miércoles, 30 de noviembre de 2022

NO SE DICE ADIOS SINO HASTA LUEGO



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

Esta obra narra la historia de Carlos en vísperas de su matrimonio con Herminia. La futura esposa de Carlos, siempre ha vivido celosa de Helena, la exesposa de Carlos, quien ya murió. Al día siguiente, su amigo Alberto llega a su casa para llevarlo a su despedida de soltero, y descubren que el baño hay una mujer que canta. Por ende, Carlos va a preguntar quién está allí y Leonor, le responde que lleva allí tres años. Por ello, surge en Carlos la duda de saber si en esa casa hay espíritus. Leonor le afirma a Carlos que le va a demostrar que Herminia no es la mujer decente y de su casa que él cree. Leonor, que es un espíritu que le brinda pruebas a Carlos para comprobarle que lo dicho es cierto. Finalmente, Leonor le recalca a Carlos, que no se dice adiós, sino hasta luego, a las personas y a las cosas, debido a que todo vuelve cuando menos lo esperamos y Carlos al ver las pruebas decide cancelar su matrimonio con Herminia.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández


martes, 29 de noviembre de 2022

BARRIADA

 



Julio Alejandro de Castro y Cardús (Huesca, 27/02/1906 - Jávea, 22/09/1995) fue un marino, escritor dramaturgo, poeta y guionista de cine de los más reconocidos de México, a pesar de ser español de nacimiento, que trabajó con Buñuel en obras como Viridiana y Tristana. Marino de vocación, ingreso en el último gobierno republicano y fue ayudado por Indalecio Prieto a huir a Toulouse, desde donde debería huir en 1939 y acabó en Manila. Formó parte de la generación del 36 con compañeros de sus estudios de Filosofía en Madrid y siguió estudios en otros lugares. En Filipinas le pilló la II Guerra Mundial de la que intentó huir porque ambos bandos se le disputaban, acabó pasando a través de EEUU (nacionalidad que rechazó) a México donde vivió casi 40 años, al cabo del os cuales volvió a España. Murió en Jávea rodeado de amigos como Rafael Azcona, José Luis García Sánchez o Manuel Vicent.

La presente edición de la colección Alfil/Escélicer con el número 65 se considera extra y contiene dos títulos. El segundo es una comedia en tres actos que se estrenó el 21 de febrero de 1950 en el Teatro María Guerrero de Madrid.

En una barriada de San Francisco viven pequeños diablillos que se ganan la vida como pueden. Se trata de pequeñas habitáculos de alquiler que regenta una anciana bondadosa que ha conseguido este negocio con el que malamente se mantiene. Un matrimonio roto, donde él se busca la vida todo el día pateándose la ciudad y su esposa aprovecha sus viajes para engañarle. Una joven que comienza a conocer el mundo de la mano de un novio de su edad. El de mantenimiento. Etc. Un submundo que se crea alrededor de este pequeño núcleo que centra su atención en una pobre mujer que vive sola y de la que piensan que se muere, literalmente, de hambre. Antonio que es un trapecista de circo necesita una ayudante que le presente en el número, no que participe y le ofrecerá ayuda. Así conoceremos su insólita historia que la trajo a América huyendo desde Europa de una guerra, de un hombre que la obligó a casarse y quererlo a base de abusos y dominación, al cual, sin embargo, sigue buscando por lo que Antonio interpreta que ama con pasión. Gentes que sobreviven y a algunos no les va mal, que prefieren estas barriadas donde a falta de familia tienen vecinos y vecinas. Un mundo donde los problemas se cruzan y todos conocen, lo que promueve la solidaridad, la amistad, pero también impide el anonimato. 


@ 2022, by Santiago Navas Fernández


lunes, 28 de noviembre de 2022

SHANGHAI - SAN FRANCISCO




Julio Alejandro de Castro y Cardús (Huesca, 27/02/1906 - Jávea, 22/09/1995) fue un marino, escritor dramaturgo, poeta y guionista de cine de los más reconocidos de México, a pesar de ser español de nacimiento, que trabajó con Buñuel en obras como Viridiana y Tristana. Marino de vocación, ingreso en el último gobierno republicano y fue ayudado por Indalecio Prieto a huir a Toulouse, desde donde debería huir en 1939 y acabó en Manila. Formó parte de la generación del 36 con compañeros de sus estudios de Filosofía en Madrid y siguió estudios en otros lugares. En Filipinas le pilló la II Guerra Mundial de la que intentó huir porque ambos bandos se le disputaban, acabó pasando a través de EEUU (nacionalidad que rechazó) a México donde vivió casi 40 años, al cabo del os cuales volvió a España. Murió en Jávea rodeado de amigos como Rafael Azcona, José Luis García Sánchez o Manuel Vicent.

La presente edición de la colección Alfil/Escélicer con el número 65 se considera extra y contiene dos títulos. El primero de ellos fue escrito por el autor al visitar la ciudad de Shanghai a bordo del crucero Blas de Lezo donde se postulaba para Alférez en 1924, ciudad donde vería entrar a Chiang Kai-shek al frente de sus cantoneses. Compuesta en tres actos y ubicada en dicha ciudad, fue estrenada en el Teatro Lara en abril de 1949.

Nos cuenta algo de lo que es la vida en esta ciudad desde el punto de vista occidental. Los hoteles, el servicio, algo de las costumbres y las estructuras de los intereses en las colonias orientales. Elena es una mujer sin pasión ni emoción, dedicada a los negocios familiares, que va a casarse por poderes con una persona que no conoce pero que cumple con el tipo idóneo para hacerlo. De repente aparece un desconocido que le rompe los esquemas, que le invita a romper su compromiso.... ella considera que es en realidad el hombre con el que iba a casarse porque no lo conoce. Le gusta en el fondo y comienza la aventura, conoce el romanticismo, el amor y la pasión. Todo parece ir bien hasta que la sorpresa salta y todo cambiará desgraciadamente.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández


domingo, 27 de noviembre de 2022

LA MARIPOSA Y EL INGENIERO



Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 64 de la colección Alfil/Escélicer nos trae esta obra dividida en tres actos, estrenada el 12 de febrero de 1953 en el Teatro Lara de Madrid, ambientada en la puritana sociedad capitalina del entorno de los años 50.

El ingeniero es un hombre de números, concentrado en sus negocios de construir estructuras, puentes, edificios, etc. sin apenas tiempo para nada más, pero ya de una edad en plena madurez, se preocupa por que su señora, la mariposa, a la que reconoce un tanto abandonada por su parte y dedicación al trabajo, que tal vez se busque un "entretenimiento" más joven y que le proporcione emoción. Así que decide buscar un actor que intente cortejarla a ver cómo responde y para ello, le regala a través suya diferentes obsequios, le escribe poesías, etc. hasta que viendo que la cuestión puede prosperar, decide acabar con el contrato con el actor. Sin embargo éste, fracasado en su oficio y en la vida, quiere continuar por su cuenta pues tiene un motivo de ilusión en su vida. Escrito con cierto humor y algunos golpes que mueven a la carcajada, todo acabará bien, para soportar lo que venga jugará con la presencia del socio y su esposa, amigos también en la vida no laboral.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 26 de noviembre de 2022

EL BAILE

 


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

Adela es una mujer hermosa que atrae a los hombres, de hecho, además de su marido Pedro, le declara abiertamente su amor su amigo Julián. Ambos entomólogos y amigos desde la infancia rivalizaron por su amor. Pedro es mucho más abierto e independiente que Julián, el cual juega el papel de protector, de verdadero celoso, más que el propio marido. Al final y para tener vigilada a Adela, se va a vivir al cuarto de invitados de la casa matrimonial. Las ansias de bailar llevan a Adela a acudir a un baile de salón donde cierto personaje también estará, lo que eleva los celos de Julián que decide organizar una velada a tres con baile incluido en la casa; Julián y Pedro se relevan como parejas y aprovechan para piropearla y cortejarla, tras la cena, Pedro y Adela le comunican que está embarazada. Los años pasan y Adela los deja, pero los dos amigos no se separan y viven juntos el recuerdo de su amada, mientras la joven Adelita les tiene entretenidos, ha salido a su madre y todo su afán es salir a bailar, es su vivo retrato incluso físicamente.

Esta obra se estrenó en el Teatro de la Comedia el 20 de septiembre de 1952 con Conchita Montes como protagonista y el propio Edgar Neville a la dirección, lo cual haría posteriormente en la correspondiente película. Está dividida en tres actos correspondiendo cada uno de ellos a tres momentos de la vida de los protagonistas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 25 de noviembre de 2022

LA ESTATUA FUE ANTES PICHURRI


Faustino González-Aller y Vigil (Gijón, 2/03/1919 – Madrid, 12/03/1983) fue un escritor, dramaturgo y guionista de cine español. Trabajó en RNE al mismo tiempo que iniciaba su carrera teatral, con "La noche no se acaba" abordaba el tema del aborto y su obra fue retirada por instrucción de la Dirección General de Seguridad (¡qué tiempos!). Autor de novelas, alguna polémica también, y de guiones de películas. Fue corresponsal en Cuba, donde dirigió un canal, responsable de información de Naciones Unidas y correspondas en Nueva York de la Agencia EFE. Falleció en el Hospital de la Paz de Madrid a consecuencia de un paro cardiaco.

Armando Ocano fue colaborador del anterior en dos obras: "La noche no se acaba" y "La estatua fue antes Pichurri". De ascendencia asturiana e hijo de un represaliado miembro del Socorro Rojo, nacido posiblemente en 1921 y fallecido en su capital, posiblemente también, hacia 1952, llegó a España sobre 1946 como reconocido ensayista y autor teatral para intentar hacerse un hueco. Con Vicente Escrivá presentó la obra "Dios entre nosotros".

La presente obra se estrenó en el Teatro Beatriz el 29 de septiembre de 1952, en un claro intento de incorporarse al teatro comercial. La rememoración de la época en la que transcurrió la juventud del protagonista, Álvaro o Pichurri entonces, nos muestra a un modélico hijo único  estudioso y "formal" al estilo de la época, que prepara oposiciones a algo tan serio como Registrador de la Propiedad, acompañado de su novia casamentera Rosaura. Pero en un momento determinado se relaciona con una famosa tanguista en el Café Concert de la cual se enamora y está por abandonarlo todo por seguir el rastro de la mujer fatal, pero su conciencia le lleva a confesárselo todo a su novia. Aparece el personaje polémico del vividor Ondulao, más sabio por experiencia en materia de amores, le hace reflexionar sobre el destino de cada cual en la vida, de saber que dónde uno se mete debe que asumir las consecuencias y que todos los caminos, sobre todo los más tortuosos, no son para todas las personas. El joven lo toma en serio y decide. Han pasado veinticinco años y ahora regresa por esas mismas calles porque le van a erigir una estatua como prócer. El viejo Ondulao la contempla y se emociona al recordar cómo le aconsejó y al ver el fruto de sus lecciones pues el muchacho se alejó de una mala vida, volvió a la buena senda, algo que la mayoría que se adentran en la selva, no saben resolver y se pierden para la eternidad. No le falta moraleja y a pesar de eso, los autores sólo encontraron críticas.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

jueves, 24 de noviembre de 2022

EL CASO DE LA SEÑORA ESTUPENDA



Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

Obra un tanto ambiciosa muy de la época. Estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 6 de febrero de 1953 bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, intenta componer en un tono de humor, una denuncia contra las guerras, el espionaje, los sucios negocios de las armas... pero todo, claro, fuera de las fronteras españolas y con los malos del lado del telón de acero que convenía al momento. A una pequeña ciudad de los Balcanes, en un pequeño hotel, llega un joven matrimonio que despierta las sospechas; Victoria es la esposa, atractiva, que se ha casado con Alejandro por unos motivos distintos a los del amor. La llegada de una antigua novia del marido, de nombre Susana, despierta ciertas sospechas y dado el clima bélico, Victoria es acusada de ser en realidad una espía disfrazada bajo una falsa identidad, lo que incidirá en situaciones disparatadas cargadas de cierto genio.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 23 de noviembre de 2022

DOS MUJERES A LAS NUEVE


Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc.

Este título con el que alcanzó el  autor su máxima fama, escrito en 1935, fue seguido de "¡Yo soy Brandel!", ambos en este Extra número 60 de la colección Alfil/Escélicer. En una edición posterior, este título fue sustituido por "Dos mujeres a las 9". Esta tercera obra consta de tres actos, recibió el premio Nacional Jacinto Benavente en 1949 y se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 23 de septiembre de 1949.

El sentido del título no se descubre hasta los finales y la resolución del problema, hasta la última frase. Lo digo para los revienta finales que se leen la última página de la novela para luego leer el resto tranquilamente. Fernando es un joven profesor muy prometedor de familia burguesa de Santander, vida de esa ciudad que atisbamos entre líneas; tiene una novia que es a la vez compañera y secretaria y con la que parece que su estricta vida va a ser así siempre, cumpliendo con los requisitos sociales y costumbristas del bien hacer. En su mundo aparece Magda, una estadounidense de madre argentina que habla español con acento brasileño (¡qué ya es!), la cual tiene una personalidad más abierta porque "es de otros climas" como dice uno de los personajes, pero el caso es que Fernando se enamora de ella, también, porque le asoma a otros mundos menos estructurados que el suyo. Comprenderá que ama a las dos, pero que en la sociedad de ese momento eso no puede ser, que el amor a tres no cabe, es, en definitiva, un adelantado a su tiempo. Hoy hablaríamos de relación abierta, de poliamor... pero en los años 60 y/o 70 del siglo pasado y en la España de Franco... Aquí el autor se la juega al plantear un tema tan complicado. La solución la dará la madre de él.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 22 de noviembre de 2022

¡YO SOY BRANDEL!

 


Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc.

Este título con el que alcanzó el autor su máxima fama, escrito en 1935, fue seguido de "¡Yo soy Brandel!", ambos en este Extra número 60 de la colección Alfil/Escélicer. En una edición posterior, este título fue sustituido por "Dos mujeres a las 9". Esta segunda parte no contó con tanto éxito y así obtuvo el justo premio por ser creada para aprovechar el tirón de la primera, algo que comercialmente se usaría mucho cuando se conseguía una primera parte de notorio éxito. Se estrenó el 19 de diciembre de 1969 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, nótese la diferencia de años entre la primera y la segunda: 34 exactamente.

Comienza la obra con una introducción para conocer el final de la primera parte de esta historia. La acción es al día siguiente. A poco comprendemos que el que ha sobrevivido ha sido Brandel, un gigolo sin capacidad de organización, mando o planificación, sin embargo, un gran vividor que intenta escoger a los más adecuados para que hagan su trabajo. Su amor por Claudina que le llevó al asesinato, es lo que le mantiene activo. En una audiencia aparece un antiguo amor, Josefina, que significará para él un regreso a tiempos pasados. El autor nos va conduciendo por un mundo de responsabilidades, intentando mostrar el ejercicio del poder desde el interior, una idea válida para un régimen presidencialista. Al final surgirá el escándalo y las dudas de Brandel, que ya se arrepiente de su papel, chocan contra la realidad cuando Caludina descubre este hecho y le niego el amor y el cariño, se muestra engañada, defraudada. La acción se acelera con revueltas populares y todo se viene abajo, el gobierno se tambalea y el Estado se resiente.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 21 de noviembre de 2022

¿QUIÉN SOY YO?


Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres (Madrid, 1897 - 1975) comediógrafo, periodista y diplomático español que ostentó el título de II marqués de Luca de Tena, muy comprometido políticamente, monárquico de familia tradicionalista y miembros muy conocidos en la historia periodística y literaria. Miembro de la Real Academia Española, premio nacional Jacinto Benavente en 1949, autor del que toma modelo para sus obras, y director del ABC durante muchos años. Entre los títulos más conocidos se conocen la zarzuela "El huésped del sevillano", "¿Dónde vas, Alfonso XI?", "¿Dónde vas triste de ti?", "Don José, Pepe y Pepito", etc.

Este título con el que alcanzó el  autor su máxima fama, escrito en 1935, fue seguido de "¡Yo soy Brandel!", ambos en este Extra número 60 de la colección Alfil/Escélicer. En una edición posterior, este título fue sustituido por "Dos mujeres a las 9". "¿Quien soy yo?" recibió el premio Piquer en 1935 otorgado por la Real Academia y se estrenó el 4 de octubre de 1935 en el Teatro Alcázar de Madrid.

Inspirada en "El otro" de Unamuno, contiene referencias muy explícitas fruto de los tiempos en política, o sea, antirrepublicanas. La acción transcurre en un país imaginario en el que el Presidente decide tener un doble que es un tal Juan Brandel, el cual acepta el juego y tan bien interpreta su papel que se gana el favor del pueblo y de la amante del verdadero Presidente. Tal actitud provoca los celos del auténtico amante, lo que conduce a una situación extrema y la tragedia surge, en una obra que más parece de humor, pero que terminará con la muerte de uno de ellos dos ¿cuál? Ni el público expectante lo sabe.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

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