domingo, 21 de mayo de 2023

TELARAÑAS


Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 161 nos trae una obra de la colección teatral Alfil que es una Comedia en dos Actos divididos en seis momentos. Fue estrenada en el Teatro Lara el 8 de mayor de 1955 a cargo de la Compañía de Teatro de Ensayo de la E. O. de Periodismo.

Obra que nos plantea la ubicación de cada personaje dentro de una escala social diferente, la difícil transferencia de un nivel a otro. Una joven estudia historia con un profesor privado del cual se enamora, lo visita en su casa, una buhardilla que mueve al romanticismo novelesco totalmente alejado de la mansión donde ella vive, en la cual sólo su habitación es más grande que la propia buhardilla. Empeñada en ello, se casa con el profesor bohemia cuyo interés está en cuidar de su gato y ahondar intelectualmente en sus estudios de historia, cuenta con la oposición de su mejor amiga, de su padre y de la lógica... Incluso el mejor y casi único amigo del profesor intentará conquistar a la muchacha ofreciéndole su buena posición económica, en un testimonio de lo que ocurre a veces en la sociedad común. Una visión un tanto onírica que enfrenta mundos diferentes donde aparece el "Hombre", un personaje instrumental que limpia la realidad y la actualiza.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 20 de mayo de 2023

TÍTERES CON CABEZA.


Horacio Rodríguez-Aragón es un madrileño de Chamberí nacido en 1945, hermano de Lola Rodríguez Aragón, que tras sus estudios en Buenos Aires se dedicó a la dirección escénica de Ópera. En 1977 dirige la cooperativa “Ópera Estudio”, recorriendo más de treinta capitales españolas, interpretando "El barbero de Sevilla" y "La Traviata". Su primer montaje con reparto internacional tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria dirigiendo "Don Juan" de Mozart, con Samuel Ramey y dirección musical de Theo Alcántara, en 1976. Gracias a lo cual es contratado por la Ópera de San Diego (California), donde hace su debut norteamericano con "Don Juan" en 1977. Desde entonces ha vuelto a Estados Unidos con asiduidad, siendo sus trabajos más importantes "La verbena de la Paloma" en Saint Louis (Missouri) y Madame Buterfly, Cossi fan tutte y El Trovador, en Pittsbourg. Debuta en 1981 en Madrid con una gran participación en el Festival de Ópera, lo que le abrió el camino para diferentes encargos en la capital. Desde 1979 es Catedrático de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

El presente número 160 de la colección teatral Alfil, es declarado como EXTRA, e incluye dos títulos. El segundo de ellos se trata de una "Farsa y Milagro" en un sólo acto. Estrenada en el Teatro Español de Madrid el 19 de diciembre de 1949.

La verdad es que no sé muy bien cómo encontrarme con la obra. Una serie de personajes irreales se presentan en un Teatro cuando éste ha cerrado y se hacen visibles a Margarita, una actriz de fama que dice que no va a llegar a la primavera, es posible que ésta sea su última noche, por lo que decide pasarla allí, entre personajes como Lisístrata, Celestina, don Juan, Edipo, Hamlet, etc. Cada uno con su personalidad plantean el enfrentamiento de hombre contra mujer, pero todo se vuelve una guerra absurda en la que el único disidente es don Juan. Todo en un acto podría plantearse como preludio a un debate sobre el papel de los sexos, además cada personaje reacciona según el momento histórico al que pertenece. Interesante debate.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 19 de mayo de 2023

FARSA DE VIDA


Horacio Rodríguez-Aragón es un madrileño de Chamberí nacido en 1945, hermano de Lola Rodríguez Aragón, que tras sus estudios en Buenos Aires se dedicó a la dirección escénica de Ópera. En 1977 dirige la cooperativa “Ópera Estudio”, recorriendo más de treinta capitales españolas, interpretando "El barbero de Sevilla" y "La Traviata". Su primer montaje con reparto internacional tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria dirigiendo "Don Juan" de Mozart, con Samuel Ramey y dirección musical de Theo Alcántara, en 1976. Gracias a lo cual es contratado por la Ópera de San Diego (California), donde hace su debut norteamericano con "Don Juan" en 1977. Desde entonces ha vuelto a Estados Unidos con asiduidad, siendo sus trabajos más importantes "La verbena de la Paloma" en Saint Louis (Missouri) y Madame Buterfly, Cossi fan tutte y El Trovador, en Pittsbourg. Debuta en 1981 en Madrid con una gran participación en el Festival de Ópera, lo que le abrió el camino para diferentes encargos en la capital. Desde 1979 es Catedrático de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

El presente número 160 de la colección teatral Alfil, es declarado como EXTRA, e incluye dos títulos. El primero de ellos se trata de una Comedia dividida en tres actos.

Un tipo, con carácter de esquizofrénico, está obsesionado por saber qué experimentan los seres humanos, la ubicación del alma, la separación entre realidad y ficción. A todas luces lo consideran un trastorno que se asentará con el tiempo, casarse y tener hijos le proporcionará la necesaria estabilidad que todos consideran, luego se dedicará a los negocios familiares y todo resuelto, o todo oculto, porque ellos son una potente familia que no va a reconocer en ningún caso la enfermedad de su hijo. Entre tinieblas, sombras y luces, la ciencia representada en el doctor, la religión en el sacerdote, irán ofreciendo alternativas a Víctor, el protagonista que divaga entre su alma, su espíritu y su físico, viviendo entre dos mundos, el real y el imaginario o profundo. Una obra difícil.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 18 de mayo de 2023

NO TIENE CORAZÓN.


Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca.

El número 159 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 6 de noviembre de 1946 a cargo de la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara.

Obra cómica en el mundillo de la representación teatral, no falta de chises fáciles y situaciones de buen humor. Marga es una actriz de éxito rotundo al estilo de lo que en esa época de los años 50 en España significaba. Una legión de admiradores, seguidores, envidiadoras y enamoradizos la acompañaban. Buenos amigos y, sobre todo, un protector rico y de mundo que consigue potenciar su carrera entre su arte natural y las oportunidades a tiempo. Un enamorado que se juega su prestigio social y sus relaciones familiares por estar junto a ella, a pesar de que todos suponen que el único fin de Marga es conquistarle, ella lo rechaza sentimentalmente sin dejar de reconocer que sin sus influencias, tal vez no hubiera llegado a la cúspide de fama y éxito que alcanzaba. Declara abiertamente que su único amor es su carrera y que jamás ha amado más que a su sueño. Pero todo ello va a cambiar repentinamente y se abrirá una historia sorprendente en torno a dicha familia. Es una obra entretenida que nos sitúa en el mundo del espectáculo y nos descubre parte de su funcionamiento interno, así como las consideraciones sociales de esa época.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 17 de mayo de 2023

PLEITO DE FAMILIA.



Diego Fabbri (Forlì, 02/07/1911 - Riccione, 14/08/1980) fue un dramaturgo italiano que se centró en Dramas de conciencia, morales y religiosos en particular y algunas Comedias teatrales, total 50 obras. En cuanto a guiones, escribió más de 40 y estuvo nominado al Oscar en 1962 por el mejor argumento y guion original en "El general de la Rovere". También ejerció como periodista y fue cofundador de la Unión Nacional de Autores Dramáticos. Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso". 

Con el número 158 de la colección de Teatro Alfil, se publicó el presente Drama dividido en dos partes, que fue adaptado por Félix Ros. Estrenado el 1 de abril de 1956 en el Teatro María Guerreo, con dirección de Claudio de la Torre.

Drama duro sobre la paternidad y custodia de un niño. Abel tiene 7 años y siempre ha vivido con los que él llama sus padres, pero en realidad sus padres son otros. Una joven que amó profundamente a un ídolo del volante y que es su padre, pretendió casarse con él, pero en plena fama no quiso escucharla y como a tantas otras mujeres, la apartó de su vida. Ahora aquella joven busca a su hijo que entregó en una inclusa y permitió su adopción de por vida, ahora que por fin ha conseguido casarse con un ser violento que a duras penas admite su pasado, la incógnita es ¿por qué lo hace? El padre ausente dejó el mundo de las carreras tras un accidente y por fin se casó, vive ajeno a que hay un hijo suyo en algún lugar. Las tres parejas se conocerán y ahí nacerá el drama ¿quiénes deben ser los padres a futuro? los que lo han criado, quiénes lo engendraron? ¿y en tal caso el padre con su pareja actual o la madre con su pareja actual? ¿o deben padre y madre encontrarse? Complicada situación que tiene una difícil solución.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 16 de mayo de 2023

LA OTRA EVA.


Manuel Iribarren Paternáin (Pamplona, 01/12/1902- ibid. 11/09/1973) fue un escritor y periodista español que trabajó la novela, la poesía, el teatro y el ensayo centrándose en la Navarra natal. Fue director de la revista Príncipe de Viana y  colaborador en varios periódicos y revistas de ámbito nacional. Colaboró en las tertulias literarias de su ciudad. Recibió varios reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura en 1965. Y impulsó la literatura navarra con un diccionario de autores propios.

El número 157 de la colección teatral Alfil,  nos trae esta Comedia en un prólogo y tres actos. Estrenada en el Teatro Español de Madrid el 19 de mayo de 1936.

Una colonia de trabajadores vive en una isla durante meses, su fin es extraer materias primas, pero ronda la duda de si encontrarán petróleo y con esa ilusión viven, cada uno provenientes de su mundo. Es una colonia de gente en busca de una oportunidad, quizá la última, sometidos a condiciones muy extremas y gobernados por un jefe muy exigente. De repente un día aparece una mujer por allí, joven y atractiva a la vista de todos que, por otro lado, tienen muy ajustada la medida de sus gustos femeninos debido a la ausencia. Comienzan las divagaciones sobre su origen y el motivo de que haya aceptado un puesto así, su pasado les atormenta figurándoselo inconfesable. No faltará quien se lance en su conquista, para satisfacer sus deseos o porque siente que siente algo especial, pero ella demuestra ser una dama acostumbrada a que los hombres la adulen, la sigan, intenten conquistarla y sabe amansarlos llevándolos por su camino. Al final la verdad saldrá a la luz pero mientras tanto conoceremos rasgos humanos de penurias, de sufrimientos, de vidas truncadas, de fracasos y de alegrías, hasta de sueños que aún se mantienen y que vuelven a nacer.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 15 de mayo de 2023

LA RIADA.


Julia Maura Herrera (Madrid,  05/10/1910 - íd, mayo de 1971) fue una dramaturga española de gran éxito que también cuenta en su historial con novelas y cuentos diversos. De familia nobiliaria tanto por parte de padre como de madre, es hija del famoso político. Casó con el marqués de Villatoya y compartió su oficio literario con la crianza de cinco hijos.

El número 156 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos que se estrenó el 23 de abril de 1956 en el Teatro María Guerrero de Madrid, dirigida por Claudio de la Torre.

 Don Victor, un hombre mujeriego, aparrce ahorcado aunque enseguida se sospecha que pudo haber sido asesinado por algún marido, cuya mujer casada pudo haber tenido algo con él. Elisa decide acudir a su entierro, fuera del Cementerio, un poco por pena y otro poco porque con ella siempre fue correcto, sin embargo las habladurías de la gente la ponen en el disparadero, creando dudas incluso en su marido Antonio, que cree que su mujer le pudo haber engañado. Esta locura se convierte en una caza de brujas, el honor está en juego, y al final una cosa lleva a otra como en una "riada" y la tragedia ocurrirá poco antes de que se sepa la verdad. Que es otra, claro. Los celos, el honor, el qué dirán...


@ 2023, by Santiago Navas Fernández. 

domingo, 14 de mayo de 2023

CYRANO DE BERGERAC.


El número 155 es declarado EXTRA en la colección de teatro Alfil y contiene una Comedia dividida en cinco actos y sus respectivas escenas que se estrenó el 1 de febrero de 1899 en el Teatro Español de Madrid, siendo los actores principales María Guerrero y los Díaz de Mendoza. Vista también en este blog en la colección Orbis, pulsa aquí.

Un hombre ingenioso, hábil espadachín y muy culto destaca por su nariz, pero también por su ingenio y gracia en la Borgoña de mediados del siglo XVII. Controvertido, admirado y temido, oculta una gran sensibilidad tras su fealdad, ante la imposibilidad de que las mujeres lo amen, se oculta tras un liderazgo social, todo el mundo le conoce y le teme o le admira. Frente a él su prima Roxana, la más hermosa y feliz de todas las jovencitas y con la que se ha relacionado desde niños, ya que es huérfano casi de nacimiento. Y sin embargo ahora que son jóvenes prometedores, se ve alejado de ella por culpa de su físico, pero la ama. Casualmente es su propia prima quien le impele a aconsejar a su posible "amante", al que le falta el ingenio y la gracia que a Cyrano le sobra, para que la ronde. Y él, pondrá en boca del joven amante las más bellas palabras de amor que su corazón le dicta hacia su prima, ocultando su amor; se convertirá en la sombra y protector del muchacho y ocultará sus sentimientos.

Cuando Ronstad escribió esta obra, conocía el poema de Quevedo "érase un hombre a una nariz pegado..." que dedicó a su rival coetáneo Luis de Góngora, aparecido en 1647, que nos vendrá a la memoria inmediatamente cuando leamos la presente obra. Así mismo hay otro poema de similar desarrollo compuesto en portugués unos años antes y que sin embargo tampoco se atribuye a este personaje, o mejor dicho, persona, pues Cyrano de Bergerac existió. Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (París, 6/03/1619 - Sannois, 28/07/1655), fue un poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière, considerado de carácter libertino por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. Precursor de la ciencia ficción. De nacimiento en una familia acomodada cuyo abuelo había comprado el sitio de Bergerc; se hizo militar y como tal participó entre otras en la batalla de Arrás (que aparece en la obra) donde recibió una herida, retirándose a la vida cultural, gran espadachín y pendenciero, se gastó su fortuna al tiempo que se relacionaba con personajes de la historia de Francia, algunos citados en la obra de Rostand. Autor de numerosas obras filosóficas, cómicas, poemas, teatro, etc.

La obra teatral se compone de cinco actos divididos por escenas, realizada en verso, con profusión de personajes y cambio de escenarios, todos ellos muy exquisitos. Se estrenó el 27 de diciembre de 1897 en el  Teatro de la Porte Saint-Martin de París y fue todo un éxito que elevó a la fama a Ronstand que hasta el momento no había tenido gran éxito como dramaturgo ni como poeta. En España se estrenó el 1 de febrero de 1899 en el Teatro Español de Madrid por María Guerrero y los Díaz de Mendoza. En sus diversas páginas se citará al personaje de Dumas, Dartagnan, a Moliere (sobre el que se harán diferentes referencias e incluso se citará una obra suya) y a El Quijote, en un alarde que intenta situar al personaje en un ambiente culto.

Edmond Eugène Alexis Rostand (Marsella, 01/04/1868 - París, 02/12/1918) fue un dramaturgo neorromántico francés, que se dedicó a la escritura con poco éxito hasta que compuso la obra "Cyrano de Bergerac", basada en la vida de un personajes del siglo XVII la cual le obsesionaba desde hacía años como llegaría a confesar. La composición de la Tragicomedia tuvo su historia, pues el principal actor quería cerrar su carrera con algo apoteósico y le exigió a Rostand un papel largo y complejo donde poder lucirse. Y así es, pues la obra en sí misma es compleja y muy diversa. En el mismo estreno Rostand pidió perdón al plantel de actores pues consideraba su obra disparatada, sin embargo, al acabar estuvo el público aplaudiendo durante 20 minutos. Su vida cambió desde entonces. Falleció por culpa de la pandemia de gripe de 1918. Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 13 de mayo de 2023

LA SEÑAL.


Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13/04/1923 - Madrid, 04/03/2004) fue un filólogo y profesor español director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998. Con numerosos premios como el Aznar (1982) y el Cavia (1984) y el Nacional (1996) de Periodismo, Blanquerna (1993), Internacional Menéndez Pelayo (1994), etc. Doctor Honoris Causa por Zaragoza, Salamanca, Autónoma de Madrid, Valladolid, la Laguan y La Coruña. Así como otros reconocimientos internacionales. Y al menos dos premios literarios llevan su nombre. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1972, es fundador del Departamento del Español Urgente de la Agencia EFE, figurando como Asesor, e impulsor de bancos de datos como el CORDE y CREA. Ejerció su labor de enseñanza en diversas Universidades españolas pero también alemanas, francesas y estadounidenses. Su intensa obra se puede agrupar en cinco apartados: estudios lingüísticos, estudios literarios, libros de educación secundaria, artículos periodísticos y obra teatral.

El número 154 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en dos actos divididos en cuatro cuadros, que fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 17 de febrero de 1956 bajo la dirección de Claudio de la Torre al que le dedica este librito.

Tragedia en un grupo de seres humanos donde se mezclan las distintas personalidades e historias vitales, que iremos conociendo según avanza la historia. Una mina como explotación de fondo, una pasión escondida, el padre que escapa con su hija para cambiar el destino de ésta... y la religión de fondo. Un pretexto para plantear dudas sobre la situación de los ancianos, de los tullidos en un accidente laboral, de la mujer como objeto, el mundo del trabajo y la fe. Un milagro es convierte en una desgracia para quien debería significar una gran dicha, la fe es voluble. El autor nos plantea cuestiones que nos deben hacer reflexionar y repasar nuestras convicciones. 


@ 2023, Santiago Navas Fernández. 

viernes, 12 de mayo de 2023

YO SOY UN CABALLERO.


Ladislas Fodor, Fodor László (Budapest, 28 de marzo de 1898 - Los Ángeles, 1 de septiembre de 1978) fue un escritor y guionista húngaro. En la década de los 20 escribió varias obras teatrales con cierto éxito traduciéndose a varios idiomas, a la siguiente década realizó adaptaciones cinematográficas que igualmente se divulgaron bastante. Residente en Viena hasta 1938 tuvo que huir porque era judío, a través de Francia hasta EEUU donde trabajó en el cine. De regreso en los años 50 se instaló en Alemania donde desarrolló películas del llamado spaghetti-western.

El número 153 de la colección de teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos adaptada por Jesús L. Patiño, que se estrenó en el Teatro Cervantes de Sevilla el 28 de enero de 1935.

Caballero de fina estampa y manifiesta elegancia. Un ladrón de joyas entra a robar en una famosa joyería donde conoce a una hermosa mujer, la cual ¡mire usted!, casualmente está planeando separarse del marido. Rehén junto al mencionado, una amiga, un contertulio y dos empleados, se enamora perdidamente pero no tanto como para perder el sentido de lo que hace. Aunque ¿quién sabe lo que el Amor da de sí? Divertida y animosa está obra que nos pone en una situación singular.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández. 

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