lunes, 12 de septiembre de 2022

EL GORGOJO


El gorgojo es un insecto hervíboro que se convierte en plaga pues ataca las plantaciones agrícolas y las destroza. En esta obra, el Gorgojo es un personaje que en el siglo de Oro español se convertiría en el pícaro. Él trabaja al servicio de su señor, en este caso Fédromo, para ayudarle a obtener un dinero que necesita para comprar la libertad de Planesia, joven doncella esclava de Capadocio, un vulgar alcahuete que la tiene en propiedad. Así que Fédromo está a la espera de la vuelta de su enviado mientras se jura de amor con Planesia... sin embargo Capadocio espera casarla con un militar de renombre y fortuna y así obtener dinero con el que pasar sus últimos días. Otros personajes pululan por la obra, pero estos son los principales. Un tema acoplado a sus costumbres y tiempo que en esta edición se acompaña de notas que nos ayudan a comprender tan lejano lugar donde sucede todo. Adaptación de fácil lectura, escrita en cinco Actos, como era costumbre, y cada uno en varias escenas en las cuales nada cambia más que van variando los personajes.

Lo que es seguro es que Plauto vivió antes de Cristo, se supone que nació en Sarsina, Umbría hacia el año 254 y falleció en Roma 184 años antes del nacimiento de Cristo. En su juventud fue un actor posiblemente, que luego se dedicó a componer obras teatrales para los romanos, además de traducir y adaptar otras de origen griego. Su nombre dicen que era Tito Plauto, aunque hay quien afirma que era M. Accio Plauto, y también quien dice que era Tito Maccio Plauto aunque según dicen Maccio no existía como apellido sino que identificaba a una especie de payaso de la comedia. Claro que también se afirma que Plauto es derivado de un palabra que significa "de pies planos". El caso es que a Plauto se le han atribuido más de un centenar de obras aunque sólo se le reconocen una veintena, otras son de admiradores, discípulos o simplemente no son. Introdujo la música y los cantos en la representación, las tramas paralelas y tanto que a veces debía poner un prólogo para centrar al espectador en lo que iba a ver. Su teatro tuvo influencias posteriores, de personajes fijos como el sirviente sagaz y aventurero nacería el pícaro, o directamente como la obra "El Avaro" de Moliere inspirada en "Aulularia".


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 11 de septiembre de 2022

AULULARIA ó LA COMEDIA DE LA OLLA

 


Lo que es seguro es que Plauto vivió antes de Cristo, se supone que nació en Sarsina, Umbría hacia el año 254 y falleció en Roma 184 años antes del nacimiento de Cristo. En su juventud fue un actor posiblemente, que luego se dedicó a componer obras teatrales para los romanos, además de traducir y adaptar otras de origen griego. Su nombre dicen que era Tito Plauto, aunque hay quien afirma que era M. Accio Plauto, y también quien dice que era Tito Maccio Plauto aunque según dicen Maccio no existía como apellido sino que identificaba a una especie de payaso de la comedia. Claro que también se afirma que Plauto es derivado de un palabra que significa "de pies planos". El caso es que a Plauto se le han atribuido más de un centenar de obras aunque sólo se le reconocen una veintena, otras son de admiradores, discípulos o simplemente no son. Introdujo la música y los cantos en la representación, las tramas paralelas y tanto que a veces debía poner un prólogo para centrar al espectador en lo que iba a ver. Su teatro tuvo influencias posteriores, de personajes fijos como el sirviente sagaz y aventurero nacería el pícaro, o directamente como la obra "El Avaro" de Moliere inspirada en "Aulularia".

Euclión no tiene más riqueza que su hija. Nada más que una casa heredó de su padre, que nada más heredó del suyo que tierras que trabajar, por un castigo del dios al que no dedicó atención. Sin embargo el dios Lar se conmueve con la hija de Eución y le va a procurar fortuna. El viejo encuentra una olla repleta de monedas de oro en las tierras de su casa, su avaricia y pobreza le llevan a temer que se la roben, al mismo tiempo que el vecino, otro de su quinta, le pide la mano de su hija. Pero sin saberlo ninguno de los dos, la muchacha está a punto de dar a luz, fue violada por alguien, ella no sabe quién, pero se trata del sobrino del viejo pretendiente. No preocuparos, antes de empezar, un personaje nos explica la trama. En fin que Euclión se siente afortunado por el oro y por la boda, sin llegarse a enterar del conflicto hasta el final, pues su verdadera y única preocupación es que no le roben la olla.

Esta obra está adaptada para una fácil lectura, en un origen contenía canciones y música.


@ by 2022 Santiago Navas Fernández

sábado, 10 de septiembre de 2022

EL AVARO

 


Farsa cómica en cinco Actos y varias escenas cada uno, escrita en 1668 y que transcurre en París en la casa del protagonista, Harpagon.  Comedia en prosa estrenada en el Teatro del Palais-Royal de París, el 9 de septiembre del año de su escritura.

Se trata de una farsa que convierte en obra cómica y esperpéntica adaptación de Aulularia o la Comedia de la Olla, de Plutarco, mediante la adaptación del mensaje. El avaro Harpagón ha conseguido una buena fortuna que atesora aún más con exageradas privaciones. Viudo y con sesenta años, pretende a una jovencita sin saber que ésta ya ha puesto los ojos en su propio hijo, el cual la corresponde, por lo que existe un conflicto difícil de resolver, pues además el joven intenta un préstamo para ayudarla a ella y a su madre enferma, por supuesto ambas son muy pobres. Al tiempo Harpagón tiene una hija que pretende casar con un hombre rico de su elección, sin embargo la muchacha ya ha hecho su elección, un joven rico que con el motivo de estar cerca de ella entra a trabajar en la casa del avaro. En fin, un lío que dará pie a enredos y soluciones imaginativas cuando se vayan descubriendo ciertos secretos.

Jean-Baptiste Poquelin (París 1622 - 1673) recibió el sobrenombre de Moliere. Fue un famoso poeta, dramaturgo y actor considerado como representante de la Comedia Francesa a nivel universal, sus obras son sumamente conocidas. En su teatro pretende denunciar el abuso de aquellos personajes que ejercen falsamente profesiones a través de las que pretenden dominar a sus vecinos, aquellos engañosos médicos, religiosos, etc. que se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de la gente para vivir del cuento. Y la falsedad de una sociedad ociosa que quiere más aparentar que ser. Usa el humor, la sátira para componer comedias y tragicomedias tales como Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario, El médico a palos, etc. Debido a su éxito alcanzó un gran reconocimiento y fama  en vida.

@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

viernes, 9 de septiembre de 2022

TARTUFO

 


Tartufo está escrita en 1664, es una comedia dividida en 5 actos y cada uno de ellos en varias escenas, que siempre transcurren dentro de la casa de París de Orgón, un acaudalado hombre que vive con su madre, esposa, hija e hijo y algún criado. Estrenada en París el 5 de febrero de 1669 en el Teatro del Palais-Royal de Versalles, escrita en versos alejandrinos en su origen, ha sido representada ampliamente y adaptada al cine.

Jean-Baptiste Poquelin (París 1622 - 1673) recibió el sobrenombre de Moliere. Fue un famoso poeta, dramaturgo y actor considerado como representante de la Comedia Francesa a nivel universal, sus obras son sumamente conocidas. En su teatro pretende denunciar el abuso de aquellos personajes que ejercen falsamente profesiones a través de las que pretenden dominar a sus vecinos, aquellos engañosos médicos, religiosos, etc. que se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de la gente para vivir del cuento. Y la falsedad de una sociedad ociosa que quiere más aparentar que ser. Usa el humor, la sátira para componer comedias y tragicomedias tales como Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario, El médico a palos, etc. Debido a su éxito alcanzó un gran reconocimiento y fama  en vida.

El santurrón Tartufo llega a la familia de Orgón, cabeza de familia muy creyente que se traga su religiosidad y al que se va ganando poco a poco, hasta ser sus oídos, su voluntad y sus pensamientos. Dicta sus intenciones mediante el engaño y lo lleva a cederle todos su bienes, su joven hija casadera, deshaciendo la boda que ya tenía decidida; pero Tartufo quiere más, desea a su mujer, desea sus secretos, la fidelidad de sus amigos... y la avaricia, claro, revienta el saco. Es una de esas obras moralistas que retratan personajes que en España serían pícaros, universalmente pícaros, en este caso usa la absurdas de la religión más extrema, de la entrega de la voluntad a una fe montada sobre el miedo, la dominación y con la que Francia acabaría dejándola donde debe estar, en el interior de los corazones.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


jueves, 8 de septiembre de 2022

MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA.


Obra de Darío Fo escrita en 1970 y estrenada el 5 de diciembre por el Grupo Teatral La Comuna, con un gran éxito, en los tres primeros años más de un millón de personas en Italia fueron a verla. En España se estrenó en la Sala Cadarso en 1978 bajo dirección de Jesús Sastre. Se divide en dos Actos y el primero en dos cuadros. Hubo dos finales, el que presenta este libro es la primera y va precedido de un prólogo del propio Darío y una introducción crítica.

Darío Fo (Sangiano, 1926 - Milán, 2016) fue un actor y escritor de teatro italiano que bebió en las fuentes de los clásicos, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997. Autor con gran conciencia política y social, dedicó sus esfuerzos a denunciar la manipulación política, contra la Mafia, el Vaticano y el capitalismo. Sus principales obras son "Muerte accidental de un anarquista" y "Así no paga nadie" entre otras muchas más, además de tres novelas y varios guiones de cine y televisión.

Irónica, satírica, así es el tono de la obra que usa ese medio para impulsar el mensaje de denuncia sobre la sociedad que nos rodea. Aunque se escribió en los años 70 del siglo pasado es imprescindible para conocer lo que ahora sucede; tiempos convulsos políticos de entonces tienen unas claras consecuencias posteriores, el uso del Estado como herramienta policial, la prensa, la democracia, etc. La obra evoluciona a partir del expediente de muerte accidental de un anarquista en las oficinas policiales de Milán, acusado de poner las bombas que provocaron un atentado mortal, que cayó misteriosamente desde una ventana al patio interior tras varios días de interrogatorio y que la investigación posterior determinó que se debía a un brote que sufrió el anarquista, con lo cual el caso se archivó. En este caso, Fo se inventa un personaje para que lleve el peso de la trama, entre diálogos alocados, situaciones imposibles y cierta radicalización de los personajes serios, va exponiendo el pensamiento racional, revestido de loco, pero como dice el refrán "los locos, los niños y los borrachos, siempre dicen la verdad". Curiosamente el autor atribuye estos hechos a un suceso ocurrido en 1921 en EEUU, pero es en el prólogo de la edición publicada en 1974.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 7 de septiembre de 2022

ELECTRA.


Con el número 50 llega un EXTRA con dos obras clásicas en versión libre adaptada por Pemán. El librito en principio se editó sólo con el título de "Antígena" pero se le añadió la que le acompaña según vemos en la foto y que vamos a comentar en este caso "Electra"; además incluye una página con la foto del autor y una reseña biográfica en otra página. Tragicomedia adaptada y versionara en dos Actos, el segundo divididos en dos Cuadros, estrenada en el Teatro María Guerrero el 14 de diciembre de 1949, dirigida por Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Se trata de una versión muy libre y actualizada a su forma de entender de la original tragedia clásica griega. Allá cada cual con su aguante para completar la representación sin dormirse o sin levantarse y marchar a casa.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


martes, 6 de septiembre de 2022

ANTÍGONA.


Con el número 50 llega un EXTRA con dos obras clásicas en versión libre adaptada por Pemán. El librito en principio se editó sólo con el título que vamos a comentar "Antígena" pero se le añadió la que le acompaña según vemos en la foto; además incluye una página con la foto del autor y una reseña biográfica en otra página. "Antígona" consta de tres Actos y fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 12 de mayo de 1945, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Se trata de una versión muy libre y actualizada a su forma de entender de la original tragedia clásica griega. Allá cada cual con su aguante para completar la representación sin dormirse o sin levantarse y marchar a casa.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

lunes, 5 de septiembre de 2022

LA VIUDA ES SUEÑO.


Con el número 49 de la colección Alfil de Teatro esta comedia a dos manos, dividida en tres Actos, que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 3 de diciembre de 1952.

Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y  alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc.

Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

La tónica de estos autores es buscar el absurdo, jugar con las palabras y el contrasentido, darle la vuelta a las situaciones y hacer del chascarrillo una sonrisa. Y es lo que es esta obra. Socorro se quedó dormida hace noventa años y ahora está a punto de despertarse, por lo que se reúnen alrededor suyo todos los nietos de las personas que estaban cuando se durmió y las que no están serán sustituidas por otras nuevas, así para un mayordomo se elige un marido que entonces no estaba, etc. El parecido de nietos y nietas a abuelos y abuelas lleva a que la protagonista no acierte a sospechar nada, de entrada, porque van ocurriendo algunas cosas que parece que la hacen sospechar. Nada complicado, todo posible, bueno, con licencia literaria sí. El caso es pasar un buen rato y nada más.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 4 de septiembre de 2022

EL REMEDIO EN LA MEMORIA.



El número 48 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta obra de López Rubio, Comedia en tres Actos estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 28 de noviembre de 1952 bajo la dirección de Fernando Granada. En el librito impreso aparece la dedicatoria del autor a Tina Gascó "para la que fue escrita" y una referencia al dorso.

La obra narra la fuerte rivalidad entre Gloria Velarde, una gloria del cine y el teatro y su hija Luz María por los amores de un hombre: Antonio, antiguo amante de la primera y actual novio de la segunda.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.


@ 2002 by Santiago Navas Fernández.

sábado, 3 de septiembre de 2022

EL CERO Y EL INFINITO.


Con el número 47 de la colección Alfil de Teatro tenemos la presente obra Trágica en tres Actos, adaptada al Teatro por Sidney Kingsley sobre una novela de Arthur Koestler y cuya versión en castellano realizó José Méndez Herrera. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 3 de mayor de 1952 por la Compañía de teatro Lope de Vega bajo la dirección de José Tamayo.

Arthur Koestler (Budapest, 1905 - Londres, 1983) fue un novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social húngaro de origen judío. Su vida fue muy movida por toda Europa, incluso vivió en Palestina y se unió unos meses a un kibutz donde no pudo quedarse por no ser aceptado por sus miembros. Como corresponsal estuvo en todas las guerras y acontecimientos europeos, incluida la guerra civil española donde actuó al tiempo como espía y estuvo preso. Profuso escritor no ensayó en Teatro, la obra "El cero y el infinito" se adaptó al Teatro en New York en 1951 por Sidney Kingsley, que alcanzó gran éxito, los derechos de la obra se cedieron a un Fondo en favor de los autores que luchaban por la libertad intelectual; fue acicate para su tramitación de reconocimiento de nacionalidad estadounidense.

Sidney Kingsley (New York, 1906 - 1995), dramaturgo, que empezó a conseguir éxitos y premios desde muy joven. En 1930 escribió "Crisis" de la que tanto el Theatre Club como la comisión del Premio Pulitzer la declararon la mejor de la temporada 1933-34. También se llevó al cine alguna de sus numerosas obras.

José Méndez Herrera (Madrid, 1904 - 1986) poeta, ensayista y dramaturgo que destacó en la composición de la Zarzuela "El poeta" sobre la vida de Espronceda con música del maestro Torroba, cantada por Plácido Domingo, traductor y adaptador de numerosos autores extranjeros gracias a sus conocimientos de varios idiomas.

¿Qué va del cero al infinito? Obra cuya trama nos llama a reflexionar sobre un hecho histórico real, la revolución de octubre de 1917, lejos de los postulados de Orwell pero también con la presencia de un ser indefinido pero siempre observando a todos y cada uno de los miembros. El autor fija vista en los acontecimientos de la revolución rusa, pero sin nombrarla, ni tampoco a la URSS, Stalin o cualquier pista que pueda corresponderse con esos hechos. Está ambientada en los juicios y purgas de los años 30, que debió conocer con seguridad ya que se afilió al Partido Comunista en 1931 y lo abandonó en 1938, así que estamos ante un testimonio. Ya resultaba extraño que un judío y comunista estrenase una obra en la España franquista ¿verdad? 


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

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