jueves, 30 de junio de 2022

Y VA DE CUENTO...


 

De la mano de Jacinto Benavente nos llega esta versión de "El flautista de Hamelin" repleta de fantasía y aunque digan que es para niños, la veo más para adultos, pues ahonda en los valores de la honestidad que trataba el original cuando los mayores no quieren dar lo prometido al músico y éste se venga terriblemente por el desprecio sufrido, la traición y el engaño. Cruel como tantos de los cuentos que con el tiempo se han ido suavizando y traduciendo a un lenguaje más suave, con personajes más fantásticos pero menos violentos, para que el público infantil viva una fantasía y no una noche de terror. ¿Qué fue de los niños que se llevó el flautista? ¿dónde fueron a parar? ¿sería imposible su regreso? todas estas dudas que quizá más de uno se planteó, las intenta dar respuesta en esta obra.

Estrenada en Madrid el 22 de diciembre de 1919, en el Teatro de la Princesa por compañía de María Guerrero, se publicó en La Farsa con el número 43 el 30 de junio d 1926, incluyendo caricaturas de los escenarios y personajes. Cuatro Actos precedidos por un prólogo y acompañados por una Apoteosis a modo de epílogo, y bastantes escenas en las cuales cambia hasta el escenario como si se tratara de una película, cargados de fantasía desatada, en una locura inconcebible, que se lee muy rápido.

Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 29 de junio de 2022

HERNANI

 



En el número 42 de la colección La Farsa nos encontramos esta obra inspirada en la homónima del francés Víctor Hugo (Besanzón, 1802 - París, 1885), uno de los poetas, dramaturgo y novelista más importantes de Francia que se encuadró dentro del movimiento del romanticismo, fue un político duro cuyos discursos públicos ya recogen temas como la educación, la pena de muerte, los derechos de las mujeres, Europa unida, etc. Entre sus numerosas creaciones hay títulos como "Nuestra Señora de París", "Los Miserables", "Cromwell", etc. y su influencia posterior es inmensa, como ocurre en este caso, que sirvió de base a la ópera de Verdi titulada "Ernani".

En el original se trata de una obra polémica que ya en su estreno en París en 1850 produjo enfrentamiento entre los clasicistas y los seguidores románticos de Víctor Hugo, la versión en el estreno en España, fue ampliamente modificada quitándole toda crítica a la religión y suavizando la tiranía de Carlos I. Nos encontramos en 1519 en el alto Aragón, Hernani es un noble reconvertido en bandolero por el enfrentamiento familiar con el monarca, ama a doña Sol, que va a ser desposada por un anciano noble aragonés, pero además es pretendida como amante por Carlos I. Tal enfrentamiento entre el poder, la tiranía y el liberalismo desembocó en un enfrentamiento real en dicho estreno que se conoció como "la batalla de Hernani". La grandeza de la obra además, proviene de que fue un referente social y político y abrió la escuela del romanticismo que transcendería a toda Europa.

Tenemos aquí la versión realizada por Antonio y Manuel Machado junto con Francisco Villaespesa, realizada en verso, que fue estrenada en el Teatro Español el 1 de enero de 1925, siendo esta publicación del 23 de junio de 1928 acompañada con ilustraciones de los escenarios, el autor y algunos personajes. Dividida en cinco actos y éstos a su vez en diversas escenas. No resulta larga, si no al contrario.

Francisco Villaespesa Martín (Laujar de Andarax, 1877 - Madrid, 1936) fue un poeta, escritor y dramaturgo neorromántico que narró los hechos históricos de su tierra con una gran visión, prolífico creador de novelas, teatro, lírica, etc. donde trata los temas históricos. Adaliz del modernismo se relacionó con Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Amado Nervo, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, Benavente, etc. es padre de la actriz Lola Villaespesa. Entre sus obras teatrales destacan "La leona de Castilla", "Doña María de Padilla", "El alcázar de las perlas", "Judith, tragedia bíblica en tres actos", etc.

Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), "hablaba en verso y vivía en poesía" dijo Gerardo Diego, el más joven de la generación del 98, alumno de la Institución Libre de Enseñanza, buscó mediante su poesía dar voz y denunciar las situaciones más injustas del pueblo, con una leve influencia romántica su compromiso social y político le llevó al exilio en Francia donde moriría pocos días antes de que lo hiciera su madre, estando los dos enterrados juntos en la que fue una tumba prestada. Manuel Machado Ruiz, hermano mayor de Antonio (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) y ambos hermanos del pintor José Machado, fue un poeta y dramaturgo modernista, trabajó y compuso con su hermano numerosas obras teatrales con el que compartió vida en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en París, sin embargo, sus vidas siguieron caminos distintos que se comienzan a separar a partir de 1938; años antes había entrado en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, jubilándose en Madrid como director de la Hemeroteca; años que vivió en la capital desarrollando su actividad creativa y vida personal.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


martes, 28 de junio de 2022

CRISTOBALÓN




Cristobalón es un ser puro, fuerte y robusto de nacimiento, sensible a la vez que tímido, que vive enamorado de Sabela, pero sin atreverse a dar el paso para intentar conquistarla, esperando el momento, escaso de habla como lo es siempre. Molinero trabajador y sabio pero que tiene problemas para explicarse. La ubicación es una aldea cualquiera de Galicia, en el período que va a ser la romería y las dos poblaciones más cercanas se encuentren ante la Virgen, lo cual siempre implica rivalidad entre la hombría de ambas que suelen acabar en peleas. Si los de la aldea cuentan con Cristobalón están seguros de salir adelante, sin él, lo dudan, pero él está más a su amor huidizo del cual se entera que se ha comprometido con uno de la otra aldea, en principio su reacción será violenta pero Sabela sabrá tratarle con todo el cariño y calmarle. Esta obra nos presenta y cuestiona sobre varios problemas: las tradiciones, las meigas y brujas en particular en Galicia con sus leyendas y miedos, la necesidad de buscar una nueva vida pues varios personajes sacan a colación la emigración a América en busca de las oportunidades que España no les da, el amor y el honor romántico, etc. 

Segundo título incluido en el número 41 de la colección La Farsa. Fue estrenada en el Teatro Nacional de La Habana el 26 de abril de 1920 y ya en España, el 15 de octubre ese año en el Teatro Lara de Madrid. La publicación se produjo el 16 de junio de 1928. Está conceptuada como una Tragedia rural realizada en dos actos divididos en varios cuadros con dos escenarios distintos pero muy parecidos. Se ilustra con caricaturas de momentos de la representación.

Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurimo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza. En este caso se va a centrar, como tantas veces, en personajes de su tierra gallega, incluyendo modismos del habla.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

 

lunes, 27 de junio de 2022

NO HAY DIFICULTAD

 



En el número 41 de la colección La Farsa encontramos dos obras en la misma publicación. La primera, que es de la que hablamos aquí, se trata de un "entremés" o "paso de comedia" como se la denomina en portada, realizado en un solo acto y dos escenas, con tres personajes, la madre y la hija y un primo hermano de ésta que viene a contarla que la tía Antonia ha decidido dejarles la herencia, pero para no partir casa ni tierras, todo se lo dará a ambos... ¡si se casan! Por cierto, trama aparte, ¡qué sabia la madre que es la que pone la última frase! dándonos el desenlace del asunto. Fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 31 de mayo de 1928. Dedicatoria al actor masculino de dicha representación que Manuel Linares Rivas incluye en la presentación. Se publicó en este librito el 16 de junio de 1928 incluyendo caricaturas relativas al pequeño entremés.

Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurimo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza. En este caso se va a centrar, como tantas veces, en personajes de su tierra gallega, incluyendo modismos del habla.

@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 26 de junio de 2022

EL HORROROSO CRIMEN DE PEÑARANDA DEL CAMPO

 



Este es el número 12 de la colección La Farsa, edición de 1979/80, recuperada por José Monleón para la colección editada sobre teatro y que, en este caso como en el anterior número, se hace cargo "Teatro Libre", bajo la dirección de Alonso de Santos, del cual hablamos en el 11 con una obra suya. Aporta este número numerosas novedades. Por un lado se trata de una obra teatral de Pío Baraja, pocas llegó a componer, por lo que el editor no se limita a reproducirla sino que acompaña de varios artículos sobre el teatro y el por qué el autor no fue más prolífico en este campo. Entre ellos destaca el análisis que hace el propio director de la colección La Farsa.

Recuerda esta corta obra a películas como "El Verdugo" y "El crimen de Cuenca" en el sentido de ahondar en temas populares y presentar a personajes vulgares hablando en el tono que seguramente lo harían si fueran reales. Es una constante en la obra de Baroja retratar la realidad y buscar a los más bajos de la sociedad para sacarlos a la luz y exponerlos al conocimiento general. Aquí, las discusiones que hacen los vecinos de Peñaranda sobre la acusación de asesinato y antropofagia de uno de sus vecinos, las intervenciones de los que discuten, nos sitúan en cualquier tasca, casino o plaza, mientras que el ciego canta sus aleluyas contando la historia del caso, precisamente en el día de mercado. Y luego pasamos a la capilla donde el reo aguarda el cumplimiento de la pena, donde se establece un diálogo entre los señores que allí están, juez, comisario, cura, médico o delegados de la Administración y algún asistente autorizado. Incluso el Verdugo, un pobre muerto de hambre que para obtener unas monedas acepta el trabajo y como a su émulo de la película de Berlanga, se le hace imposible pensar en aplicar el garrote vil. Pero habrá una sorpresa final y quien más quien menos tendrá la reacción emocional que se le espera. Cuatro cuadros de corrido son necesarios.

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956) fue un novelista miembro de la generación del 98, que realizó alguna incursión en el teatro, médico de profesión la abandonó para dedicarse a la Literatura, pasando por empresario en el negocio familiar de Viena Capellanes, tahona del centro de Madird que fundó su tía materna Juana; de ideas anarquistas y anticlerical, su posicionamiento fue girando hasta oponerse a la República y defender la dictadura; integrante de una familia con recursos y estudios, él mismo los recibió así como sus hermanos y es la parte más visible de un apellido que dio varios escritores a distinto nivel; entre sus inquietudes, una gran cantidad de novelas, algún ensayo y obra de teatro, más una opereta a la que puso música Sorozábal en 1933 a partir de un libreto adaptación de su composición teatral, así como otras colaboraciones periodísticas. De su intensa vida podemos leer un interesante artículo en Real Academia de la Historia.

La presente edición es reflejo del estreno de la obra el 10 de enero de 1979, cincuenta años después de que la escribiera el autor, en la Sala Cadarso del Centro Cultural La Corrala de Madrid, según versión del grupo "Teatro Libre", como ya he dicho. Su mayor característica es incluir una presentación de la obra a cargo del autor y a la postre, hacer hablar a los personajes sobre lo que han visto. El tomo se acompaña de varios y extensos artículos críticos y de la habitual "La quincena teatral" donde nos comenta la cartelera teatral y alguna obra e incidencias en concreto de Madrid, junto con los habituales rankings de público y recaudación, añade las obras en cartel en Barcelona, Valencia y Sevilla, en todos los casos, de la primera quincena de mayo de 1980.

Con esta publicación, se concluye la colección de La Farsa edición de 1979, si bien se anuncia otro número "Antaviana" de Pere Calders que no aparece por ningún lado, en esta colección me refiero, porque la obra tiene su publicación en otras colecciones y editoriales.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

sábado, 25 de junio de 2022

¡VIVA EL DUQUE NUESTRO DUEÑO!

 



El número 11 de la colección La Farsa segunda edición, nos trae una obra de Alonso de los Santos ambientada en el siglo XVII, o así, porque cita al rey "hechizado". Se trata de una comedia escrita en el XX pero que se ambienta en una compañía de teatro de esa época que llega a los dominios del Duque de Simancas ante el que va a representar una obra donde se cuenta la grandeza de su antepasado contra "los moros" en la defensa de su castillo. La obra que van a representar, en verso como las de la época, la conocemos entera aunque en desorden a través de los ensayos a los que asistimos, pero la verdadera historia es el drama de estos actores más hechos al hambre y a la desgracia que a comer todos los días, sin un futuro cierto, sin sueños, sin proyectos, buscándose la vida e incluso, a veces, haciéndosela imposible entre ellos mismos.

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) es un actor, guionista y dramaturgo, colaborador del "Teatro Libre" de Madrid, autor de decenas de obras teatrales, algunas llevadas al cine como "La estanquera de Vallecas", "Bajarse al moro" o "Salvaje"; receptor de numerosos reconocimientos por su carrera, traductor y adaptador de obras ajenas. La presente se estrenó en el Teatro Magallanes de Madrid el 15 de diciembre de 1975, consta de un solo acto. Es interesante la autobiografía del autor y el artículo de crítica teatral firmado por Fernando Lázaro Carreter. Al final, "La quincena literaria" incluye la cartelera de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla en torno a abril de 1980 que es cuando se publicó, acompañando los acostumbrados rankings de recaudación y espectadores y alguna que otra crítica literaria a las obras en cartel.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.


viernes, 24 de junio de 2022

LA GALLINA CIEGA

 



El número 10 nos trae un tipo de teatro difícil de reconocer y ver porque intenta explicar los sentimientos y las reacciones humanas ocultándolas entre un movimiento escénico diferente, donde los actores pueden ser cualquier cosa. La autora, Roma Mahieu, nació en Polonia en 1937 y fue adoptada en Santa Fe, Argentina, 10 años después, donde estudió y se formó ampliamente, en 1977 recibió el reconocimiento de crítica y público a través de su obra "Juegos a la hora de la siesta" y sin embargo esta obra produjo su exilio a España ante la prohibición de representar sus montajes, pasando a dirigir en Madrid el Festival Hispanoamericano de Teatro; su carrera artística incluye numerosos premios y trabajos por diferentes países con obras teatrales, poesía, narrativa, cuento infantiles, guiones de televisión y cine, etc.

Esta obra fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia el 6 de abril de 1980 dentro del I Encuentro Teatral Iberoamericano, bajo la dirección del primer actor Oscar Ferrigno, por el grupo "Teatro de los Buenos Aires". Consta de un solo acto con un escenario imaginario, mientras los actores van modificando su personalidad en torno al juego de la gallina ciega como representación de lo que todos somos en la vida, seres que a veces no vemos o no queremos ver lo que sucede alrededor, mientras el resto humilla o alaba sin orden ni lógica. Como dice la autora en la introducción: "...los mismos hombre que un día claman por la libertad, al día siguiente claman por el orden y al tercero acaban generando un dictador...". 

En el presente librito, figura al final "La quincena teatral" que nos trae, como es costumbre, las novedades teatrales de la primera quincena de abril de 1980 en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con especial detalle a los rankings habituales y comentarios en el caso de Madrid.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

jueves, 23 de junio de 2022

PETRA REGALADA

 




Con el número 9 de la segunda temporada de la colección La Farsa, este título nos trae una obra conforme a la interpretación de los tiempos que corrían, final de la década de los 70 del siglo XX, un momento difícil conde la democracia y los movimientos sociales y políticos tenía una fuerza abrumadora contra lo "establecido", lo "que siempre había sido así" y quizá era preferible "no moverlo". Algunas veces ciertos tópicos se crean artificialmente para conseguir otros fines muy distintos, la publicidad y/o las consignas, a fin de cuentas es lo que son los temas publicitarios, intentan asentar pensamientos, costumbres o conceptos morales mediante frases hechas y/o imágenes que se repiten desde numerosos púlpitos, los tradicionales de las iglesias o los nuevos de los medios de comunicación masivos.

Petra Regalada es una figura incuestionable en el orden de la ciudad o pueblo donde vive. Siempre ha existido una Petra Regalada que ha mantenido el monasterio donde se reúne la Hermandad y cuando envejece pasa a ser la sirvienta de la nueva joven que llega a sustituirla. Tiene asegurada una vida cómoda y "regalada" a cambio de sus favores que también son "regalados" a los integrantes de dicha hermandad. A este selecto club sólo tienen acceso aquellos personajes que pueden pinchar y cortar en la vida del lugar, a las órdenes del Hermano Mayor que es el rico del lugar. Pero los tiempos cambian, la actual Petra Regalada guarda muchos secretos, pero uno en especial que es la colcha que tejió con su inicial a la espera de que un día tejiera otra inicial y la colcha se convirtiera en el cobijo cálido del amor, pero la vida decidió por ella cómo iba a ser su existencia sin darle opción a elegir, no se rebela porque no sabe, pero no está conforme, conoce demasiados secretos de los hermanos, su viejitos, y aún sueña con tener un amor único y verdadero, casarse y tener hijos.

Esta obra se estrenó en el Teatro Príncipe de Madrid el 15 de febrero de 1980, consta de dos actos, bajo la dirección de Manuel Canseco y con actores como Julia Gutiérrez Caba, Ismael Merlo, Juan Diego, Aurora Redondo, etc. Es obra de Antonio Gala ¿qué pasa cuando consultas su biografía y hay disparidad de unas fuente a otras en cuanto a la fecha y lugar de su nacimiento?, parece que el más común dice que nació en Brazatortas, Ciudad Real, un 2 de octubre de 1930 o de 1936, y que a los 9 años pasó a Córdoba, donde otros dan como que nació. En cualquier caso se trata de un dramaturgo, articulista, narrador, guionista, poeta, etc. de innegable fama y con una proyección artística de enorme calado, que se hizo con numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, muy claro en su lenguaje, opiniones e ideas que se colocó en varios frentes socio políticos sin seguir una siglas en concreto. Muy respetado y admirado por el público. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, donde refleja la crudeza de sus personajes, de las mujeres que sufren por serlo y los hombres que viven en su mundo alrededor.

Por último, al final se añade "La quincena teatral" que junto a lo que ya es habitual que nos aporte los rankings de espectadores, recaudación e importes con detalle, nos comenta la cartelera a al fecha en Madrid, Barcelona y Valencia entrando en algunos casos en comentarios más profundos. En este número añade los teatros de Sevilla que volveremos a ver en los siguientes tomos editados.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 22 de junio de 2022

RETRATO DE DAMA CON PERRITO

 



En el nümero 8 de La Farsa segunda etapa, esta obra de Luis Riaza en la que nos presenta una alta sociedad fantasmal que vive de sus recuerdos, abstraída en su mundo cerrado e inaccesible, que se aísla del resto y organiza sus propias fiestas sobre fantasías e ilusiones. Los personajes cargados de frustraciones y deseos silenciados, viven fuera de la realidad y realizan sus más bajas pasiones ocultándolas a sí mismos. Desde el mayordomo, la fregona, la gran dama o el mantenido, cuatro personajes reales y cientos de muñecos girando alrededor de ellos, todos envueltos en su locura. Desde el más humilde que se conforma con mirar por un ventanuco lo que otras personas viven. O el que siendo menos humilde pero sometido también a los caprichos ajenos, humilla a quien aún está más bajo, hasta que se rebela y aspira a ocupar ese otro escalafón al que sirve, aunque sólo sea de fantasía. La decrépita dama arrepentida, defraudada, sola que ve llegar la muerte y aún no ha sido más que imaginariamente feliz, rebusca en su pasado pasadas glorias. Y el perrito fiel que a sus faldas la acompaña generoso y sometido a realizar sus deseos, que se rebela, que anhela la revolución que le permita ser él mismo, pero que no encuentra eco entre sus sometidos semejantes que, a su vez, se conforman con su escasa vida propia.

Luis Riaza Garnacho (Madrid, 1925 - 2017) fue un dramaturgo español destacado en la posvanguardia teatral europea, comenzó su carrera a partir de los años 70 y produjo infinidad de obras, incluso bastantes de ellas sin publicar, cultivó también la poesía y el relato. Esta que traemos aquí es una de las más celebradas. Fue estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 9 de marzo de 1979, dirigida por Miguel Narros, recibió el premio "El espectador y la crítica" a la mejor obra estrenada ese año. Con solo cuatro personajes, aunque de personalidades complejas, desarrolla la obra en dos actos, aunque bien podría representarse del tirón, destaca por su riqueza y variedad escénica, sencilla pero repleta de detalles que complementan la nómina de personajes variados. Cuenta con una introducción escrita por el propio autor.

"La quincena teatral" que acompaña el tomo al final detalla la cartelera de Madrid al 1 de marzo de 1980 y comenta las variaciones de cartel; también presenta los habituales rankings de recaudación y público por obra. Y tras una crónica de la quincena, incluye la cartelera de Valencia, esta vez no aparece la de Barcelona como aparecía en números anteriores.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

martes, 21 de junio de 2022

LA VENGANZA DE LA PETRA

 



"¡O donde las dan las toman!", en el número 7 de la colección de La Farsa segunda etapa, esta es la obra que se publicó en 1980. Estrenada por primera vez el 13 de abril de 1917 en el Teatro Cómico de Madrid, marcó un hito en la historia de las representaciones teatrales y sigue siendo un éxito cada vez que se repone. Escrita por Carlos Arniches (Alicante, 1866 - Madrid, 1943), creador del estilo que denominó la tragedia grotesca donde aspiraba a influir en un regeneracionismo de la sociedad; manejó el modismo madrileño de manera excepcional, colaboró como libretista en varias zarzuelas populares, escribió poemas y artículos críticos, pero su fama le vino por la cantidad de obras teatrales generadas por su ingenio desde 1888. A veces con cierto mensaje como en los casos "Es mi hombre" o "La señorita de Trevélez", obras satíricas; pero siempre usando el humor sencillo como hilo conductor y que le daría tanto cartel. Algunas de ellas llevadas al cine, la primera, muda,  en 1925 versionando "Don Quintín el amargao".

La Petra es una muchacha que se ha casado con un "pollo" de cierto encanto, más animado a salir con amigos y disfrutar del Madrid nocturno, que a vivir tranquilo con su reciéntenme desposada. Y ella decide abandonarlo. Pero la cosa se complica porque los padres de él, que le tienen como la quinta maravilla, lo defienden y comprenden sus correrías nocturnas, mientras que los padres de la Petra defienden a su hija, no hay entendimiento posible, pero el padre inventará un plan para que ella recupere a su marido. Todo esto aderezado con mucho humor, madridismo castizo y tópicos para pasar un buen rato con los juegos de palabras y las situaciones que se van complicando.

El libro se corresponde con la reposición dirigida por José Osuna para la que Mingote realizó los decorados, muestra de ello el cartel que figura en la portada. Se reestrenó el 15 de mayo de 1979 en el Teatro de la Comedia, divida en dos actos y varias escenas en cada uno aunque sólo hay dos escenarios, uno por acto. Como siempre al final se añade "La quincena cultural" que trae la cartelera al 16 de febrero de 1980 en Madrid, junto con las novedades y los rankings de público y recaudación, también la cartelera quincenal de Barcelona y Valencia.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

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