martes, 1 de noviembre de 2022

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

La frase que compone el título en castellano, tiene un significado muy claro refiriéndose a algo que tiene poco contenido, transcendencia, importancia, etc. con respecto de lo que aparentemente parece proponer. Se editó en 1600 aunque se supone que fue representada mucho antes, una década o algo más. Sus fuentes originales son diversas como en otras obras del autor. Se divide en cinco actos en una prosa lago versada que ubica la acción en la Sicilia bajo dominio español.

Los enredos amorosos de Shakespeare regresan, no hay un amor fácil ni tranquilo en el teatro del autor. Claudio es un joven que al regreso de la guerra se enamora de una joven llamada Hero, hacen buenas migas y deciden casarse. El amigo del joven llamado Benedyck es el típico locuaz y atrevido que dice que nunca se unirá a una mujer porque ninguna le vale lo suficiente, sin embargo la hermana de Hero, llamada Beatrice, es una joven de similar carácter y su choque creará situaciones especiales y ágiles que le darán al texto viveza. Aparece un tal don Juan, que con su mal arte convence a Claudio de que su amada no es trigo limpio, los secuaces que acompañan a don Juan organizan tal ruido que a poco son detenidos... en fin, que Claudio se traga el anzuelo e insulta y desprecia a Hero; su hermana y padre se la llevan y la esconden aunque declaran su muerte. Poco después se descubre la trama de don Juan y sus secuaces, con lo que Claudio se desespera y quiere enmendar el mal causado casándose con Beatrice, pero en el momento de levantarla el velo en el altar, descubre que es Hero, con lo que hay doble celebración y más alegría, tanta que los propios Benedyck y Beatrice se contagian y deciden casarse. Dada la trama, bien podría haber aplicado Claudio la otra frase de "a palabras necias, oídos sordos" y haberse ahorrado sufrimientos, algo más apropiado y no el título que vemos, lejano de la acción.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 31 de octubre de 2022

ROMEO Y JULIETA


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

¿Quién no se ha sentido estúpidamente alguna vez Romeo o Julieta? Un 29 de enero de 1595 se estrenaba en Londres y dos días después fue publicada, a pesar de lo cual hay quien afirma que Shakespeare la escribió en 1597. Esta confusión se debe a que en realidad y como otras obras, es una ampliación de otras novelas anteriores a las que el genio dio un carácter nuevo y dinamizador, en este caso, estamos hablando de una de las obras más representadas o reproducidas a nivel mundial. Y que a su vez ha sido versionada en todas las épocas. Consta de cinco actos, como tantas otras del autor.

La tragedia alcanza el corazón en este caso, el amor más extremo crea el mito con el que luego se jugará en multitud de obras posteriores. Al tiempo expone el sentido del honor y el enfrentamiento extremo entre los seres humanos. Para situarnos, el telón se alza en plena pelea entre las familias de los Capuleto y los Montescos, en la cual tanto familiares como criados muestran su violento carácter recíproco. Todo termina por la intervención del Príncipe sin solucionar el conflicto. La acción se traslada a un baile de máscaras en la casa de los Capuleto, allí la joven Julieta conocerá al joven Romeo, el flechazo es casi inmediato y acaba en un beso que sella su enamoramiento. Tras lo cual y esa misma noche, el joven acude a la ventana de la muchacha, su pasión imparable se convierte en una suerte de locura y ayudados por Fray Lorenzo, se casan en secreto conscientes de que sus familias no les permitirán hacerlo tras conocer sus apellidos. Hay un enfrentamiento al día siguiente y Romeo mata a uno del clan Capuleto; interviene el Príncipe que decreta su expulsión, Julieta al enterarse decide acudir a la cita concertada con Romeo esa noche. Pero el padre de la muchacha decide acelerar el matrimonio que la tenía concertado con un conde para el día siguiente. Romeo marcha a Mantua, su destierro, y Julieta aconsejada por Fray Lorenzo toma un bebedizo que la hará caer justo antes de su boda como si hubiera muerto, se mandará aviso de la trama al joven huido para que vaya a recoger su cadáver vivo tras su entierro en el panteón de los Capuleto. Pero el mensaje no llega por una fatalidad y sí la noticia de la muerte de Julieta, por lo que Romeo se hace con un veneno y va al encuentro de su amada, pero cuando llega al panteón se encuentra al prometido, luchan y Romeo lo mata, toma su copa de veneno y cae junto a su amada, la cual se despierta, contempla la escena y comprende y con un puñal se da muerte a sí misma.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

domingo, 30 de octubre de 2022

HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA

 


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El segundo título de este volumen es Hamlet. Escrita a primeros del 1600 y representada inmediatamente, dicen que es la obra más extensa del autor, expuesta en cinco actos en prosa. Se basa en anteriores historias conocidas en la época, sobre mitos u otras, que dieron lugar a diferentes versiones que firma Shakespeare, hasta el punto de que los estudiosos reconocen tres de las cuales coinciden algunas partes, pero otras son únicas de una de las versiones, etc. Su transcendencia es tan grande que aparte de los diferentes medios de representación (teatro, televisión, cine...) ha sido objeto de hasta juegos de ordenador. Ser o no se, he ahí la cuestión.

En Dinamarca es asesinado el rey por su propio hermano, Claudio, que a continuación se casa con Gertrudis, su cuñada. Hamlet es el hijo huérfano del rey asesinado que desconoce éste hecho, pero una noche se le aparece el padre en forma de sombra fantasmal para contárselo y pedirle venganza, lo que pasa es que el carácter apocado y melancólico del muchacho le impide realizar la acción que va desplazando mientras sus amores con Ofelia, hija de Polonio el chambelán de su tío rey Claudio, prosperan. Hamlet prepara una obra de teatro donde se plantea una situación parecida a la que le contó la sombra del padre, el tío Claudio lo entiende y se mosquea, digámoslo así. Cuando Hamlet está hablando con Gertrudis de si ella ha participado en dicho crimen, se da cuenta de que alguien escucha oculto tras las cortinas, creyendo que es el rey atraviesa con la espada a quien está a su lado, el chambelán Polonio, padre de su amada, al cual mata sin remedio. Ofelia cuando conoce el hecho, horrorizada se suicida y el hermano de ésta jura venganza contra Hamlet. Así que el rey Claudio aprovecha la ocasión y les propone una juicio de armas, pero sin que lo sepa, tizna de veneno la punta de la espada del joven hijo de Polonio; al tiempo, llena una copa de veneno que permanece a la espera por si acaso Hamlet triunfa para ofrecérsela y, sin saberlo, Gertrudis la bebe. Mientras, los litigantes se hieren ambos con la espada, por lo que están condenados a muerte, pero al ver caer a su madre, el joven Hamlet se dirige a su tío, el rey, y lo asesina. ¡Vaya j'artura de espadas, venganzas y sangre! Sin rey ni heredero, se hará cargo el príncipe de Noruega que acude oportunamente. Si no os apetece leer, la obra entera fue llevada al cine en 1996 por Kenneth Branagh, son cuatro horitas de nada (hay otras varios versiones más cortas).


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 29 de octubre de 2022

OTELO, EL MORO DE VENECIA




William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El primer título de este volumen es Otelo, que se corresponde con el personaje principal de la obra de Giovanni Battista Giraldi  (Ferrara, 1504 - 1573), escritor y filósofo italiano, titulada Un capitán moro en Gli Hecatommithi. Hay opiniones que apuntan a que se trataría de un personaje real y citan dos historias diferentes con similares circunstancias; incluso se especula con diferentes versiones de la propia obra de Shakespeare que circularon por ahí. Se data su escritura en 1604 y su representación inmediata fue el 1 de noviembre en el Palacio Whitehall de Londres. Escrita en prosa, consta de cinco actos. Para el público inglés la orientación de la tragedia no parece ser merecedora de gran atención, además de que un moro no es un personajes simpático para su cultura, ha sido en Italia donde su puesta en escena ha contado con más número de ocasiones, actores más conocidos y mayor éxito.

Si pensáis leer la obra, no seguir leyendo a continuación porque os la voy a "destripar". Los celos que matan son el argumento que conduce la traición de un supuesto amigo, con planes perfectamente diseñados, el malvado Yago que alcanza un nivel muy alto de ocupación en la trama y una serie de personajes que vuelan alrededor de él, Desdémona y el titular de la obra, Otelo (lo de negro es por la historia original). El moro Otelo, general veneciano, deslumbra a la joven Desdémona con sus historias de guerra, pero el padre de ella, senador veneciano no lo desea como yerno. No obstante se casan y se marchan a Chipre cuando se reinicia la guerra. Yago es un alférez que ha sido destituido y sustituido por Casio, de la confianza de Otelo, por lo cual le guarda rencor además de que ha oído rumores de que el general moro se acostó con su esposa Emilia. El caso es que Yago elabora un plan para desacreditar a Casio y éste cae en descrédito, entonces Yago convence a Desdémona de que salga en defensa de Casio al tiempo que insinúa a Otelo una relación de ambos que no existe, pero que el general llega a creer vistas las circunstancias. Aprovechando que su esposa Emilia es sirvienta de Desdémona, roba un pañuelo íntimo de ésta y lo hace aparecer oportunamente en poder de Casio ante Otelo. La tragedia está servida, Otelo muerto de celos estrangula a Desdémona, su esposa. Mientras la cuestión se complica porque Yago ha fidelizado a Ricardo, que está enamorado de Desdémona, para que le ayude con Casio y le insta a que lo asesine para quitar un testigo de en medio, pero sólo lo hiere; Yago lleno de rabia hiere a Ricardo y en un registro, encuentran que Yago tiene correspondencia escrita donde se deduce toda la trama. Otelo enterado de su injusticia, se suicida horrorizado de su crimen.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 28 de octubre de 2022

EN EL PUÑO DE LA ESPADA

 



José María Waldo Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 19/IV/1832 - 14/09/1916) fue un ingeniero, dramaturgo y político, considerado el mayor matemático español del siglo XIX, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray. Cuarto premio Nobel de Literatura en 1904 y primer español en conseguirlo. Alternó la docencia y la ciencia con la política ocupando cargos decisivos en diferentes gobiernos tanto republicanos como monárquicos. Y de regalo, desarrolló una intensa actividad literaria produciendo más de 60 obras teatrales, diferentes estudios, prólogos a otras obras y discursos magníficos. Su vida fue tan intensa que a los 83 años aún pedía otros 25 para poder dar fin a su enciclopedia sobre Física.

Pieza estrenada en Madrid en 1875, en verso y dividida en tres actos que nos trae la pasada vida de don Juan de Albornoz que se va revelando a medida que avanza la acción que se centra en la época de Carlos V, en el contexto de la sublevación de los comuneros contra el emperador, la acción se ubica en Madrid y en el castillo de Orgaz el último acto. Como en cualquier buena tragedia el componente del amor tiene su presencia así como la de un tercero en discordia. Fue el inicio de su éxito ante el público por su estilo directo y popular, sin las estructuras de los literatos de su época que lo criticaron abiertamente en particular cuando le concedieron el premio Nobel, con Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno a la cabeza.

jueves, 27 de octubre de 2022

EL GRAN GALEOTO



José María Waldo Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 19/IV/1832 - 14/09/1916) fue un ingeniero, dramaturgo y político, considerado el mayor matemático español del siglo XIX, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray. Cuarto premio Nobel de Literatura en 1904 y primer español en conseguirlo. Alternó la docencia y la ciencia con la política ocupando cargos decisivos en diferentes gobiernos tanto republicanos como monárquicos. Y de regalo, desarrolló una intensa actividad literaria produciendo más de 60 obras teatrales, diferentes estudios, prólogos a otras obras y discursos magníficos. Su vida fue tan intensa que a los 83 años aún pedía otros 25 para poder dar fin a su enciclopedia sobre Física.

Obra compuesta en 1881 en forma de verso salvo la primera escena que es en prosa, y el resto en tres actos. Cuenta la historia de Ernesto, un escritor joven que vive con su albacea, al cual se enfrenta por culpa de la rumorología malvada que cuenta que está manteniendo una relación con su esposa. Dicen que reproduce el episodio de Paolo y Francesca de la Divina Comedia, pero también el personaje celestinesco del Galeotto que aparece en las novelas sobre los amores de Lancelot y Ginebra. En el Teatro Romea de Murcia, en la representación de junio de 1881 Echegaray presente en la sala, fue vitoreado y se vio obligado de hablar al público. En 1951 Rafael Gil la llevó al cine como película con algunos arreglos en el guion.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 26 de octubre de 2022

EL SÍ DE LAS NIÑAS


Leandro Eulogio Melitón Fernández de Moratín y Cabo (Madrid, 10/III/1760 - París, 21/VI/1828) fue un dramaturgo y poeta, exponente principal del neoclasicismo del siglo XVIII español, aunque una buena parte de su vida y hasta su fallecimiento, transcurrió fuera del país recorriendo Francia, Inglaterra, Suiza, Italia... en busca de un aire más fresco que el que asfixiaba España en esos tiempos; de varios de ellos nos dejó cuadernos de viaje. Hijo de un dramaturgo, escribió numerosas obras teatrales y otras composiciones poéticas, siendo la presente la más conocida que se representó en el Coliseo de la Cruz el 24 de enero de 1806. Sus últimos años los pasó en París tras haber vuelto a huir de España, en compañía de la familia Silvela, dejando heredera a la nieta de su amigo. Posteriormente su cadáver fue devuelto a España y descansa cerca del de Goya y otros ilustres en un Panteón del Cementerio de San Isidro diseñado por Ricardo Bellver.

La historia transcurre dentro de una fonda a lo largo de varias horas, a pesar de que está dividida en tres actos. La trama es una llamada de atención a la falta de independencia de los jóvenes para elegir su camino en la vida. Por un lado doña Inés, muchacha de buen ver que está enamorada de otro joven como ella, don Carlos, es designada por su madre la dueña de la fonda, a casarse con un señor mucho mayor que ella, que a la vez es tío de su enamorado, y que insiste en la teoría de la libertad de elección pero luego no la practica. De esta forma demuestra la falsedad de determinados planteamientos sociales de su época (y de la nuestra también). Polémica tuvo y problemas para su representación también, debiendo interrumpirse con la llegada de la Cuaresma, pero al final fue un éxito total.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 25 de octubre de 2022

LA VERDAD SOSPECHOSA



Seguro que con sólo leer el título ya piensas en Lope de Vega, pues realmente la primera edición que se hizo, se incluyó dentro de un volumen con otras obras de dicho autor, sin embargo no lo es. Historia un tanto moralizante sobre las costumbres aristocráticas de la época, nos presente a un mentiroso compulsivo, puede más la mentira que su voluntad y finalmente tendrá su castigo. En el Madrid de la época, don García conoce a Jacinta y Lucrecia, se enamora de la primera y de él se enamora la segunda. Don García trazará todo un mundo de fantasías y mentiras para conseguir a la joven, que a su vez tiene un pretendiente de su acomodo, don Juan (nada que ver con el que estáis pensando, mera casualidad). En tanto Lucrecia se hace pasar por su hermana y así confunde a García, el cual tiene en contra a su criado, su padre y, finalmente, hasta a sus posibles suegros que ante tanta mentira se ofenden; pero la confusión creada por Lucrecia da resultado, García y ella se casarán. ¿Ese es su castigo? no parece tanto y de hecho el castigo es que la mentira no conduce a nada y con la verdad se va a todos lados. Escrita en verso en torno a 1620 y dividida en tres actos, transcurre entre Madrid y Salamanca. Fue representada en 1624.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Taxco, 1581 ​- Madrid, 4/VIII/1639) fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que impulsó distintas variantes de la dramaturgia. Por novohispano se entiende procedente del Virreinato de Nueva España establecido en la América recién "descubierta". Hacia 1611 viajó a la Península donde se estableció y comenzó su carrera como autor teatral, siempre bajo las directrices barrocas que daban un carácter moralizante a las obras, siempre en torno a un personaje central y con la visión puesta en las costumbres de la época. Más de una veintena de obras lo acompañan, aunque es ésta la más popular, entre obras y comedias, históricas y poemas. A su fallecimiento fue enterrado en la Parroquia de San Sebastián, la misma donde descansó Lope de Vega.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 24 de octubre de 2022

EL PERRO DEL HORTELANO

 


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

Obra de cierto sentido cómico desde su propia concepción. Publicada en 1618 pretende ser una crítica a la vida palatina, las separaciones por nobles y sirvientes. Así la protagonista, que actúa como el perro del hortelano, la condesa Diana de Belflor demuestra ser una mujer fría e interesada, enamorada del sirviente Teodoro al que no puede acceder porque no es de su clase social, sin embargo, cuándo éste se lía con Marcela que es su dama, se pone celosa y lo convence para que la deje y se haga su amante. Sin embargo la condesa espera la visita de dos nobles que la galantean y de hecho, se decide por uno de ellos. Mientras la despechada Marcela va en busca de Fabio, otro sirviente, con el que dar celos a Teodoro. Teodoro tampoco lo tiene claro porque reconoce que su relación con Diana es imposible, les separan demasiadas cosas, así que vuelve con Marcela. En fin, que los amantes nobles de la condesa tampoco se convencen de su verdadero afán y deciden intervenir y recurren al conde Ludovico al cual se le perdió de pequeñín un hijo que se llamaba Teodoro y le convencen de que ese es el que vive como sirviente en la casa de la condesa. El intento prospera y lo acepta como heredero, con lo cual Diana se podrá casar con el antiguo sirviente y a Marcela la obligan a matrimoniar con Fabio. Y aquí paz y después gloria en tres actos y muchos versos.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 23 de octubre de 2022

EL CABALLERO DE OLMEDO


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

Parece ser que inspirada en coplas que corrían o en algún manuscrito, esta obra cuenta un suceso tenido como verídico y tal vez sucedido un siglo antes de que Lope lo redactara, en tres actos y en verso entre 1620 y 1625, sin que lo viera impreso jamás, pues la primera edición se hizo hacia 1641 en Zaragoza, también fuera del control de sus herederos. El caso es que aquí se cuenta una tragedia de honores y amores, algo muy usado, que acaban en sangre como consecuencia de su intensidad. El caballero don Alonso, natural de Olmedo viaja a Medina del Campo y allí se enamora de la joven y noble doña Inés, a la que rondaba un supuesto prometido, don Rodrigo que, de serlo, no lo era con total complacencia de la muchacha. El caso es que don Alonso contrata a una alcahueta para que medre y le entregue sus cartas, a lo que la joven responde dejando una pieza de tela que se ha de vestir para que ella viéndole, pueda apreciar su físico antes de entrar en relación, pero mira qué casualidad que don Rodrigo acompañado de su amigo (que quiere conquistar a la hermana de doña Inés) pasea cerca de la casa y descubre la tela. Los celos saltan. La joven es ganada por el galán, mediante engaños convence a su padre que quiere ser monja y que necesita un maestro de latín, que será el sirviente del caballero de Olmedo, y una asistente, que será la alcahueta. Pero claro, don Rodrigo no está ocioso. En las festividades celebradas en Medida, destaca el caballero a caballo contra un toro, el joven celoso desea no ser menos y a pique está de morir si no hubiera sido por que le salva el propio caballero, lo que aún le enfurece más. Una nube negra en la mente del de Olmedo le hace temer y acude a su lugar de nacimiento para ver a sus padres cuando tres personajes se le acercan: don Rodrigo, el amigo y un sirviente que lo herirá de muerte sin esperarlo.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

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