domingo, 6 de julio de 2025

LA ARAÑA DE ORO.


José Juan Cadenas (Madrid, 1872 - Madrid, 14/08/1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Enrique F Gutiérrez-Roig (Madrid, 1879 - 09/01/1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos.

El número 108 de la colección teatral La Farsa, nos trae un espectáculo en tres actos de los autores Orsler y Brentano, en versión en castellano de Cadenas y Gutiérrez Roig, con música de R. Calleja, estrenado en el Teatro de la Zarzuela el 12 de septiembre de 1929. El libro se ilustra por Alonso, correspondiendo su portada a "María del Carmen" de Feliú y Codina.

Comedia de carácter policiaco. Durante la representación de un mentalista, en un teatro repleto de público, se produce un asesinato casi a la vista de todo el mundo. La circunstancia sucede mientras el mentalista llamado Fakir, está en el patio de butacas buscando público a quien preguntar por cuestiones personaje que responde su ayudante, un joven que ha aparecido misteriosamente en el escenario y que, aparentemente, está en éxtasis leyendo las mentes de los espectadores. Curiosamente, la joven que pide que identifiquen un objeto y que no ha sido elegida por el Fakir, llama su atención no rebelada porque guarda un notable parecido físico con el joven en éxtasis del escenario. Las luces se apagan de repente durante un segundo y se oye un disparo que acaba con la vida del acompañante de la muchacha. Aquí aparecerá la policía y la investigación se hará intensa con todo el público presente, asistiremos a una investigación increíble que se complicará con otros temas y al final, como es de suponer, el asesino no es el  que piensan Vds.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 5 de julio de 2025

EL CARDENAL.


Louis Napoleón Parker (Luc-sur-Mer, Calvados, Francia, 21/10/1852 - Bishopsteignton, Devon, Inglaterra, 21/09/1944) fue un dramaturgo, compositor y traductor inglés, con más de cien obras a su nombre. Hablaba francés, inglés y alemán gracias a una esmerada educación que lo llevó a vivir por todo el continente. Triunfó también con numerosas canciones. Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza. En este caso se va a centrar, como tantas veces, en personajes de su tierra gallega, incluyendo modismos del habla. Federico Reparaz y Chamorro (Linares, 01/09/1869 - Madrid, 09/02/1924) fue un periodista, dramaturgo y funcionario oficial de Telégrafos primero y de la Secretaría del Senado después, compuso numerosas obras, alguna llevada al cine posteriormente, aunque con títulos diferentes a los de las obras originales.

El número 106 de la colección teatral La Farsa, nos trae este Drama en cuatro actos, adatado por Manuel Linares Rivas y Federico Reparaz, estrenado en el Teatro Infanta Isabel el 31 de septiembre de 1915 (al menos eso pone en el librito, aunque lo cierto es que en la época actual, septiembre tiene sólo 30 días). Con dibujos de Alonso y la portada dedicada a don Pedro el Cruel, en la obra de Zorrilla "El zapatero y el rey".

Cuando el Papa Juan II ya está debilitado, la madre Médicis trabaja para que el Cardenal Juan de Médicis acceda a la silla papal. Muchos confían en él y el nombre de la familia busca esa dignidad para su currículum histórico. Pero hay un problema, y es que otro hermano, Julián, se ha enamorado de la hija del Justicia de Roma, la pretende y ella accede, así que se planean sus bodas, pero el problema está en un soldado y pendenciero servidor del Papa, que confía ciegamente en él, que sin ser noble es amado por el pueblo debido a sus victorias militares, y desea también a la hija del Justicia. Cuando se entera del compromiso de boda, no tiene remordimientos de hacer cualquier cosa para interrumpir los planes de la pareja y hacer suya a la muchacha, que confiesa que no lo quiere en ningún caso. El Cardenal se las ingeniará, no sólo para realizar el matrimonio, sino para salvar a su hermano y además conseguir el desprestigio del militar.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 4 de julio de 2025

DON FLORIPONDIO.



Luis de Vargas y Soto (Huelva, 1891 - Madrid, 1949) fue un autor teatral español que explotó el sainete con gran éxito entre los años 20 y 30 del siglo XIX. Aunque estrenó muy joven su primera obra en 1913 "Santo con gracia", no llegó a desarrollar una gran carrera porque tal y como estaba el mercado, tuvo que ahondar en el sainete para sobrevivir, llegando a la década de los 40 con alguna obra más entre la gran cantidad que escribió, siempre introduciendo un tono crítico a la sociedad de señoritos que pululaban en la época, entre las que introdujo en 1920 la dedicada a Pedro Muñoz Seca "Juan de Madrid".

El número 105 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia popular dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 30 de agosto de 1928 e ilustrado en su interior con dibujos de Caballero. Mientras la portada es de Alonso, en este caso se trata de "La Petimetra", personaje de la obra de Nicolás Fernández de Moratín.

Comedia costumbrista madrileña que nos trae el ambiente de primeros del XX en la zona, hoy tan conocida de Ponzano. Un viudo vive con sus tres hijos menores en un pobre piso y apenas puede ganarse la vida para darles de comer "ocasionalmente". Precisamente le despiden del trabajo en un librería del centro, por incapaz, el mismo día que entra a trabajar una joven la cual resulta ser novia de un muchacho que, casualidad también, es el cuarto hijo del hombre, don Floro o Floripondio para los amigos más formales, el cual se marchó hace más de un año huyendo de la pobreza, tras una mujer mayor que lo mantiene. Con buen humor apreciamos el tipismo y el hambre, la miseria y la pobreza que rodeaba esos tiempos, en unos barrios que entonces fueron de pobres y hoy son muy demandados.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 3 de julio de 2025

PARA EL CIELO Y LOS ALTARES.


 

Jacinto Benavente Martínez (Madrid, 1866 - 1954) es uno de los pocos autores españoles que tienen un premio Nobel, otorgado en 1922, lo cual ya aporta a su currículum un esplendor mayor. Dramaturgo, cineasta... dejó un gran número de obras en las que, algunas veces según dicen sus críticos, no llega a ahondar tanto como podría haberlo hecho y la denuncia de aspectos como la manipulación de las informaciones, el papel de la mujer, la modernidad o la situación política, no llegan a cuajar suficientemente. De hecho, sus variaciones entre las diferentes opciones que conoció a lo largo de su vida, le hacen estar siempre al lado del que gobierna, desde Primo de Rivera durante la Dictadura blanda, la República durante la Guerra Civil o loas al franquismo tras su victoria final, y sin embargo, durante muchos años posteriores al 39, tuvo que representar sus obras citándolas no con su propio nombre sino por "el autor de la Malquerida". Sin embargo su fama es total, debida a la popularidad de sus obras, pero también a su cantidad: teatro, versos, novelas, críticas, adaptaciones, guiones...

El número 104 de la colección la Farsa, nos trae un Drama en tres actos, divididos en trece cuadros, con un epílogo. Contiene dibujos de Alonso, tanto en interior como en portada, de la cual hay dos modelos diferentes, uno es el presente y otro es una dama medieval en tonos azulados y amarillos.

Crítica visión de la religión, los milagros, el poder y la política. En el entorno del autor que vivió los años anteriores y posteriores al golpe de Estado, monarquía incluida, se fragua una posible historia. El Príncipe heredero está muy enfermo, la única solución es un milagro, pero eso no conviene a la situación política del momento, así que desde las instancias gubernamentales reclaman al Rey que impida que la Reina recurra a un fraile que ha cogido fama de santo entre el pueblo, tanto que se junta gente ante el convento para verle, escucharle y rezarle, pero entre ellos se mezclan los que buscan desestabilizar el reino. La propia Reina es muy creyente. Pero el fraile es humilde y la curia religiosa, temerosa de llamar demasiado la atención en los tiempos revueltos que se viven, prefiere el silencio y la vida interna.


@ 2025, by Santiago Navas Fernandez.

miércoles, 2 de julio de 2025

AMO A UNA ACTRIZ.



Ladislas Fodor, Fodor László (Budapest, 28 de marzo de 1898 - Los Ángeles, 1 de septiembre de 1978) fue un escritor y guionista húngaro. En la década de los 20 escribió varias obras teatrales con cierto éxito traduciéndose a varios idiomas, a la siguiente década realizó adaptaciones cinematográficas que igualmente se divulgaron bastante. Residente en Viena hasta 1938 tuvo que huir porque era judío, a través de Francia hasta EEUU donde trabajó en el cine. De regreso en los años 50 se instaló en Alemania donde desarrolló películas del llamado spaghetti-western. Enrique De Rosas (Buenos Aires, Argentina; 14/07/1888 - Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Argentina; 20/01/1948) fue un guionista, director de cine, actor y director de teatro argentino; inquieto, comenzó a los 16 años en el mundo del espectáculo, tuvo su propia compañía teatral junto con su esposa Matilde Rivera.

El número 105 de la colección teatral La Farsa, nos trae esta Comedia dividida en tres actos, traducida y adaptada por Enrique de Rosas, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 7 de marzo de 1929. El librito contiene dibujos de Aldama y la portada es de Alonso, represente a un chulapo de sus tiempos y que reinó en el escenario del Teatro Apodo con infinitos nombres, en este caso lo denomina "S.M. El Chulo". Este ejemplar perteneció al traductor y su esposa Matilde Rivera, según parece por las anotaciones en la primera página.

Una historia de amor romántico e increíble, llevada al extremo. Un hombre vulgar se enamora de una actriz hasta llegar a dejar su trabajo, ir a todas sus representaciones a diario sólo por verla. Por fin, se cuela dentro de su casa para declararle su amor. Es romántico, sensible, soñador, algo loco... La actriz se dispone a tomarse unas vacaciones tras cinco intensos años, sus orígenes también son humildes, llegó a la ciudad con tan solo una maleta y poco a poco ha ido subiendo hasta hacerse la primera actriz. Ha tenido que penar, aguantar a muchos hombres, muchos babosos, por lo que no cree en el amor, pero este pretendiente le abre un mundo de ilusión, sin embargo, ella ya no quieres eso, es rica, independiente y tiene dónde escoger, incluso entre hombres ricos y poderosos.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 1 de julio de 2025

DUO.



Paulino Masip Roca (La Granadella, Lérida, 11/05/1899 - Cholula, Puebla, México, 21/09/1963) fue un narrador, autor dramático y guionista cinematográfico español de la Generación del 27. Con una muy variada obra que abarca obras de teatro, novela, ensayos, cuentos y relatos, también realizó numerosas adaptaciones al cine y guiones de películas. Se asentó en Logroño desde donde comenzó a moverse en el mundo literario y periodístico, luego se desplazó a Madrid donde trabajó en diferentes editoriales y publicaciones periódicas, llegando a ser director de El Sol. Acudía a tertulias literarias y era muy conocido, republicano convencido, el final de la guerra le cogió en París como agregado cultural y su exilio a México no se hizo esperar, donde siguió con su obra creativa, aplicándose al cine en particular.

El número 102 de la colección la Farsa, nos regala adicionalmente a la pieza principal, esta obra corta realizada en un acto único, primera escrita por Masip, que fue estrenada en el Teatro Rex de Madrid el 29 de diciembre de 1928 por el grupo "Caracola". El autor dedica en este número, la obra al actor Cipriano Rivas Cherif.

Cuando la esposa llega a casa, se encuentra a su marido haciendo la maleta, está enfadado, pero muy enfadado. Ella presiente cuál es su enfado, pero no se lo dice, por el contrario comienza un interrogatorio suave, del que va desprendiendo lo que sabe de sobra, que el tiempo desgasta  la convivencia. Entonces se armará de paciencia y utilizará una técnica para hacerle reflexionar, pero sin presionarle, para llevarle al terreno de la verdadera razón de su deseo de marcharse.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 30 de junio de 2025

EL ABOLENGO.



Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza. En este caso se va a centrar, como tantas veces, en personajes de su tierra gallega, incluyendo modismos del habla.

El número 102 de la colección La Farsa nos trae una Comedia en dos actos y en prosa, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 19 de febrero de 1994. Contiene dibujos del escenario al inicio de cada acto, realizados por Barbero, que es el editor de la colección, por la editorial Rivadeneira. La portada es obra de Alonso y representa al personaje llamado "Mariana" de la obra de José Echegaray.

El abolengo no da para comer, de hecho, sólo es un título sin valor. Eso es lo que parece concluir esta obra en la que nos encontramos con una familia que presume del currículum de título nobiliario que les ampara, pero a sus hijas las casan con jóvenes con dinero porque no tienen dote para darles. Pilar es la primera y cuando casó, el esposo lo primero que hizo fue quitarle las deudas a su cuñado recién adquirido, así que a él que no le hablen de abolengo ni por asomo. Y ahora queda Laura, que tiene un pretendiente, aunque no está muy convencida, su fortuna la atrae. Tras ambas una madre que manda y ordena, incluso al marido, que asiente y padece. Una situación cargada de ironía y humor que refleja una sociedad basada en la apariencia y que estaba ya llamando a desaparecer en la época en la que la obra se escribió.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 29 de junio de 2025

ROMANCE.



Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estadounidense. Sus obras incluyen Salvation Nell (1908) y Romance (1913), que fue llevada al cine con Greta Garbo. Varias de otras de sus múltiples obras, también fueron llevadas al cine. En 1915 estuvo a punto de embarcarse en el Lusitania, pero rechazó el viaje, gracias a lo cual salvó su vida. Su trabajo en el teatro se hizo tan notable que era requerido por sus consejos a amigos del mundillo, dicen que vivió enamorado de Doris Keane, la actriz que interpretó la protagonista de Romance en 1913. Su fama alcanzó tal nivel que cuando perdió la vista en 1930, se convirtió en un apoyo emocional y creativo para numerosos compañeros. Antonio Fernández Lepina (06/12/1881 -  09/11/1943) fue un dramaturgo y cultivador del sainete en los años veinte y treinta del siglo XX, libretista de zarzuela y también tradujo y adaptó otras obras de autores extranjeros.

El número 101 de la colección teatral La Farsa, nos trae esta Comedia en tres actos con prólogo y epílogo, adatada por Antonio Fernández Lepina. Fue estrenada en el Teatro de Centro de Madrid por la compañía de Lola Membrives el 15 de febrero de 1929. El dibujo de portada se debe a Alonso y representa al personaje llamado "Paulo", de la obra de Tirso de Molina "El condenado por desconfiado".

Romance fue una gran obra en su tiempo al mezclar diferentes aspectos y poner en contraste la religiosidad de un obispo contra la liberalidad de una artista de fama mundial. En ambos se da un cierto enamoramiento que en realidad confronta dos modos de vida. El uso del francés, el italiano y el inglés dentro de la misma obra, por personajes diferentes, le da un gran impacto escénico. Pero la trama es lo que arrastra el espectador. Un anciano obispo recibe de su nieto la confidencia de que desea casarse con una joven que es actriz, el estilo de vida que se presume a las artistas choca con las costumbres de la vida de los religiosos (no es un obispo católico, está legalmente casado), pero a la vez le trae el recuerdo de su juventud, cuando él se enamoró de la más grande cantante de ópera a nivel internacional. Mientras ella, dada a la aventura, tenía como amante a su principal valedor y había sido amante de cuantos la rondaron y ella les admitió. Ella comprendió enseguida que el amor puro del religioso, era sincero pero imposible para ella. Esa renuncia fue la que provocó que, con el tiempo, el futuro obispo conociera a una mujer de su estilo y constituyera la familia que ahora tiene, pero en el fondo, él sigue enamorado de aquella artista, con la que estuvo dispuesto a compartir su vida.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


sábado, 28 de junio de 2025

EL TORNILLO.


Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El último número de la colección Teatral Alfil, el 785, se despide con un drama en dos actos, como homenaje a Miguel Hernández. Al dorso se incluyen unas cortas frases sobre el autor.

En una cárcel cualquiera durante el último tramo de la Guerra Civil española o quizá tras su finalización, un grupo de presos políticos convive en la celda con sus penas y recuerdos. Allí destaca un poeta y cabrero, Rubén de nombre figurado, que arrastra tos y estornudos. Comentan sus vidas, sus recuerdos de la gente que han  perdido, de por qué han llegado allí. A casi todos les une el hilo "del partido". Y al poeta le inspira un sentimiento de humanidad, su lenguaje no es político sino poético, pero la tragedia es la misma e incluso la siente crecer, adivina cuál es su final. Todos menos él, ansían la ayuda de un cura que salga en su defensa, y él que lo tiene y no sólo un cura sino un grupo de personajes de influencia, no se deja embaucar por la negociación que le proponen. En el XXX aniversario de la muerte de Miguel Hernández, le dedicó el autor este recuerdo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernandez

viernes, 27 de junio de 2025

TODA PERSONA VISTA DESDE CERCA ES UN MONSTRUO.


María Zubirí (Trelew, Chubut, Argentina), actriz y dramaturga argentina, esta es su segunda obra teatral que ha recorrido numerosos países con gran éxito.

Obra moderna, interrogante, rompedora, íntima. Cuatro actores, cuatro personajes que forman dos matrimonios enfrentados, si no ideológicamente, sí por su concepción. Uno es más en línea con la sociedad que intenta mejorar, subir en el escalafón social, otro intenta ser más coherente con el sentido de la vida sencillo, sin complicaciones ni implicaciones económicas. Los hombres son compañeros de trabajo, pero con líneas de actuación diferentes y diferenciadas, uno intentando subir el escalón social, el otro intentando plasmar su idea de servicio en el hace diario. La esposas son también diferentes, en línea con sus respectivos. La mujer previsible, perfecta compañera y madre, de trabajo sencillo, pero estable, frente a la imprevisible, bohemia, artista sin inspiración, pero rompedora. Metidas en un baño, hacen igual sus necesidades, pero ante la sociedad, operan diferentes. Y de ese contraste, del alcohol y hasta de los porros, surgirán sus verdaderas frustraciones, la inhibición que da la fuerza necesaria para abrirse unas contra otros y viceversa. Obra corta pero espontánea, rompedora, cuya tensión llega al límite y acaba, con una puesta en escena que te sorprenderá. Puedes reírte, pero no dejar de pensar.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 26 de junio de 2025

LOS VIERNES A LAS 6.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 784, penúltimo de la colección Teatral Alfil, nos trae una Comedia en dos actos y un epílogo, estrenada en el Teatro Club de Madrid el 30 de septiembre de 1976.

Un soltero convencido y ya entrado en años recibe cada viernes a las 6 a una mujer, siempre la misma, del oficio más antiguo del mundo como dicen que es. Ambos se han acostumbrado el uno a la otra y viceversa, se conocen, en cierta forma se quieren, pero los años pasan y la alegra joven también va madurando. Un día le plantea un tema, ha conocido a un viudo que no le importa su pasado y que está buscando una mujer con la que vivir, claro, la ha elegido a ella. Ese es el primer indicio del fracaso del hombre, del solitario soltero por convicción. Nada sustituirá a la vieja amiga, ni siquiera una retahíla de jovencitas estupendas y profesionales. Su camino de retorno le hará reflexionar. Esta obra, además del argumento, nos hace mirar hacia el futuro, la vejez, la soledad, las mujeres que ejercen la prostitución, la soltería... y un montón de cosas más, no es sólo una obra de buen tono.


Una versión para Estudio 1 la puedes ver aquí.

@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 25 de junio de 2025

LA PIEL DEL LIMÓN.



Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 783 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia dividida en dos actos, que cuenta con una Antecrítica y un Epílogo, además de una dedicatoria previa. Fue estrenada en el Teatro Marquina de Madrid el 10 de septiembre de 1976 bajo la dirección de Alberto González Vergel.

Cuando en España no existía el divorcio y era imposible separarse legalmente, pero la sociedad ya reclamaba esta cambio, las personas que querían dar este paso se enfrentaban a un imposible. Existía la pena por abandono de hogar, e incluso en algún momento, por infidelidad. Una verdadera chifladura que los más pudientes esquivaban de diferentes formas, como acuerdos de ruptura de convivencia, pero que para el resto era inalcanzable. Condenados a vivir juntos, la infelicidad, la frustración era el único futuro. Un Estado rígido y una religión inmisericorde provocaban el dolor y la desgracia, que hoy día es todo lo contrario. Hay separaciones traumáticas, pero también tranquilas. Y la gente rehace sus vidas sin mayor problema y esto no es Sodoma ni Gomorra como vaticinaban los más rígidos. Y de eso va esta obra, de amores y de rupturas, de fracasos y de esperanza. Presentada la trama como una enredadera de situaciones y personajes que se cruzan constantemente. La piel del limón se mantiene tersa y amarilla a pesar de que por dentro el fruto esté podrido.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

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