los 40 con alguna obra más entre la gran cantidad que escribió, siempre introduciendo un tono crítico a la sociedad de señoritos que pululaban en la época, entre las que introdujo en 1920 la dedicada a Pedro Muñoz Seca "Juan de Madrid".

Número 80 de la colección de Teatro La Farsa que el autor define como una "novela escénica" dividida en tres actos, estrenada en el Teatro La Latina el 15 de marzo de 1928. El librito contiene una cosa curiosa, la dedicatoria la firma Valeriano León y va dedicada a Aurora Redondo y el texto es el propio título de la obra, para quien no lo sepa, Valeriano León era un actor esposo de Aurora Redondo, con la que además formó compañía de Teatro y ambos fueron los protagonistas de varias obras representadas. El librito tiene dibujos de Gutiérrez Navas y la portada representa a Isabel de Segura de "Los amantes de Terual" cuyo autor fue Hartzenbusch (padre).

Entretenida obra que incluye una proyección cinematográfica, lo que debía ser una cosa extraordinaria en aquél momento. Podemos resumir la trama en el refrán de que "la suerte de la fea, la bonita la desea". Dos hermanas son como el sol y la noche, una espectacular, la otra feucha, pero condición de cada una, mientras la primera es perseguida hasta por los perros, a la segunda no le sonríe nadie. Sin embargo será al final la que antes encuentre su pareja, merced al amor. La belleza es para la primera su característica pero también su perdición pues empeñada en encontrar un amor perfecto, caerá en la trampa de un charrán.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 15 de febrero de 2023

UNA MANO SUAVE.


Tomás Borrás (Madrid, 1891 - 1976), escritor que cultivó la novela y el teatro, periodista en diferentes periódicos se le atribuye la creación de unos documentos falsos en los que se demostraba que en 1936 se iba a producir en España un golpe comunista que luego utilizaría el régimen franquista; casado con la cupletista y tonadillera conocida como "La Goya", muy aficionado al flamenco, elaboró la que se considera la primera novela radiofónica que usa artificios sonoros; ocupó algunos cargos políticos, miembro de Falange Española, recibió diferentes honores propios de la época. Alberto Insúa: Álvarez-Insúa y Escobar, nacido Alberto Galt y Escobar (La Habana, 23/111883 - Madrid, 08/11/1963), fue un prolífico escritor y periodista español, encuadrado en el novecentismo o generación del 14, hijo póstumo del estadounidense Mateo Galt y la española Sara Escobar de Cisneros, pariente del famoso Cardenal y de familia Hacendada en Camagüey, le crio su padrastro Waldo A. Insúa, gallego residente en Cuba, del que adoptó su apellido comercial que se repetirá en otros parientes formando una saga artística; su extensa obra se forma con novelas, cuentos, ensayos, traducciones, obras teatrales, etc. además de numerosas colaboraciones en todo tipo de prensa.

El número 79 de la colección La Farsa nos trae una Comedia en tres actos escrita en colaboración por ambos autores que se estrenó en Barcelona el 18 de diciembre de 1928, Teatro Barcelona y que se reestrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de marzo de 1929. El librito contiene dibujos de Barbero y la portada representa a "La Dolores" de Feliú y Codina.

Situada en San Sebastián, viven dos hermanas con sus abuelos desde que su madre falleció y el padre se dedicó a ganarse la vida recorriendo el mundo, apenas lo recuerdan. La situación económica es muy ajustada y una de las hermanas está decidida a ser religiosa e ingresar en un Convento mientras que la otra quiere casarse con un hombre muy mayor para ella, pero de fortuna, según dice que así la tendrá siempre satisfecha. De cierto nivel social, nos plantea diferentes cuestiones tocadas muy por encima, sin profundizar en ninguna cuestión social, económica o familiar. Al final resulta una obra entretenida pero sin ninguna transcendencia. Cuando el verdadero padre aparezca, modificará todo el mapa de acontecimientos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 14 de febrero de 2023

CUENTO DE ALDEA


Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc.

Con el número 78 de la colección La Farsa, la presente Comedia dividida en tres actos y escrita en verso, que se estrenó en el Teatro Reina Victoria el 23 de febrero de 1929. El librito cuenta con dibujos de Almada y en la portada se nos presenta a Segismundo de "La Vida es Sueño" de Pedro Calderón de la Barca.

Una historia que se ubica en una aldea con todos los elementos de Casa Grande, los notables del pueblo, los sirvientes y el pueblo llano, jornaleros y artesanos. Los Actos y Cuadros, se explican en verso antes del comienzo de la acción, que transcurre con versos rimados en una constante exaltación de la vida de campo, de la naturaleza, de lo físico. Amores cruzados, los que han nacido entre iguales deben casarse entre iguales, pero el corazón se rebela y los sentimientos se cruzan en contra del destino. Es casi natural en un ambiente tan cerrado que el designio de la fortuna no coincida con el deseo del corazón y aquellos que de niños jugaban como iguales siendo hijos del señor o del criado, crezcan con el contacto y al llegar a la edad adecuada se enamoren, a veces entre ellos en contra de la razón, del interés. Y de eso va este Cuento de Aldea, historia de grandes aspiraciones y mejor desarrollo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 13 de febrero de 2023

¡MIRA QUÉ BONITA ERA...!


Francisco Ramos de Castro (Madrid, 1890 - 04/11/1963) periodista condiscípulo de Ramón Gómez de la Serna y dramaturgo que tardó en entrar en el mundillo de los escenarios, es autor de numerosas obras de teatro y participante en colaboración de varias Zarzuelas como "La del manojo de rosas", "Me llaman la presumida", etc.

Numero 77 de la colección La Farsa, se estrenó primero en el Teatro Eslava de Valencia el 13 de diciembre de 1928 y se reestrenó en Madrid, en el Teatro Cómico, el 19 de febrero de 1929. El librito está dedicado a su esposa y sus hijos, contiene caricaturas y dibujos de Garran y en la portada aparece Doña Inés de la obra de Zorrilla "Don Juan Tenorio". El propio autor declara que se trata de una "estampa andaluza" dividida en cinco episodios, inspirada en la Zarzuela de Sáenz y Cabas "La Virgen de Utrera", escrita en verso.

¡Mira qué bonita era!
¡Mira qué bonita era!
Se parecía a la Virgen
de Consolación de Utrera.

Esta copla inspiró a Julio Romero de Torres para realizar un cuadro que en 1895 recibiría mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en El Retiro. Y por extensión, pudiera ser que inspirara la presente obra, de carácter trágico romántico, que emplea la copla dicha para concluir la trama. Situada en Utrera, lógicamente, nos cuenta el amor de Carmela y un torero que comienza a triunfar en las plazas; la muchacha es tan hermosa que dicen que se parece a la Virgen de Consolación por lo que unos escultores la proponen  posar para una talla nueva que les han encargado realizar. Y esta será la desgracia porque el torero se sentirá engañado, con aquél sentimiento decimonónico de que la mujer en casa y el hombre es el que trae el dinero, pero si lo gana ella, es porque no es honrada. Alrededor giran pequeñas historias de personajes típicos. Compuesta en verso y con acento andaluz, sus dejes y sus costumbrismos, elabora unos textos muy logrados.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 12 de febrero de 2023

HILOS DE ARAÑA.


Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza. En este caso se va a centrar, como tantas veces, en personajes de su tierra gallega, incluyendo modismos del habla.

El número 76 de la colección teatral La Farsa nos trae este número como Extraordinario que es una Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Lara el 1 de febrero de 1929. El librito contiene la dedicatoria del autor a don Rogelio Estévez Cambra, escritor gallego afincado en Argentina donde ejerció como Notario; cuenta con dibujos de Almada y la portada representa "Don Gil de las Calzas Verdes" obra de Tirso de Molina.

Trata esta comedia de abrir debate sobre el papel de la nobleza en el mundo actual, pensando que fue escrita a primeros del siglo pasado. Con el cambio de ideales y de estructuras sociales, un título noble es algo anecdótico que, incluso, no es rentable económicamente sino un cargo, algo que hoy tenemos completamente asumido, es más un tema familiar, romántico si se quiere, pero hubo un momento que era una aspiración y envidia para los nuevos ricos mientras que significaba una carga par los propios nobles cuyos recursos no daban para mantener su porte. Por extensión, surge el tema del mantenimiento del hogar y la llegada de la mujer al mundo laboral, como empleada o como emprendedora, otro tema que hoy apenas tiene discusión más que en reductos ideológicos trasnochados. Octavia, huérfana de padres, nobles, se ha mantenido dignamente gracias a que fue acogida por sus tíos, pero su deseo no es sólo encontrar un marido que la mantenga, tal y como la trama presenta a algunas de sus primas que en un caso además, admiten un marido bruto "que promete no pegarla todos los días" ¿increíble?, ahí está la denuncia, pero no solo ello, la incorporación de la mujer al trabajo, la independencia o incluso el mantenimiento económico del hogar. Letras del pasado que nos enfrentan a situaciones que perduran en un sustrato social.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 11 de febrero de 2023

LAS HILANDERAS.


Federico Oliver Crespo (Chipiona, 1873 - Madrid, 1957), abuelo de Jaime de Armiñán, fue escultor, escritor, dramaturgo, director de teatro y el primer presidente de la Sociedad General de Autores; escribió numerosas obras, dirigió otras a través de su propia compañía y de su mujer, la actriz Carmen Cobeña, realizó giras por España y América, en fin, que lo de la escultura pasó a un segundo plano a pesar de que en 1897 ganó una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. José Calixto Serrano Simeón (Sueca, 14/10/1873 - Madrid 08/03/1941) conocido como José Serrano, fue un compositor español, conocido por sus más de cincuenta zarzuelas. Autor, entre otras, de las famosas zarzuelas La reina mora, La canción del olvido, La dolorosa y Los claveles, se le considera el heredero musical de Federico Chueca. Las obras de Serrano, tienden hacia un teatro popular, simple pero cargado de emoción dramática. La influencia de Puccini y el verismo italiano es evidente en muchas de sus obras. Compuso el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que ha sido adoptado oficialmente como Himno de la Comunidad Valenciana.

El número 75 de la colección La Farsa nos trae esta Zarzuela en un acto y tres cuadros con música del maestro Serrano, estrenada en el Teatro Fontalba el 15 de febrero de 1929. El libreto contiene la dedicatoria de Federico Oliver a don Luis de Armiñan y Pérez, que para eso eran familia. Los dibujos son de Alonso y la portada corresponde a "la Dorotea" de Lope de Vega.

Entretenida obra donde la prosa se mezcla con la poesía de las canciones que utilizan los personajes para la intimidad de sus confesiones o relatos. Recién la conquista y expulsión de los moriscos, con los nuevos nobles reconvertidos por supervivencia a la fe vencedora, esperan el reencuentro los esposos por poderes que no se ven desde la niñez cuando jugaban correteando por las murallas y torres de la Alhambra, comprometidos por sus progenitores en otro tiempo dueños de la fortaleza y musulmanes de fino copete. Al lugar y en la liza se mete un don juan italiano que presume de conquistar a cualquier mujer, incluida la del capitán español, que eso sí lo es. Así que comienzan los retos y los juegos de engaños para ganar la apuesta, pero la doña es más lista que todos ellos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

NOS VENDEN EL PISO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas